Autor Tema: REGLAMENTO COMPETICION DE COMETAS ACROBÁTICAS DE DOS HILOS EN ESPAÑA  (Leído 46943 veces)

pingran

• usuario
  • Zona: Algeciras, Tarifa.
Re:REGLAMENTO COMPETICION DE COMETAS ACROBÁTICAS DE DOS HILOS EN ESPAÑA
« Respuesta #130 en: 30/11/2010, 10:06:29 am »
 Pues ya estamos de acuerdo Xavi, la segunda tabla es bastante mas acorde a mi parecer, y estoy seguro que ayudara a todos, jueces, y pilotos. Por mi experiencia siempre hay muchas caídas y al final es un juego de a quien se le cae menos. Con esta nueva puntuación una caída fortuita no te tira una rutina a la mier..d a.
   O0 O0

Esponsarizado por challengersails. http://www.challengersails.com/

Fernando V

• usuario
  • Zona: Madrid (Villanueva, JCI), y donde me dejen!
    • Blog Viento y cometas
  • Zona: Madrid, Villanueva, JCI, Zalduendo y donde me dejen
« Respuesta #131 en: 30/11/2010, 10:44:27 am »
va mi OK a Pingran con lo de las caidas (la propuesta de Xavi me parece buena en este sentido)
pero no tanto a lo que dice que el daria un cero a alguien que le haga una tortuga y un par de medios axels... entiendo la idea, pero o es exageracion del sur (y en realidad quiere decir que puntuaria mucho menos por no arriesgar) o no estoy de acuerdo
mas animos Xavi!!!
Nirvana SE Icone STD LW y WW, Krystal WW,  Inner Space Benson, Doble Zero,Genesis SUL, Cessium,Over, Jordana, Nexus. Micron, Tatoo HQ, Slide Pro, Mammut, Force, Revo SLE, 1.5 ventilada, Revo Indoor, Revo Blast 4-8,  Urban Ninja, Long Way Home, Bird-X R-Sky, Bird Ramlal Tien, Papillon L'Atelier, Bai Se Hue Die, 61/49 Blue Moon Kites, Sitelle, Nuages Razmokets, Aerobee, ZeroWind 333, Brooza 4 m, Combat 2.9,Century 2.5 Speedy 1.7, Cooper 1.6, OZONE IMP Trainer 2.5 y 3.5, Flow 3, Method 5, Access 6, Frenzy 9

Jogu

• usuario
  • El que no corre, vuela
    • jogu.valencia
    • WASVENT kite team
  • Zona: VALENCIA
« Respuesta #132 en: 30/11/2010, 10:50:24 am »
UNA REFLEXIÓN PARTICULAR...
Eso del riesgo y los trucos también es relativo.
Hacer tropecientos mil trucos con ciertas cometas no es lo mismo que hacer uno o dos con otras...
No es lo mismo hacer una cascada de cometes con una NSE o una Nirvana que con una V-Masque por ejemplo. Vamos, no es lo mismo ni de coña. ¿Y eso se puntúa? ¿Quién puntúa ese riesgo que asume el que se sale del redil y opta por una cometa menos fácil?  :-\
Como tampoco es lo mismo hacer una cascada de cometes con una NSE o Nirvana que un osito con una V-Masque.
Para ser competitivo habrá que dejar este tipo de cometas y todo el mundo a tirar de Nirvana y de NSE...  :(
c e s i u m c o n t i n e n t a l n i r v a n a s t d & h w v m a s q u e s t d & s u l t r a n s f e r x t z u r b a n n i n j a b u k a b y m p m i n i m o a s t d n s e w w i c o n e
http://wasvent.jimdo.com

Fernando V

• usuario
  • Zona: Madrid (Villanueva, JCI), y donde me dejen!
    • Blog Viento y cometas
  • Zona: Madrid, Villanueva, JCI, Zalduendo y donde me dejen
« Respuesta #133 en: 30/11/2010, 11:01:12 am »
Jogu, me parece que abres un asunto peliagudo y personal... la eleccion de la cometa es cosa del piloto... tambien es verdad que una Masque traza mejor que una Nirvana, asi que rascaria algun punto mas por ahi... no creo que haya que valorar el riesgo por usar una cometa dificil (entonces volariamos con las Zeruko!) sino por el resultado... y que cada piloto vea con que cometa se identifica, y como no hay ninguna perfecta, lo que con una es facil con otra no lo es y viceversa... el piloto decidie y los jueces ven el resultado final y valoran... no creo que haya que dar mas puntuacion por usar una cometa dificil!  lo dicho, con una Zeruko entonces tendrias que arrasar si trazas y haces algunos buenos trucos...
Nirvana SE Icone STD LW y WW, Krystal WW,  Inner Space Benson, Doble Zero,Genesis SUL, Cessium,Over, Jordana, Nexus. Micron, Tatoo HQ, Slide Pro, Mammut, Force, Revo SLE, 1.5 ventilada, Revo Indoor, Revo Blast 4-8,  Urban Ninja, Long Way Home, Bird-X R-Sky, Bird Ramlal Tien, Papillon L'Atelier, Bai Se Hue Die, 61/49 Blue Moon Kites, Sitelle, Nuages Razmokets, Aerobee, ZeroWind 333, Brooza 4 m, Combat 2.9,Century 2.5 Speedy 1.7, Cooper 1.6, OZONE IMP Trainer 2.5 y 3.5, Flow 3, Method 5, Access 6, Frenzy 9

Jogu

• usuario
  • El que no corre, vuela
    • jogu.valencia
    • WASVENT kite team
« Respuesta #134 en: 30/11/2010, 11:18:52 am »
Sí Fernando, pero no tiene la misma dificultad hacer una coreografía con una NSE con mil trucos que una coreografía como la del vídeo que postee de Mat en Valencia con la Masque, aunque sólo hace cascada de 1/2 axels y un osito.
Por lo tanto opino que si con una V-masque no se hace un yo-fade (creo que la V-Masque no lo hace) y con una NSE sí, eso no debería de suponer el partir con desventaja.
Vamos, que lo de la toma de riesgos es relativa cuando se intentan o hacen mil trucos con una cometa que los hace sola o que perdona más que una madre. ¿Se valora esa toma de riesgo de alguna forma?
c e s i u m c o n t i n e n t a l n i r v a n a s t d & h w v m a s q u e s t d & s u l t r a n s f e r x t z u r b a n n i n j a b u k a b y m p m i n i m o a s t d n s e w w i c o n e

came

• usuario
  • Zona: VIGO
« Respuesta #135 en: 30/11/2010, 11:43:09 am »
Creo que cada cometa es un mundo. Está claro que si usaramos las reglas de TP favoreceriamos a las Nirvanas y similares, de hecho seamos sinceros, ese formato de competición es lo que busca, no en vano es un invento de Roger.
El caso es que con nuestras reglas se valora también mucho la precisión y el control o que son puntos fuertes de Atelier. Lo que es imposible es discriminar las coreografías en función de la cometa. El juez debería conocerlas todas y es un imposible.

Tu tienes tu estilo de vuelo y deberás escoger una cometa que se adapte a ti y dentro de eso inventar una rutina que sea competitiva usando tus mejores cualidades y las de tu cometa. El piloto es el que escoge la cometa y vuela en función de ella. Si vuelas con una masque es probable que saques peor nota en trucos que alguien que vuela Nirvana, pero en control le das unas vueltas.

Yo no le daría mas nota a un osito con una masque que a una cascada de cometes con una Nirvana. Eso si al que haga un Cinique con una Nirvana STD le hago la ola.

Saludos

Jogu

• usuario
  • El que no corre, vuela
    • jogu.valencia
    • WASVENT kite team
« Respuesta #136 en: 30/11/2010, 12:28:04 pm »
No pretendo que se puntúe en función de la cometa que se elige. Simplemente era una reflexión a raíz de lo que cuenta Pingran respecto de la toma de riesgos por intentar o hacer tal o cual truco, porque sigo diciendo que esa toma de riesgo varía en función de la cometa que se utiliza. Sólo era eso.

came

• usuario
  • Zona: VIGO
« Respuesta #137 en: 30/11/2010, 14:27:52 pm »
Ya si te entiendo. Es como si a mi se me ocurre intentar un flic-flac con la Cosmic que es uno de sus peores trucos. Coño pues será mas fácil no meterlo que intentar explicar lo dificil que es. En lugar de ese puedo meter una cascada, a eso me refiero.

Yo encuentro que las normas de Xavi están bastante equilibradas no favorecen excesivamente los trucos ni es un Stack puro donde el control y la precisión son la madre del cordero.

Saludos  O0

XAVI

• usuario
    • http://www.vortexequipdevol.com/
  • Zona: Premiá de Mar / Barcelona
« Respuesta #138 en: 30/11/2010, 15:52:07 pm »
Aquí estan no se si se me habrá escapado algo espero que no  O0 (avisar si se me paso algo)
ademas por la experiencia que vayamos acumulando se pueden ir mejorando

Aunque soy de la opinion que devemos ser nosotros los que nos vayamos adaptando a las reglas internacionales
ahora con esto ya tenemos algo hecho.
¿Como se podria hacer para que todos tubieran acceso ha ellas?
¿se puede colgar en el foro para que la gente se lo baje? o destacarlo de alguna manera quizas

Y ahora al lio de los juezes que los necesitamos y sin ellos esto no sirve de nada.

salut!!!!

REGLAMENTO DE COMPETICION PARA COMETAS ACROBÁTICAS DE DOS HILOS EN ESPAÑA

CONDICIONES GENERALES
- Formato de competición reservado a los pilotos individuales y parejas, de cometas acrobáticas de dos líneas.

ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES.
- La organización debe disponer de una tienda o un lugar definido para centralizar las operaciones, las tablas del orden de pase, y resultados, y para efectuar el calculo de las notas. El espacio disponible debe ser adecuado a las necesidades de los jueces, anunciantes, técnico de sonido y speaker.

SEGURIDAD
La seguridad debe ser primordial. El juez principal puede llegar a la descalificación en la competición entera a un competidor por no respetar las normas de seguridad.

DEPORTIVIDAD
- Los pilotos deberán siempre respetar y mantener una conducta deportiva.

1 INSCRIPCIÓN.

- Los competidores deben inscribirse como muy tarde 15 días antes de la competición.  de TP

2 LA COMPETICIÓN.

2.1 LA ZONA.

- Zona de entrenamiento (opcional)

- La zona de competición: se recomienda que sea como mínimo, un cuadrado de 90 mts. x 90 mts. , delimitado una sola línea
(cal o cinta de señalización).

-Tambien, y si es posible se delimitara con cal o cinta de señalización un cuadrado interno a por lo menos 3 metros del límite exterior.
Para advertir a los competidores de que estan cerca del limite de la pista.

-En el caso de no disponer de este espacio jueces y organización determinaran el espacio de la zona de competición lo mas aproximado posible a las medidas recomendadas.

- El espacio de entrada de los pilotos y el salida de los pilotos serán definidos en función de la dirección del viento y de la superficie adyacente disponible.

2.2 PERSONAL NECESARIO.

- 1 o 2  jueces de línea.
Determinan si el competidor o su cometa atraviesan la linea amarilla (aviso) o la línea roja (penalizacion).

La organizacion determinara en su momento que tipo de señal utilizaran ( banderines o silbatos )

- 1 director de pista.
Informa a los pilotos, de que los jueces están listos para evaluar su pase, inicia con una señal el arranque del audio y cronometra del tiempo transcurrido, controla la velocidad del viento y vigila los movimientos de los pilotos durante su actuación.
También anuncia al piloto (si este lo requiere) el tiempo restante.
Nota: (en el caso de que solo pudiera disponer de 3 juezes, el director de pista, tambien determinaria notas durante la actuación)

- De 1 a 4 jueces de calificación.

Determinaran las notas durante la actuación de lo pilotos.

-Al final de la competición todos los jueces se aíslan para hacer el calculo de los puntos y la clasificación.

3 CONDICIONES DE VUELO.

3.1 Viento MÁXIMO : 30 Km/h.

3.2 Viento MINÌMO :   7 Km/h.

Los jueces podrán establecer otros valores para competir.

3.3 CONTROL DEL VIENTO.

- El piloto o pareja pueden pedir al director de pista que controle la velocidad del viento durante el primer minuto de su actuación, de hecho, la tienen que solicitar diciendo "wind check". Si la solicitud se hace durante el vuelo, el piloto o pareja deberá continuar su actuación hasta que obtenga la respuesta.
El director de pista mide la velocidad del viento durante 10 segundos y anuncia al piloto el resultado de su medición. Si la medición esta por encima de 30 Km/h, o por debajo 7 Km/h, los competidores tienen la opción de continuar o de aterrizar.
La actuación quedara suspendida a la espera de mejores condiciones.

3.4 CONDICIONES EXTREMAS.

- En condiciones meteorológicas extremas, tales como la lluvia continua, rayos, truenos o viento por encima de la velocidad máxima, la competición se desarrollara o no, según decida el  juez principal y la organización, tomando las medidas oportunas, pudiendo llegar incluso a la suspensión de la competición.
Se informará y explicará las circunstancias a los competidores.

4 PREPARACIÓN DE LOS COMPETIDORES.

4.1 Los competidores deben estar preparados la menos tres turnos antes de su pase.

4.2 Antes del principio de la prueba se determinara al azar el orden de pase de los pilotos. Se entregaran copias de esta lista a los jueces, al director de pista, al speaker, y se colgara una de las copias en un tablón para información de los pilotos.

4.3 Los pilotos o parejas, serán responsables de su pase en tiempo y en hora, aunque este ausente un organizador.

5 OBLIGACIONES DE LOS COMPETIDORES.

5.1 PROGRAMA.

- La rutina de ballet deberá durar entre 2 y 3 minutos con música para los pilotos individuales.
- La rutina de ballet deberá durar entre 2 y 4 minutos con música para las parejas.

5.2 BRIEFING ( Reunión de comienzo de la competición).

- Firma de la hoja de inscripción.

- Entrega del soporte musical bien etiquetado, en el formato requerido por la organización.

- La organizacion informará sobre la estructura y composicion del jurado y los responsables de pista
- Presentación del equipo de jueces.
- Determinación del orden de pase.

- Respuesta a las preguntas de los participantes.

5.3 ASISTENTES (RECOGEDORES)

- Cada competidor debe presentarse en la zona con el o los asistentes de su elección, el piloto o la pareja podrán situar sus recogedores donde lo deseen con el material necesario cometas lineas etc.

5.4 TIEMPO DE INSTALACIÓN.

- Una vez en la zona de vuelo, el piloto o pareja dispondrá de 90 segundos antes de iniciar su pase.

- Si pasados 90 segundos el piloto o pareja no han empezado su actuación, el director de pista informara a los jueces, estos aplicaran una penalización. El piloto dispondrá entonces de 45 segundos suplementarios antes de la descalificación.

La música solo empezara cuando lo indiquen los pilotos.

- El crono empieza en el "in" y termina en el "out".

6 EL EQUIPAMIENTO.

6.1 Los participantes pueden utilizar cometas de los líneas de cualquier tipo.

6.2 Se aconseja a los pilotos y a las parejas utilizar líneas de 35 metros como máximo, teniendo en cuenta las dimensiones de la zona de vuelo.

6.3 El piloto o pareja dispondrá de 45 segundos, durante su presentación para remplazar o reparar líneas rotas o una cometa por otra.

6.4 el piloto o pareja que rompa durante el 1er minuto de su presentación, dispondrá de un minuto para remplazar o reparar su material, y podrá emprender su ballet desde el principio.

7 NOTAS Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN.

7.1 SISTEMA DE ANOTACIÓN

PUNTUACIONES:

CONTROL: Angulos de 90º, precisión, velocidad constante, lineas rectas, todo lo relacionado con la precisión
- Puntuación - Mal 0 a 2 - Regular 3 a 5 - Bien 6 a 8 - Excelente 9 a 10

TRUCOS: Trucos de derecha y de izquierda, Bien marcados y definidos, visión global

COMPLEJIDAD: Trucos complejos, Combinaciones de trucos, tomas de riesgo, ejercicios de suelo

SENTIDO ARTISTICO : Rutina bien trabajada, Originalidad, composición y fluidez, encaje de los trucos con la música

VENTANA : Volar en ambos extremos de la ventana supone manejar mano derecha y mano izquierda.

La NOTA FINAL sera la suma de las puntuaciones conseguidas en:
CONTROL, TRUCOS, COMPLEJIDAD, SENTIDO ARTISTICO y VENTANA

7.2 PENALIZACIONES.

- Cualquier retraso en los briefings conlleva un 5% de deducción sobre la nota final.
Para las parejas, la presencia de un solo miembro, es suficiente.

- Contacto con el suelo: 1 punto de deducción obligatoria si el contacto es apreciado por la mayoría de los jueces.

- Caída: 2 puntos de deducción obligatoria.

- Final incorrecto: 2 puntos de deducción obligatoria.

- Exceder el tiempo de preparación: 1 punto de deducción obligatoria

- Las diferentes penalizaciones serán deducidas de la nota final.

- El piloto individual o su cometa pueden atravesar una primera vez la línea roja en un tiempo máximo de 20 segundos, los atravesamientos sucesivos conllevan una penalización de 1 punto por cada diez segundos pasados fuera de la zona de vuelo.

- Las parejas o su cometa pueden atravesar dos veces la línea roja, en un tiempo máximo de 20 segundos, los atravesamientos sucesivos conllevan una penalización de 1 punto por cada diez segundos pasados fuera de la zona de vuelo.

Estas salidas de pista serán señalizadas por los jueces de linea con un banderin rojo.

7.3 DESCALIFICACIONES.

- Presentarse con retraso en la zona de competición.

- No haber empezado en el tiempo máximo de preparación autorizado en el reglamento ( 90 + 45 segundos).

7.4 RECLAMACIONES.

- Los pilotos o parejas pueden hacer una reclamación escrita o verbal inmediatamente después del incidente de cara al equipo de jueces. Después de concertar la decisión, esta será comunicada a los pilotos antes del final de la competición.

8 ELIMINATORIAS

Cuando hubiera más de 15 competidores en una disciplina podría ser necesario realizar eliminatorias.
El Juez principal y organizador  determinarán cuántos competidores de cada eliminatoria pasaran a la final, procurando que no haya más de 15 pilotos en cada modalidad y a ser posible en el mismo número en todas ellas.

9 FIN DE LA COMPETICIÓN.

9.1 DEBRIEFING ( reunion de final de la competicion )

- Este tendrá lugar una hora antes de la entrega de premios.

- La clasificación será anunciada, y los resultados expuestos en una tabla.

9.2 PODIUM.

- Los tres primeros son invitados a acceder al podium provistos de su material.

- La hora será determinada en función de la organización general.

el_chiquitin

• usuario
    • Toruskites.com
  • Zona: Grao de Gandía y Calpe
« Respuesta #139 en: 30/11/2010, 19:37:46 pm »
UNA REFLEXIÓN PARTICULAR...
Eso del riesgo y los trucos también es relativo.
.......... ¿Quién puntúa ese riesgo que asume el que se sale del redil y opta por una cometa menos fácil?  :-\
Como tampoco es lo mismo hacer una cascada de cometes con una NSE o Nirvana que un osito con una V-Masque.
Para ser competitivo habrá que dejar este tipo de cometas y todo el mundo a tirar de Nirvana y de NSE...  :(

Ciertamente no comparto tu opinión en este tema.

Aunque sea más fácil una NSE que una masqué, los que compiten con masqué no salen con la cometa fácil, por patrocino podrían elegir una transfer por poner un ejemplo, y en el campeonato de Francia de este año dos NSE la primera y la segunda.

La cometa que utilice el piloto NUNCA debería ser valorada por un juez, y para que comprendais mi postura bastaría con imaginarse un caso hipotético con un piloto en  una competición con una zeruko240 del decarton, hablemos de un buen piloto, que saque con ella resultados parecidos a una NSE, ¿ y si hubiera decidido salir con casi un ladrillo atado a 2 hilos?
En una competición de arco no se evalua nunca por ningún juez la dificultad o validez de un arco, ni en una competición de futbol si mengano llevaba nike o delmon, ni en un partido de tenis si se jugaba con una raqueta de 10 €, o de cordaje de plomo, o en formula uno no se valoró que Alonso llevase un coche más lento que los Red Bull, a la hora del podio.

Básicamente creo que las cometas deben avanzar hasta el punto de que el tandem piloto-cometa sea perfecto para poder así ganar una competición, que si en la actualidad son las cometas más facilonas que llevan los campeones de Francias, ¿Por que no pensamos en la evolución que han sufrido los diseños hasta conseguir cometas punteras sean accesibles a la mayoría de los pilotos, me refiero a nivel pilotaje o ejecución de maniobras? Si una cometa es BUENA de cojones NO  veo que bueno puede tener el valorar la decisión de un piloto de usar una cometa peor diseñada para acometer un comete. 

Resumiendo por mi parte creo que el NO valorar el tipo de cometa a la hora de ejecutar una maniobra en COMPETICIÓN, ayuda a la evolución de las cometas cada día mas en busca de la perfección.

Jogu con tu REFLEXION PARTICULAR  ¿Estás cuestionando la validez del titulo de campeon de Francia del Sr. Debray o de Steff el segundo, sólo porque hayan utilizado cometas más fáciles de maniobrar que otras ? Yo pregunto, porque estoy convencido que el nivel de esta gente son capaces de llevar otro tipo de cometas más difíciles, pero por patrocinio o por valor seguro, que su patrocionador tiene una cometa perfecta para ellos, sin tener en cuenta que sea más o menos facilona, salen con esas. Aqui entra en juego la astucia del piloto si sabe trazar traza con todas, y si sabe truquear no truquea con todas.

¿Quizás habría que montar una especie de competición con igualdad de condiciones todos con la misma cometa, eso no estaría mal, así aislariamos el factor cometa?

Pepe
Elchiquitin

« última modificación: 30/11/2010, 19:47:33 pm por el_chiquitin »