Autor Tema: REGLAS DE COMPETICION DE ACROS EN ESPAÑA  (Leído 3119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

came

  • usuario
  • Zona: VIGO
REGLAS DE COMPETICION DE ACROS EN ESPAÑA
« en: 07/12/2010, 23:46:45 pm »
Gracias a XAVI.



 
REGLAMENTO DE COMPETICION PARA COMETAS ACROBÁTICAS DE DOS HILOS EN ESPAÑA

CONDICIONES GENERALES
- Formato de competición reservado a los pilotos individuales y parejas, de cometas acrobáticas de dos líneas.

ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES.
- La organización debe disponer de una tienda o un lugar definido para centralizar las operaciones, las tablas del orden de pase, y resultados, y para efectuar el calculo de las notas. El espacio disponible debe ser adecuado a las necesidades de los jueces, anunciantes, técnico de sonido y speaker.

SEGURIDAD
La seguridad debe ser primordial. El juez principal puede llegar a la descalificación en la competición entera a un competidor por no respetar las normas de seguridad.

DEPORTIVIDAD
- Los pilotos deberán siempre respetar y mantener una conducta deportiva.



1 INSCRIPCIÓN.

- Los competidores deben inscribirse como muy tarde 15 días antes de la competición.  de TP



2 LA COMPETICIÓN.

2.1 LA ZONA.

- Zona de entrenamiento (opcional)


- La zona de competición: se recomienda que sea como mínimo, un cuadrado de 90 mts. x 90 mts. , delimitado una sola línea
(cal o cinta de señalización).

-Tambien, y si es posible se delimitara con cal o cinta de señalización un cuadrado interno a por lo menos 3 metros del límite exterior.
Para advertir a los competidores de que estan cerca del limite de la pista.

-En el caso de no disponer de este espacio jueces y organización determinaran el espacio de la zona de competición lo mas aproximado posible a las medidas recomendadas.

- El espacio de entrada de los pilotos y el salida de los pilotos serán definidos en función de la dirección del viento y de la superficie adyacente disponible.


2.2 PERSONAL NECESARIO.


- 1 o 2  jueces de línea.
Determinan si el competidor o su cometa atraviesan la linea amarilla (aviso) o la línea roja (penalizacion).

La organizacion determinara en su momento que tipo de señal utilizaran ( banderines o silbatos )

- 1 director de pista.
Informa a los pilotos, de que los jueces están listos para evaluar su pase, inicia con una señal el arranque del audio y cronometra del tiempo transcurrido, controla la velocidad del viento y vigila los movimientos de los pilotos durante su actuación.
También anuncia al piloto (si este lo requiere) el tiempo restante.
Nota: (en el caso de que solo pudiera disponer de 3 juezes, el director de pista, tambien determinaria notas durante la actuación)

- De 1 a 4 jueces de calificación.

Determinaran las notas durante la actuación de lo pilotos.

-Al final de la competición todos los jueces se aíslan para hacer el calculo de los puntos y la clasificación.


3 CONDICIONES DE VUELO.

3.1 Viento MÁXIMO : 30 Km/h.


3.2 Viento MINÌMO :   7 Km/h.

Los jueces podrán establecer otros valores para competir.


3.3 CONTROL DEL VIENTO.


- El piloto o pareja pueden pedir al director de pista que controle la velocidad del viento durante el primer minuto de su actuación, de hecho, la tienen que solicitar diciendo "wind check". Si la solicitud se hace durante el vuelo, el piloto o pareja deberá continuar su actuación hasta que obtenga la respuesta.
El director de pista mide la velocidad del viento durante 10 segundos y anuncia al piloto el resultado de su medición. Si la medición esta por encima de 30 Km/h, o por debajo 7 Km/h, los competidores tienen la opción de continuar o de aterrizar.
La actuación quedara suspendida a la espera de mejores condiciones.



3.4 CONDICIONES EXTREMAS.


- En condiciones meteorológicas extremas, tales como la lluvia continua, rayos, truenos o viento por encima de la velocidad máxima, la competición se desarrollara o no, según decida el  juez principal y la organización, tomando las medidas oportunas, pudiendo llegar incluso a la suspensión de la competición.
Se informará y explicará las circunstancias a los competidores.


4 PREPARACIÓN DE LOS COMPETIDORES.


4.1 Los competidores deben estar preparados la menos tres turnos antes de su pase.


4.2 Antes del principio de la prueba se determinara al azar el orden de pase de los pilotos. Se entregaran copias de esta lista a los jueces, al director de pista, al speaker, y se colgara una de las copias en un tablón para información de los pilotos.


4.3 Los pilotos o parejas, serán responsables de su pase en tiempo y en hora, aunque este ausente un organizador.


5 OBLIGACIONES DE LOS COMPETIDORES.


5.1 PROGRAMA.


- La rutina de ballet deberá durar entre 2 y 3 minutos con música para los pilotos individuales.
- La rutina de ballet deberá durar entre 2 y 4 minutos con música para las parejas.



5.2 BRIEFING ( Reunión de comienzo de la competición).


- Firma de la hoja de inscripción.

- Entrega del soporte musical bien etiquetado, en el formato requerido por la organización.

- La organizacion informará sobre la estructura y composicion del jurado y los responsables de pista
- Presentación del equipo de jueces.
- Determinación del orden de pase.

- Respuesta a las preguntas de los participantes.


5.3 ASISTENTES (RECOGEDORES)


- Cada competidor debe presentarse en la zona con el o los asistentes de su elección, el piloto o la pareja podrán situar sus recogedores donde lo deseen con el material necesario cometas lineas etc.


5.4 TIEMPO DE INSTALACIÓN.


- Una vez en la zona de vuelo, el piloto o pareja dispondrá de 90 segundos antes de iniciar su pase.

- Si pasados 90 segundos el piloto o pareja no han empezado su actuación, el director de pista informara a los jueces, estos aplicaran una penalización. El piloto dispondrá entonces de 45 segundos suplementarios antes de la descalificación.

La música solo empezara cuando lo indiquen los pilotos.

- El crono empieza en el "in" y termina en el "out".


6 EL EQUIPAMIENTO.

6.1 Los participantes pueden utilizar cometas de los líneas de cualquier tipo.


6.2 Se aconseja a los pilotos y a las parejas utilizar líneas de 35 metros como máximo, teniendo en cuenta las dimensiones de la zona de vuelo.

6.3 El piloto o pareja dispondrá de 45 segundos, durante su presentación para remplazar o reparar líneas rotas o una cometa por otra.

6.4 el piloto o pareja que rompa durante el 1er minuto de su presentación, dispondrá de un minuto para remplazar o reparar su material, y podrá emprender su ballet desde el principio.


6.5 Durante la presentación el piloto o pareja no podra cambiar de cometa a excepcion de lo dispuesto en el punto 6.4

7 NOTAS Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN.


7.1 SISTEMA DE ANOTACIÓN

PUNTUACIONES:

CONTROL: Angulos de 90º, precisión, velocidad constante, lineas rectas, todo lo relacionado con la precisión
- Puntuación - Mal 0 a 2 - Regular 3 a 5 - Bien 6 a 8 - Excelente 9 a 10

TRUCOS: Trucos de derecha y de izquierda, Bien marcados y definidos, visión global
- Puntuación - Mal 0 a 2 - Regular 3 a 5 - Bien 6 a 8 - Excelente 9 a 10

COMPLEJIDAD: Trucos complejos, Combinaciones de trucos, tomas de riesgo, ejercicios de suelo
- Puntuación - Mal 0 a 2 - Regular 3 a 5 - Bien 6 a 8 - Excelente 9 a 10

SENTIDO ARTISTICO : Rutina bien trabajada, Originalidad, composición y fluidez, encaje de los trucos con la música
- Puntuación - Mal 0 a 2 - Regular 3 a 5 - Bien 6 a 8 - Excelente 9 a 10

VENTANA : Volar en ambos extremos de la ventana supone manejar mano derecha y mano izquierda.
- Puntuación - Mal 0 a 2 - Regular 3 a 5 - Bien 6 a 8 - Excelente 9 a 10

La NOTA FINAL sera la suma de las puntuaciones conseguidas en:
CONTROL, TRUCOS, COMPLEJIDAD, SENTIDO ARTISTICO y VENTANA


7.2 PENALIZACIONES.


- Cualquier retraso en los briefings conlleva un 5% de deducción sobre la nota final.
Para las parejas, la presencia de un solo miembro, es suficiente.


- Contacto con el suelo: 1 punto de deducción obligatoria si el contacto es apreciado por la mayoría de los jueces.


- Caída: 2 puntos de deducción obligatoria.

- Final incorrecto: 2 puntos de deducción obligatoria.


- Exceder el tiempo de preparación: 1 punto de deducción obligatoria

- Las diferentes penalizaciones serán deducidas de la nota final.


- El piloto individual o su cometa pueden atravesar una primera vez la línea roja en un tiempo máximo de 20 segundos, los atravesamientos sucesivos conllevan una penalización de 1 punto por cada diez segundos pasados fuera de la zona de vuelo.


- Las parejas o su cometa pueden atravesar dos veces la línea roja, en un tiempo máximo de 20 segundos, los atravesamientos sucesivos conllevan una penalización de 1 punto por cada diez segundos pasados fuera de la zona de vuelo.

Estas salidas de pista serán señalizadas por los jueces de linea con un banderin rojo.


7.3 DESCALIFICACIONES.


- Presentarse con retraso en la zona de competición.

- No haber empezado en el tiempo máximo de preparación autorizado en el reglamento ( 90 + 45 segundos).


7.4 RECLAMACIONES.


- Los pilotos o parejas pueden hacer una reclamación escrita o verbal inmediatamente después del incidente de cara al equipo de jueces. Después de concertar la decisión, esta será comunicada a los pilotos antes del final de la competición.



8 ELIMINATORIAS

Cuando hubiera más de 15 competidores en una disciplina podría ser necesario realizar eliminatorias.
El Juez principal y organizador  determinarán cuántos competidores de cada eliminatoria pasaran a la final, procurando que no haya más de 15 pilotos en cada modalidad y a ser posible en el mismo número en todas ellas.



9 FIN DE LA COMPETICIÓN.


9.1 DEBRIEFING ( reunion de final de la competicion )


- Este tendrá lugar una hora antes de la entrega de premios.

- La clasificación será anunciada, y los resultados expuestos en una tabla.


9.2 PODIUM.


- Los tres primeros son invitados a acceder al podium provistos de su material.

- La hora será determinada en función de la organización general.