Autor Tema: duda sobre la medidas de las lineas.  (Leído 6114 veces)

MANU83

• usuario
  • Zona: Cantabria
duda sobre la medidas de las lineas.
« en: 10/12/2010, 13:29:42 pm »
Hola a todos!!!

soy nuevo en esto de las cometas, y aunque llevo unos dias mirando cosas por el foro, todavia no habia escrito.

me he comprado una Radsails Basic 3m, y en los datos pone estas medidas:
Radsails Basic 3.0 m:
• 323 x 92 cm.
• Líneas de control - 2 x 25 m. Dyneema 158 kg.
• Líneas de freno - 2 x 25 m. Dyneema 60 kg.

aunque pone estas medidas, las lineas de freno son 60 Cm mas cortas que las de control.
eso es normal?

tienen que ser de diferente medida?

o lo normal es que sean exactamente igual de largas que las de control?

estoy muy perdido en el tema, si alguien lo sabe y me echa una mano se lo agradeceria.

proki

• usuario
  • A.S. cometas Viento Norte KITEPROKI.BLOGSPOT.COM
    • KITEPROKI
  • Zona: Zalduendo y norte de españa
Re:duda sobre la medidas de las lineas.
« Respuesta #1 en: 10/12/2010, 15:19:36 pm »
Tienen que ser iguales. ¿Dónde la has comprado?
AEKB E-001
Flysurfer rider
www.vientonorte.com
VISITA: http://kiteproki.blogspot.com/
Patrocinado por:
Flysurfer www.flysurfer.com
Eolo Sport www.radsails.com

Jose-Luis

• usuario
  • Zona: JC1-Alcorcon
« Respuesta #2 en: 10/12/2010, 17:39:57 pm »
yo te preguntaria primero si ya volastes la cometa, unas lineas de freno cortas supone que la cometa estara frenada y no podra volar, ese desfase de medida podria estar compensado con el bridaje de la cometa, si no es asi tendras que ajustar las lineas para que esten equilibradas, si donde vives conoces a alguien que vuele, le puedes pedir que te ayude para ajustar las lineas, un saludo y suerte.

MANU83

• usuario
« Respuesta #3 en: 10/12/2010, 17:45:11 pm »
a ver, te explico toda la movida,
cuando la monte por primera vez estubo funcionando perfectamente pero despues de un buen rato usandola
se rompieron las dos lineas se control.

el porque es bien sencillo:

con la emocion (y el miedo de que saliese volando mientras la montaba) me equivoque y las puse del reves,
las de freno donde las de control y
las de control donde las de freno
vamos que la lié bien...

y cuandon se rompieron y vi que las de control eran mas finas que las de freno vi que me habia equivocado.

pero no vi rotura por ningun lado, y supuse que se habian salido de la funda que traen donde se anuda a la cometa.

ya en casa y con paciencia,
deshice los nudos que trae esa funda, enebré el hilo por dentro y lo volví a anudar como estaba.
así en las dol lineas de freno, y no encontré ningun rastro de rotura, parecía que se habian salido.
porque ahora mide 60Cm menos?
lo he calculado, y esa funda estirada en total mide casi 30Cm, si se habria roto y tendria
un trozo dentro sigue siendo el doble.

lo tengo que mirar bien, yo preguntaba mas que nada porque si me decís que es normal
que sean mas cortas no me vuelvo loco buscando el error, pero voy a echar un vistazo antes de hacer nada.

y supongo que en tal caso la solucion es cortar 60Cm de las que son mas largas verdad?

perdon por la parrafada.

y muchas gracias por ayudarme.

MANU83

• usuario
« Respuesta #4 en: 10/12/2010, 17:47:39 pm »
jose luis, acabo de leer tu respuesta, acabo de empezar y de momento no conozco a nadie del mundillo.

pero ahora que sabeis toda la historia de lo que me paso
podreis ayudarme (Y LLAMARME TONTO CON RAZÓN  :D)

hidetora

• usuario
  • Zona: Zarauz
« Respuesta #5 en: 10/12/2010, 22:28:27 pm »
Hola Manu

Tienes razon, eres tonto.....pero porque no sabes donde te metes. >:D >:D,

Por lo demás no creo que seas mas tonto que yo que como lo de las 4 lineas me parecia para pilotos de la Nasa, anude los frenos a las lineas delanteras, me meti los mandos  por las muñecas para que aunque abriese las manos no se me escapasen......y levante la cometa por el centro de la ventana..con dos...

O mas tonto que mi cuñado que estuvo un año volando con las lineas de freno mas cortas...y cuando intentaba girar..colapsaba la cometa mientras yo le decia " joder...si no es tan dificil"

y asi...seguro que todos tenemos una historia que contar.

Las 4 lineas...como te dicen por ahi...tienen que ser iguales. Me extraña eso de que se rompieron pero no se rompieron, ahi hay algo raro. Lo mejor es que te acerques por una zona donde alguien vuela y te podran ayudar. Yo cruzo cantabria de vez en cuando de lado a lado...pero siempre en hora de trabajo. De que parte de Cantabria eres?

Saludos
Tribord PW 0.9 ; Ozone IMP Quattro 1.0 ;Ozone Flow 2.0 ; Ozone Yakuza GT 3.0 ;Tribord PW 3.5; Ozone Flow 4.0, Ozone method 5.0 ; Ozone Yakuza GT 6.8,Ozone Access 2 10m  ; MTB radsails RKB 2, Buggy Xenox y XXRacer  , Genesis , Revolution 1.5 EXP y una delta decathlon que solo va con vendavales

MANU83

• usuario
« Respuesta #6 en: 11/12/2010, 11:09:38 am »
Soy de torrelavega

la verdad es que es muy dificil de explicar lo que me paso sin verlo.

a ver si saco unas fotos, que con ellas fijo que se entiende mejor.

a ver si mañana domingo puedo intentarlo de nuevo porque no he querido tocar nada asta probar otra vez con viento,
porque el dia que probé el arreglo que hice no habia nada de viento, osea que no lo cuento como un fracaso del todo.  ;D

ya hos contaré la conclusion de todo esto

muchas gracias a todos por la ayuda.

platero80

• usuario
« Respuesta #7 en: 12/12/2010, 03:39:40 am »
Es muy fácil, las lineas de freno deben de estar siempre mas sueltas que las de control, te explico porqué......cuando una cometa esta bien trimada, en la posición normal de vuelo de las lineas de freno no deben ejercer presión para nada sobre el borde de fuga (que es la parte fina de la cometa, osea la parte de detrás donde cogen las bridas de freno) y cuando tu tiras de el freno (inclinas el mando hacia delante) la linea de freno ejerce presión y dobla el borde de fuga frenando así la velocidad de la cometa.
Regula las lineas para que en posición normal de los mandos no esté en absoluto frenada y que las lineas de freno (las de atrás las finas) cuelguen un poco, y que cuando frenes estas se tensen y doble el borde de fuga y frenes la cometa.
Los frenos también sirven para girar digamos que son como los alerones del ala de un avión pero en la cometa.
Regula las lineas con los nudos de los mandos, o si hace falta ponle una pequeña extensión a los frenos.....luego según la fuerza del viento soltaras un nudito mas o menos de los frenos, para que funcione mejor la cometa.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y buenos vientos!!
Revolutión 1.5, zeruko 2, zeruko 3,5 , blazeII 5, best nemesis 8, best yarga 11, best yarga 15, liquid force 20,5, buggy Virus Elliot AS, north vegas 12, Shapes 135x40.

hidetora

• usuario
  • Zona: Zarauz
« Respuesta #8 en: 12/12/2010, 09:57:33 am »
Manu, la explicación de Platero es perfecta......ahi tienes todo. Si aun dudas.....acercate a Laredo o algun sitio donde tengas gente cometeando y en un minuto lo arreglas, ya veras.

De todas maneras, si no consigues nada, me lo apunto para cuando vaya por Torrelavega (me tocara en breve) y vemos que podemos hacer.

Saludos
Tribord PW 0.9 ; Ozone IMP Quattro 1.0 ;Ozone Flow 2.0 ; Ozone Yakuza GT 3.0 ;Tribord PW 3.5; Ozone Flow 4.0, Ozone method 5.0 ; Ozone Yakuza GT 6.8,Ozone Access 2 10m  ; MTB radsails RKB 2, Buggy Xenox y XXRacer  , Genesis , Revolution 1.5 EXP y una delta decathlon que solo va con vendavales

MANU83

• usuario
« Respuesta #9 en: 13/12/2010, 11:32:31 am »
muchas gracias por las explicaciones!!

nada, que en todo el fin de semana no ha hecho viento  >:(

pero ni un poco!!!

osea que no lo he podido probar  :'(

a ver si empieza a soplar un poco y puedo hacer la prueba.

lo que yo habia pensado para hacer la prueba es lo siguiente:
primero como esta, a ver que pasa, y si veo que se frena (lo mas probable) enrrollar en los
mandos 60 Cm de las lineas de mando, igualando así las medidas.
a partir de ahí recojo un poco mas, o suelto un poco mas de hilo, asta que vea exactamente
la medida necesaria.

como lo veis?

muchas gracias por la ayuda, porque me he informado por internet, tambien viendo videos...

pero no hay nada como preguntar y que te contesten
personas que saben bien de lo que hablan.

gracias de nuevo.

JesusKT

• usuario
  • Zona: Parque Polvoranca
« Respuesta #10 en: 13/12/2010, 16:32:43 pm »
Hola, y si en ved de enrrollar esos 60cm a las líneas (creo que te refieres a las de tracción, es decir, las que más kilos aguantan), le pones como un "conector" (cabo), donde se atan los frenos a la cometa de 60cm igualando así las lineas¿?
Si son las líneas de freno te valdría cualquier cabo ya que no tienen que aguantar tanta tensión y fuerza que las de "tiro".
Y si a la vez en ese "conector" haces diferentes nudos a diferentes alturas para poner la línea de freno más tensa... para los días en los que sople bien o en los días que quieras que no tire nada de freno le haces otro nudo para que esa linea no este tensa y a la vez así poder probar diferentes configuraciones.
Un saludo
Flysurfer Speed3 CE 12m
Flysurfer pulse 2 8m
Pansh Ace 4.5
Trampa Boards 15º 14Ply.

MANU83

• usuario
« Respuesta #11 en: 13/12/2010, 19:59:49 pm »
me gusta mucho tu idea.
lo de enrrollar las lineas es solo para comprovar que esta mal.
una vez funcione casi seguro que haré lo que me has dicho  O0

JesusKT

• usuario
« Respuesta #12 en: 13/12/2010, 21:57:47 pm »
Tambien me refería para que puedieras probar las configuraciones ya que así no tienes que estar enrrollando cuerda... y sería más fácil. Cojes el cabo y haces un nudo pruebas que no va, la bajas desplazas el nudo para que la cuerda este más tensa o menos tensa y ya no tienes despues que cojer la medida y volver a ponerla en el cabo.
Un saludo
Flysurfer Speed3 CE 12m
Flysurfer pulse 2 8m
Pansh Ace 4.5
Trampa Boards 15º 14Ply.

MANU83

• usuario
« Respuesta #13 en: 11/04/2011, 12:45:09 pm »
Hola a todos, siento mucho la tardanza, pero por motivos de trabajo he estado muy liado como para coger la cometa, pero ahora que ando mejor de tiempo he estado enredando y ya esta solucionado, ya están las 4 lineas iguales y va como la seda. solo escribo esto para que veáis que no me he  olvidado y para decir que:

GRACIAS A TODOS

(Tambien me he hecho un buggy pero eso ya os lo contare con mas tiempo je je je...)

JesusKT

• usuario
« Respuesta #14 en: 11/04/2011, 21:33:04 pm »
jeje me alegro de que ya puedas disfrutar de la cometa en condiciones O0
Y nada... a disfrutar de ese buggy  :D
Un saludo
Flysurfer Speed3 CE 12m
Flysurfer pulse 2 8m
Pansh Ace 4.5
Trampa Boards 15º 14Ply.

iTortxu

• usuario
    • 4Dimensiones
  • Zona: Bizkaia
« Respuesta #15 en: 10/10/2011, 01:30:59 am »
Pues… mi caso es curioso. He estado volando con la cometa varios días y de lujo (la misma que Manu, una 3.0 de RS) y desde hace un par de semanas era incapaz de levantarla del suelo. Al dar el tirón para despegar, la cometa simplemente se arrastraba (pero se arrastraba abierta contra el viento, sin levantar vuelo). Si alguien la subía por encima de la cabeza y la soltaba, la cometa caía en seco, sin dejar de acelerarla…

El caso es que entre mcGyver y Ernesto que le echaron un ojo ayer en Vitoria regularon las líneas y vieron que la cometa estaba frenada, porque en cuanto Mc le puso un trozo más de línea al freno (gracias, maestro  O0 ) la cometa voló de nuevo… pero tampoco hacía ni brisa. Entonces, la duda es, si la cometa volaba bien con esas líneas y de golpe va frenada, ¿qué ha pasado? ¿Se me han encogido las líneas? ¿Se me han alargado los aceleradores? ¿Se ha movido el bridaje?  ;D Menuda paranoia con las líneas…

A ver si mañana quito las fundas para atrás y corto un trozo de los aceleradores para compensar y que pueda volar, pero me tiene chinado ese misterioso cambio. Es que, si tumbo la cometa y la extiendo, las bridas del freno siguen siendo bastante más largas que las de aceleración, lo que debería ser suficiente para dejar los frenos holgados, ¿no? Cortando las líneas no volaría con 4x25m, sino que el freno sería 25m y el control… pues no sé, así a ojo, 24,60cm… ¿eso es normal, volar con diferentes tamaños? Gracias.