Autor Tema: Idea y pregunta sobre telas  (Leído 5415 veces)

rpla

• usuario
  • Soy un curioso, me gusta saber como funciona todo
    • Lo Marraco
  • Zona: Alt Empordà, Girona
Idea y pregunta sobre telas
« en: 08/09/2011, 01:34:18 am »
Supongo que habrá sido por este foro lei que alguien había usado una tienda de campaña vieja para reciclar la tela en su cometa.
Como acaba la temporada me he pasado por los bazares y tiendas de chinos de mi ciudad para ver que había.
He encontrado que las tiendas de campaña están de oferta de fin de temporada e incluso hay alguna tela suelta de devoluciones o exposición.

Aunque en la entrada pongo que tengo una pregunta, creo que van a ser varias. ;)

¿Que relación hay entre el peso de la tela y la sustentación de la cometa? Quiero hacer una Rokaku para KAP.

¿A que precio el metro me compensa comprar una tela así? He visto precios desde unos 15 euros más gastos de envío por telas spinnaker a 4.25 libras inglesas por telas "Nylon Coated Ripstop Fabric ".

Y por último, una vez compradas tendré que ir sacando trozos y cosiéndolos para formar la vela, ¿Que tipo de costura es adecuada para coser un retal a otro formando un solo plano?

Hasta pronto, espero vuestras respuestas, las ofertas son efímeras.
:D

ChitoKite

• usuario
    • Club de Cometas de Madrid km 0
  • Zona: Spot La Gavia en Madrid
Re:Idea y pregunta sobre telas
« Respuesta #1 en: 08/09/2011, 08:48:51 am »
Las rokkakus son excelentes para el KAP, me imagino que por allí van los tiros. Te comento que yo tengo varias, hasta de papel, pero para usarlas y guardarla es mejor que sean de telas Ripstop, en algunas tiendas vale hasta 10 € el metro por 1,50 m de ancho. Puedes pensar incluso en plástico. Creo yo que la tela de tienda de campaña podría servirte, pero me imagino que son más porosas (dejan pasar el aire y serán algo más pesadas) se de gente que han construidos Nasas con esta tela, pero estas cometas tienen mucha sustentación.

Cuidado con las dimensiones, yo normalmente utilizo una de 1,20 m de altura y recuerda que estoy en Madrid, poco viento, es un poco pequeña,pero una rokkaku superior a 2 metros es una bestia, estas cometas tiran, entonces tendrías que comprar un hilo para bestias. Cuando digo que tiran me refiero que levantarían tu rig y cámara fácilmente, tampoco son foil de 10 metros. Cuidado con las manos y el hilo, que generan suficiente tensión para quemarte los dedos. Me encantan las rokkakus, son sencillas de construir, puedes variar el tiro, los arcos, por lo que se adapta a un buen margen de viento.

Tela carrington 42g/m2
Tela Icarex 31g/m2

Te sugiero icarex, no necesitas que sea tan liviana la rokkaku.

NO USES fibra de carbono para las varilla horizontales, necesitas algo más flexible, te aconsejo fibra de vidrio, baratas y flexibles. Para la vertical puedes usar varilla de fibra de carbono o como yo bambú (más barato).

Como proyecto de nuestro Club queremos construir una con el logo del Club, estaba pensando inicialmente una de 3 metros de altura, pero un compañero del JCI se fabricó una de de 2 m y como tira la condenada, así que bajaré las dimensiones a 2 metros. Saludos.
« última modificación: 08/09/2011, 08:54:39 am por ChitoKite »
Tracción: Foil híbridos: HQ Matrixx 12m, HQ Matrixx 15m Rasta, Monopiel: NASA 12.5-7- 5.5-4-2.5.  MTB Trampa Holy Pro.
Acrobáticas (quadline): Revolution 1.5 Arácnida, RevPitagórica,
Monohilo: Rokkaku, Bukka, Edy y más...

Lugar de vuelo: La Gavia, Madrid.
Blog Club Cometas de Madrid Km 0
Distribuidor de cometas tipo NASA

ahernan

• usuario
« Respuesta #2 en: 08/09/2011, 09:24:56 am »
Yo tengo una tan alta como yo, 1.85m
De tela ripstop de las gorditas, no icarex.
Varillas todas en carbono, creo que 8mm para la espina y 6mm para las horizontales.

Sobre la tela, pues cuando hay humedad en el ambiente se nota mucho, la vela se pone como más "babosa" y notas como la cometa coge más peso, así que esas otras telas que tu comentas de tiendas de campaña y similares deben ser por el estilo o peores.

Quizás para un foil pueden servir, pero para esto no se yo.

Sobre la tirada de las rokakus, no se, la mía no tira demasiado, por ejemplo, a misma velocidad de viento, si saco el famoso foil del Decathlon y la "kaku", el foil puede tirar como un energúmeno mientas que la kaku la puedo recoger con la mano en la devanadora sin esfuerzo.

Y la línea de vuelo, pues al principio usaba un dynema de 150 kg que no recuerdo bien de donde saqué, pero no me terminaba de gustar por que el trenzado era muy abierto, ahora uso la línea de las bobinas de "kilo" que me consiguió Alex en la cofradía de pescadores y esa línea aguanta mucha mucha tela...

Como proyecto de nuestro Club queremos construir una con el logo del Club, estaba pensando inicialmente una de 3 metros de altura, pero un compañero del JCI se fabricó una de de 2 m y como tira la condenada, así que bajaré las dimensiones a 2 metros.

A ver si empiezo a sacar tiempo para acercarme por le JC1... que llevo sin volar allí muucho tiempo.

Saludos

rpla

• usuario
  • Soy un curioso, me gusta saber como funciona todo
    • Lo Marraco
  • Zona: Alt Empordà, Girona
Plástico y Bambú
« Respuesta #3 en: 08/09/2011, 13:09:45 pm »
Muchas gracias a todos.

Del Bambú ya me han hablado. En algunos bazares de chinos he visto troncos de ese material usados para guias de plantas. El problema es que hay que seleccionar los tramos más rectos y el diámetro es variable, pero digo yo que debe ser buen material porque el diseño y la construcción original de la Rokaku no se haría con fibra de carbono  :)

Sin embargo me imagino que las Rokaku originales si que usarían seda, que no está en mis planes. Hablando de plásticos he visto hasta el típico plástico azul, imitación de tejido de rafia pero de una sola pieza (no trenzado) y pensé que es resistente aunque debe pesar algo más, ¿Que influencia puede tener? se mide el peso de las telas spinnaker, Ripstop, pero he visto muchas instrucciones de construcción de cometas (¿clásicas?, ¿vintage?...) con papel de embalar...y yo de pequeño las hacia con ¡papel de periodico! pintado con 'Titanlux'...  >:D

¿Que influencia puede tener el peso de la tela en el diseño? ¿Será conveniente aumentar la superficie? ¿Alguna fórmula para calcular la sustentación de una Rokaku? (o de otra cometa) Seria estupendo poder ver todo esto en una hoja de cálculo.

¿Cual considerais que es la mejor tienda de telas por Internet?. Aqui se habla de 'hasta 10€' pero los precios que he visto son 'hasta 15€' y luego 4.25$ en USA o 4.25 GBP en UK (curiosa paridad), pero por aqui de menos de 7,5 € no he visto nada.

Estas son algunas de las tiendas que he visto: ¿Alguna recomendación?

http://www.ventilador.com/Productos.asp?IdCategoria=5&IdSubCategoria=54&vCat=5
http://shop.eolo.com/es/52-gr-nylon-ripstop.html
http://www.kitebuilder.com/catalog/index.php

http://www.cometalia.com/ (Muchos hilos pero no telas! o yo no las he encontrado)
http://www.windmotions.com/ (Mallorca ¿No venden por Internet?)
http://www.latiendadelascometas.com/ (¿cerrada?, desde el 20 de Julio)
http://www.altovuelo.com/ (¡Argentina!)

ChitoKite

• usuario
    • Club de Cometas de Madrid km 0
  • Zona: Spot La Gavia en Madrid
« Respuesta #4 en: 08/09/2011, 14:06:54 pm »
Hago una corrección te recomiendo la tela carrington 42g/m2 , más pesada, pero no importa, es muy buena y aquí el peso no es vital.
No te puedo recomendar ninguna tienda, yo mis compras la hacía todas en la tienda de las cometas y ahora en Alamair, probaré por internet en algún momento, pero ver en una foto no me convence del todo... He oído buenos comentarios de KiteParts si tienen es stock lo que necesitas, sino tardará algo, pero igual pasa en tiendas no virtuales. Saludos.
Tracción: Foil híbridos: HQ Matrixx 12m, HQ Matrixx 15m Rasta, Monopiel: NASA 12.5-7- 5.5-4-2.5.  MTB Trampa Holy Pro.
Acrobáticas (quadline): Revolution 1.5 Arácnida, RevPitagórica,
Monohilo: Rokkaku, Bukka, Edy y más...

Lugar de vuelo: La Gavia, Madrid.
Blog Club Cometas de Madrid Km 0
Distribuidor de cometas tipo NASA

Jose-Luis

• usuario
  • Zona: JC1-Alcorcon
« Respuesta #5 en: 08/09/2011, 14:22:05 pm »
yo tengo la rokaku de 175 de altura y con viento tira bastante, pero no se puede comparar al foil del decarton, eso es un diablo, pero necesita mucho viento para subir, la rokaku con nada la tienes arriba, ahernan pasate algun dia por el jc1 creo que ya nos conocemos.

ahernan

• usuario
« Respuesta #6 en: 08/09/2011, 15:24:56 pm »
creo que ya nos conocemos.

Pues claro tio!! soy Nono, que hace tiempo que volví a registrarme por aquí.

tela carrington 42g/m2

Mi Kaku azul es de esa tela, y es perfecta, creo que por aquel entonces estaba a 8-9 euros el metro de carrington y a casi 15 el de icarex.. pero hablo de memoria.. de cuando Javi tenía Freetraction abierta.

Sólo recuerdo una vez haber tenido problemas con esta tela, en el JC1, que se quedó allí para volar noseque medio festival que se iba a hacer y sólo estaban volando unas hinchables "los Hermanos", así que llegué yo y planté la kaku.
El día era malo, con niebla, mucha humedad y algo de llovizna fina. La kaku se vino abajo al rato y la tela estaba como destensada, las varillas y los tensores estaban en su sitio pero la vela parecía descuadrada.

Así que, ya sabes, si la haces muy grande y usas ese tipo de tela ojito los días con mucha humedad, niebla, llovizna por que la vela hará cosas raras.

Jose-Luis

• usuario
  • Zona: JC1-Alcorcon
« Respuesta #7 en: 08/09/2011, 21:17:18 pm »
Ya sabia quien eras, pasate algun dia, mañana viernes estare por la tarde

Pedro Lopez

• usuario
  • Zona: Huelva
« Respuesta #8 en: 09/09/2011, 00:00:34 am »
Mi Kaku azul es de esa tela, y es perfecta, creo que por aquel entonces estaba a 8-9 euros el metro de carrington y a casi 15 el de icarex.. pero hablo de memoria.. de cuando Javi tenía Freetraction abierta.

Sólo recuerdo una vez haber tenido problemas con esta tela, en el JC1, que se quedó allí para volar noseque medio festival que se iba a hacer y sólo estaban volando unas hinchables "los Hermanos", así que llegué yo y planté la kaku.
El día era malo, con niebla, mucha humedad y algo de llovizna fina. La kaku se vino abajo al rato y la tela estaba como destensada, las varillas y los tensores estaban en su sitio pero la vela parecía descuadrada.

Así que, ya sabes, si la haces muy grande y usas ese tipo de tela ojito los días con mucha humedad, niebla, llovizna por que la vela hará cosas raras.

Yo tengo el problema contrario, hago las cometas con bastante humedad, y los días secos y poco húmedo la tela encoje algo, a veces problemático.

Ahora con la crisis tiendas que vendan tela en cantidad: http://www.metropolis-drachen.de/cgi-bin/iboshop.cgi?show110,497319650477723 y http://www.cerfvolantservice.com/contents/fr/d56.html a precio módico.
Saludos, Pedro.
Club de cometas Rotores
www.rotores.net
Mi bolsa cometera (http://foro.cometas.info/index.php/topic,28394.new)