Autor Tema: BAP, Foto aérea desde Globos  (Leído 1893 veces)

rpla

• usuario
  • Soy un curioso, me gusta saber como funciona todo
    • Lo Marraco
  • Zona: Alt Empordà, Girona
BAP, Foto aérea desde Globos
« en: 02/11/2011, 20:19:39 pm »
Bueno, esto no va de cometas, pero permitidme el off-topic ya que el tipo de fotografía es muy similar y quizás a alguno le interese.

Hace algun tiempo vi un artículo relacionado con el tema de los globos. Pensé que era una solucion ideal para los días sin viento y para volar dentro de ciudades o en lugares donde resulta difícil elevar una cometa, pero consulté los precios en una tienda de USA y me parecieron prohibitivos o al menos caros para hacer solo una prueba. :-[

8) Hoy a través de un enlace de Microsiervos he encontrado la casa Giant Balloons del Reino Unido , con unos precios muy interesantes (10,50 GBP,=12,19€) para globos esféricos de cinco pies de diametro. Por curiosidad se me ha ocurrido calcular cuanto peso levantaría con un globo así relleno de helio y esto es lo que me sale:

Globo:
5 pies = 1,52400 metros
Peso: 0.63 libras = 0.285763193 kilogramos

Volumen de la esfera: V=2/3(PI*r^2*2r)

Para hoja de cálculo (Open Office Calc): =+2/3*(PI()*(r^2)*2*r) donde r es la celda en que tenemos el radio.

Densidad del Aire:   1,18   kg/m³ (a 25 °C)   

Densidad del Helio:   0,1785   kg/m³   

1 Pie=0,3048 m   

Radio   2,5 Pies / 0,762 Metros
Volumen= 65,450 Pies cubicos / 1,853 Metros cubicos

Peso aire   2,187   Kg.
Peso Helio   0,331   Kg.

Empuje       1,856 Kg.
Peso del hilo   0,5 Kg. (aproximadamente)
Peso globo   0,286 Kg. (especificación del fabricante)

Carga útil   1,070 Kg.   

Solo me falta por restar el peso de la válvula, pongamos que sean 100 gramos. Una carga útil de 800 gramos me parece una medida estupenda, teniendo en cuenta que mi cámara pesa 170 gramos.
Sobre el gas para inflarlo, leí también que la compañía Carburos Metálicos alquila bombonas de diversos tamaños, interesantes sobre todo para usos regulares. El cálculo que entonces hice de un inflado mensual y cinco vuelos con cada inflado salía por unos 4 euros el vuelo. 
Pero para una prueba se puede alquilar una bombona en miniatura en Juguetrónica por 49€. Tambien leí que el helio una vez en el globo si no se vacía dura de tres a cinco días, ya que siempre hay pequeñas pérdidas. Lo malo es transportarlo inflado.
Quizás sea poco gas, no lo sé.
otra empresa , 'Don Globo', ofrece bombonas retornables por 88€ con "2,5m" de gas, pero al precio del alquiler de la botella, hay que inlcuir una fianza de 150 € en concepto de depósito de botella y válvula, que te abonan a la devolución de la bombona.

Bueno, ¿Alguien se anima?
:-)

pepsi

• usuario
  • Zona: Buenos Aires, Argentina
Re:BAP, Foto aérea desde Globos
« Respuesta #1 en: 03/11/2011, 01:00:53 am »
rpla: pasó por mi mente el tema del globo, lo que no me atrae es el aunto del helio; ahora ando tras la idea de hacer volar el barri a control remoto, una cometa inalámbrica jeje; lo que me está costando es reunir todos los materiales ya que en Argentina estamos con un problemón con las importaciones, pero veré que logro armar, ya tengo la radio; no se si cabe en este foro pero si interesa y logro algo lo puedo postear  :)...................el tema es que no se todavía en que foro cabe :o

rpla

• usuario
  • Soy un curioso, me gusta saber como funciona todo
    • Lo Marraco
  • Zona: Alt Empordà, Girona
« Respuesta #2 en: 03/11/2011, 09:01:48 am »
Lo de la 'cometa inalámbrica' es una gran definición.  :)
El globo seria pues la 'cometa menos pesada que el aire'.  >:D
Yo creo que en el aspecto de la 'fotografía remota' tanto de globo como de cometa (con hilo o remota) la problemática es muy similar por no decir la misma y diferente a la que se plantean los de FPV o vuelo virtual en aeromodelos de R/C ya que sus plataformas se mueven muy deprisa.
En el caso de los quadrópteros y otros bichos de alas giratorias con multiples rotores creo que predomina el problema de la electrónica para la estabilidad, pero el tema fotográfico está a caballo entra la foto más reposada o estática del KAP/BAP y la del FPV y además, no sé por qué a esta gente de la electrónica y la velocidad les gusta más hacer vídeo que fotos.

IMG_1868

IMG_1862

Hay otro tema curioso que es el de fotos desde una cámara situada en una pértiga de 5 o 6 metros de altura, pero eso creo que queda fuera de lugar porque 'sigue pegada al suelo' y no tiene las limitaciones de peso ni telecontrol (o disparo programado) que tiene el KAP.

tonycometas

• usuario
    • Mi blog
  • Zona: Bogatell playa
« Respuesta #3 en: 03/11/2011, 12:03:42 pm »
Me he quedado ano-gasado! O0 ;)
Suerte!

pepsi

• usuario
  • Zona: Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #4 en: 03/11/2011, 23:37:06 pm »
Creo que me he estudiado todas las formas de sacar fotos desde el aire je asi dí con el KAP, el problema de los avioncitos, efectivamente es la velocidad, del quadri, el costo y complejidad (sino te compras el de 18.000 uss que parece sencillo je), asi que voy por el KAP inalámbrico, vuela despacio, relativamente fácil la electrónica, relativamente accesible, consigo todo en Argentina (si Dios me ayuda!!), contras: no funca con viento, si agarra una termica se las puede llegar a picar  >:(, pero el que no arriesga no gana, ya me van llegando los componentes de a poco; creo que tendré que poner otra biblioteca para los manuales  :-\