Autor Tema: Rokkaku casera  (Leído 3211 veces)

rpla

• usuario
  • Soy un curioso, me gusta saber como funciona todo
    • Lo Marraco
  • Zona: Alt Empordà, Girona
Rokkaku casera
« en: 14/07/2012, 18:48:40 pm »
De construcción casera, con bambú de un 'bazar chino' y una cortina de baño -eso si, de tema japonés- varillas recicladas de un store y otros materiales he construido esta cometa que espero resista el fuerte viento del Ampurdán.

Es pequeña y pesada, espero que robusta para aguantar los fuertes vientos y tirar de la cámara para hacer KAP que es su finalidad.

Nueva Rokkaku por Fotero, en Flickr

Con 7-8 m/s la cometa vuela bastate bien. Cuando tiro guiña un poco a estribor la tela de ese lado parece más 'lisa' que la de babor, debe ser cuestion de las varillas transversales (de solo 5mm). Quedan retoques por hacer. Es una tendencia muy leva y poco después he volado una Rokkaku ya probada y se revolvía también, así que me ha quedado la duda de si eran las rachas de viento.

¡En Vuelo! por Fotero, en Flickr

En breve espero tener escrito el 'Como se hizo' que publicaré en mi blog.

ChitoKite

• usuario
    • Club de Cometas de Madrid km 0
  • Zona: Spot La Gavia en Madrid
Re:Rokkaku casera
« Respuesta #1 en: 15/07/2012, 08:49:59 am »
Me encanta esa cometa.

A mi me pasa a veces lo mismo. Es posible que mejore si le bajas 1 cm el tiro, allí siempre coloco un nudo prusik, te permite subir y bajar . Esto le dará más estabilidad a la cometa, pero bajará el ángulo, ahora notarás que tira más, prueba probablemente mejore. También puedes cambiar las tensiones de las varillas verticales, recuerda que la de abajo debe estar más corta que la de arriba. Esta cometa permite modificando estás variables acomodarse a la velocidad del viento, por ello es ideal para el KAP, lo malo si el viento es variable, allí la situación modifica todo.
Todos mis KAV y KAP los hago con mi preciada rokkaku. Un saludo. ChitoKite
Tracción: Foil híbridos: HQ Matrixx 12m, HQ Matrixx 15m Rasta, Monopiel: NASA 12.5-7- 5.5-4-2.5.  MTB Trampa Holy Pro.
Acrobáticas (quadline): Revolution 1.5 Arácnida, RevPitagórica,
Monohilo: Rokkaku, Bukka, Edy y más...

Lugar de vuelo: La Gavia, Madrid.
Blog Club Cometas de Madrid Km 0
Distribuidor de cometas tipo NASA

rpla

• usuario
  • Soy un curioso, me gusta saber como funciona todo
    • Lo Marraco
  • Zona: Alt Empordà, Girona
Rokkaku casera, como se hizo
« Respuesta #2 en: 15/07/2012, 16:08:20 pm »
Cuando tonycometas me regaló la Rokkaku azul y roja pude comprobar que con muy poco viento se sustenta como un buen planeador y su vuelo es muy estable. Sin embargo el problema que tenía es qe en Figueres la gama de vientos necesarios para que muestre sus mejores cualidades no es la más abundante. Con frecuencia, o hace poco viento (menos de 3 m/s) ho hace demasiado (más de 6 m/s).

Pesé entonces que dado que la rokkaku azul y roja tiene un metro ochenta de longitud y está hecha con tela de nylon y varillas de carbono y fibra de vidrio, si fuera más pequeña y pesase más, aguantaría mejor los vientos fuertes. Eso y las ganas de construir una cometa desde cero me animaron a emprender la tarea.

Notas por Fotero, en Flickr

Amarre de proa por Fotero, en Flickr

Lo primero que compré fue una cortina de baño con unos preciosos motivos con letras japonesas que me parecieron muy apropiados. Era de tela de nylon y hbía leido en el foro de cometas que alguien la había usado con éxito en la construcción de cometas. Compré tmbién varias cañas de bambú, las más rectas que encontré, que se venden para servir de apoyo a las plantas en su crecimiento y van recubierta de una pintura protectora.

Amarre de Brida por Fotero, en Flickr
Las varillas transversales no tuve que comprarlas, pues en casa tenía unas, procedentes de unos stores, de 4mm.
Del 'fondo delcajón' saqué banda de nylon para las bolsas de alojamiento de las varillas, del asiento estropeado de las sillas de loneta la tela fuerte para los refuerzos de esquinas y amarres de las bridas y cintas para sujetar las anillas de tensión y la cola de la cometa en caso de querer usar una.
El resto del material lo fui adquiriendo: Hilo resistente para la costura y varios cordones elásticos, ojales metálicos y unas anillas de plástico para los tensores de las varillas.
Compré 10 m. de cordon de brida en la sección de cometas de Decathlon. Casi juraría que no llevaba los 10 metros porque en Murcia tuve que volver a comprar otros 10 metros. Esta vez los medí y si, estaban hasta el último centímetro. También compré otros cordones de nylon algo más gruesos y canutillo termoretráctil en Bauhauss, además de unas bridas de latiguillo en otro bazar chino.

Cruce de varillas por Fotero, en Flickr
El corte de la tela, y me ayudaon con la costura de los bordes y los refuerzos. Ya de vacaciones, me llevé la cometa sin terminar a Los Urrutias, debido a lo cual tuve que hacer algunos apaños más 'rústios' que si la hubiera acabado en casa.
Por ejemplo la 'punta de flecha' para encajar la goma de tensión de la tela en la proa la hice con mi navaja del ejército suizo. Quizás lo que más eché de menos fué el pirograbador que usé para cortar la tela y hacer los agujeros en Figueres, pues la facilidad con la que realiza esa tarea fue muy difícil de suplir con una de las herramentas de la navaja multiuso calentada con un mechero.

Refuerzo central por Fotero, en Flickr
Las piezas metálicas de los tensores, las hice en un momemto con unos trozos de aluminio, martillo y un tornillo de mesa, taladrándolas en el lugar adecuado. Corresponden a un modelo que había visto en los vientos de las tiendas de campaña.   

Tensor por Fotero, en Flickr

Construcción por Fotero, en Flickr

La lista de gastos realizados en la cometa son aproximadamente los siguientes:

Tela,10€
Mástil, 1€
Hilo, 4,8€
Bridas, 9,8€

Total, 25,6 €, más lo que deba repercutir de los 20 cm.de cordón a 0,89 €/m., las bridas de latiguillo a 80 cts. el paquete o los canutillos termoretáctiles que aun no he colocado. Digamos qu el gasto total puede haber sido de unos 30€.

Remaches por Fotero, en Flickr

Punta de flecha por Fotero, en Flickr

Bauhauss por Fotero, en Flickr

El pasado día 14 la cometa voló estupendamente. Aunque pesentaba una leve tendencia a guiñar hacia babor (mi derecha al controlar la cometa) esta era suave y se acrecentaba al tensarse el hilo. La tela del lado contrario se mostraba más arrugada y es posible qu el defecto sea debido a una colocación inadecuada de las varillas transversales que no fijé suficientemente a un punto del mástil vertical o que quizás sean muy finas (4 mm.) y deba cambiarlas por otras de 6 mm. lo que aumentaría el coste de la cometa en unos 10 €. En general la tensión de la tela es francamente mejorable y tendré que averigal que puedo hacer al respecto.
Cuando vuelva a casa haré las modificaciones pertinentes para corregir estos detalles y esperaré que sople un poco de Tramotana para la prueba en vuelo definitiva y las primeras fotos, ya que el dia de la prueba no quise montar la cámara debido a la inestabilidad y el consiguiente riesgo para la cámara que no llevaba el 'rig de seguridad antichoque'.

Retrato con cometa por Fotero, en Flickr

Podeis leer una crónica algo más detallada en mi blog: "Lo Marraco",  Rokkaku Casera