Autor Tema: Turbo Bar casera ;-P  (Leído 4025 veces)

josemtnez99

• usuario
  • Zona: Madrid
Turbo Bar casera ;-P
« en: 03/10/2012, 23:24:09 pm »
Hola.

He visto un vídeo sobre una Turbo Bar (como la de Ozone) casera que ha hecho un tío y parece que la cometa vuela bastante bien.... 

Yo normalmente vuelo la cometa con mandos, porque me da más precisión, aunque últimamente me compré esta barra Ozone...

Parece que la Turbo Bar (la buena), es mejor que este modelo mío, permite giros más rápidos y trimar mejor los frenos....eso sí, creo que anda por los 150 €.

Mi idea sería apañar la barra que tengo para convertirla en algo parecido a la Turbo Bar. Una de las diferencias es que en en mi barra, las líneas de tracción van a los extremos de la barra y las de freno van al centro. En cambio, en la Turbo Bar es al revés (frenos a los extremos de la barra y líneas de tracción al centro). Además, en mi barra, el chicken loop está atado directamente a la barra, no hay agujero en la barra, con lo cual, si vas enganchado al arnés, no tienes posibilidad de acercar-alejar la barra de tí para conseguir el "efecto pseudo-depower", llamémosle así, mientas que en la Turbo Bar el chicken loop va unido por un cabo que atraviesa la barra y conecta con las líneas de tracción. Eso sí, en la turbo Bar, cuando tiras de la barra hacia tí la frenas, y cuando la separas de tí le das potencia a la cometa, al contrario que en una cometa depower.

Entiendo que la turbo-bar gira la cometa utilizando sobre todo los frenos....y con el efecto de las poleas tirará también algo de las de tracción para girar más rápido.

Bueno, no sé si me estaré metiendo en camisa de once varas con esto, pero ya que estaba metido en manualidades con lo de los cordinos y los mandos, a lo mejor me animo apañando mi barra para convertirla en una turbo bar casera.....Eso sí, me gustaría que el acabado fuese un poco más "profesional" que el del vídeo, que el tío parece que ha utilizado la pata de una silla de madera..... Mi idea era que el chicken-loop fuese enganchado al arnés y el cordino pasara junto a la barra a través de una arandela fijada a ella (no quiero taladrar la barra por miedo a romperla). Las poleas que utiliza la Turbo Bar creo que son poleas Ronstan (venta en tiendas de náutica)....y qué más....bueno, el diámetro de los cordinos y saber la longitud que tienen en la Turbo Bar original....

¿Alguien tiene experiencia en haber hecho algo similar?

Saludos!!  ;)

Ozone Octane 5 mts
Mountainboard Scrub Predator
Zeruko 2.5 mts
Ozone Turbo Bar

valito69

• usuario
    • El Mirador de Ordiales
Re:Turbo Bar casera ;-P
« Respuesta #1 en: 04/10/2012, 15:32:43 pm »
Te dejo el link de un foro en ingles donde da las medidas de las lineas ,en cualquier caso seguro que tienes que hacer algun ajuste ,pero con dynema de 4mm y poleas ronstan te quedará casi seguro igual ,respecto a taladrar la barra no te lo recomiendo en absoluto porque luego va ser complicado que la linea corra en condiciones , quizas si buscas por internet en los foros de kitesurf encuentres una barra pelada de 2ª mano que ya traiga el agujero ,yo ando en lo mismo con una barra vieja de una cometa de kite ,ya contaré la experiencia,suerte y si haces algo cuentanos.

http://forum.kitecrowd.com/kite-landboarding/building-ozone-turbo-style-bar-204849.html

Measurements taken from top of bar:
Brake line leader (bar to first pulley) 43cm, brake line adjustor connected at 21cm and 41cm. brake can be shortend by 9cm.
Brake line strop from bottom of pulley rhs to bottom of lhs brake line pulley 59cm.

Line that passes through brake pulley for brake line connection to centre powerline connection 67cm.
Line that passes through power line pulley for rhs power line connection to lhs powerline connection 49cm.
Centre pulley to top of chicken loop 49cm, top of chicken loop to stop 19cm

Hope they make sense
Envejeciendo y aprendiendo
http://www.elmiradordeordiales.com/

josemtnez99

• usuario
« Respuesta #2 en: 04/10/2012, 18:22:41 pm »
Gracias, Valito.

Sí, en lugar de cordinos, mejor utilizaré líneas de dyneema.  ;)

Bueno, todavía tendré que echar cuentas de por cuánto me saldría la barra si me la hago yo mismo... (coste de las poleas, las líneas, el envío de los materiales y alguna que otra cosilla) y ver si me compensa o no.

Me han hablado bien de ella, aunque no sé si la cometa se podrá volar y hacer los giros tan cerrados que se puede hacer con los mandos.

Sobre todo, porque como digo, esta barra gira la cometa tirando mucho de las líneas de los frenos y un poco de las de tracción. Con los mandos tú controlas qué cantidad de tracción y de freno le metes para girar.... ¿Has llegado a probar la TurboBar original? Si es así, ¿qué tal la experiencia? ¿Iba fina?

Gracias y un saludo!  O0

Ozone Octane 5 mts
Zeruko 2.5 mts
Ozone Turbo Bar

josemtnez99

• usuario
« Respuesta #3 en: 04/10/2012, 18:29:23 pm »
Ah, una cosa más....

El tema de la seguridad. Ir enganchado con el arnés a una cometa de brida fija ya da un poco de cosa, pero ir enganchado a una barra casera, aún más  :D

No sé si lo que he planteado es un disparate, porque es para volar una cometa de 5 mts de brida fija. Y lo de la arandela fijada a la barra para pasar por ahí las líneas de potencia en lugar de por el interior de la barra, pues no sé si será peligroso, o si daría problemas....  :-\

Saludos.
Ozone Octane 5 mts
Zeruko 2.5 mts
Ozone Turbo Bar

JesusKT

• usuario
  • Zona: Parque Polvoranca
« Respuesta #4 en: 04/10/2012, 18:46:15 pm »
funcionar funcionaría, solo que... no le íbas a poder dar ninguna vuelta a la barra, porque se te liaría. Mejor pilla por ahí alguna barra de kite antigua que vendan por allí y fuera.
Muy buena la página valito, llevábamos buscando algo así desde ni se sabe jeje. Ahora haber que tal sale  O0
Un saludo.
Flysurfer Speed3 CE 12m
Flysurfer pulse 2 8m
Pansh Ace 4.5
Trampa Boards 15º 14Ply.

chustas

• usuario
    • destripaterrones
  • Zona: Asturias
« Respuesta #5 en: 03/04/2013, 21:02:20 pm »
Hola, sacando ideas de aquí y allá me he construido una "turbo bar" casera... creo que no va a quedar tan rústica como la del video jajaja.
Use un tubo de alumino de 58cm, 3 poleas de 16mm (compradas en el Aki a 5€ cada 2 unidades), 2 escuadras un poco modificadas en la punta curvandola, un mosqueton, quitavueltas y cordinos.... tengo que hacer alguna suelta rapida que mas o menos la tengo inventada.
Para evitar que la linea que pasa por el  agujero del centro de la barra se dañara (en las primeras pruebas quedo bastante pelada) introduje un tubo de plastico y con un mechero lo fui calentando para poder moldear un borde y evitar que se salga.
Las medidas de los cordinos han sido un poco "a ojo". Pensé que sería complicado hacer volar la cometa hasta dejar muy ajustadas las lineas, pero ya en el primer intento salio volando de forma bastante decente.
Aunque aun esta en fase de pruebas, y mejorandola esteticamente las impresiones son muy buenas, muy maniobrable, no la he notado lenta, incluso la manejo mejor que con los mandos (soy muy novato, también hay que decirlo).

Bueno, os dejo unas fotos

chustas

• usuario
    • destripaterrones
  • Zona: Asturias
« Respuesta #6 en: 09/04/2013, 09:47:48 am »
Otras fotos mas de la barra más o menos terminada, funciona muy bien asi que los mandos creo que los guardaré en un cajón.