Autor Tema: Posición segura de la cometa  (Leído 2951 veces)

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
Posición segura de la cometa
« en: 16/10/2012, 09:03:42 am »
Abro este hilo con la intención de debatir sobre cuál es la zona de la ventana del viento en la que alcanzamos el máximo de seguridad cuando estamos en estático.

La zona donde nosotros solemos rodar, Valdepeñas (Ciudad Real), destaca por la cantidad de remolinos que se forman a parte del viento racheado que suele ser habitual en zonas de interior. La forma de llevar una cometa difiere mucho con este tipo de viento que además de racheado suele cambiar constantemente de dirección.
Todo esto hay que tenerlo en cuenta si queremos disfrutar con un mínimo de seguridad y que no os pase como a la mayor parte de nosotros que hemos aterrizado contra el suelo con mayor o menor fortuna.

Destaco algunos conceptos básicos a tener en cuenta para intentar evitar situaciones de peligro:

- Medir el viento con un anemómetro durante unos minutos y elegir la talla de cometa adecuada para la racha máxima que hemos medido. Normalmente esto nos obliga a bajar de talla para ganar seguridad.

- Cuando estamos rodando (hablo de mountain), evitar mantener la cometa en el borde de la ventana del viento. Si por cualquier circunstancia el viento gira bruscamente sacará la cometa de la ventana desventándola y dejándonos sin tracción, con la consiguiente caída si vamos rápido.
     Esto lo podemos evitar llevando una cometa depower un poco trimada para despotenciarla y con la barra algo baja para obligarla a situarse en una zona de la ventana algo más retrasada.

El tema que nos ocupa es el de la posición en la que debemos mantener la cometa cuando estamos en estático, bien porque estamos descansando o porque el viento ha subido notablemente.

- Si el viento además de racheado viene acompañado de remolinos, debemos evitar mantener la cometa en el cenit. Cualquier corriente ascendente nos levantará como una pluma y nos dejará caer como una piedra. Soltar la barra no evita esta situación, es más, puede agravarla ya que la cometa puede acelerarse y generar aún más sustentación.

- Por estos motivos, opino que la posición más segura es mantener la cometa a 45º.

ruben-cillo

• usuario
  • Zona: Baza (Granada), aunque mas bien soy un Nomada del Kite!
Re:Posición segura de la cometa
« Respuesta #1 en: 16/10/2012, 11:50:14 am »
Yo pienso que la posicion idonea seria en el borde de la ventana, manteniendola en el punto exacto donde ponemos la cometa de Kitesurf para subirla o bajarla, y en el caso que llegue una racha lo normal seria que la desventara y la tirara al suelo
Rapace Condor+ 12m

Ozone Reo 5m , 7m , 10m

Trampa 15º short holy pro
Clash Reincarnation
North Wham 5.10

valito69

• usuario
    • El Mirador de Ordiales
« Respuesta #2 en: 16/10/2012, 12:13:55 pm »
Estoy con Ruben-cillo ,cerca del suelo porque si se desventa y pierdes control suelta rapida y listo( se jodio el invento y seguro que hay spagetti para media hora pero estaras intacto), si hay un role de de viento siempre será preferible una mala arrastrada que un " superman " a dos metros del suelo que será posiblemente lo que pase si tienes la cometa un poco elevada .,
Estoy con Telemaco que un poco frenada la va a meter mas en el centro de la ventana al tirar de la barra y al soltar se adelantará al borde generando menos tracción aunque el movimiento rapido hacia el borde de la ventana va a generar viento aparente lo que va  va a generar un tiron inicial hasta que la cometa llegue al borde de la ventana.
En resumen ,yo hago una mezcla de las dos estrategias. O0
Envejeciendo y aprendiendo
http://www.elmiradordeordiales.com/

rincito79

• usuario
  • Zona: Madrid
« Respuesta #3 en: 16/10/2012, 12:36:43 pm »
Después del finde que habéis pasado trataré de tener en cuenta vuestras recomendaciones.
Una pregunta, las mangas que miden viento, te dan velocidad según posición (tantas franjas = a tantos nudos). Si se colocan varias en una camapa, en forma de cuadrado o cualquier forma que acote la campa sería una forma visual de ver si vienen rachas fuertes. Digo colocar varías por si coincide que tienes la manga a la espalda. Es suficiente para evitar sustos?
Sobre los remolinos, que mi idea sobre ellos es muy básica. Se pueden preveer? Imagino que con las mangas no, ya que o coincide que se forma en una de las mangas o ni te enteras.
Cometa ozone access xt 2011 10m y 6m., ozone octane 3m y mountain scrub.

ruben-cillo

• usuario
« Respuesta #4 en: 16/10/2012, 13:36:06 pm »
A mi por suerte nunca me ha cogido ningun remolino, siempre los he visto a lo lejos fuera del spot, tanto en Baza (son menos comunes y solo en dias de mucho calor) y en Santa Cruz de Mudela. Los remolinos creo que no se pueden prevenir, pero las rachas si. Una racha la escuchas antes de de llegar, sobre todo si hay arboles cercanos o en el agua, por lo menos en el pantanano, a parte de escuchar la racha si miras atras veras que el agua se oscurece un poco a raiz de la racha, pero claro nunca vamos mirando hacia atras. Para aguantar la racha, sueltas barras y derivas al largo
Rapace Condor+ 12m

Ozone Reo 5m , 7m , 10m

Clash Reincarnation
North Wham 5.10

ruben-cillo

• usuario
« Respuesta #5 en: 16/10/2012, 13:41:09 pm »
Bueno, tambien dependiendo de las rachas claro... ;D ;D si te llega una muy fuerte que dobla el viento medio...hay muchas probabilidades de tragar agua o tierra   ;D
Y si ya...te pilla la racha en el aire...mas vale que apretes los dientes y el  culete  :o
Rapace Condor+ 12m

Ozone Reo 5m , 7m , 10m

Clash Reincarnation
North Wham 5.10

JesusKT

• usuario
  • Zona: Parque Polvoranca
« Respuesta #6 en: 16/10/2012, 17:07:03 pm »
Yo creo que... dependiendo mucho del viento, si la racha está en torno a los 5 - 10 nudos... pues en el cenit se puede quedar, aunque si no queremos sutillos al borde de la ventana tirando un poco de barra por si cambia la dirección. Lo que más suelo hacer es lo que decía Telémaco es a 45º. Pero es muy aconsejable primero ver el viento y... sacar cometa según la racha máxima, aunque a veces vayamos flojetes (aunque sé que la mortadela llama  >:D ), ya me ha pasado alguna vez de pensar que con la 12 voy bien, y ir con ella trimada a tope sin poderla mover mucho del zenit porque velocidad era poco, y ver a ignacio pasar apretando el culo con 10, y yo al lado levitando-rodando según se le antojará al viento (sé que es peligros... pero el mono es lo que tiene). Por eso lo más importante antes de nada, sería la elección de la cometa. Es decir, comparto la opinión de Telémaco.
Un saludo.
Flysurfer Speed3 CE 12m
Flysurfer pulse 2 8m
Pansh Ace 4.5
Trampa Boards 15º 14Ply.

idscasper

• usuario
  • Zona: hendaia
« Respuesta #7 en: 16/10/2012, 22:32:55 pm »
Lo primero , eleccion de cometa, por talla y tipo. Yo si vienen rachas intratables la llevo al borde de la ventana, y abajo, practicamente rozando el suelo con una oreja y jugando a meter sacar barra segun necesites.  Y ante la mas minima duda de peligro suelta rapida.
FOIL:  Flysurfer Lotus 15, s4 10 dlx, Peak 6, Peak 2 4m.
FIJAS: Gin zig 2m
Disfrutad!

villen

• usuario
  • Zona: Kitepark Mudela. Castilla La Mancha
« Respuesta #8 en: 17/10/2012, 08:37:21 am »
Para ilustrar la experiencia de este finde os dejo este video. A pesar de que con la gopro no se aprecia, la trayectoria de vuelo fue circular y como se vé en el video, todo fue muy muy rápido. :o

ruben-cillo

• usuario
« Respuesta #9 en: 17/10/2012, 09:40:54 am »
Mama mia :o >:(
Rapace Condor+ 12m

Ozone Reo 5m , 7m , 10m

Clash Reincarnation
North Wham 5.10