Autor Tema: OZONE Summit 12m y Frenzy 9m 2013  (Leído 1808 veces)

Telemaco

• usuario
    • RustiKite
  • Zona: Kitepark Santa Cruz de Mudela - Jaén - Granada - Málaga
OZONE Summit 12m y Frenzy 9m 2013
« en: 15/05/2013, 16:35:50 pm »
Me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones de las nuevas cometas que tengo para rodar esta temporada, Ozone Summit 12m y Frenzy 9m 2013. Ahí van:

Ayer pude poner a prueba las nuevas Ozone Summit 12m y Frenzy 9m 2013. Las condiciones variaron durante la tarde, teniendo viento muy térmico y racheado entre 8 y 18 nudos que se estabilizó a última hora de la tarde con la bajada de la temperatura, quedando en uno 8-10 nudos.

En mi opinión, aquellos que pensaban que la Summit es un modelo renovado de la Manta 3 no están en lo cierto. Para el año 2013, Ozone-Brunotti han desarrollado una cometa de altas prestaciones que aúna todo lo mejor de M3 y Frenzy en un nuevo diseño denominado SUMMIT.

Se trata de un modelo de alto aspect ratio con todo lo que eso conlleva. ¿Qué quiero decir con esto?. No es una cometa de iniciación y, por tanto, se sugiere tener una experiencia previa para volarla con seguridad. La talla que he probado (12m) desarrolla mucha potencia en todo su rango, siendo posible empezar a moverse con cierta rapidez con 6-8 nudos en mountainboard. Por encima de los 10 nudos ya se mueve con bastante rapidez, girando muy bien a pesar de su tamaño. Cuando el viento supera los 15 nudos la cosa ya se pone muy divertida y es fácil que los saltos superen los 3 metros de altura con un aterrizaje suave gracias a su sustentación.
La estabilidad heredada de la Frenzy es otra de sus virtudes. Seguro que tiene algo que ver que algunas de sus celdas estén cerradas, lo que aumenta que en caso de que la cometa vaya a desventar mantenga su presión y, por tanto, el perfil de la vela. En viento racheado este comportamiento facilita mucho las cosas, siendo muy difícil que la cometa colapse en caso de vacío de viento.
Si hablamos de depower esta si puede ser una característica heredada de la M3. Despotencia mucho sin que una racha de viento pueda "tumbar" el ángulo de ataque. Esto te ayuda a ceñir con el mountain cuando llevas velocidad, además de aumentar la seguridad.

Otra cosa que me encantan de las Ozone es el tacto que tienes cuando vuelas. Son cometas que no se "ahogan" cuando mantienes la barra abajo, siguen generando tracción y no necesitas soltar barra para "recuperar" la potencia. Esto que puede parecer una característica irrelevante, para mí es una de las virtudes que busco en una cometa. Te permite ir sustentado lo que desees modificando la posición de la barra sin que tengas que soltarla por obligación para dejar que la cometa "respire". [Quien entienda esto sabrá a qué me refiero  ;) ].

Respecto a la barra nada que decir, todo sigue siendo simple y funcional. Buen tacto y agarre de la barra con guantes (no desliza), sin mucha presión a pesar de ser una 12m (la Frenzy 9m se siente más que la Summit). Se incorpora la 5ª línea que ya llevaba la Frenzy 2012 y que sí es algo engorrosa cuando quieres quitar las vueltas a las líneas de potencia ya que al hacerlo te estorba el leash.

Siguiendo con los comentarios a propósito de la prueba con la Ozone Summit 12m, ahora le toca el turno a la Frenzy 9m 2013.

Las condiciones habían variado durante la segunda mitad de la tarde y el viento, con el calor, subió por encima de los 15 nudos con rachas de quizás unos 22 nudos. La cuestión no era su intensidad sino sus características: muy racheado y de dirección variable, con presencia de los famosos "remolinos" que con el calor empiezan a hacer acto de presencia. Era hora de asegurar y coger este misil capaz de darte estabilidad en esas condiciones y además ofrecerte seguridad y potencia para saltar.

En el modelo Frenzy de 2013 sigue la misma filosofía que ha transformado a esta cometa en un referente dentro de las depower de tierra-nieve. Hablar de Frenzy es hablar de estabilidad, potencia, rapidez (aún más en esta talla, 9m) y ese "toque" que caracteriza a esta cometa. Lo notas en cuanto levanta el vuelo, esta cometa "tira" y lo hace de forma lineal, sin sobresaltos. Por su tacto notas perfectamente dónde está sin necesidad de estar mirándola constantemente, su presión en barra es mayor que la Summit de 12m aunque para nada es física (puedes rodar sin preocuparte del cansancio de brazos).

La Frenzy en esta talla se mueve muy rápido, estable como una roca y siempre con presión que hace que mantenga siempre el perfil. Es una cometa "tirona", notas que cuando tienes un viento alegre siempre está traccionando y, aunque con buen depower, no llega a ser tan alto como la Summit.
Alguno os preguntaréis, ¿esto es bueno o malo?. Pues es relativo, depende de las características (preferencias personales) que busques en una cometa y de las condiciones de viento que suelas tener cuando ruedas. Con una cometa de este tipo el pilotaje es más agresivo ya que, en caso de viento racheado, tienes que llevar la cometa algo más retrasada de lo habitual para que se coloque en la zona central de la ventana. ¿Qué consigues con ésto?, pues tener la mayor parte del tiempo potencia para no caerte hacia atrás en caso de que baje el viento en una racha pero tienes que estar preparado para apretar cuando sube.
También el hecho de que esta cometa tenga algo menos de depower la hace menos técnica para personas que no tienen tanta experiencia. Es mucho más fácil encontrar la tracción en casi cualquier parte de la ventana si preocuparte demasiado de la posición de la barra. Por ejemplo, en la Summit (más técnica) es necesario posicionar la cometa en la zona correcta con la barra en una buena posición y rumbo adecuado para exprimirla al máximo lo que la hace algo más "difícil" en manos inexpertas.

El resto de características son heredadas y mejoras de la versión 2011: borde de ataque con algunas celdas cerradas (ahora en Summit), 5ª línea, modificación del bridaje, etc.

Hasta aquí todo lo que he podido percibir de estas máquinas que seguro volverán loco a aquellos que la tengan en sus manos.

markos

• usuario
  • Marcos
  • Zona: Paracuellos (Madrid)
Re:OZONE Summit 12m y Frenzy 9m 2013
« Respuesta #1 en: 15/05/2013, 22:06:11 pm »
Buen reporte ;) Tenía ganas de saber opiniones de la Summit. Muchas gracias O0
Equipo:
HQ Montana 8 12m 2014                                  
Trampa 35º 13 Ply
Salomon salvatore sanchez 156w

Takoon Enova 12m
Cabrinha Rival

seto

• usuario
« Respuesta #2 en: 15/05/2013, 23:56:30 pm »
jejeejee yo ya llevo 2 frenzy cada cual mejor,,,,,,  heee Madrid ya me cuidas la 2006  >:D
Pequeño gran saltamontes  pkd buster 2  Ozone frenzy 11-12 Access xc 6  mountain furnace y lyon canyon.

invertcaspe

• usuario
  • Zona: Caspe (Zaragoza) - Loteta - Trabucador - Portalet
« Respuesta #3 en: 17/05/2013, 07:51:02 am »
Muy buen reportaje Telemaco. Estoy deseando poder probar la Summit.
Tengo una frenzy 11 del 2011 y estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al tacto de la barra, es muy intuitivo, sin necesidad de mirar la cometa, sabes donde se encuentra y aunque estés tirando de ella, puedes girarla y hacer que la cometa cambie de direción para saltar o generar mas potencia. Otra cosa que me encanta, al menos en la frenzy 11 es el radio de giro supercerrado que tiene.
Ozone Octane 2m (2013) - Access 8m (2011) - Frenzy 11m (2011)
Ozone Catalyst 12m. (2013) - Ozone Catalyst 12m. (2013) - Brunotti X-Ray 133x41

Cometas Ozone Demo (zona Zaragoza)
david.gallego@kiteenjoy.com - www.kiteenjoy.com