Autor Tema: Tecnicas para trabajar con tela  (Leído 17613 veces)

Huron

• usuario
Tecnicas para trabajar con tela
« en: 04/07/2005, 12:59:47 pm »
Hola a tod@s!
Por fin me he decidido a hacer la REVO, pero me ha surgido un problema:
LA MAQUINITA DE COSER NO FUNCIONA (no se que esperaba por 15 euros :D )

Podeis imaginaros la cara que se me ha quedado teniendo la tela bien cortadita, pegadita, con todo el material en casa...

¿sabeis que maquinas van bien para coser cometas? supongo que  no hace falta algo muy bueno, ya que es un material muy finito y no coso nada mas...

¿donde puedo encontrar algo baratillo? (esta pregunta es la de siempre, je je je)
Ademas he visto que si sabe hacer punto de zig-zag y punto en linea yo creo que es todo lo necesario.... ¿no?
GRACIAS!!!

gusman126

• usuario
mauinq de cosert
« Respuesta #1 en: 04/07/2005, 13:19:38 pm »
hola hace un tiempo salieron unas ofertas en LIDL, pero solo interesaria si vas a hacer mas y usarla bastante, para que sea rentable, asi que si no es asi busca algun amigo, o abuela de amigo, que tengas suerte
nasa9 2mtr "el perrito" , nasa5 6mtr, blaze 3mtrs y 5 mtrs, revo casera, Le virus ,  blaze de 5 azul-azul,airlink 5m, y buggy home made, tengo 33 añitos.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #2 en: 04/07/2005, 14:54:19 pm »
Yo he cosido la mía con una que compré en lidl hace más de un año por 90€ del estilo de una Singer, pero he tenido problemas, el tema ha  sido el hilo de poliester que por lo visto no tenía la suficiente calidad y se atascaba muy a menudo.

Te recomiendo que no te compres una de esas de 30 o 40€ utiliza una buena máquina. Pero comprarla si no la vas a gastar a menudo es una tontería. Te recomiendo que pidas una prestada.

Si estuvieras en Valencia te diría que te acercaras a usar la mía.

Saludos
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

Huron

• usuario
« Respuesta #3 en: 04/07/2005, 15:49:33 pm »
La verdad es que me molaria usarla a menudo, ya que me gustaria hacerme una revo II para mi y otra para mi novia... y mas alante espero tener un poco de habilidad para intentar una orange o una virus.
Aparte sigo obsesionado col el sled SPEED 3.3...  :D
No se si se me va a dar bien, soy bastante mañoso y tengo paciencia, pero me da miedo no salirme y acabar con la maquina en el trastero junto a un monton de tela, dacron... ya me entendeis, que no se si al final la cosa me ira bien y me da palo gastar tanto dinero de buenas a primeras.
Hare correr la voz por el pueblo, que aqui nos conocemos todos y a lo mejor hay alguna madre o abuela que me venda una (ojala!!!)  :D

Si teneis alguna tienda o pagina web o oferta controlada os lo agradezco  :wink:

MUCHAS GRACIAS!!! Y SALUT!!!

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #4 en: 04/07/2005, 16:19:17 pm »
En Makro:
Singer mod: 1116  243€ iva inc
Singer mod: 9812  246€ iva inc
Singer mod: 4830  260€ iva inc

Esto era precio oferta de Marzo pero venden de continuo, también tienen una segunda marca un poco más económica. Lo malo es que hace falta tener carnet de socio. ( hace falta ser autónomo para que te lo den)

Mira en algún hipermercado tb.

Pero lo más importante si no has cosido nunca es que te presten una máquina para las primeras.

Yo me la compré para hacer fundas para aparatos,  pero luego le pillé la gracia de hacer disfraces a mi hijo: Coges una camisa vieja y le haces una capa del rey Arturo. ( o algo así ) Y ahora he empezado a coser cometas.
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

JollyRoger

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04/07/2005, 16:20:46 pm »
Huron lo importante en la maquina es que puedas hacer zig-zag ademas de coser en linea y lo dicho  de momento mira haber si te prestan alguna  pero ten encuenta que esto engancha.
nos vemos :roll:

gusman126

• usuario
esto engancha
« Respuesta #6 en: 04/07/2005, 17:45:14 pm »
y tanto que engancha, despues de las nasas, foils, etc.. te pones a coser  estaticas
nasa9 2mtr "el perrito" , nasa5 6mtr, blaze 3mtrs y 5 mtrs, revo casera, Le virus ,  blaze de 5 azul-azul,airlink 5m, y buggy home made, tengo 33 añitos.

Juanjo

• usuario
« Respuesta #7 en: 04/07/2005, 18:57:52 pm »
Nosotros tenemos una maquina de coser en el local de la asociacion, que compramos en el LIDL por 89 euro, y la verdad es que va de maravilla: no se atasca, es rapida.

Este tipo de ofertas es periodica, y si no te urge, no es mala opción esperar a la siguiente vez que saquen dicha oferta.

Juanjo
Guipuzcoa

belar

• usuario
    • http://www.belars.com
« Respuesta #8 en: 05/07/2005, 04:08:38 am »
Yo he comprado una en ebay a una casa alemana.(Nähmaschine 41 Programme)
Os cuento, me hice un lio con el coste de los portes, al final aclarado.
La maquina me llego con la misma caja de ella sin ni siquiera un papel de envoltura, el empleado de correos se quedo pasmao.
Por lo demas estoy muy contento, resulto muy bien de precio y funciona perfectamente.

Ya e hecho una revo con ella.

A padecer a Alemania.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #9 en: 05/07/2005, 11:27:37 am »
Pues esta opcion de belar es una buena elección.

Lo he mirado en ebay y el modelo "VICTORIA  Modell 7910" por 69,95€ + portes es exactamente la que compré en Lidl, identica.

Pienso que es una buena máquina aunque dije que me dió problemas por culpa del hilo.

Compra hilo gütermann 100% poliester y olvidate de otros hilos.

Saludos

Huron

• usuario
« Respuesta #10 en: 05/07/2005, 11:33:46 am »
Hey, que con un poco de suerte he triumfado!!!
preguntando por ahi me dijo una amiga: "pero burro, que tu cuñado tiene una fabrica de lenceria y estan cambiando las maquinas..."
Asi que lo llame y a lo mejor tengo una de pepinera.
Quizas quede mal decir esto ahora que me habeis dado tantas ideas, pero os lo agradezco mucho. :oops:
Si aun le quedan maquinas os lo pondre aqui, por si a alguien le hace falta.

Si no le quedan  :cry: me mirare esta de ebay, que esta muy bien de precio.  :wink:

GRACIAS A TODOS!!!

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
« Respuesta #11 en: 06/07/2005, 06:13:29 am »
Hola Hurón:

Las máquinas de lencería suelen estar diseñadas para telas delgadas y simplemente no funcionan bien con telas gruesas. Generalmente los cometas los hacemos con telas delgadas, pero a la hora de los refuerzos, el grosor aumenta y las de lencería...habría que probarla...

Yo me compré una máquina industrial de lencería, su especialidad es el zig-zag de triple puntada (aunque tiene recta y zig-zag normal, pero de puntada corta) y es muy, muy rápida y la verdad es que estoy muy conforme, pues la uso para telas delgadas, pero a la hora de los refuerzos, debo prescindir de ella y recurrir a la antigua máquina de puro fierro (Alfa) que heredé de mi abuela, que si bien es casera, es capaz de coser cuero, jeans y acolchados de mochila, o sea, lo hace todo, pero lento. (Hay quienes aconsejan trabajar lento, cuando de cometas se trata, dado lo delgado del material)

Existen máquinas industriales de triple puntada que permiten coser telas gruesas, y hasta donde entiendo, si cose grueso cose delgado, pero no viceversa. Las usan para hacer velas de velero, pero son muy, muy caras.

Yo pienso que dado tu caso de aficionado, aunque serio, una máquina industrial, aunque sea reacondicionada, es mucha máquina. Pienso que es más adecuado que te compres una casera, pero ojalá antigua, o sea, de puro fierro y nada de plástico. Hay unas Singer que tienen puntada recta y zig-zag, con eso basta, ya que la puntada de triple zig-zag, si bien la ocupan casi todas las cometas de fábrica (al igual que las velas de velero) es por completo prescindible para cometas.

Hay quien afirma inclusive, que con sólo puntada recta basta y sobra. Con esta afirmación yo estoy de acuerdo en lo grueso, sin embargo, me agrada tener al menos zig-zag.

El zig-zag triple, desde hace ya tiempo que lo tienen casi todas las máquinas caseras. La diferencia básica entre la puntada de una industrial v/s una casera, es el ancho del zig-zag: La casera deja una huella de 8 mm. como máximo, en cambio la industrial, anda cerca de los 12 mm.

La virtud técnica del zig-zag es que es elástico. El triple zig-zag al, agregar tres puntadas en cada diagonal, además de elasticidad, suma firmeza, pero ninguna de las dos supera en firmeza a la puntada recta, que en sí misma, es muy poco elástica (ligeramente más que el hilo con que cose).

Para el caso de las velas de velero, la elasticidad es crítica, dado la dimensión de las velas que al estirarse, pierden las propiedades aerodinámicas que determina su diseño (los profesionales compiten con velas nuevas, pues después de 1 a 3 regatas, le vela pierde forma), sin embargo, los cometas son pequeños y "creo" que es bastante menos crítica la elasticidad, me atrevería a afirmar que es "casi insignificante". Pongo estos juicios de valor entre comillas, porque las acrobáticas no son mi especialidad, aunque para el caso de las de tracción, quitaría las comillas.

Perdona el ladrillo
Espero te sirva la información.

Saludos
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

Huron

• usuario
« Respuesta #12 en: 06/07/2005, 08:41:31 am »
Gracias por el "ladrillo" Talo :D  :wink:
Es lo que me va bien, informarme, porque mi hermana tenia una maquina, pero para coser telas finas tenia que poner una especie de tela para que la cogiera bien creo... entonces me parecio que una maquina que trabaja con telas mas finas seria estupenda, pero tu razonamiento me parece mas que logico.
La verdad es que si tuviera espacio me gustaria una de "pedales", asi podria ir muuuuuuuy lento y seguro que la puntada no se sale de su linea  :D

A ver que encuentro...

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #13 en: 06/07/2005, 09:34:35 am »
Cuidadín y asegurate de coger una máquina de coser y no una remalladoraaa!!! LAs remalladoras son las que dice Talo. Suelen coser con tres o cuatro hilos a la vez y es con lo que se hace por ejemplo las costuras de los bajos de las camisetas. Para las cometas, como que es pasarse

Cita de: "Fernando.R"
Compra hilo gütermann 100% poliester y olvidate de otros hilos.

Amén  :P

talo

• usuario
« Respuesta #14 en: 06/07/2005, 15:57:00 pm »
Hola Hurón:

En efecto. La remalladora, si bien sirve para unir telas en ropa deportiva, no sólo es demasiado para cometas, sino que además perfora demasiado el ripstop, aumentando la posibilidad de que se rasgue.

Aquí te mando un par de links relativos al tema. El de Kitebuilder, si bien es una pena que esté en inglés, está lleno de buenos datos, es una excelente recopilación. (Se podría enfrentar una traducción en colectivo de lo que allí hay de interesante):

Cómo coser cometas (Español):

Util guía escrita que orienta acerca de la costura de telas para cometas.
http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa/costura/nociones.html

Fichas Técnicas Kitebuilder (Inglés):

Es una colección de fichas técnicas recopiladas por la gente de KiteBuilder, tienda on-line. Cubren un muy amplio espectro de temas y están bien completas. Algunas son hilos del foro de la misma gente, por lo que recogen diversas opiniones.
http://www.kitebuilder.com/techshee.htm

De aquí puedes revisar los artículos 59, 57, 27, 4, 1.

Saludos
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #15 en: 06/07/2005, 16:42:51 pm »
Parece que con la smáquinas de coser le hemos tocado a Talo la vena sensible.

Creo que todo el mundo está tan (gratamente) sorprendido como yo por la calidad del material que estás pasando. ¿Lo tuyo con las máquinas de coser es sólo afición o hay alguna otra historia al margen?

Rikite

• usuario
« Respuesta #16 en: 06/07/2005, 17:24:24 pm »
Que buena Talo!
me encantan tus ladrillos, aprendo mucho con ellos.

Paz

talo

• usuario
« Respuesta #17 en: 06/07/2005, 21:45:59 pm »
Hola amigos:

Bueno...desde que de niño me hice conciente de que mi abuela tenía un concepto antiguo de la moda (ella me confeccionaba ropa), sumado a que se resistió a modificar mis jeans a mi gusto y gana, me vi en la obligación de aprender a coser, pero siempre como afición (por eso ella me heredó la máquina).

Esta última información ya más técnica, la he adquirido gracias al "Síndrome de Beaufort", que en mi caso, se ve agravado por una personalidad obsesivo compulsiva con tendencia al enciclopedismo...rasgos de personalidad que en Viento Cero son vistos como virtud, pero que la sicología califica de "sicopatológicos"...je je je.

Saludos
Talo

Huron

• usuario
« Respuesta #18 en: 07/07/2005, 08:59:40 am »
Muchas gracias a todos por estas explicaciones tan buenas. Me ha servido de mucho.
La semana que viene me regalan una maquina de la empresa de mi cuñado, le pondran las piezas mas buenas de las viejas que tienen ahi...
ESTOY MUY EMOCIONADO!!! :D

A ver si por fin coso la revo, que la tengo pegada encima de la mesa :wink:

MOLTES GARCIES I SALUT!!!

Alex Martinez

• usuario
    • http://www.estelscostadaurada.org
« Respuesta #19 en: 07/07/2005, 11:07:34 am »
Cita de: "talo"
Hola Hurón:

Cómo coser cometas (Español):

Util guía escrita que orienta acerca de la costura de telas para cometas.
http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa/costura/nociones.html

Talo

Hola solo comentar que el link a que hace referencia Talo es del amigo Carlos Torras de Valencia :lol: http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa/ una pagina muy completa sobre la construcción de cometas.

Huron

• usuario
« Respuesta #20 en: 07/07/2005, 11:48:42 am »
La verdad es que me habeis pasado una cantidad de informacion brutal y muy buena en este hilo... ADMINISTRADORES GUARDARLO CON CARIÑO!!! :D
Se me han disipado todas las dudas viendo los enlaces que me habeis pasado (y tambien gracias a Marti de Ventilador, que me hizo las explicaciones en vivo para no dejar dudas en el tintero)... solo falta ver si soy capaz de usar la maquina.
Creo que esta bien recopilar esta informacion de como coser y usar la maquina, ya que con los planos de la cometa solo no me animaba a hacerme nada, debido a mis dudas sobre el funcionamieno y las tecnicas de la maquinita.

Cuando tenga hecha la cometa (si lo consigo, si no tendre mucha tela para hacer banderolas y marcar un circuito de buggy :D ) ya os comentare si han habido incidencias o alguna cosa a tener en cuenta y pondre alguna fotillo.

SALUT!!!

talo

• usuario
« Respuesta #21 en: 07/07/2005, 19:34:16 pm »
¡¡Enbuenahora Hurón...Felicidades!!...¡¡Más barato dónde!!

No te quepa duda que la vas a manejar bien. Tu primer problema (si la máquina es industrial) va a consistir en controlar la velocidad de la máquina, pero con un poco de práctica en ripstop suelto, vas a lograr regular la velocidad sin problemas.

Respecto de las banderolas, si te dan ganas de imprimirlas, pregunta, hay por ahí un hilo de cómo hacerlo.

A grandes rasgos te cuento que la técnica más apropiada y económica para esos casos, es la "Impresión por sublimación". Consiste en una tinta especial que se aplica sobre papel de 3 modos a elegir:

I.- Primer paso:

Diseñar el Free-Hand o Corel o algún programa de diseño de ese estilo. Puede se a todo color, incluso fotografías).

II.- Paso 2. Imprimir con alguna de estas técnicas:

a.- Con off set (algunos la siguen llamado litografía). Esta técnica es la más barata siemnpre que se impriman mínimo 1000 hojas (tamaño carta u oficio: 21,5 x 27 ó 33 cm. más o menos). A Viento Cero le convendría esta opción.

b.- Con serigrafía. Conviene si son pocas (100 a 400 más o menos).

c.- CON INYECCIÓN DE TINTA (Yo uso una EPSON, le pongo cartridge de esa tinta especial e imprimo). De 1 hoja para arriba conviene.

III.- Paso 3:

Hacer el traspaso con una plancha de "Termotransferencia". Son esas máquinas que permiten estampar poleras con hojas salidas de una impresora láser color. Cuando se trata de hojas láser color u otro parecido, le llaman Hot Stamping.

EL HOT STAMPING (MAL NOMBRE PORQUE ALUDE SÓLO AL CALOR) NO ES LO MISMO QUE EL TRASPASO POR SUBLIMACIÓN (QUE EN RIGOR TAMBIÉN ES POR CALOR, O SEA HOT STAMPING).

La diferencia estriba en que:

El "Hot Stamping tradicional", traspasa la tinta como sólido del papel a la tela, sin cambiar de estado. De manera que uno puede palpar la tinta una vez puesta en la tela, generalmente de algodón o polycotton (Polyester más algodón, normalmente 70 % cotton y 30 % polyester). El resulatdo es una película suave pero impermeable (el pecho suele sudar, ya que equivale a una película de nylon no porosa, que impide la evaporación).

La "Impresión por Sublimación" en cambio, calienta la tinta sólida del papel, la transforma en gas (la sublima) y es este gas el que se ancla molecularmente, a telas exclusivamente sintéticas, no funciona con algodón. El resultado es que los dedos no detectan la tinta en la tela y que la tinta se ancla sólo en la fibra y la tela no pierde ni un poco de porosidad, sigue tan respirable como antes.

Dato: Las tintas de sublimación están formuladas específicamente para telas de polyester y en rigor, no para nylon, dado que el polyester soporta temperaturas más altas que el nylon, pero...he hecho una pruebas en nylon ripstop y bajando un poco la temperatura usada para el polyester, ancla perfectamente bien en nylon, sin producir daño aparente. Hace meses que tengo una de estas telas , la he lavado y maltratado en múltiples oportunidades y no noto daño alguno.

Saludos amigos
Talo
(Me llegó bien la Escala Beaufort, gracias.)

Huron

• usuario
« Respuesta #22 en: 08/07/2005, 08:33:55 am »
:o
Talo, me dejas pasmado, el dia que hagas la TALO-PEDIA te la compro. :wink:
Supongo que el metodo de transferencia en que se utiliza la impresora y la plancha, es el que se hace con papel "transfer" ¿no?... que supongo que es el hot-stamping que comentas.
No se si voy errado, pero creo que papel hacer este proceso debes comprar una tinta especial y unas hojas de papel "transfer", imprimes lo que quieres y luego lo planchas encima de la tela (a grandes trazos el proceso es este). ¿Pero no es peligroso poner una plancha caliente encima de la tela de la cometa o banner? es que las veo tan finitas...

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #23 en: 08/07/2005, 11:51:13 am »
Talo gracias por tu información.

Hay una cosa que no termino de comprender, ¿ pones a la impresora epson cartuchos de tinta especial de sublimación que compras ya preparados ?

El problema es que desconocía la existencia de este tipo de tinta y después de una breve búsqueda en google sigo desconociendo.

¿son cartuchos de epson originales, o de un fabricante distinto ?

Dame alguna pista más a ver si lo localizo por aquí, porque deben de ser difíciles de conseguir.

otra cosa, ¿ a que temperatura planchas el rip-stop ? yo estuve haciendo pruebas y enseguida se deformaba.

saludos

por cierto esto es ya otro hilo... lo de la máquina de coser se nos va cambiado de tema

Huron

• usuario
« Respuesta #24 en: 08/07/2005, 11:57:44 am »
Fernando, no importa, toda esta informacion sobre tecnicas de trabajar la tela vale MUCHO la pena... asi que le cambio el titulo al hilo y seguimos en ello  :D

lokaku

• usuario
    • http://www.lokaku.com
« Respuesta #25 en: 08/07/2005, 12:00:08 pm »
no te preocupes, fernando, ya lo colocaremos todo aunque sean dos hilos diferentes...

a mi se me ocurre preguntar a l amigo Talo: marca y modelo de la maquina de 'lenceria' de zig-zag triple.

En efecto, las maquinas industriales salen por mucho dinero, pero para nuestras cometas, una máquina 'suavita' creo que sería mas que aconsejable.

Yo tengo una refrey que hace zigzag semiindustrial, y una alfa de las de toa la vida... pero me falta el triple zigzag....

Gracias por el puñao de información...
todo esto pasará a la "kitepedia" que estamos preparando :)
Club deportivo lokaku - Tarragona

www.lokaku.com

talo

• usuario
« Respuesta #26 en: 08/07/2005, 15:02:25 pm »
Hola amigos:

Respondo inaugurando el tema en un hilo nuevo, para que preste utilidad a más personas:

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN: SUBLIMACIÓN

...continuará...