Autor Tema: Tecnicas para trabajar con tela  (Leído 17777 veces)

Huron

• usuario
Tecnicas para trabajar con tela
« Respuesta #10 en: 05/07/2005, 11:33:46 am »
Hey, que con un poco de suerte he triumfado!!!
preguntando por ahi me dijo una amiga: "pero burro, que tu cuñado tiene una fabrica de lenceria y estan cambiando las maquinas..."
Asi que lo llame y a lo mejor tengo una de pepinera.
Quizas quede mal decir esto ahora que me habeis dado tantas ideas, pero os lo agradezco mucho. :oops:
Si aun le quedan maquinas os lo pondre aqui, por si a alguien le hace falta.

Si no le quedan  :cry: me mirare esta de ebay, que esta muy bien de precio.  :wink:

GRACIAS A TODOS!!!

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
« Respuesta #11 en: 06/07/2005, 06:13:29 am »
Hola Hurón:

Las máquinas de lencería suelen estar diseñadas para telas delgadas y simplemente no funcionan bien con telas gruesas. Generalmente los cometas los hacemos con telas delgadas, pero a la hora de los refuerzos, el grosor aumenta y las de lencería...habría que probarla...

Yo me compré una máquina industrial de lencería, su especialidad es el zig-zag de triple puntada (aunque tiene recta y zig-zag normal, pero de puntada corta) y es muy, muy rápida y la verdad es que estoy muy conforme, pues la uso para telas delgadas, pero a la hora de los refuerzos, debo prescindir de ella y recurrir a la antigua máquina de puro fierro (Alfa) que heredé de mi abuela, que si bien es casera, es capaz de coser cuero, jeans y acolchados de mochila, o sea, lo hace todo, pero lento. (Hay quienes aconsejan trabajar lento, cuando de cometas se trata, dado lo delgado del material)

Existen máquinas industriales de triple puntada que permiten coser telas gruesas, y hasta donde entiendo, si cose grueso cose delgado, pero no viceversa. Las usan para hacer velas de velero, pero son muy, muy caras.

Yo pienso que dado tu caso de aficionado, aunque serio, una máquina industrial, aunque sea reacondicionada, es mucha máquina. Pienso que es más adecuado que te compres una casera, pero ojalá antigua, o sea, de puro fierro y nada de plástico. Hay unas Singer que tienen puntada recta y zig-zag, con eso basta, ya que la puntada de triple zig-zag, si bien la ocupan casi todas las cometas de fábrica (al igual que las velas de velero) es por completo prescindible para cometas.

Hay quien afirma inclusive, que con sólo puntada recta basta y sobra. Con esta afirmación yo estoy de acuerdo en lo grueso, sin embargo, me agrada tener al menos zig-zag.

El zig-zag triple, desde hace ya tiempo que lo tienen casi todas las máquinas caseras. La diferencia básica entre la puntada de una industrial v/s una casera, es el ancho del zig-zag: La casera deja una huella de 8 mm. como máximo, en cambio la industrial, anda cerca de los 12 mm.

La virtud técnica del zig-zag es que es elástico. El triple zig-zag al, agregar tres puntadas en cada diagonal, además de elasticidad, suma firmeza, pero ninguna de las dos supera en firmeza a la puntada recta, que en sí misma, es muy poco elástica (ligeramente más que el hilo con que cose).

Para el caso de las velas de velero, la elasticidad es crítica, dado la dimensión de las velas que al estirarse, pierden las propiedades aerodinámicas que determina su diseño (los profesionales compiten con velas nuevas, pues después de 1 a 3 regatas, le vela pierde forma), sin embargo, los cometas son pequeños y "creo" que es bastante menos crítica la elasticidad, me atrevería a afirmar que es "casi insignificante". Pongo estos juicios de valor entre comillas, porque las acrobáticas no son mi especialidad, aunque para el caso de las de tracción, quitaría las comillas.

Perdona el ladrillo
Espero te sirva la información.

Saludos
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

Huron

• usuario
« Respuesta #12 en: 06/07/2005, 08:41:31 am »
Gracias por el "ladrillo" Talo :D  :wink:
Es lo que me va bien, informarme, porque mi hermana tenia una maquina, pero para coser telas finas tenia que poner una especie de tela para que la cogiera bien creo... entonces me parecio que una maquina que trabaja con telas mas finas seria estupenda, pero tu razonamiento me parece mas que logico.
La verdad es que si tuviera espacio me gustaria una de "pedales", asi podria ir muuuuuuuy lento y seguro que la puntada no se sale de su linea  :D

A ver que encuentro...

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #13 en: 06/07/2005, 09:34:35 am »
Cuidadín y asegurate de coger una máquina de coser y no una remalladoraaa!!! LAs remalladoras son las que dice Talo. Suelen coser con tres o cuatro hilos a la vez y es con lo que se hace por ejemplo las costuras de los bajos de las camisetas. Para las cometas, como que es pasarse

Cita de: "Fernando.R"
Compra hilo gütermann 100% poliester y olvidate de otros hilos.

Amén  :P

talo

• usuario
« Respuesta #14 en: 06/07/2005, 15:57:00 pm »
Hola Hurón:

En efecto. La remalladora, si bien sirve para unir telas en ropa deportiva, no sólo es demasiado para cometas, sino que además perfora demasiado el ripstop, aumentando la posibilidad de que se rasgue.

Aquí te mando un par de links relativos al tema. El de Kitebuilder, si bien es una pena que esté en inglés, está lleno de buenos datos, es una excelente recopilación. (Se podría enfrentar una traducción en colectivo de lo que allí hay de interesante):

Cómo coser cometas (Español):

Util guía escrita que orienta acerca de la costura de telas para cometas.
http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa/costura/nociones.html

Fichas Técnicas Kitebuilder (Inglés):

Es una colección de fichas técnicas recopiladas por la gente de KiteBuilder, tienda on-line. Cubren un muy amplio espectro de temas y están bien completas. Algunas son hilos del foro de la misma gente, por lo que recogen diversas opiniones.
http://www.kitebuilder.com/techshee.htm

De aquí puedes revisar los artículos 59, 57, 27, 4, 1.

Saludos
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #15 en: 06/07/2005, 16:42:51 pm »
Parece que con la smáquinas de coser le hemos tocado a Talo la vena sensible.

Creo que todo el mundo está tan (gratamente) sorprendido como yo por la calidad del material que estás pasando. ¿Lo tuyo con las máquinas de coser es sólo afición o hay alguna otra historia al margen?

Rikite

• usuario
« Respuesta #16 en: 06/07/2005, 17:24:24 pm »
Que buena Talo!
me encantan tus ladrillos, aprendo mucho con ellos.

Paz

talo

• usuario
« Respuesta #17 en: 06/07/2005, 21:45:59 pm »
Hola amigos:

Bueno...desde que de niño me hice conciente de que mi abuela tenía un concepto antiguo de la moda (ella me confeccionaba ropa), sumado a que se resistió a modificar mis jeans a mi gusto y gana, me vi en la obligación de aprender a coser, pero siempre como afición (por eso ella me heredó la máquina).

Esta última información ya más técnica, la he adquirido gracias al "Síndrome de Beaufort", que en mi caso, se ve agravado por una personalidad obsesivo compulsiva con tendencia al enciclopedismo...rasgos de personalidad que en Viento Cero son vistos como virtud, pero que la sicología califica de "sicopatológicos"...je je je.

Saludos
Talo

Huron

• usuario
« Respuesta #18 en: 07/07/2005, 08:59:40 am »
Muchas gracias a todos por estas explicaciones tan buenas. Me ha servido de mucho.
La semana que viene me regalan una maquina de la empresa de mi cuñado, le pondran las piezas mas buenas de las viejas que tienen ahi...
ESTOY MUY EMOCIONADO!!! :D

A ver si por fin coso la revo, que la tengo pegada encima de la mesa :wink:

MOLTES GARCIES I SALUT!!!

Alex Martinez

• usuario
    • http://www.estelscostadaurada.org
« Respuesta #19 en: 07/07/2005, 11:07:34 am »
Cita de: "talo"
Hola Hurón:

Cómo coser cometas (Español):

Util guía escrita que orienta acerca de la costura de telas para cometas.
http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa/costura/nociones.html

Talo

Hola solo comentar que el link a que hace referencia Talo es del amigo Carlos Torras de Valencia :lol: http://personales.upv.es/ctorras/quinventfa/ una pagina muy completa sobre la construcción de cometas.