Autor Tema: Tecnicas para trabajar con tela  (Leído 17708 veces)

Huron

• usuario
Tecnicas para trabajar con tela
« Respuesta #20 en: 07/07/2005, 11:48:42 am »
La verdad es que me habeis pasado una cantidad de informacion brutal y muy buena en este hilo... ADMINISTRADORES GUARDARLO CON CARIÑO!!! :D
Se me han disipado todas las dudas viendo los enlaces que me habeis pasado (y tambien gracias a Marti de Ventilador, que me hizo las explicaciones en vivo para no dejar dudas en el tintero)... solo falta ver si soy capaz de usar la maquina.
Creo que esta bien recopilar esta informacion de como coser y usar la maquina, ya que con los planos de la cometa solo no me animaba a hacerme nada, debido a mis dudas sobre el funcionamieno y las tecnicas de la maquinita.

Cuando tenga hecha la cometa (si lo consigo, si no tendre mucha tela para hacer banderolas y marcar un circuito de buggy :D ) ya os comentare si han habido incidencias o alguna cosa a tener en cuenta y pondre alguna fotillo.

SALUT!!!

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
« Respuesta #21 en: 07/07/2005, 19:34:16 pm »
¡¡Enbuenahora Hurón...Felicidades!!...¡¡Más barato dónde!!

No te quepa duda que la vas a manejar bien. Tu primer problema (si la máquina es industrial) va a consistir en controlar la velocidad de la máquina, pero con un poco de práctica en ripstop suelto, vas a lograr regular la velocidad sin problemas.

Respecto de las banderolas, si te dan ganas de imprimirlas, pregunta, hay por ahí un hilo de cómo hacerlo.

A grandes rasgos te cuento que la técnica más apropiada y económica para esos casos, es la "Impresión por sublimación". Consiste en una tinta especial que se aplica sobre papel de 3 modos a elegir:

I.- Primer paso:

Diseñar el Free-Hand o Corel o algún programa de diseño de ese estilo. Puede se a todo color, incluso fotografías).

II.- Paso 2. Imprimir con alguna de estas técnicas:

a.- Con off set (algunos la siguen llamado litografía). Esta técnica es la más barata siemnpre que se impriman mínimo 1000 hojas (tamaño carta u oficio: 21,5 x 27 ó 33 cm. más o menos). A Viento Cero le convendría esta opción.

b.- Con serigrafía. Conviene si son pocas (100 a 400 más o menos).

c.- CON INYECCIÓN DE TINTA (Yo uso una EPSON, le pongo cartridge de esa tinta especial e imprimo). De 1 hoja para arriba conviene.

III.- Paso 3:

Hacer el traspaso con una plancha de "Termotransferencia". Son esas máquinas que permiten estampar poleras con hojas salidas de una impresora láser color. Cuando se trata de hojas láser color u otro parecido, le llaman Hot Stamping.

EL HOT STAMPING (MAL NOMBRE PORQUE ALUDE SÓLO AL CALOR) NO ES LO MISMO QUE EL TRASPASO POR SUBLIMACIÓN (QUE EN RIGOR TAMBIÉN ES POR CALOR, O SEA HOT STAMPING).

La diferencia estriba en que:

El "Hot Stamping tradicional", traspasa la tinta como sólido del papel a la tela, sin cambiar de estado. De manera que uno puede palpar la tinta una vez puesta en la tela, generalmente de algodón o polycotton (Polyester más algodón, normalmente 70 % cotton y 30 % polyester). El resulatdo es una película suave pero impermeable (el pecho suele sudar, ya que equivale a una película de nylon no porosa, que impide la evaporación).

La "Impresión por Sublimación" en cambio, calienta la tinta sólida del papel, la transforma en gas (la sublima) y es este gas el que se ancla molecularmente, a telas exclusivamente sintéticas, no funciona con algodón. El resultado es que los dedos no detectan la tinta en la tela y que la tinta se ancla sólo en la fibra y la tela no pierde ni un poco de porosidad, sigue tan respirable como antes.

Dato: Las tintas de sublimación están formuladas específicamente para telas de polyester y en rigor, no para nylon, dado que el polyester soporta temperaturas más altas que el nylon, pero...he hecho una pruebas en nylon ripstop y bajando un poco la temperatura usada para el polyester, ancla perfectamente bien en nylon, sin producir daño aparente. Hace meses que tengo una de estas telas , la he lavado y maltratado en múltiples oportunidades y no noto daño alguno.

Saludos amigos
Talo
(Me llegó bien la Escala Beaufort, gracias.)
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

Huron

• usuario
« Respuesta #22 en: 08/07/2005, 08:33:55 am »
:o
Talo, me dejas pasmado, el dia que hagas la TALO-PEDIA te la compro. :wink:
Supongo que el metodo de transferencia en que se utiliza la impresora y la plancha, es el que se hace con papel "transfer" ¿no?... que supongo que es el hot-stamping que comentas.
No se si voy errado, pero creo que papel hacer este proceso debes comprar una tinta especial y unas hojas de papel "transfer", imprimes lo que quieres y luego lo planchas encima de la tela (a grandes trazos el proceso es este). ¿Pero no es peligroso poner una plancha caliente encima de la tela de la cometa o banner? es que las veo tan finitas...

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #23 en: 08/07/2005, 11:51:13 am »
Talo gracias por tu información.

Hay una cosa que no termino de comprender, ¿ pones a la impresora epson cartuchos de tinta especial de sublimación que compras ya preparados ?

El problema es que desconocía la existencia de este tipo de tinta y después de una breve búsqueda en google sigo desconociendo.

¿son cartuchos de epson originales, o de un fabricante distinto ?

Dame alguna pista más a ver si lo localizo por aquí, porque deben de ser difíciles de conseguir.

otra cosa, ¿ a que temperatura planchas el rip-stop ? yo estuve haciendo pruebas y enseguida se deformaba.

saludos

por cierto esto es ya otro hilo... lo de la máquina de coser se nos va cambiado de tema
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

Huron

• usuario
« Respuesta #24 en: 08/07/2005, 11:57:44 am »
Fernando, no importa, toda esta informacion sobre tecnicas de trabajar la tela vale MUCHO la pena... asi que le cambio el titulo al hilo y seguimos en ello  :D

lokaku

• usuario
    • http://www.lokaku.com
« Respuesta #25 en: 08/07/2005, 12:00:08 pm »
no te preocupes, fernando, ya lo colocaremos todo aunque sean dos hilos diferentes...

a mi se me ocurre preguntar a l amigo Talo: marca y modelo de la maquina de 'lenceria' de zig-zag triple.

En efecto, las maquinas industriales salen por mucho dinero, pero para nuestras cometas, una máquina 'suavita' creo que sería mas que aconsejable.

Yo tengo una refrey que hace zigzag semiindustrial, y una alfa de las de toa la vida... pero me falta el triple zigzag....

Gracias por el puñao de información...
todo esto pasará a la "kitepedia" que estamos preparando :)
Club deportivo lokaku - Tarragona

www.lokaku.com

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
« Respuesta #26 en: 08/07/2005, 15:02:25 pm »
Hola amigos:

Respondo inaugurando el tema en un hilo nuevo, para que preste utilidad a más personas:

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN: SUBLIMACIÓN

...continuará...
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.