Autor Tema: TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE TELA: SUBLIMACIÓN  (Leído 75113 veces)

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE TELA: SUBLIMACIÓN
« en: 08/07/2005, 15:16:24 pm »
Hola amigos:

Aquí les envío una pequeña guía, que les puede ser de utilidad para la impresión de ripstop polyester (cometas) o ripstop nylon (banderolas, banners, etc.):

A grandes rasgos les cuento que la técnica más apropiada y económica para imprimir telas sintéticas, es la "Impresión por sublimación". Consiste en una tinta especial que se aplica sobre papel de 3 modos a elegir:

I.- Primer paso:

Diseñar el Free-Hand o Corel o algún programa de diseño de ese estilo. Puede se a todo color, incluso fotografías).

II.- Paso 2. Imprimir con alguna de estas técnicas:

a.- Con off set (algunos la siguen llamado litografía). Esta técnica es la más barata siempre que se impriman mínimo 1000 hojas, quizás 500 también sea rentable (tamaño carta u oficio: 21,5 x 27 ó 33 cm. más o menos). A Viento Cero le convendría esta opción.

b.- Con serigrafía. Conviene si son pocas (100 a 300 más o menos).

c.- CON INYECCIÓN DE TINTA (Yo uso una EPSON, le pongo cartridge de esa tinta especial e imprimo). De 1 hoja para arriba conviene.

III.- Paso 3:

Hacer el traspaso con una plancha de "Termotransferencia". Son esas máquinas que permiten estampar poleras con hojas salidas de una impresora láser color. Cuando se trata de hojas láser color u otro parecido, le llaman Hot Stamping.

EL HOT STAMPING (MAL NOMBRE PORQUE ALUDE SÓLO AL CALOR) NO ES LO MISMO QUE EL TRASPASO POR SUBLIMACIÓN (QUE EN RIGOR TAMBIÉN ES POR CALOR, O SEA HOT STAMPING).

La diferencia estriba en que:

El "Hot Stamping tradicional", traspasa la tinta como sólido del papel a la tela, sin cambiar de estado. De manera que uno puede palpar la tinta una vez puesta en la tela, generalmente de algodón o polycotton (Polyester más algodón, normalmente 70 % cotton y 30 % polyester). El resultado es una película suave pero impermeable (el pecho suele sudar, ya que equivale a una película de nylon no porosa, que impide la evaporación).

La "Impresión por Sublimación" en cambio, calienta la tinta sólida del papel, la transforma en gas (la sublima) y es este gas el que se ancla molecularmente, a telas exclusivamente sintéticas, no funciona con algodón. El resultado es que los dedos no detectan la tinta en la tela y que la tinta se ancla sólo en la fibra y la tela no pierde ni un poco de porosidad, sigue tan respirable como antes.

Dato: Las tintas de sublimación están formuladas específicamente para telas de polyester y en rigor, no para nylon, dado que el polyester soporta temperaturas más altas que el nylon, pero...he hecho una pruebas en nylon ripstop y bajando un poco la temperatura usada para el polyester, ancla perfectamente bien en nylon, sin producir daño aparente. Hace meses que tengo una de estas telas , la he lavado y maltratado en múltiples oportunidades y no noto daño alguno.

Saludos amigos
Talo
(Me llegó bien la Escala Beaufort, gracias.)
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
« Respuesta #1 en: 08/07/2005, 15:43:09 pm »
Como este hilo viene del tema máquinas de coser, ya habían preguntas formuladas. Aquí van las respuestas:

Hurón comenta y pregunta:

"Supongo que el metodo de transferencia en que se utiliza la impresora y la plancha, es el que se hace con papel "transfer" ¿no?... que supongo que es el hot-stamping que comentas.
No se si voy errado, pero creo que papel hacer este proceso debes comprar una tinta especial y unas hojas de papel "transfer", imprimes lo que quieres y luego lo planchas encima de la tela (a grandes trazos el proceso es este). ¿Pero no es peligroso poner una plancha caliente encima de la tela de la cometa o banner? es que las veo tan finitas..."

No es ese el método que describo. Si bien para el método "Hot Stamping" (Nombre muy mal puesto, dado que es muy amplio. Parece abarcar también la "Técnica de Sublimación", pero no lo hace. Aunque en su proceso final, la sublimación, también recurre a la transferencia por calor. con el mismo tipo de plancha)...sigo...si bien para el método de "Hot Stamping" se utiliza una tinta especial, esa tinta es diferente a la que se usa en "Sublimación".

Tintas:

a.- Hot Stamping de impresora láser:

Utiliza una tinta especial, que se imprime sobre un papel también especial, dejando una película de tinta que luego se traspasa directamente por calor a telas 100 % algodón o polycotton. Si la tela es sintética, la transferencia no sirve.

b.- Impresión por sublimación:

Utiliza una tinta especial, diferente de la de impresora láser. Esta tinta, no sólo es aplicable en impresora común de inyección de tinta, sino que además, tiene características físicas particulares:

- Lo primero es que se imprime directamente en un papel corriente (Incluso el Bond 24 sirve, pero si es un poco más grueso que el papel de fotocopia es mejor, porque las tintas se disuelven en agua, luego tienden a arrugar el papel muy delgado).

- Lo segundo es que al calentarse, la tinta "DEJA DE SER UN SÓLIDO, SE TRANSFORMA EN UN GAS (SE SUBLIMA), GASIFICADA SE TRASLADA A LAS FIBRAS DE LA TELA Y ALLÍ SE SOLIDIFICA NUEVAMENTE".

Es esta la propiedad física, que la hace diferente a cualquier otra tinta de las llamadas de "Hot Stamping". Es esto lo que denota su nombre: "TINTAS DE SUBLIMACIÓN".

¿SE PUEDE OCUPAR UNA PLANCHA NORMAL PARA HACER EL TRASPASO?

He probado con logos pequeños y funciona siempre que uno ponga la plancha y no la mueva ni un solo milímetro, si se mueve un poco la hoja, de inmediato produce un traspaso en la nueva posición, quedando corrida la imagen.
De todos modos, las planchas comunes, no tienen las virtudes de las planchas de transferencia, por lo que la intensidad del color, siempre es mejor en una plancha profesional. Ellas trabajan con altas y constantes temperaturas, a la vez que ejercen una fuerte presión, esto las hace más eficientes y efectivas.

Por otro lado, si se les ocurre pegar el papel para que no se mueva de su posición y así mover la plancha para aplicar una imagen más grande, les va a ocurrir que el tono de la impresión va a quedar muy diferente, en todas las zonas de cambio. La intensidad del color depende de la intensidad del calor y del tiempo de exposición a éste.

¿ES PELIGROSO APLICAR CALOR AL RIPSTOP POLYESTER O NYLON?

En rigor no lo sé. Nadie me ha respondido con fundamento científico esta pregunta.
Existe la creencia de que no debe aplicarse calor a las telas de cometas o parapentes, pero cada vez que pregunto por qué a quien me lo dice, no hay una respuesta satisfactoria, tiene toda la cara de ser un mito. Aunque yo no me atrevería a hacer parapentes, si no tengo certeza absoluta de las consecuencias. A mi foil Vórtex, le puse un logo con tinta de sublimación y allí lo tengo...usándolo y dejando que el tiempo pase, para que hable por sí mismo.

Hay diferencias evidentes entre el Nylon y el Polyester:

- El nylon tiende reducirse con el calor, pierde el tamaño original luego de ser sometido a calor, pero si uno aplica más o menos 190 grados celsius de temperatura y mantiene la presión un par de minutos (Hagan pruebas variando temperatura y el tiempo, no todas las máquinas están normadas con rigor) la reducción es menor y da la impresión de no debilitarse. Un trozo de nylon ripstop sometido a esa prueba, lo ando trayendo en mi bolsillo desde Febrero (como 4 meses) para que se arrugue, se doble y se maltrate, lo saco de allí sólo para lavarlo (12 veces lo he lavado), lo hago para agredirlo lo más que pueda y no noto que le pase nada a la tela, la veo igual de fuerte, la tinta ni hablar, se mantiene perfectamente bien.

El polyester soporta más calor que el nylon. La tinta y su aplicación, está formulada para polyester y al aplicar la tinta, siguiendo los consejos del fabricante, la tela no se deforma. De polyester son las camisetas (remeras o polos, no sé cómo las llamarán ustedes) de fútbol. De polyetser es la tela "Polar", esta peluda con que se hacen ropa térmica o con que se forran los guateros (bolsas de goma para calentarse los pies). Toda tela de polyester va impresa con tinta de sublimación, si al tocarla uno no percibe la tinta. La tinta de sublimación sólo tiñe los hilos, por esa razón no se nota su presencia. Si uno cierra los ojos y la toca, no es capaz de percibir dónde es que está impresa la tela.

¿SON CARTUCHOS DE TINTA EPSON YA PREPARADOS?

No. Se usan cartuchos de tinta alternativos (Print Rite u algún otro que se pueda recargar), que se llena con esa tinta especial que es cara, pero no tanto más cara que las buenas tintas de inyección, lo que ocurre es que es cara comprarla por litro, pero 18 ml. de ella, por acá cuesta como 7 dólares, pero no es fácil conseguirla, porque esta cuestión por estos lados, aún no se ha masificado.

DATO CRUCIAL:

Los cartuchos de tinta, vienen con un circuito del que la computadora lee si está lleno o vacío. Aunque el cartucho esté lleno, si el circuito indica que está vacío, la computadora no va a imprimir con él.
Para eso hay unos aparatitos (no recuerdo su nombre, luego lo averiguo) que cuestan como 10 dólares, que sirve para modificar esa información en los cartuchos reciclados. Una vez modificado, la impresora los reconoce como llenos y procede a imprimir.
Ese aparatito es desechable y...mooooooooooolaaaaaaaaaaa...alcanza como para 1000 cartuchos.

Fernando comenta:

"...otra cosa, ¿ a que temperatura planchas el rip-stop ? yo estuve haciendo pruebas y enseguida se deformaba."

Yo no he logrado que el nylon se mantenga exactamente del mismo tamaño, he logrado que se reduzca poco sin deformarse (con calor elevado incluso deja de estar plano y se arruga), por lo que he resuelto el problema, sublimando un trozo de tela, que luego de sometido a calor, corto del tamaño definitivo para proceder a coserlo.
No tengo idea si esto debilita la tela, mis pruebas (para nada científicas) parecen decirme que no ocurre nada, yo no noto cambios, pero...no sé si en el largo plazo.

No hay que olvidar que lo que agrede al nylon y a las telas en general, hasta donde yo entiendo, no es exactamente el calor, sino, la exposición a la radiación U.V. (ultravioleta).

Si alguien sabe del daño que el calor sin U.V. produce, que nos cuente para estar enterados.

Miguelito: No estoy en el taller, más tarde te doy el modelo de la máquina. Es una Singer, pero hay letras y números que no recuerdo con exactitud, pero...tengo que contarte algo más que el modelo...ya que si es nueva, dudo que te sirva, ya que no admiten hilos gruesos, yo tuve suerte y el que estuviera usada, había desgastado suficiente algunas de sus piezas, situación que permitió que pudiera utilizar en ella hilo más grueso. (...tu nasa va lento pero...¡¡Ya vaaaaa...Ya vaaaaa!!...y va bonita...je je je...luego te aviso. Saludetes).

Una vez que fui con mi esposa a Sevilla (también anduve en Barcelona y Madrid, pero...sniffff...en ese tiempo no volaba cometas), nos sentamos a comer al aire libre, en un pequeño restaurante en una de las hermosas calles de Sevilla y cuando terminamos de comer y nos llegó la cuenta, el simpático camarero que nos atendió preguntó que ¿Que tal estuvo la comida?..le respondimos que ¡¡Muy buena!! (y era completamente cierto)...tras lo cual el camarero nos replicó: "Y que barato ¿No?"...y nos matamos de la risa...

...ahora cabe decir lo mismo: "Y que barato ¿No?"...a ustedes les toca reír. :D

Saludos amigos
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

Wallas

• usuario
« Respuesta #2 en: 09/07/2005, 11:26:20 am »
Entonces q metodo se puede usar en foil´s :?:  :?:  :?:

He visto nasas pintadas con rotulador permanent y muy chulas,no se si dañaran a largo plazo pro quedan xulas
A VOLARRRR!!!!!!!!

perigonza

• usuario
    • perigonza
    • Los Hermanos Show Kites
  • Zona: Xeraco Playa
Re: TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE TELA: SUBLIMACIÓN
« Respuesta #3 en: 06/02/2007, 18:31:39 pm »
El plan B es hablar con nosotros, que llevamos varios años pintando cometas y banderas por sublimación. Si alguien tiene interés en la técnica solo tiene que preguntar.

Disponemos de un plotter de sublimación de 130 cm y una plancha industrial de 150cm e imprimimos sobre casi todo.

Pedro
pedro@esste.com
« última modificación: 06/02/2007, 18:33:56 pm por perigonza »
pedro@esste.com
www.esste.com

NUEVO -- Visita nuestro  FACEBOOK, hazte amigo nuestro y entérate de lo que andamos haciendo

venenocanela

• usuario
Re: TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE TELA: SUBLIMACIÓN
« Respuesta #4 en: 07/02/2007, 01:03:56 am »
o impresión serigráfica digital como esta
riau!

gisell

• usuario
Re:TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE TELA: SUBLIMACIÓN
« Respuesta #5 en: 19/11/2010, 02:16:22 am »
HOla, somos nuevos por aki... kisiera consultar ya ke queremos komenzar a realizar sublimacion en remeras pero no nos da el dinero para comprar una plancha de las de sublimacion... es posiblo hacerlo con buenos resultados con una plancha comun o de otro modo mas economico ?

muchas graciasss

came

• Moderador
  • usuario
  • Zona: VIGO
Re:TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE TELA: SUBLIMACIÓN
« Respuesta #6 en: 19/11/2010, 15:37:22 pm »
Por favor intentar escribir sin faltas de ortografía porque los traductores on-line se vuelven locos. Nosotros leemos foros alemanes, ingleses, franceses......gracias a esos programas y ellos también leen el nuestro. Pongamoselo fácil.

Gracias