Autor Tema: Hazte un ecualizador de lineas en 30 minutos  (Leído 31290 veces)

Fernando.R

• usuario
    • mi página
Hazte un ecualizador de lineas en 30 minutos
« en: 11/07/2005, 18:17:16 pm »
Estuve mirando planos para realizar un ecualizador y apliqué mi máxima de simplificar para ser más rápido cómodo y eficiente de construir.

Pienso que un artefacto tan sencillo y útil debía tener otra solución a las ya conocidas.

Estuve trabajando un par de noches en ello y creo que me ha salido un diseño muy práctico, que pongo a disposición del que lo quiera realizar.

http://www.terra.es/personal2/fdo.rincon/ecualizador/hazte_un_ecualizador_en_30_minutos.htm

Aqui hay otro tema del foro con más planos de ecualizadores y comentarios:

http://foro.cometas.info/index.php?topic=3647.0

Dadme vuestra opinión, y no olvidéis enviar fotos de vuestros resultados.

Saludos  :D
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

jorge kali

• usuario
« Respuesta #1 en: 11/07/2005, 18:37:55 pm »
joder
hay que reconocer que te lo has currado.
lo voy a intentar, pero lo que no entiendo es si afectara mucho o poco al vuelo de nuestra cometa un desfase de lineas de 2mm...
enhorabuena por darle buen uso a la sesera
wing 165;moquito naranja;telepizza que ya voa;avion lidl,nasa de 240lk;mini-nasa 0,7m;2 cometas de bolsillo;tetrahedrica;box-alitacomicsL;mini-flow;tren eddy;buster 3mtrs;revo II"CURRELA";sled casera;halcol eolo  y alguna estatica mas

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #2 en: 11/07/2005, 18:43:01 pm »
Francamente 2mm yo sin ser experto te diría que no tocaras las líneas.
Es solo un ejemplo de lectura para explicar como se interpreta la escala.

Saludos
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #3 en: 11/07/2005, 18:51:27 pm »
Para ahorarte el hacerle la cera a los cedeses, los grabables que vienen en tarrina (Spindle) suelen venir con uno de más transparente para proteger a los demás.

El que viene con los deuvedeses es más finillo de lo normal así que no va a servir.

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
« Respuesta #4 en: 11/07/2005, 19:24:31 pm »
¡¡Que buena idea Fernando!!...me entusiasmé tanto que lo voy a cortar en láser para que me quede perfecto (je je je...bruto que es uno compadre...je je je.)
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

Baltasar

• usuario
Acrobáticas, revos y tracción a pie
Bricolaje.

Huron

• usuario
« Respuesta #6 en: 12/07/2005, 10:22:28 am »
oye, me parece una idea fantastica... otra manualidad cometera para hacer!!!
Al principio no le veia mucha utilidad al invento este, pero claro, no habia caido en que asi la fuerza en las dos lineas es la misma... MUY BIEN MUY BIEN!!!

salut!!!

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #7 en: 12/07/2005, 11:35:49 am »
Bueno verás Hurón no he inventado el agua.

Esto ya existía anteriormente como podras ver en el enlacce de Baltasar (Una simpificación interesante que no conocía al hacer mi diseño) o en el enlace que proponía Talo que es más bonito y comercial, realizado en corte de laser que queda precioso.

Lo que he intentado conseguir es mejorar la precisión y la rapidez de construcción de algo sencillo que ya existía.

La precisión realmente no es necesaria pero bueno a nivel de curiosidad para analizar las lineas le puede servir a alguien.

Saludos

Huron

• usuario
« Respuesta #8 en: 12/07/2005, 11:38:33 am »
Si, ya habia visto los otros hilos del foro, por eso he descubierto como funciona y lo que me ha molado es encontrar una solucion sencilla, rapida y con materiales que hay en casa :)

Huron

• usuario
« Respuesta #9 en: 12/07/2005, 12:30:47 pm »
Fernando, no puedo descargar el archivo en DWG...
Bueno, de hecho si que se me descarga, pero me descarga un dibujo DWG de 0 bytes que no se puede abrir. Tengo autocads del 2000 al 2006 y I-cad... Utra cosa no, pero de autocad estoy bien servido :)

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #10 en: 12/07/2005, 14:13:01 pm »
Resuelto, ahora baja bien porque lo he metido en un zip

chao

PI-314

• usuario
  • ZONA: Entre BARES y ORTEGAL
    • Mis Fotos KAP
  • Zona: Vuelo donde y cuando puedo.
« Respuesta #11 en: 12/07/2005, 15:33:39 pm »
Hola a todos
Yo ya me he hecho el mio siguiendo el enlace que ha puesto Fernando.R
Muchas gracias porque de verdad que me hacia mucha falta. Bueno a mi no a la lineas de mi revo que estaban pelin descompensadas, vamos que no volava la revo con las dos manos a la misma altura.

Gracias de nuevo y que los vientos nos sean propicios.

P.D.con los Dvd inulitizados no probeis que no sale la serigrafina ni depilandolos(por lo menos a mi).

gabriel acosta

• usuario
« Respuesta #12 en: 12/07/2005, 16:39:42 pm »
Hola Fernando! gracias por compartir tu idea, la verdad es que ya me hice uno del primer plano pero no me termino de convencer , el tuyo por otro lado parece mas sencillo y es apreciablemente mas preciso.
Te doy nuevamente las gracias por interesarte tanto en el tema
Saludos y buenos vientos
Gabriel
Saludos y buenos vientos<br />Gabriel<br />Mienbro de BaToCo<br />Piloto oficial de Alto Vuelo

Rui

• usuario
    • http://rui.idealkite.com
Re: Hazte un ecualizador de lineas en 30 minutos
« Respuesta #13 en: 12/07/2005, 16:44:13 pm »
Cita de: "Fernando.R"

:oops:
Creio que é possivel fazer um equalizador em menos tempo. :roll:  

É só comprar um simples transferidor (0,30€) e fazer fazer duas ranhuras (B) para engatar as linhas.

:wink:

Este equalizador foi-me oferecido pelo meu amigo Carlos Morcego

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #14 en: 12/07/2005, 18:28:08 pm »
:shock: Esteeee.... pozi

Chus

• tecnico
  • usuario
  • Zona: Gijón - Asturias
« Respuesta #15 en: 12/07/2005, 19:48:34 pm »
Cita de: "Rui"

Creio que é possivel fazer um equalizador em menos tempo. :roll:  

Este va a estar mu jodio de mejorar. jeje

Salu2
Chus
Nirvana STD, UL y réplica de réplica. Revo casera. Wren casera. Mariposa casera. Buka casera. 3 Urban Ninja.

jorge kali

• usuario
« Respuesta #16 en: 12/07/2005, 21:50:48 pm »
esto si que es saber aprovechar el tiempo....
wing 165;moquito naranja;telepizza que ya voa;avion lidl,nasa de 240lk;mini-nasa 0,7m;2 cometas de bolsillo;tetrahedrica;box-alitacomicsL;mini-flow;tren eddy;buster 3mtrs;revo II"CURRELA";sled casera;halcol eolo  y alguna estatica mas

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #17 en: 12/07/2005, 22:40:43 pm »
Muy bueno Rui has fulminado el record de velocidad.

saludos

Paco Galán

• usuario
    • pacogalan57
    • http://www.youtube.com/user/galanpaco?gl=ES&hl=es
  • Zona: Valdelagrana y Torrox -CADIZ
« Respuesta #18 en: 20/07/2005, 19:32:42 pm »
Hola
No quiero importunar ,pero para que sirve este aparatejo para calibrar el grosor de las lineas,y que conseguimos con eso ?
Perdonad pero es que no acabo de enteder su funcionalidad.

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #19 en: 20/07/2005, 20:44:01 pm »
Cita de: "Paco Galán"
... para que sirve este aparatejo para calibrar el grosor de las lineas,y que conseguimos con eso ? ...

Hola Paco:
Usando el ganador. ;-)

Este aparatejo no es para calibrar el grosor, sino el largor, digo la longitud. :-)
La idea es simple.
Sujeta un extremo de las lineas en algun sitio.
La otra punta de las lineas la enganchas en las muescas marcadas con la B. Cada linea en un lado.
Tensas tirando del cordino A y te fijas en que angulo se cruza el cordino con el transportador de angulos.
Si está a 90º las dos lineas son iguales.
En otro caso viendo hacia donde se desvia la marca de 90º, allí tienes la linea mas corta.
Salu2
Chus
Nirvana STD, UL y réplica de réplica. Revo casera. Wren casera. Mariposa casera. Buka casera. 3 Urban Ninja.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #20 en: 20/07/2005, 21:01:31 pm »
Paco, sirve para saber si dos líneas son iguales.

Una línea como no es perfecta se  comporta como un elástico, si estiras un poco mide un poco más y si estiras mucho mide varios pocos más.

En estas condiciones para comparar dos líneas mas o menos pues sujetas un estremo con una cuerda pasada por las fundas y atada a un poste y del otro estremo coges una en cada mano estiras de las dos y las comparas Claro que esto no da precisión.

Para medir con precisión hay que estirar por igual de las dos y ver la diferencia, y esto es lo que hace este aparatito que puede tomar diversas formas, pero que es una simple balanza.

Por ultimo aunque la escala de este diseño te da milimetros de precisión, yo no corregiría la línea si no se va por lo menos 5mm o más, porque en cada sesión puede variar según la diferencia de estirones al que sometas las lineas.

saludos

-----
Valla nos hemos solapado en la respuesta.

Tochi

• usuario
« Respuesta #21 en: 21/07/2005, 18:04:26 pm »
Encontré uno comercial que es en realidad un winder con ecualizador incorporado y alguito mas.
Es una muy buena idea por si alguien quiere cortar plastico:

http://www.ockert.net/drachen_e/zubehoer.htm
(Ver el 6to producto)

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #22 en: 21/07/2005, 18:44:44 pm »
Hora si que me he quedao roto. Así que las marcas de las devanaderas que nadie sabe para qué sirven, son para engan char las líneas e igualarlas.

Pues como las de la foto...

...debo tener cosa de media docena.

¡acabamos de batir el récord de Rui!

Cómo hacer un equalizador de líneas en 30 segundos:
1- Saca una devanadera de la bolsa de las cometas
2- Engancha los extremos de las líneas en las marcas

(ya tá)  :lol:  :lol:  :lol:

Baltasar

• usuario
« Respuesta #23 en: 21/07/2005, 19:26:32 pm »
Cita de: "VientoCero"
Hora si que me he quedao roto. Así que las marcas de las devanaderas que nadie sabe para qué sirven, son para engan char las líneas e igualarlas.

jaja, no lo sabían?

Yo tengo un diseño de winder propio, y el sistema para enganchar las líneas (para ecualizar) es diferente, ya que ese se vuelve algo desesperante (hay que pasar las líneas, enfundadas, por los orificios pequeños junto a las "C", y luego enganchar en dicha C")

A ver si esta noche pongo una foto.

Por cierto, sabían que las muescas de arriba (en esas devanaderas) eran para soltar los conectores que se atascan?
Bricolaje.

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #24 en: 21/07/2005, 20:20:23 pm »
:shock:

Vida íntima de las devanaderas.

Mañana, cómo enganchar cincuenta devanaderas entre sí para hacer un buggy (esa os la sabíais todos, ¿no?)

Baltasar

• usuario
« Respuesta #25 en: 21/07/2005, 21:01:16 pm »
Bricolaje.

Huron

• usuario
« Respuesta #26 en: 22/07/2005, 09:19:19 am »
Yo que creia que las marcas esas de arriba eran para trabar los mandos al plegar las lineas y engancharlo con una goma....  :D  :D
Bueno, mejor aun, ya tengo un monton de equalizadores de estos!!! y sin invertir ni un minuto!!! FELICIDADES CHICOS, HABEIS REBAJADO EL LIMITE DEL TIEMPO DE FABRICACION UN MONTON!!! :D  :D  :D

Puestos a hacer... ¿hay mas utilidades en una devanadera?¿como funcionan?

Impresionante la de cosas que uno llega a ignorar... con lo que me voy a ahorrar de tiempo de hacer un aparato de estos igual me hago el buggy de devanaderas!!!! :D

SALUT!!!

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #27 en: 22/07/2005, 11:43:50 am »
Encontré uno comercial que es en realidad un winder con ecualizador incorporado...

Hola a Toos:
La idea no acabo de cogerla.
Metes el dedo en medio y enganchas las dos lineas a las dos muescas de los lado ¿no?. Hasta aqui vale.
¿Y ahora como compruebas que son iguales? a ojo.
En los otros tipos de ecualizadores hay una punta, un número, etc. que te lo indica, pero aquí no acabo de ver como.
Salu2
Chus

Baltasar

• usuario
« Respuesta #28 en: 22/07/2005, 12:18:29 pm »
Cita de: "Chus"
Encontré uno comercial que es en realidad un winder con ecualizador incorporado...

Hola a Toos:
La idea no acabo de cogerla.
Metes el dedo en medio y enganchas las dos lineas a las dos muescas de los lado ¿no?. Hasta aqui vale.
¿Y ahora como compruebas que son iguales? a ojo.
En los otros tipos de ecualizadores hay una punta, un número, etc. que te lo indica, pero aquí no acabo de ver como.
Salu2
Chus

Hombre, se usaría a ojo, de poco vale saber que está 4 rallitas más larga, lo interesante es saber si están iguales o no, que lo sabemos simplemente si el winder se queda perpendicular o no:

Saludos
Bricolaje.

KAzz

• usuario
« Respuesta #29 en: 22/07/2005, 12:47:47 pm »
Vaya tela...
Y yo buscándome un transportador de ángulos con la regla de la base que sobresaliese para hacerle las muescas como la de la foto. :)  :?
R*O*T*O*R*E*S

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #30 en: 22/07/2005, 13:33:11 pm »
Cuanto más sé más me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender.

Bueno, a ver quien es el niño guapo que mete toda la información que se ha soltado en este tema en un artículo conciso, bonito y didáctico   :P

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #31 en: 22/07/2005, 13:42:10 pm »
Cita de: "Baltasar"

Hombre, se usaría a ojo, de poco vale saber que está 4 rallitas más larga, lo interesante es saber si están iguales o no, que lo sabemos simplemente si el winder se queda perpendicular o no: ...

Pues con la devanadera del dibujo todavia, pero con esta:

Lo de que este perpendicular nose, nose. Un poco chungo.
Supongo que como todo, depende de lo quisquilloso que seas y lo perfecto que lo quieras.
Salu2
Chus

PD: Nilo quiere un niño guapo para no se que. :-)

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #32 en: 22/07/2005, 14:49:52 pm »
Pues que las puntas de las dos pata queden a la misma altura.

Nilo quiere un niño guapo para no se que. :-)

Aishh soy un incomprendido  :roll:

Ah, por cierto, me acabo de enterar de que hoy es mi cumpleaños (ya decía yo que la gente me llamaba diciendo cosas raras)

gabriel acosta

• usuario
« Respuesta #33 en: 22/07/2005, 16:16:13 pm »
Hola a todos!La verdad que con ese winder/extractor de varillas/ecualizador nos han ganado de mano a todos, les queria mostrar el equalizador casero que me hice pensado en la idea de ath3nas, ya que no consegui ese tipo de transportador tuve que pensar alguna variante y esto es lo que masomenos anda a comparacion del ecualizador moran el cual anda masomenos, porque desconfio de los agujeros.
http://community.webshots.com/photo/316759837/401483958oBPICJ
Saludos y buenos vientos
Gabriel
Saludos y buenos vientos<br />Gabriel<br />Mienbro de BaToCo<br />Piloto oficial de Alto Vuelo

Tochi

• usuario
« Respuesta #34 en: 22/07/2005, 17:03:05 pm »
Gabriel, no tengo permisos para ver esa foto....

gabriel acosta

• usuario
« Respuesta #35 en: 22/07/2005, 17:05:25 pm »
Espera que ya lo arreglo

talo

• usuario
« Respuesta #36 en: 22/07/2005, 17:06:54 pm »
La forma más rigurosamente científica de ocupar el "Super-hiper-ultra-multi-winder de Climax", considerando que no tiene rayitas (lo que tiene el efecto de desconcertar a una mente hija del rigor de la ciencia), es que en el momento de la detección de un desequilibrio de la "perpendicularidad" entre las líneas y la base lineal imaginaria, que constituye el winder en su medida longitudinal mayor, recurramos a un GPS.

Situamos el GPS en la zona del winder que engancha la línea "A" y registramos las cooordenadas, a continuación situamos el GPS en el punto donde se engancha la línea "B" y nuevamente registramos las coordenadas. Comparamos ambos resultados confrontándolos con la orientación geográfica, que en ambas líneas es similar y por lo tanto es un valor constante y a partir de allí, podremos obtener con precisión milimétrica, la tan esperada respuesta a la pregunta: ¿Qué diferencia hay en el largo de mis líneas?.

Como salvedad y pensando que alguien pudiera pensar que todo esto es demasiado, sugiero que cuando vuelen sus cometas y (al ojímetro) detecten una diferencia en el largo de las líneas, adelanten un poquillo su mano izquierda o derecha, según corresponda, hasta igualar ambas líneas.

Este contrapunto de pasar del simplísimo diseño del transportador colegial adaptado como ecualizador, al sofisticado Devanador Super-hiper-ultra-multiwinder de Climax, me ha compulsado irrefrenablemente, a sumergirme en el vórtice intelectual cuyo origen es el infinito anhelo de rigor y exactitud, propio de una mente racionalista positivista.

Saludos amigos
(He quedado por completo agotado intelectualmente, pensando y pensando en las complejidades a las que se puede llegar, cuando se profundiza en algo que a primera vista parece tan simple...me voy a tomar una siesta.)
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

talo

• usuario
« Respuesta #37 en: 22/07/2005, 17:26:40 pm »
Ah!...se me olvidaba: ¡¡¡Muy feliz cumpleaños Nilo!!!. Seguramente tener atravesado el tema winders en tu cerebro, es lo que te ha impedido recordar el día de tu cumpleaños...Buenos vientos...luego nos cuentas si lo celebraste volando (a cometas me refiero).

Aaaaaah!...con ansias espero ese manual del uso del multiwinder de Climax...no pierdo la esperanza de, algún día, memorizar cabalmente todas sus funciones.

Este tema me ha confirmado que:

"SÓLO SÉ QUE NADA SÉ...Y NI AÚN DE ESO ESTOY SEGURO..."

Saludos
Talo

Paco Galán

• usuario
    • pacogalan57
    • http://www.youtube.com/user/galanpaco?gl=ES&hl=es
  • Zona: Valdelagrana y Torrox -CADIZ
« Respuesta #38 en: 22/07/2005, 22:57:15 pm »
Lo podíais haber dicho antes con la cantidad que tengo ,pero bueno el que me he construido ya tiene su valor.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #39 en: 23/07/2005, 01:18:48 am »
Cuando empecé este tema no podía imaginar la cantidad de horas de entretenimiento que me ha reportado, y el sinfín de ideas que han salido a la superficie. Estoy muy agradecido.

Si es que la mente humana no tiene límites (salvo la de algún político conocido (póngase aquí cada cual el que no le guste )).

Lo del transportador impresionante.
Lo de la devanadera es realmente la bomba.

Bueno y después de estar leyendo un tiempo y tal romperé una lanza en mi favor.

Mi idea es la única que he visto que da una buena precisión en la medida de la diferencia y lo hice así porque pensé que podía ser útil cuando has comprobado que los hilos no son iguales, que será siempre, en mayor o menor medida, os lo juro, pues si el aparato te dice que la diferencia es de 17 mm pues hombre siempre es una ayuda para saber que tienes que recoger el hilo más largo unos 17 mm que con una regla lo mides fácil.

Porque de que sirve saber cual es el más largo y probar a cortarlo y ver que ahora te has pasado y volver a probar etc. Para hacerlo a ojo ya está lo de poner una mano más atrás que la otra.

Por ello mi idea fue saber exactamente cuanto trozo hay que acortar.
Por supuesto el transportador de ángulos también tiene rallitas pero ¿ como las interpretas ? pues nada o aplicas la trigonometría o a ojo.

En cuanto a la velocidad de fabricación, si tienes a mano una devanadera de este tipo está claro. si tienes un transportador de aquel tipo, pues también, pero si tienes que ir a buscarlos y comprarlos pues como que en una gran ciudad te puede costar unas horas.

Mi intención era que alguien casi sin medios y un domingo con las tiendas cerradas se pudiera hacer un chisme de estos en 30 minutos, y que te dice cuanto tienes que cortar el hilo.

Pienso que el proyecto sigue en la onda y animo a que os lo hagáis y lo probéis.

En mi ignorancia y siendo un recién llegado a esto de las cometas, que ha aprendido todo lo que sabe desde hace cuatro meses gracias a vosotros, pues quizás le di demasiada importancia a la longitud exacta de las líneas, llevado por un comentario que oí un día de la boca de un experto, pero una vez hecho el diseño y probado, pienso que resuelve el tema perfectamente y mejor que ningún otro, aunque no sea un problema critico a resolver.

Pues eso que tenía ganas de decirlo.

Por cierto se me olvidaba Talo tu sistema de GPS es bueno pero acuerdate de comprar un GPS diferencial de tipo topográfico de esos que valen 35.000.- euros y te dan precisión de +- 5cm porque con los GPS de navegación tienes precisión de 5 o  10 metros y claro si luego cortas la línea con el valor resultante te quedas sin cuerda.

Aprovecho finalmente para felicitar a Nilo.

Saludos y que la fuerza (del viento) os acompañe

Baltasar

• usuario
« Respuesta #40 en: 23/07/2005, 02:22:36 am »
Yo cuando compruebo las líneas calculo a ojo la diferencia, y reconozco que en más de una ocasión (hoy mismo me ha ocurrido) he tenido que deshacer nudos al comprobar que me había pasado.

Cuando ví el diseño de Fernando.R imaginé que la escala curvada no era sino una "gracia" que había puesto por ponerla, pero cuando veo que insiste en que indica la diferencia en las líneas, he tenido que pasar el diseño a autocad y hacer las pertinentes averiguaciones .... joer, si es que lo ha clavao! (bueno, hay pequeñas desviaciones pero son ínfimas) incluso quiero adivinar que ha tenido en cuenta el grosor de las fundas y del cordino "del que se tira" para que los enganches estén alineados.

Si tuviera sombrero me lo quitaba, y ahora no llevo ni la gorra, jajaja.

Decididamente creo que me haré un ecualizador como el que muestra Fernando (tal vez no de CD, pero sí en metacrilato) y ya que yo soy muy fanático de la construcción de líneas, me vendrá al pelo saber exactamente cuánto he de ajustar.

Una vez más, TE LO HAS CURRAO, gracias.
Bricolaje.

talo

• usuario
« Respuesta #41 en: 23/07/2005, 02:27:46 am »
La verdad Fernando, es que para recuperarme del mareo informativo, he renunciado al GPS por completo y sigo con 30 (me hice 40 y he regalado como 10) de mis ecualizadores (bonitos como el de Kite Santiago) cortados con tecnología láser...y recupero fuerzas para hacerme un devanador del tipo Climax del cual me enamoré, esta vez me lo voy a hacer en policarbonato, también cortado a láser, que por acá lejos esos no se encuentran por ningún lado...y aunque pareciera que no le doy importancia al largo de las líneas (por mi post anterior), la verdad es que sí me importa...lo que pasa es que no esperaba enterarme de tanta cosa en un tema aparentemente simple...pero como siempre...había sorpresas en el camino.

Saludos
Talo

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #42 en: 23/07/2005, 11:39:17 am »
Gracias Baltasar por la auditoría.

Efectivamente la escala está calculada con mucho cariño aunque la perfección absoluta solo la ves en el Autocad.

Talo, puedes diseñar una devanadera equalizer de precisión, tomando mis medidas de los orificios de las tres cuerdas y cogiendo la escala y le das la forma exterior de devanadera.
Pero te propongo que le des vueltas a la cabeza para mejorar la figura de la devanadera para optimizar el arrollado de los hilos en 8 rápidamente y sin enganchones con las puntas, Creo que esto es mejorable.
Yo ya estoy pensando en como se podría hacer, pero todavía tengo que recoger y soltar el hilo unas centenas de veces más.

No olvides regalarme uno cortado a láser, ya que la empresa de corte de láser que conozco y con la que trabajé, ya no corta policarbonato.

Para los prototipos antes de mandar el policcarbonato a cortar en laser te recomiendo un material que se trabaja facilmente como el PVC expandido tipo Forex, Kömmerling o similar.

Saludos

gabriel acosta

• usuario
« Respuesta #43 en: 23/07/2005, 16:17:44 pm »
Hola fernando! recuerdas que preguntaste como interpretabas la escala angular del transportador usado en los ecualizadores, bueno estuve haciendo unos simples calculos y llegue a la conclusion:
1mm de desfasaje = 1grado en la escala aprox (en realidad difiere en 0,011mm o sea es 0,989mm=1º)
Lo cual te muestra que tan exacto es el medidor, lo mismo se aplica al medidor de ath3nas
Saludos y buenos vientos
Gabriel

talo

• usuario
« Respuesta #44 en: 23/07/2005, 19:34:55 pm »
Hola Fernando:

Con mucho gusto una vez terminada te la envío.

Saludos
Talo

Baltasar

• usuario
« Respuesta #45 en: 24/07/2005, 02:25:28 am »
Dándole unas vueltas a la cabeza, de repente se me ocurrió que el ecualizador más sencillo sería precisamente lo que habitualmente pretendemos hacer al medir tirando de ambas líneas con los dedos ... y ha surgido esto:

Creo que no hace falta explicación, pero por si acaso: se trata simplemente de una pequeña polea en la que engancho un cordino que a su vez agarra las líneas (atadas en el otro extremo a un punto fijo). Al tirar de la polea la fuerza ejercida se repartirá entre las dos líneas por igual, y directamente veríamos la diferencia que hay entre ambas.

No sé, la idea del ecualizador con escala me ha gustado mucho, de verdad, pero ahora se me ocurre éste como más "lógico". Por un lado siempre será más resistente que los demás, es muy barato de hacer (cordino + polea) y ocuparía poquísimo en la bolsa cometera.

Saludos
Bricolaje.

talo

• usuario
« Respuesta #46 en: 24/07/2005, 04:51:42 am »
a.- ...y si además se marca el cordino, pudiera dar hasta las medidas...

b.- ...y como además las líneas van muy juntas entre sí, la diferencia de largo es mucho más evidente y comparable...

c.- ...y como el cordino puede ser bastante largo, pudiera servir para diferencias de varios centímetros...

d.- ...y como además no depende de un equilibrio tipo balancín como en los que se compran, que llevan un eje oscilatorio, la tracción que se puede ejercer en las líneas puede ser bastante fuerte y pareja y por lo tanto de mayor rigor...

...¡¡Vaya, vaya!!...parece ser el más efectivo y simple.

Esto de reflexionar en grupo...es pero de lo más sorprendente...¡¡Muy buena idea...y  tan simple!!.

Un buen detalle a agregar, sería que en lugar de anudarse las líneas directo al "cordino madre", las líneas fueran ancladas a un gancho que el "cordino madre" llevara en cada punta y...se me ocurre que un sistema que permitiera que el lazo de la línea (que se ancla al gancho del cordino madre) no fuera anudado, sino que fuera fácil de desmontar (un sistema como el de los vientos de las carpas), permitiría fácil y rápidamente, realizar la modificación, permitiendo que al tirar el "ecualizador" lo hiciéramos con fuerza, sin temor a apretar el nudo.

Saludos amigos
Talo

Baltasar

• usuario
« Respuesta #47 en: 24/07/2005, 14:58:28 pm »
....

e.- ... y con tres poleas y un poco de imaginación podemos ecualizar juegos de 4 líneas a la vez (revos, tracción).
Bricolaje.

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #48 en: 25/07/2005, 07:11:14 am »
Hola a toos:
Im-precioante. Muy bueno si señor.

Venga, animo a todos, dos proyectos mas y ya no hace falta ni enganchar las lineas. ;-)

Salu2
Chus

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #49 en: 25/07/2005, 12:42:27 pm »
Gracias Baltasar, Esta idea está muy bien, aporta algo nuevo y le da otro enfoque.

Y además con un poco de imaginación se puede incorporar a la  devanadera que Talo está proyectando.

Bueno creo que este tema ya se puede cambiar de nombre y llamarle Brainstorming de ecualizadores.

Para los que no lo conozcan, un Brainstorming de ideas es una reunión de gente en la que cada uno aporta ideas no importa lo descabelladas que sean para resolver un problema previamente definido. En él no se puede criticar ninguna idea ya que esto merma la creatividad del grupo. Se pueden decir todas las tonterías que se quiera siempre que sean divertidas y en relación con lo que se intenta resolver.
Posteriormente se analizan y se eligen las mejores.

Cita de: "Gabriel Acosta"
[1mm de desfasaje = 1grado en la escala aprox (en realidad difiere en 0,011mm o sea es 0,989mm=1º)

Gabriel se te olvidó decir para que medida es esta interpretación, ya que si cambias la distancia entre los "ganchitos" o el centro, cambia la interpretación de la escala.

Saludos

gabriel acosta

• usuario
« Respuesta #50 en: 25/07/2005, 16:59:58 pm »
Hola Fernando! tienes razon, tonto yo que olvide el detalle.
Bueno estas escala es util para escalas con diametro de 10 cm o lo que es lo mismo un radio de 5cm, la cual es una medida estandar para los transportadores existe otra medida estandar que es 8 cm de diametro si no me equivovo para este transportador el desfazaje seria:
1mm=0,92º (difiere en 0,08º)
redondeando 0,9º
de esta forma solo les basta fijarse cual de las dos medidas es  y saber esta simple equivalencia para saber la diferencia

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #51 en: 18/08/2005, 03:55:24 am »
Hola, soy nuevo en esto de las cometas y estoy alucinando y aprendiendo un ***** con todos ustedes, pero ahora que ya se que es un ecualizador barato (la polea de Baltasar), alguien me podria explicar lo de las tres poleas para a líneas, ¿no tendrian que ser solo dos poleas...?
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #52 en: 18/08/2005, 03:56:43 am »
ACLARACIÖN: la pregunta correcta es: Que para 4 líneas, porqué necesitamos 3 poleas?

talo

• usuario
« Respuesta #53 en: 18/08/2005, 07:20:48 am »
Una letra M tiene 4 líneas rectas (4 líneas) y sólo 3 vértices (en cada vértice va una polea= 3 poleas)...los extremos de esa línea de la que se obtendrán 4, se atan a cualquier cosa, pero no a una polea.

De ese modo 4 líneas se tensan con 3 poleas...espero me haya dado a entender.

Saludos
Talo

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #54 en: 18/08/2005, 15:11:24 pm »
Hola a toos:
Vale, lo de las 3 poleas esta bien, pero.
¿Por qué no vas igualando de 2 en 2?
Primero la 1 y la 2. después la 1 y la 3. Y al final la 1 y la 4.
Es mas barato te ahorras 2 poleas. :-)
Salu2
Chus

Baltasar

• usuario
« Respuesta #55 en: 18/08/2005, 15:22:19 pm »
Cita de: "Alex"
ACLARACIÖN: la pregunta correcta es: Que para 4 líneas, porqué necesitamos 3 poleas?

Pues para poder medir las 4 a la vez, que siempre es más seguro:

Si medimos primero la 1 y la 2, luego la 1 y la 3 pero aplicando una fuerza diferente,  las líneas seguramente acabarían siendo de diferentes tamaños. Con las 3 poleas nos aseguramos la misma tracción en las 4 líneas.

De todos modos, no hacen falta tantos cacharros para comprobar unas líneas, yo lo veo más apropiado para quienes se dedican a fabricarse o revisar (o fabricar para otros) muchas líneas, como a veces es mi caso.

Saludos
Bricolaje.

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #56 en: 18/08/2005, 15:51:10 pm »
Hola a toos:
Y en el dibujo ese que acabas de hacer ¿cómo procederias?

Salu2
Chus

Baltasar

• usuario
« Respuesta #57 en: 18/08/2005, 18:31:45 pm »
Hola a toos:
Y en el dibujo ese que acabas de hacer ¿cómo procederias?

Salu2
Chus

Las líneas de color celeste serían las líneas de vuelo, las rojas son pequeños cordinos de unos 40 cm. Al tirar de la polea que está en el centro (parte baja de la imagen) ejerces una fuerza igual y repartida en las otras dos poleas, que a su vez tiran de 2 líneas cada una. Supongo que se entiende facilmente el funcionamiento, no ?  Las líneas, en el extremo opuesto, estarán fijas en un mismo punto (léase farola), y tú agarras sólo una polea (la gorda central) y es de la que tiras.
Bricolaje.

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #58 en: 19/08/2005, 06:07:25 am »
Pues ahora ya me queda clarito. Gracias.

Chus

• tecnico
  • usuario
« Respuesta #59 en: 19/08/2005, 06:52:06 am »
Cita de: "Baltasar"
Las líneas de color celeste serían las líneas de vuelo, las rojas son ...

Eso ya lo habia pillado. Lo que me refiero es como las igualas, el modo de
utilización para arreglar las diferencias.
- De primeras la linea mas corta no la tocas.
- Luego igualas la que está en la misma polea.
- Luego tienes que igualar las otras dos a la vez.
- Y a partir de ahi, pequeños retoques.
Seria así lo mas facil ¿no?
Salu2
Chus

talo

• usuario
« Respuesta #60 en: 19/08/2005, 07:43:09 am »
Según yo lo veo...se marcan y se cortan...luego se atan o se cosen en zig-zag respetando el marcaje...¿Habrá algo más sofisticado acaso?...

Saludos
Talo

Baltasar

• usuario
« Respuesta #61 en: 19/08/2005, 14:36:19 pm »
Eso ya lo habia pillado. Lo que me refiero es como las igualas, el modo de
utilización para arreglar las diferencias.
- De primeras la linea mas corta no la tocas.
- Luego igualas la que está en la misma polea.
- Luego tienes que igualar las otras dos a la vez.
- Y a partir de ahi, pequeños retoques.
Seria así lo mas facil ¿no?
Salu2
Chus

Es tal y como te indica Talo:

Yo simplemente apuntaría la diferencia de cada una de las 3 líneas con la más corta, por ejemplo: 1 cm, 2.5 cm, 2 cm, lo memorizo (o mejor lo apunto en un papel) y me dedico a hacer los ajustes. Si se hace con cuidado de no confundir las líneas saldrá bien y no hay que volver a ajustar.

Referente a la forma de anudar, yo siempre lo he hecho con un nudo en cada extremo de la funda, y luego un nudo que forme la baga (lazo) bien pegado a los nudos anteriores.
Bricolaje.

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #62 en: 22/10/2006, 12:39:49 pm »
Estuve mirando planos para realizar un ecualizador y apliqué mi máxima de simplificar para ser más rápido cómodo y eficiente de construir.

Pienso que un artefacto tan sencillo y útil debía tener otra solución a las ya conocidas.

Estuve trabajando un par de noches en ello y creo que me ha salido un diseño muy práctico, que pongo a disposición del que lo quiera realizar.

http://www.terra.es/personal2/fdo.rincon/ecualizador/hazte_un_ecualizador_en_30_minutos.htm

Aqui hay otro tema del foro con más planos de ecualizadores y comentarios:

http://foro.cometas.info/index.php?topic=3647.0

Dadme vuestra opinión, y no olvidéis enviar fotos de vuestros resultados.

Saludos  :D

Fernando, ¿ me lo podrías pasar en autocad, para hacer el corte a laser sobre aluminio?.

Gracias.

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #63 en: 22/10/2006, 20:08:03 pm »
Hola a todos:
esta tarde he estado dándole vueltas al asunto y probando vuestros inventos en el taller.

De entrada, Fernando, el más sencillo es el de Baltasar (la polea),  si bien es necesario marcar  la guía para conocer la desviación, cosa que con tu sistema no hace falta.

El problema más grande es  "reajustar milimétricamente"..... una vez conocida la desviación.

Saludos

eliseo

• usuario
« Respuesta #64 en: 22/10/2006, 20:18:37 pm »
Holas!
Yo personalmente prefiero el sistema de Fernando.
Conociendo la desviación en grados con una simple operación sabes a cuantos milímetros equivale...
me parece un sitema super-elegante...
Saludos!
Eli

talo

• usuario
« Respuesta #65 en: 22/10/2006, 20:33:21 pm »
Hola amigos:

Me ha venido muy, muy bien la reactivación de este antiguo tema...llevo tanto tiempo al margen de los foros cometeros, tan sumergido en cuestiones de trabajo, que esta segunda condicionante (el post) apura mi regreso al redil...¡¡Que bueno está este post!!, me lo he releído completo y ¡¡Que bueno que está!!, es de las mejores muestras de creación colectiva.

Por si acaso te ayuda Pableras: Yo, que he estado en suspensión cometera criogénica, aún no hago lo que hace tiempo tengo pensado: Mi idea pendiente consiste en hacer el ecualizador integrado a una devanadera, pero en policarbonato transparente. Un policarbonato de 3 mm. es tan resistente, que al menos aquí en Chile, es el material de los escudos antimotines que utiliza la policía. Tiene la ventaja de que si uno lo imprime con serigrafía, le puede poner publicidad y, como es transparente, la deja atrapada a modo de sandwich (...decimos acá...¿Emparedado dirán Uds.?) con lo que queda completamente protegida e imborrable, quedaría igual que los llaveros publicitarios de acrílico...y su espesor sería de 6 mm., o sea, quedaría prácticamente indestructible...

...pero con una ventaja económica muuuuuy crítica en relación con el aluminio: El policarbonato puede ser cortado con cualquier máquina de corte láser de esas que hay en todas partes, por pequeña que esta sea. Sirven todas aquéllas que graban publicidad en madera, acrílico, etc., en cambio para cortar aluminio se requieren máquinas de mayor potencia, que son escasas, dirigidas a la industria del diseño industrial y cuya puesta en marcha es bastante más cara, y que no permite por lo tanto hacer pruebas o muestras a bajo costo.

Es muy probable que en tu caso, o tengas un amigo o estés aprovechando un trabajo paralelo, de modo que te puedes dar ese lujo de cortar aluminio sin que para ti sea tan oneroso. Tiempo atrás corté varios ecualizadores aprovechando los márgenes libres que me quedaban en unas planchas acrílicas, desde donde saqué viseras de casco de bombero y me salió literalmente gratis, sin embargo les cuento igual de esta idea, porque puede haber algunos que no estén relacionados con el tema, a los que esta idea los puede precipitar en la autoconstrucción.

(Para no dejar intrigados: La primera condicionante es que hace poco más de una semana, un amigo kitebuguero me encargó que le arreglara un foil que adora y que está muy a mal traer: varias costillas rotas, reparaciones anteriores muy mal hechas, extremos cosidos arrugando tela, etc., etc., pero he aceptado el desafío por lo mucho que mi amigo ha celebrado el modelito y porque ando buscando cualquier excusa para regresar al tema. Se trata de una QUAD-TRAC DE 2 M2. es un foil sencillo, cuyo intradós y extradós son ambos de una sola pieza de tela, por lo que su reparación y construcción es mucho más simple que mi muy querida y ya vieja Vórtex . Estoy sacándole el modelo, y ya podré ver las virtudes de esa pequeña vela. Si saben algo de ella cuéntenme, aunque quizás sea tema para otro foro).

Saludos amigos
Talo

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #66 en: 22/10/2006, 20:35:08 pm »
El problema Eliseo es como reajustas "milimétricamente".....

con la pllea marcas, y sabes donde tiene que quedar el nudo. si usas doble nudo como yo el tema lleva más tiempo....

Pero me dejo aconsejar por los entendidos.... y me gusta ensayar..... gracias.
Saludos

eliseo

• usuario
« Respuesta #67 en: 22/10/2006, 20:53:56 pm »
Bueno, con el sitema de fernando es sencillo también:

Así L puedes considerarla constante, aunque realmente no lo sea... el error introducido será pequeño. y puedes hacer una tabla de equivalencias entre grados y milímetros fácil.
O con una tabla de excell sacarlo exacto-exacto e imprimirtelo.

Bueno no se...

Para gustos están los colores...
Saludos!
Eli

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #68 en: 22/10/2006, 21:43:17 pm »
Eliseo, please, el modelo en autocad... después vendrán las preguntas.....  de como adherir  la regla......:wink:

POR FAVOR EL MODELO EN AUTOCAD - DISEÑO MILIMÉTRICO-  PARA CORTARLO CON  LASER...

AL QUE ME LO MANDE LE REGALO UNO....... ¿QUEDA ALGÚN MOHICANO EN EL MUNDO?

SALUDOS

eliseo

• usuario
« Respuesta #69 en: 22/10/2006, 21:58:08 pm »
Hola pableras:

http://www.terra.es/personal2/fdo.rincon/ecualizador/ecualizador.zip

Ahí está en autocad.

Es de FernandoR así que es a el al que le tienes que regalar uno...

Yo te lo compro. :wink:
Saludos!
Eli

fenix

• usuario
    • http://foro.cometas.info/viewtopic.php?t=9120
  • Zona: Cantabria
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #71 en: 22/10/2006, 22:26:06 pm »
Eliseo, la escala del ecualizador no indica grados sino milímetros de diferencia entre líneas.

(parrafo rectificado)
El punto de giro está desplazado de la línea recta que une los puntos de apoyo de las "líneas a calibrar" porque si haces el agujero de 4mm de diametro y considerando 2mm de diametro de la línea forrada y el cordino del que estiras, entonces ya quedan los tres puntos perfectamente alineados. (esto ya es para cuidar el detalle)

Luego no hace falta formula ni tabla para la conversión ya que está aplicada ya en la escala de rayitas.

Se da la circunstancia de que no es lineal, con lo que te puedes imaginar que no he considerado constante la L de tu diagrama sino que he tenido en cuenta sus variaciones.

Total que me lo pensé tanto que es una virgería de la geometría.

El fracaso fué que prácticamente parece un diseño para un laboratorio de control de calidad de lineas, más que una herramienta para ajustarlas. En fín que creo que se me fué la mano ( o la cabeza.)

El triunfo fué que todo el mundo se puso a pensar y salieron ideas muy interesantes y pasamos unos días muy entretenidos de sorpresa en sorpresa.

Pableras tienes el fichero original de Autocad en la página para descargarlo.

Saludos

eliseo

• usuario
« Respuesta #72 en: 22/10/2006, 23:12:41 pm »
Eliseo, la escala del ecualizador no indica grados sino milímetros de diferencia entre líneas.

Además el punto de giro está desplazado (aunque tímidamente ) de la línea recta que une los puntos de apoyo de las "líneas a calibrar" conscientemente y esto era para aumentar la distancia de las rayitas de la escala de milímetros y hacer más cómoda su lectura.

Luego no hace falta formula ni tabla para la conversión ya que está aplicada ya en la escala de rayitas.

Se da la circunstancia de que no es lineal, con lo que te puedes imaginar que no he considerado constante la L de tu diagrama sino que he tenido en cuenta sus variaciones.

Total que me lo pensé tanto que es una virgería de la geometría.

El fracaso fué que prácticamente parece un diseño para un laboratorio de control de calidad de lineas, más que una herramienta para ajustarlas. En fín que creo que se me fué la mano ( o la cabeza.)

El triunfo fué que todo el mundo se puso a pensar y salieron ideas muy interesantes y pasamos unos días muy entretenidos de sorpresa en sorpresa.

Pableras tienes el fichero original de Autocad en la página para descargarlo.

Saludos

Joer! ya da la desviación en mm??
Pues mejor aún!!
A mi no me parece que se te fuera la cabeza...
Simplemente... Chapeau!!!
Saludos!
Eli

Carlos Airez

• usuario
« Respuesta #73 en: 22/10/2006, 23:13:59 pm »
Oido cocina: mañana me lo bajo y al laser en cuanto pueda: SOIS UNOS HACHAS

sALUDOS

PD. ...los gabachos saben mucho de volar... pero de esto no tienen ni pajolera idea JEJEJE... :wink:

rapanui

• usuario
    • http://www.clubparavento.org
« Respuesta #74 en: 23/10/2006, 00:36:35 am »
La idea de hacer un ecualizador de lineas con un trasportador de angulos es ya bastante antigua. En la web del club Paravento, en la seccion de talleres esta descrita hace casi dos años y en este mismo foro creo recordar que ya se hablo en su día, largo y tendido sobre estos aparatitos y fue de allí donde salieron estos modelos caseros de los que habeis hablado.
Y que conste que no hablo de de copiar ideas y luego atribuirselas, si no de desconociemiento.  

Club PARAVENTO
Mas alto, mas libre.

eliseo

• usuario
« Respuesta #75 en: 23/10/2006, 00:48:19 am »
Cita de: "rapanui"
La idea de hacer un ecualizador de lineas con un trasportador de angulos es ya bastante antigua. En la web del club Paravento, en la seccion de talleres esta descrita hace casi dos años y en este mismo foro creo recordar que ya se hablo en su día, largo y tendido sobre estos aparatitos y fue de allí donde salieron estos modelos caseros de los que habeis hablado.
Y que conste que no hablo de de copiar ideas y luego atribuirselas, si no de desconociemiento.  

Hola Rapanui.
El equalizador de fernando no es un simple transportador de ángulos... miralo bien y verás que tiene unas cuantas horas de diseño encima...Saludos!

este mensaje ha sido editado para evitar malentendidos
Eli

rapanui

• usuario
« Respuesta #76 en: 23/10/2006, 01:20:02 am »
eliseo escribio:

Hola Rapanui.
El equalizador de fernando no es un simple transportador de ángulos... miralo bien y verás que tiene unas cuantas horas de diseño encima...Saludos!

No, Eliseo no me refiero al de Fernando, si no al modelo de un poco mas abajo que comprobarás está hecho con un transportador de angulos. De todas formas el de Fernando ya lo conocía también de antes de este post con el mismo diseño y sistema de construcción osea que imagino que el autor es Fernando.(intento recordar donde lo vi). :shock:

Pero que nadie se moleste que no es mi intención molestar a nadie, simplemente que a veces ves inventillos de este tipo,( tan utiles y a la vez tan sencillos), que se van repitiendo como novedad a lo largo del tiempo, perdiendose el sentido del autor original ( y que conste que no lo digo por el invento de Fernando ).  

La imaginación al poder.  :roll:
Club PARAVENTO
Mas alto, mas libre.

rapanui

• usuario
« Respuesta #77 en: 23/10/2006, 01:28:33 am »
Eliseo ya se de donde viene el que yo lo viera hace tiempo, observa la fecha del primer post de Fernando 11 de Julio del 2.005.

Creia que era un tema nuevo y puesto reciente y esto viene desde el año pasado.

Perdón. No suelo leer las fechas de los post  :(
Mala constumbre.
Club PARAVENTO
Mas alto, mas libre.

eliseo

• usuario
« Respuesta #78 en: 23/10/2006, 01:33:47 am »
Si, lo rescatamos ayer del baúl de los recurdos cuando alguien pidió el conversor de escalas de viento que también era de Fernando.

Saludos!
Eli

xavicampos

• usuario
« Respuesta #79 en: 08/05/2007, 13:09:09 pm »
Despues de haberme releido el post de el ecualizador de lineas, mi preferido de todos los que he leido en el foro y del que mas he aprendido, creo que debo de igualar unos cuantos pares de lineas   , y ahi viene la duda, sea cual sea el invento que me haga ya sea el ecualizador, el de la polea o la misma devanadera, y para hacerlo aunque sea aproximado, cual es el proceso bueno, para llevar a cabo el objetivo final que es igualar las lineas, ya sea a tijera o a nudos o como sea, ejjejej... , ¿sabeis si hay algun post que te explique de una manera sencilla algun/os procesos para definitivamente estar ya volando con las lineas iguales?  Es por si alguien iguala las suyas con algun proceso eficaz y rapido y lo quiere explicar en este post o en uno nuevo si no lo hay.
Estos mensajes merece la pena revivirlos de vez en cuando, se lo merecen!  ;) 

SALUDOS!!!
« última modificación: 08/05/2007, 13:28:14 pm por xavicampos »

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #80 en: 08/05/2007, 13:45:50 pm »

Pues verás el mio esta bien pensado y tal pero solo sirve para medir la diferencia de lineas estirando poquito que si no se rompe.
Lo importante a la hora de igualar, es estirarlas bien así que terminé haciéndome el de la polea (tres poleas para cuatro lineas o una sola para dos lineas)  que es el sistema realmente más práctico.

Se trata de estirar las lineas por igual, lo ideal sería colgarlas con un peso durante un día o así para que estiren bien, o bien en el mismo campo de vuelo sujetarlas en un poste y pegarle unos estirones para lo cual la polea es esencial ya que te permite estirar con la misma fuerza todas las lineas a la vez.

Los conceptos basicos para preparar la línea son:

1.- Si estiras una línea con más fuerza que otra, será siempre más larga.

2.- Cuando dejas de estirar la linea empieza a encoger recuperando parte de su medida original, esto se puede apreciar ya en unos minutos,  si las dos recuperan por igual perfecto, cosa que quizás tampoco ocurra. Con lo que tener dos lineas exactas es tarea difícil y hay que hacerlo a ojo calculando una aproximación.

3.- otros factores pueden variar la longitud de la línea, como el grado de humedad o la forma de enrollarlas en la devanadera y almacenarlas.

A base de estirar de ellas y dejarlas encoger puedes hacerte una idea de cual es más larga y cuanto, o si están iguales las dos.

Por todo esto mi chisme que sirve para medir diferencias con precisión milimétrica no tiene mucho sentido ni es esencial porque ya ves lo inexacto que puede resultar. De todos modos a mí me fue muy útil para experimentar como estira una línea cuando la sometes a presión y como encoge cuando sueltas. Podría ser interesante también para comparar el comportamiento de líneas de distintas marcas.

Mi consejo final, hazte primero con unas buenas poleas y luego si quieres te haces el "ecualizador de precisión" como curiosidad.

Saludos

triana007

• usuario
« Respuesta #81 en: 03/09/2009, 03:57:53 am »
hola  soy nuevo   lo  del  equalizador  de lineas  para k lineas  son  para   igualar  los metros  o para   k  no  se  kede una mas  larga k  otra 
 muchas  gracias

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #82 en: 03/09/2009, 14:23:06 pm »

efectivamente, es para eso.