collapse

* User Info

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

* Eventos/quedadas

* Ultimos Mensajes

Compro OZONE LITTLE DEVIL 2m por jlgf
[ 02/09/2010, 23:53:51 ]

montana 3 12m por 200€ por sugarra
[ 02/09/2010, 23:25:11 ]

10ª KDDA BKT LA FRANQUI - 10-11-12 Septiembre 2010 por El_Homunculo
[ 02/09/2010, 22:43:05 ]

Alternativa a Nirvana SE??? por Ricardo Elche
[ 02/09/2010, 22:27:14 ]

PKD BUSTER III 4m por bermu
[ 02/09/2010, 22:00:45 ]

Prism E3 por Jogu
[ 02/09/2010, 21:21:38 ]

WASABI equip de vol por Jogu
[ 02/09/2010, 21:10:10 ]

Del kitesurf al Kitemtb, ¿qué necesito? por Deivis
[ 02/09/2010, 21:06:51 ]

over- de josito por jositos
[ 02/09/2010, 21:04:46 ]

Martes JC1 por magic_alonso
[ 02/09/2010, 20:32:33 ]

Casco integral nuevo por hidetora
[ 02/09/2010, 20:24:26 ]

Como se llama esto? si es que tiene nombre.... por Guillermico
[ 02/09/2010, 20:21:31 ]

Asesoramiento foreros compra cometa por hidetora
[ 02/09/2010, 20:19:28 ]

vendo cooper 4.4m y pkd buster de 3m por laserna
[ 02/09/2010, 18:58:53 ]

Norte de Francia (Les Hemmes, Gravelines,) por ALEJANDRO
[ 02/09/2010, 18:09:28 ]

Webcam de TRAMPA por Telemaco
[ 02/09/2010, 18:03:47 ]

Robert007 por Robert007
[ 02/09/2010, 17:25:03 ]

Ozone Frenzy 2008 de 7 m. por Ipurbeltz
[ 02/09/2010, 17:18:36 ]

acrobatica neox o similar por fardy
[ 02/09/2010, 15:10:02 ]

En Peñíscola ha caído la del pulpo por Robert007
[ 02/09/2010, 14:35:44 ]

24h Zalduendo 2010 por proki
[ 02/09/2010, 14:07:51 ]

vendo longboard por idscasper
[ 02/09/2010, 13:56:40 ]

VIVA EL FREE.........¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por CMYK
[ 02/09/2010, 13:40:17 ]

Por Aitana, Taller de cometas, HAIZALDI por pressure
[ 02/09/2010, 13:12:35 ]

Un novato fabricando su primera acrobatica por ing_arismendy
[ 02/09/2010, 13:09:29 ]

Nueva web para ver el viento por Guillermico
[ 02/09/2010, 12:52:13 ]

Cross Fire 3.0 por tulkas_2003
[ 02/09/2010, 10:27:56 ]

Cometa iniciación (y un poco loco :P) por Dimas
[ 02/09/2010, 09:10:20 ]

Me interesa una cometa D-power por hidetora
[ 02/09/2010, 07:14:39 ]

2 planos en corel para novatos como yo por ing_arismendy
[ 02/09/2010, 01:42:44 ]

Pansh Ace 6m + Radsail Basic 3m por 200 euros por netway
[ 01/09/2010, 23:50:03 ]

13 festival Vitoria-Gasteiz. por volareeeeeeeee
[ 01/09/2010, 23:05:03 ]

Cometa principiante china? o cual recomendais? por ikedarkk
[ 01/09/2010, 22:44:17 ]

vendo cooper 4,4 por PACO (BKT)
[ 01/09/2010, 21:41:32 ]

Krystal FX UL por Guillermico
[ 01/09/2010, 21:06:14 ]

Arácnida Electrica !!! por busun
[ 01/09/2010, 20:34:42 ]

VENDO FLYSURFER COOL 6M Y ARNES DE CINTURA por AaronFly´s
[ 01/09/2010, 20:26:55 ]

Una dudilla por chema
[ 01/09/2010, 16:57:23 ]

zeruko PW 3.5 75€!!!! por magic_alonso
[ 01/09/2010, 16:42:18 ]

"Exprimento" Brisa 85 % por ing_arismendy
[ 01/09/2010, 16:37:12 ]

Autor Tema: Construccion de un moco  (Leído 1121 veces)

Pana

• Visitante
Construccion de un moco
« en: 19/07/2005, 13:52:55 »
Hola, me he comprado una cometa , pero tipo parapente, no se como las llamais. Es de 1,9 m2. Al principio me parecio maja en cuanto a tamaño, pero llevo una semana y se me hace pequeña, ademas es de 2 hilos. Ahora quiero una grande, de 4 hilos y que me levante (el inconveniente: Euros) He visto la construccion de un moco en vientocero.com. Parece muy interesante, pero tengo un par de dudas:

-Primero: donde puedo conseguir poliamida o nylon? en que tipo de tiendas venderan? en una de telas?

-segundo y mas importante: puedo tomar las medidas del moco de vientocero.com y duplicarlas para que me levante? o deberia tomar las de mi cometa (que es bastante mas complicada). Aguantaria?

Yo creo que ya son suficientes preguntas.

Muchas gracias

Baltasar

• usuario
Construccion de un moco
« Respuesta #1 en: 19/07/2005, 14:24:37 »
Ni se te ocurra hacerte un Moko con intenciones de que te levante, al menos yo jamás lo haría.

Se trata de una cometa muy poco estable, que está muy bien para aprender y entender el manejo de una cometa de 4 hilos, pero nada más. Además en el zénit se comporta fatal, tendiendo a plegar de forma brutal.
Acrobáticas, revos y tracción a pie
Bricolaje.

KAzz

• usuario
Construccion de un moco
« Respuesta #2 en: 19/07/2005, 15:29:54 »
Hombre el comportamiento de las moco...
cada uno según su construcción pues puede variar un poquito (la mía vuela de vicio jeje) pero es sólo eso, una cometa para aprender como se lleva en un principio lo de los cuatro hilos, pasárselo bien un buen rato y enseñar el royo a los colegas, lo de "agigantar" sus medidas con el fin de usarla para tracción es sencillamente una locura, no es una cometa de tracción aunque a lo mejor la ves por primera vez y te lo parece si es la primera que ves y sería una tontería intentarlo (creo yo) mejor coger directamente los planos de una NASA que tambien los hay en vientocero y puestos a construir tracción, creo que sería lo mejor.
Eso si, más vale coger práctica en la construcción-conducción con una moco antes de meterse a hacer una nasa de unos cuantos metros...

Perdón por el tostón  :D
R*O*T*O*R*E*S

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
Construccion de un moco
« Respuesta #3 en: 19/07/2005, 20:48:28 »
Hola Pana:

Yo a diferencia de KAzz, creo que sin necesidad de pasar por el moko, te puedes ir directo a construir una nasa. De preferencia, me atrevería a sugerir que no la construyas de menos de 3 m2. Mi primera Nasa (NPW5) me la hice de 5,4 m2 y la verdad es que con viento fuerte tira bastante, pero con vientos normales anda muy bien y no es tanto lo que cuesta manejarla.

Actualmente mi nasa regalona es un NPW9b de 7,55 m2 y la verdad es que la disfruto mucho, ya que cuando el viento es poco y no logro levantar mi foil Vórtex de 3m2 (autoconstruido) esta nasa se eleva siempre, hasta con una brisa muy ligera. Esa es diría yo, la principal característica de las nasas, se elevan con muy poco viento y traccionan bastante, pero para ello, han de tener cierto tamaño.

En lo personal, yo pienso que los mokos (me he construído 2), son muy apropiados para iniciarse en la confección de cometas, pero no me parece un adecuado comienzo para aprender el manejo de la tracción, ya que colapsa con bastante más facilidad que una nasa y por lo tanto, exige bastante más habilidad que cualquier cometa de tracción de mayor performance, incluídas las nasas.

Lo mismo ocurre con las nasas respecto de los foils. Por ejemplo, dentro del grupo con quienes me junto a volar, hay algunos que son muy hábiles manejando sus foils (Radsail por ejemplo) pero a la hora de manejar nasas, se ven en aprietos, esto debido a que las nasas son menos maniobrables que los foils...pero una vez que aprendes a manejarlas...bueno pues...yo me la paso muy, muy bien y no requiere tantas horas de práctica, menos aún si tienes un buen amigo que te enseñe, tal vez con una o dos jornadas baste y sobre.

Aquí te va el link del Boletín "Especial Nasas" que preparó Nilo Vélez y que está muy bueno, es algo así como la biblia del tema.

http://vientocero.com/boletin/ver.php?numero=3&bol_familiasid=1

Saludos
Talo
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

VientoCero

• usuario
    • http://www.vientocero.com
Construccion de un moco
« Respuesta #4 en: 20/07/2005, 08:08:52 »
En general estoy de acuerdo en casi todo.

Cita de: "talo"
...hay algunos que son muy hábiles manejando sus foils (Radsail por ejemplo) pero a la hora de manejar nasas, se ven en aprietos, esto debido a que las nasas son menos maniobrables que los foils...

No es que sean menos maniobrables, sino que se vuelan de distinta forma. En un foil los giros los marcas usando un 70% de líneas principales y un 30% de frenos. En una nasa, el 60% del control se hace con los frenos, así que cuando la coge alguien que sólo ha llevado foils, manda demasiado de principales y la pliega.

Y si no te crees el control que llevas con una nasa, te invito cuando quieras a echar una volada en indoor. Yo llevo una nasa de 2,5 y tú el foil que quieras   :P

Aparte de eso, talo y yo siempre estamos en desacuerdo con el tamaño de las nasas (qué se le va a hacer), yo siempre recomiendo 3 metros cuadrados para empezar a construir, por lo menos si también vas a aprender a volar con ella.

Y lo de que el moco es una mierda de cometa, por supuesto, pero creo que es con mucho la cometa con la que más me he reido. Si un moco es un desastre, imaginad unos cuantos dando tumbos y requeteliándose entre si.

Lo que no se si he contado alguna vez es que en el fetival de valencia del 2004, les regalé cuatro mocos a los Decorators (Andy Preston, Felix Mottram y compañía) y los tíos lo fliparon. Siete de los mejores pilotos de revo del mundo peleándose por coger un moco... pa verlo.  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Pana

• Visitante
Muchas gracias
« Respuesta #5 en: 20/07/2005, 08:48:20 »
Ok, no sabeis como agradezco que me contesteis tan rapido y tan extenso. Me van kedando claras unas cuantas cosas. Lo que todabia no se es donde venden Nylon. En cualquier tienda de telas?

Hoy buscare por unas cuantas de Logroño, soy de Viana(Navarra). Me gusta el tema xq aki anda el viento bastante bien. Tngo a un par de kms un parke eolico.

Me parece que lo de la nasa esta ya decidido, pero de hacerla bien grande, jejeje. Y si veo q no es facil de aprender con ella me ago un moco.

Lo dicho, agradecer mucho vuestro tiempo y supongo q volvere a menudo x aki.

Un saludo

Huron

• usuario
Construccion de un moco
« Respuesta #6 en: 20/07/2005, 08:58:59 »
Hola! La nasa, por mi experiencia, es muuucho mas facil de manejar que un moco. Yo tengo un par de mocos, una nasa y algunos foils. Los mokos los construyes, los pruebas, te ries... y despues los dejas olvidados en el baul de los recuerdos. En cambio la nasa a mi me gusta volarla, para tirar del buggy sin duda me decanto por los foils (teniendolos seria de tontos navegar con otra cosa mas limitada), pero para volar en sin vehiculo, con los pies en el suelo, la nasa me parece mas divertida que un foil (a no ser que quieras saltar, me refiero a la manera de volar) la puedes hacer girar sobre su mismo eje, pararla en el aire, hacerla volar marcha atras... y todo de una manera... no se como decirlo, pero me parece que su vuelo es muy gracioso.
En cuanto al tamaño no te fies mucho, lo bueno que tienen las nasas es que cuando nada se levanta la nasa puede volar (a no ser que tengas unos foils muy grandes y caros), pero piensa que no vuela como un foil:
la nasa tracciona constantemente, aunque toques frenos sigue teniendo fuerza, y una nasa (por pequeña que sea) es capaz de desarollar un afuerza brutal. Si donde vas a volar hace mucho viento, no sabes mucho, no pesas mucho... yo no me haria una nasa demasiado grande, primero me haria algo mas pequeño y juqueton (ademas si no te queda muy bien no gastas tanta tela y asi la segunda que te hagas ya sabes mas y seguro que te sale mejor).

LAS NASAS MOLAN, DE VERDAD, SON MUY DISFRUTONAS, AUNQUE SEA POR CURIOSIDAD YO CREO QUE VALE LA PENA TENER UNA

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
Construccion de un moco
« Respuesta #7 en: 20/07/2005, 16:26:52 »
La precisión de Nilo es completamente justificada. En rigor, los frenos del foil son frenos, en cambio los frenos de las nasas, son mucho más que frenos y hay que accionarlos bastante para maniobrar la nasa (...de acuerdo...al igual que un foil, pero con menos ventana de viento) y hacer con ella lo que uno quiere...con su vuelo lento y majestuoso (me refiero a la mia de casi 8 m2, que por ser grande es más lenta que las de formato más reducido. Este es otro dato a considerar: Más chica más rápida, pero requiere más viento.)

Respecto del tamaño 3 v/s 5 o más m2...la verdad es que lo más aclarador sería leer una tabla de vientos relacionadas con nasas...y por otro lado...a decir verdad...yo soy un bruto: Me gusta la tracción fuerte y pesando 97 kg. en mis 180 cm., me la paso muy bien con las nasas más grandes, la verdad es que aún no me construyo una intermedia de 3 m2, voy a hacerlo y a probar ¡¡En indoor!!, que la verdad es que si Nilo no lo comenta, no me habría atrevido ya que de la NPW5 de 5,4 m2, salto a la NPW9 de 1,5 m2 y a una NPW5 de 1m2 y ambas requieren de mucho viento para volar bien. Una vez intenté volar la de 8 m2 en la playa con, literalmente Viento Cero y no lo logré...mi marcha atrás me limitó y desistí. El esfuerzo físico que representaba no era poco, quizás sea un asunto de falta de dominio técnico.

Sobre la escala de viento de nasas, mis comentarios no rigurosos serían más o menos éstos:

Una nasa de 5,4 m2 empieza a ser cómodo volarla a partir de 5 k/h, aunque Nilo dice volarla en Indoor, o sea, con Viento Cero y sin duda lo ha hecho, pero quizás requiera de mucha habilidad y no poco esfuerzo físico.

El otro extremo es que a partir de 20 k/h una nasa de 5,4 m2 o más grande (peor aún), es mejor saber manejarla bastante bien, pues con ese viento su tracción comienza a ser muy fuerte y se transforma en peligrosa.

Con estas últimas palabras estoy arriesgando opinión, más para provocar más comentarios, que para que se tome por cierto lo que digo, en vista de que mis observaciones son sin anemómetro en la mano.

De aquí en adelante me voy a preocupar, anemómetro en mano, de desarrollar una escala propia más rigurosa, en base a mi experiencia.

Saludos amigos
Talo
(Una pregunta: Una nasa de 3 ó 5 ó más m2 ¿Qué largo de líneas sería aconsejable ponerle para vuelo indoor?)
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

Urtxintxa

• usuario
    • http://www.mcgivr.jazztel.es/tkbb/index.html
Re: Construccion de un moco
« Respuesta #8 en: 20/07/2005, 21:55:54 »
Hola Pana , las telas las puedes encontrar en Decathlon , tienen varios colores , yo la Nasa que hice fue con este manual :
http://usuarios.lycos.es/nasas/

Las medidas te las da este programa "Nasacalc" te lo descargas al final de la pagina:
http://www.xs4all.nl/~pdj/nasaplan.htm
BUGGY Casero ,NASA 5.5 Casera, PKD Buster 3.0,PKD Buster 2.0 , REV EXP, Tango 2.

VientoCero

• usuario
    • http://www.vientocero.com
Construccion de un moco
« Respuesta #9 en: 20/07/2005, 22:28:57 »
Cita de: "talo"
Una nasa de 5,4 m2 empieza a ser cómodo volarla a partir de 5 k/h, aunque Nilo dice volarla en Indoor, o sea, con Viento Cero y sin duda lo ha hecho, pero quizás requiera de mucha habilidad y no poco esfuerzo físico.

Noes que haga falta esfuerzo, es que es una verdadera paliza, eso si, el resultado es ESPECTACULAR.

Para hacerso una idea, aquí está Clarita (nasa de 3 metros cuadrados) volando en indoor con diez metros de línea.
(http://www.lokaku.com/fotos/bacaindoor.jpg)

Y la nasa del Jueves de Jorgito (5 metros) volando en exterior con viento cero con 15 metros de línea
(http://www.vientocero.com/club/fotos/hockey/h04.jpg)

Hace falta tener un buen control, saber volar en indoor y meterse un buen chute a andar para atrás a paso ligero, pero no es especialmente difícil.

(Una pregunta: Una nasa de 3 ó 5 ó más m2 ¿Qué largo de líneas sería aconsejable ponerle para vuelo indoor?)

Lo normal es que te limite la altura del sitio donde estés volando, aunque lo típico es volar con 5 o 10 metros de línea.

* Recent Topics