Autor Tema: PKD Buster 2.0m (temporada '05)  (Leído 3336 veces)

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    • Peter Lynn Vapor Riders
PKD Buster 2.0m (temporada '05)
« en: 09/08/2005, 23:54:36 pm »
PKD Buster 2.0m de PARACONTROL KITE DIVISION. Temporada 2.005.


La Buster, sobre todo en sus tamaños de 3.0 y 4.0m es una cometa muy indicada y tal vez la mas popular para iniciarse en la tracción, tanto en vuelo estático, mountainboard (mtb), o buggy, ya que es fácilmente manejable, cómoda, segura y resistente, y aún cuando el piloto gana experiencia sigue aportando emociones intensas tanto en sus dos modalidades tal vez mas indicadas por su perfil: vuelo estático y mountainboard (mtb), como en el manejo con un buggy.

Su perfil redondeado y ancho le confiere una estabilidad muy notable así como la capacidad de evitar incomodas plegadas y corbatas, y en caso de que éstas se den, es sencillo hacerle recuperar en vuelo su forma inicial sin la incomodidad de hacerla aterrizar para deshacer el embrollo.

El proceso de aprendizaje que tiene esta cometa es corto y sencillo, su pilotaje es muy intuitivo lo que permite, por ejemplo al rodar en buggy, despreocuparse de mirar la cometa y poner atención en otro tipo de detalles y sensaciones tanto o mas gratificantes.

Como digo, tal vez las modalidades para las que, en teoría, la Buster estaría mas indicada son: vuelo estático y mtb, aunque en 2.004 dio buenas muestras de lo que es capaz de hacer en un buggy en la carrera por el desierto sahariano “Transat des Sables”, donde el equipo ganador el Comando Sapo utilizó la Buster en sus versiones de 2.0m y 4.0m llegando el primero a la meta final, y dejando atrás a cometas de perfil mas avanzado y en teoría construidas para manejo 100% buggy.

El tamaño 2.0m, por su envergadura es ideal a pesar de la exigencia física de los vientos en los que vuela, para realizar sin excesivo esfuerzo giros de 360º, “ochos”, y movimientos “delfineos”, utilizados comúnmente para imprimir tracción y ganar velocidad en la navegación.



Incluye en el precio:
    -   Saco de transporte.
    -   Cometa.
    -   Líneas: 4x 25m de 160 y 80 Kg (tracción y freno respectivamente).
    -   Sistema de variación del ángulo de incidencia. Formado por una serie de nudos en la zona distal del bridaje, de manera que según en qué nudo unamos las líneas de vuelo, haremos a la cometa que sea capaz de aceptar mas viento (ganar en potencia y tracción), o deshechar mas viento (perder potencia a propósito y por lo tanto también tracción), según nuestro interés teniendo en cuenta las condiciones de viento.
    -   Protector Sleev Kit. Para evitar enganches entre las líneas de tracción y freno, situados en la zona de unión de las líneas de tracción y freno con el bridaje de la cometa.
    -   Mandos Soulfly de 29 cm. de longitud, provistos de trincadrizas (permite ajustar la longitud de los frenos mientras se vuela la cometa sin necesidad de hacerla descender al suelo), y cabo para arnés ajustable.


El tamaño de 2.0 (color rojo el extrados, y blanco el intrados) en:
    -   Beaufort 3: permite vuelo estático, aunque muestra dificultades para despegar sin ayuda de una segunda persona. Precisa de movimientos rápidos, y trazadas en la parte baja de la ventana para mantener un vuelo relativamente ágil.
    -   Beaufort 4: el vuelo estático empieza a ser divertido. El despegue de la cometa es menos dificultoso, aunque cuando gana unos centímetros de altura nos ayudará girar la cometa 45º y lanzarla con velocidad en la parte baja de la ventana, donde podremos empezar a sentir la tracción.
    -   Beaufort 5: permite un vuelo recreativo cómodo, seguro y divertido, aprovechando la rapidez de la cometa en sus giros, y a la hora de atravesar la ventana de viento. La tracción es todavía mas ligera que moderada.
    -   Beaufort 5’5: la tracción es moderada, y el vuelo estático es deportivo. Puede empezar a traccionar de un buggy a unos 17-20 km/h.
    -   Beaufort 6: le permite generar una tracción de moderada a fuerte. Puede traccionar de un buggy a unos 25-30 km/h.
    -   Beaufort 7: la tracción es fuerte. Podemos estar hablando de su estado ideal. La cometa se deja manejar ágilmente por la ventana de viento, pudiendo desarrollar velocidades en torno a los 40 km/h con facilidad, y superar los 50 km/h si tenemos longitud de terreno suficiente.


*Datos de tracción, y velocidad válidos para una persona de peso medio: 70-75kg., para un buggy XenoX: 17kg. de peso y 140cm. de eje posterior, sobre superficie de hierba. Los datos de velocidad, pueden superarse o no llegar a alcanzarse, dependiendo de la longitud del terreno en el que se ruede normalmente.



Punto positivo:
El tamaño 2.0m es genial para los días de vientos fuertes, ya que en comparación con otros tamaños mayores (mas volables en condiciones normales), los 2m no suponen el desembolso de dinero al que relativamente estamos acostumbrados con otras cometas u otras tallas. Además una vez en vuelo, el piloto percibe claramente las amplias garantías de recuperar sobradamente su inversión.

Punto negativo:
Destacaría la relativa dificultad que puede mostrar para despegar en vientos, en los que una vez en el aire, es posible y efectivo el pilotaje de la cometa.
Así como una muy ligera tendencia mientras se navega a “detenerse” en el aire, y verse rebasada por el buggy. Situación fácilmente salvable destensando los frenos, maniobra que devuelve la tracción a la cometa.


Mas información sobre rangos de vientos, tallas, materiales... en: www.paracontrol.de