Autor Tema: RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)  (Leído 11600 veces)

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Luiso

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« en: 01/11/2005, 20:48:38 pm »
Hola Familia:

Tengo algunas dudas sobre este tema y me gustaria alguien me las aclarase en lo posible.

¿Puedo subir mi cometa estatica y hacer fotos aereas en cualquier lugar por debajo de 100 metros de altura desde tierra sin problemas legales(por supuesto quitando cercanias de aeropuertos y bases militares)?

¿para subir de esta cota tengo que pedir un permiso especial?

¿a quien hay que pedir  este permiso y cuesta dinero?

¿Son los controladores aereos los encargados,existe algun telefono?...

...seguro que se me queda alguna pregunta en el tintero relacionada con esta cuestion, he consultado la legislacion Americana e Inglesa pero de España no he encontrado mucho, espero me podais hechar una mano, por supuesto esta actividad la desarrollo actuando con el mayor sentido comun y seguridad, propia y a terceros.

Espero vuestra ayuda, GRACIAS
cometas: Wing 145 y 185  / radsails 1.8m / Sutton Flow Form 16 y 30 / Monofoil decathlon / megaRokaku HQ /Roller-Red Oval  /DOPERO 100 / Esfera de Helio de 2m de diametro.
Trabajando en nuevo Rig¡¡¡¡¡

hargrave

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #1 en: 02/11/2005, 13:07:18 pm »
Hola:

La Reglamento de Navegación Áerea creo que no contempla el tema solo se redactó una circular en 1982 con moitivo del Mundial de Futbol en la que transcribía la reglamentación americana, persado sobre todo para los globos publicitarios cautivos (mal llamados zeppelines), de todas formas creo recordar que para la altura que estas hablando no representa ningún problema.

Intentaré buscar dicha circular

Otra cosa distinta es que vulneres la intimidad de las personas, y consigas alguna exclusiva para las revistas del corazón... :lol:
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

hargrave

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #2 en: 02/11/2005, 13:23:43 pm »
Bueno he encontrado esto que se asimila a lo que decía la circular, aunque creo que ya lo habras leido pues es la traducción de lo que dice la reglamentación de Norteamericana:

Se refiere a:

"Los cometas que pesen más de 2.27 Kg. (5 libras) y que se intenten
volar remolcados por un cable o cuerda"

GLOBOS CAUTIVOS Y COMETAS

§101.11 Aplicación

Este Subparte se aplica a las operaciones de globos cautivos y cometas.

§101.13 Limitaciones operativas.

(a) Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta sección, ninguna persona podrá operar globos cautivos o cometas:

(1) A menos de 150 metros (500 pies) de la base de cualquier nube;
(2) A más de 150 metros (500 pies) sobre la superficie terrestre;
(3) En un área donde la visibilidad terrestre sea inferior a 5 Km.; o
(4) A menos de 8 Km. de los límites de cualquier aeródromo.

(b) El párrafo (a) de esta sección no se aplicará a la operación de globos
cautivos o cometas que se encuentren bajo el tope de cualquier
estructura y a una distancia de 85 metros o menos de ella, si esta
operación no obstruye las luces de obstáculo de la estructura.

§101.15 Requisitos de notificación.

Ninguna persona podrá operar globos cautivos o cometas sobrepasando
los obstáculos a más de 45 metros (150 pies) sobre la superficie terrestre,
a menos que, 24 horas antes del inicio de dicha operación, se haya proporcionado la siguiente información a la dependencia de control de tránsito aéreo más cercana al lugar en que se intenta realizar la operación:

(a) El nombre y dirección del o los propietarios y del operador;
(b) El tamaño del globo cautivo y el tamaño y peso del cometa;
(c) La ubicación del lugar donde se efectuará la operación;
(d) La altura sobre la superficie terrestre a la cual, el globo cautivo o el
cometa, van a ser operados;
(e) La fecha, hora y la duración de la operación.

§101.17 Requisitos de iluminación y señalización.

(a) Ninguna persona podrá operar globos cautivos o cometas entre la
puesta y la salida del sol, a menos que el globo cautivo o el cometa y
las líneas de anclaje estén iluminadas de modo que proporcionen una
advertencia visual igual a aquellas requeridas para señalizar los obstáculosa la navegación aérea, establecidas en la normativa aeronáutica.
(b) Ninguna persona podrá operar globos cautivos o cometas entre la saliday la puesta del sol a menos que las líneas de anclaje tengan penachoso banderines colgantes de colores llamativos, atados a intervalos
no mayores de 15 metros entre ellos, comenzando éstos a 45
metros de la superficie terrestre y que sean visibles a una distancia
no menor de 1.600 metros.

§101.19 Dispositivo de desinflado rápido

Ninguna persona podrá operar globos cautivos, a menos que estén provistos de un dispositivo que rápidamente y en forma automática desinfle elglobo si éste se libera de su anclaje. Si el dispositivo no funciona en formaadecuada, el operador notificará de inmediato a la dependencia de controlde tránsito aéreo más cercana, informando la ubicación, hora del escape yla trayectoria estimada del globo.

Por lo que ves tu cometa no pesará más de 2,5 kilos por lo tanto no estas sujeto a las limitaciones
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
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Luiso

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #3 en: 05/11/2005, 01:46:46 am »
Muchisimas gracias por tu respuesta Juan Miguel, por el momento la cometa que subo y mi pequeñita "cabeza caliente" no pesan mas de 2 kilos pero es posible que en el futuro necesite subir algo mas pesado y claro me interesa estar bien informado ya que la navegacion aerea no es algo como para tomarselo a broma.

Gracias de nuevo.
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miguelito

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #4 en: 05/11/2005, 11:56:07 am »
Habla con la Federación Aerea Andaluza. ( Hay seccion de cometas )

Si no lo saben ellos, mal vamos :(

:D

Oriol

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Sigues interesado en la normativa para elevar "artefact
« Respuesta #5 en: 23/06/2006, 00:11:20 am »
Sigues interesado en la normativa para elevar "artefactos" por debajo de los 1.000" (300 mts) ?.
Si es así, creo que te puedo ayudar.
Se que lo pediste hace ya algún tiempo, pero justo hoy me he incorporado a vuestro interesante foro.
Ya diras.

PI-314

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #6 en: 23/06/2006, 01:05:49 am »
Hola Oriol y bienvenido

Caramba, caramba pero usted es todo un "pofesionaaaa" pero "pofesionaa" de verdad.

Saludos

hargrave

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Re: Sigues interesado en la normativa para elevar "arte
« Respuesta #7 en: 23/06/2006, 04:55:05 am »
Cita de: "Oriol"
Sigues interesado en la normativa para elevar "artefactos" por debajo de los 1.000" (300 mts) ?.
Si es así, creo que te puedo ayudar.
.


Hola Oriol:

Yo también estoy interesado en dicha normativa, si me la puedes enviar te estaría agradecido.

He visitado tu página y nombras a los hinchables cautivos "zepelines cautivos", ya se que esta muy generalizado, pero a este tipo de artefacto se denomina desde que se inventó antes de la I Guerra Mundial "globo cometa",ya que según la clasificación de las aeronaves de la International Civil Aviation Organization (OACI), la palabra zepelin se refiere a los "aerostatos con motor" y los "globos cometas" son "aerostatos sin motor cautivos"

Un saludo y espero tu respuesta.
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
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Oriol

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Normativa
« Respuesta #8 en: 23/06/2006, 07:42:28 am »
hargrave : Me voy a tirar algunas fotos.
Esta tarde te hago llegar toda la info de que dispongo.
Salu2

Oriol

Luiso

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #9 en: 23/06/2006, 11:16:50 am »
Hola Oriol:

Por supuesto que sigo interesado en dicha normativa y te estaría muy agradecido si la expones en este foro o me mandases cualquier información al respecto a mi E-mail.

Me voy a ver tu pagina, gracias y seguimos en contacto.
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Oriol

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SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL.
« Respuesta #10 en: 24/06/2006, 17:10:42 pm »
Hola a todos !

Ante todo siento el "ladrillo", pero creo que hay algunas dudas ...

Considerando SIEMPRE que no tenemos en las cercanías AEROPUERTOS, BASES MILITARES, ZONAS PROHIBIDAS O ZONAS RESTRINGIDAS, podemos elevar cualquier Dirigible Cautivo o cometa hasta una altura máxima de 1.000 pies (300 metros). Si sobrepasamos estos niveles, entramos en Espacio Aéreo Controlado, por lo cual pasamos a jugar con las normas de Aviación Civil …...
Cuidado: hay poblaciones que para autorizamos a hacer fotografía aérea te hacen pagar un canon (p.e. Valladolid). Pero son las menos.
Solamente está regulada la fotografía Aérea hecha desde aviones o helicópteros. En mi caso, con el dirigible cautivo (o "globo cometa" o "aerostato sin motor cautivo") me encuentro que la actividad es alegal, no ilegal. No está regulada. En ninguna población o municipio me han dado autorización para realizar mi trabajo, ya que no tienen ninguna normativa al respecto, y por lo tanto, tampoco pueden expedirla.
Me limito SIEMPRE a realizar una comunicación por fax a la autoridad que corresponda (principalmente Policía Local).
Eso si, casi en todos los trabajos que hago solicito siempre Autorización a AENA. Muchas veces me encuentro dentro de la “servidumbre” del Aeropuerto del Prat (LEBL), Sabadell (LELL) o Reus (LERS), por lo que solicito a AENA (División de Control de Circulación Aérea /DOP/COR) la correspondiente solicitud.
Cuando me autorizan, lo hacen en unas fechas y horarios específicos (normalmente los solicitados). Algunas autorizaciones quedan supeditadas al Centro de Control o Torre de cada Aeropuerto. Debo comunicar con ellos 30 min. antes de elevar el globo, ya que en algunos casos se publica un NOTAM.

En la solicitud de actividad aérea civil deberemos detallar:
1 - Naturaleza de la actividad.
2 - Organizador.
3 - Representante autorizado
4 - Declaración de autorización
5 - Localización de la actividad.
         Coordenadas geográficas, Altitud necesaria y Altura sobre terreno
6 - Fechas de la actividad:
         Fechas, horario y duración.
7 - Aeronaves participantes.
8 - Certificado de conformidad del organizador
9 - mapa de la zona afectada por la actividad, preferiblemente a escala 1:50.000 con representación de los ejes de circulación y límites de la misma

En Zonas Prohibidas a la fotografía Aérea, se deberán obtener los permisos correspondientes expedidos por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire para la realización de dichos trabajos. Entonces también deberemos pasar Censura en Madrid.

Quien desee la SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL RELATIVA A OTROS USOS DEL ESPACIO AÉREO, que me mande un @ y le enviaré .

Espero haber resuelto algunas dudas.

Hasta pronto.

Oriol

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Que me aconsejais ?
« Respuesta #11 en: 24/06/2006, 17:25:02 pm »
Hola de nuevo !

Accedí a vuestro foro a ver si leyendo los posts podía aclarar algunas dudas.
Normalmente trabajo  con un dirigible cautivo de helio.
Cuando no hace viento o es inferior a 15 km/h (2 BF) trabajo sin problemas, pero con mas viento, reposo, no sufro y no trabajo (por que ya sufrí cuando perdí un globo y plataforma).

Me gustaría poder trabajar con viento, y ahí es cuando me intereso por las cometas.
Después de navegar un poquito, veo que la sota, caballo y rey son el Rokkaku, Maxi-Dopero y FlowForm.

Que me recomendáis ¿Uno, los tres ?
Aprovecharía la plataforma (rig) que ya tengo. El peso completo de ésta, con una Canon PowerShot S80, baterías y transmisor es de 750 gr.

Agradeceré vuestras sugerencias y comentarios.

Salu2.

hargrave

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #12 en: 24/06/2006, 20:09:45 pm »
Muchas gracias por la información, tal como me temía no hay reglamentación en España, solo se hizo la circular transitoria en el 82... en fin cuando haya un accidente todos serán prisas y lamentaciones.

Un saludo y gracias
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
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PI-314

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Re: Que me aconsejais ?
« Respuesta #13 en: 24/06/2006, 22:23:28 pm »
Hola Oriol
Bajo mi mas humilde opinion sobre que cometa utilizar de las tres, que como tu bien dices son las mas utilizadas, yo cambiaria el orden de preferencia
Cita de: "Oriol"
veo que la sota, caballo y rey son el Rokkaku, Maxi-Dopero y FlowForm.
FlowForm, Maxi-Dopero y Rokaku.

Yo empeze por comprarme una rokaku pequeña de 1,20 sin intencion ninguna de utilizarla para KAP, pero me pico el gusanillo y le enganche una pequeña camara digital y aqui estamos :roll:  :roll:
Las rokakus lo que tienen es que son muy estables, apenas necesitaras colas para estabilizarlas.

Tengo intencion de construirme una Rokaku de unos 2 m, comprarla se me va del presupuesto asi como comprar una Maxi-dopero o un FlowForm

Las Maxi-dopero son como un tractor y se clavan el cielo como una chincheta y levanta lo que les echen.

Las FlowForm considero que son las reinas en esto del KAP las veo mucho navegando en las webs de los kaperos americanos.

Lo que si tengo entendido es que para cada tipo de viento (me refiero a la intensidad) se necesitan unas o otras.

Si tuviera que elegir me quedaria con una Flowform 16 y una Mega-rokaku(grande)

Saludos.

niko

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #14 en: 25/06/2006, 08:30:32 am »
Hola Oriol.
Gracias por la información.
Yo llevo un par de años con el tema del KAP y poco mas de dos meses con la esfera de helio, a parte de todo lo escrito en el foro, lo mejor sera, debido a la proximidad entre los dos, encontrarnos y te explico sobre el terreno mis experiencias.
NIKO

Oriol

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #15 en: 25/06/2006, 16:40:38 pm »
hargrave : Espero que no tengamos que lamentar accidentes. Por si acaso, tengo contratada una RC.

PI-314 : Gracias por tus comentarios. Entiendo que con la FF16 podré con los 750 gr. de mi RIG.
Igualmente creo que también tendré que usar la Maxi-Dopero, ya que según veo es la que tiene un mayor ángulo de ascenso.

Nikko : Gràcies. Acepto MUY gustosamente tu ofrecimiento. Contactaré al móvil y ya nos pondremos de acuerdo.
Ah ¡. Fantástica tu web. Felicidades.
Lo que son las cosas. En mi primer mástil utilicé exactamente el mismo sistema que el tuyo. (brida, corte del tubo,…), pero yo utilicé 7 tramos de diferentes diámetros para llegar hasta los 10 mts., sin que se curve cuando está extendido.

Por cierto, me gustaría poder hacerme las cometas, ya que documentación hay mucha, pero lo que no tengo es tiempo, por lo que deberé adquirirlas. Cuál es el sitio mejor (de servicio y precio) para comprarlas ?

Considerarme un seguidor de vuestro foro, y tal vez, cuando sepa un poquito, pueda participar.

Gracias a todos

niko

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #16 en: 26/06/2006, 19:42:10 pm »
Hola:
Si a alguien le interesa, encontre esto en la página del Ministerio de Fomento
http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/aviacion_civil/_informacion/normativa/circulares_documen/acreditacion_companias_aereas/621001.htm
Es una norma que regula la fotografía aérea en España del 1957, no se yo si sera valida.

NIKO

niko

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #17 en: 26/06/2006, 19:47:48 pm »
Hola de nuevo:
Encontre esto otro:
http://www.sctfe.es/NR/rdonlyres/3C8724A9-6739-4796-85B4-8B8C612C4903/3909/Instanciaespacioaereo.pdf
Es esta la solicitud que tu haces Oriol?
NIKO

Oriol

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SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL
« Respuesta #18 en: 26/06/2006, 21:10:14 pm »
Cita de: "niko"
Hola de nuevo:
Encontre esto otro:
http://www.sctfe.es/NR/rdonlyres/3C8724A9-6739-4796-85B4-8B8C612C4903/3909/Instanciaespacioaereo.pdf
Es esta la solicitud que tu haces Oriol?
NIKO


Niko : Correcto, es la misma. Yo la tengo comp plantilla de word.
Si me decis como, la adjuntare a algun post.

Saludos.

Oriol

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SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL
« Respuesta #19 en: 26/06/2006, 22:54:28 pm »
Por cierto,

En los anteriores mensajes lo olvidé.

AENA dispone de 10 días para responder a las solicitudes de autorización.
Por lo que si tenéis pensado hacer alguna solicitud, contad con estos 10 días (suelen responder entre 5-7 días).
Al hacer la solicitud es recomendable pedir una ventana de 2 a 4  días, no sea que la meteo nos juegue una mala pasada.

A vuestra disposición.

Salu2.

Luiso

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #20 en: 28/06/2006, 11:48:44 am »
Oriol muchas gracias por tu aportación a este foro y a mi mismo.

Respecto a que cometas utilizar para esto de la fotografía aérea creo que como en cualquier deporte de viento (Windsurf, Kite surf, buggi,etc.) necesitas 2,3 o 4 cometas diferentes según la climatología, yo tengo 3 y voy a  por la cuarta (maxi dopero).

Sutton Flow form 16 y 30: 2 diferentes tamaños para una misma cometa, las utilizo mucho en Tarifa con vientos fuertes y localizaciones despejadas, van muy bien, tienen un tirón interesante, muy rápidas de volar y recoger ya que no tienen estructura,el ángulo de la linea es bajo entre unos 40 y 60 grados aprox.. según viento y te permite estar a distancia de lo que quieres fotografiar o colocarla encima de algo inaccesible pero cuidado con las turbulencias porque puede plegarse y venir abajo.

Rokkaku: tengo una de 3,16m X2,56m pedazo de cometa muy estable con vientos relativamente flojos, tiene mucho tirón, más estable a las turbulencias y un ángulo de linea muy vertical casi como el globo.

Maxi Dopero: no la tengo aun pero por lo que he leído pude volar con casi no viento si su estructura es muy ligera, es muy estable tiene un tirón tremendo.

Hay muchos sitios donde encontrarlas,te pongo 2 con los que he trabajado.

Osalton: Galicia, muy guapa la Mega Rokkaku(la mía), buen y rápido servicio y muy agradables.

Kapshop: Holanda, imprescindible en esto del KAP lo tienen todo(en ingles) buen servicio, mucha información.

Seguro que hay muchas más tiendas y webs en España y fuera de ella.

Un saludo cualquier otra cosa aquí nos tienes.

PD. Vientos necesarios para cada cometa de la pagina de Scott Haefner

cometas: Wing 145 y 185  / radsails 1.8m / Sutton Flow Form 16 y 30 / Monofoil decathlon / megaRokaku HQ /Roller-Red Oval  /DOPERO 100 / Esfera de Helio de 2m de diametro.
Trabajando en nuevo Rig¡¡¡¡¡

Oriol

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RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #21 en: 28/06/2006, 15:58:35 pm »
Luiso : Gracias por tus sugerencias.
De momento, para hacer pruebas, voy a empezar con una FLOWFORM 2.0 145x200cm de HQ Kites, que compré ayer en El Ventilador http://www.ventilador.com/ficha.asp?IdProducto=122&IdCategoria=6&IdSubCategoria=15&NumProdIni=1&vCat=1 de Bcn. Puede que le siga la Rokkaku o la Maxi-Dopero.
Voy a hacerme el Picavent y a ver si puedo empezar a tirar fotos con la FF.
Por supuesto antes con unos vuelos de pruebas con RIG simulado antes no tenga la “suelta” con la FF.

Osalton no los conocía, y con KapShop ye he contactado. Gracias.

Bueno, salu2 a todos !
Y si tenéis buenos vientos, que la fuerza os acompañe.

jmda

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Re:RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #22 en: 12/07/2016, 11:12:31 am »
La normativa que transcribis en la respuesta #2 ¿está vigente en España? ¿Sabeis donde la puedo encontrar?. Gracias de antemano