Autor Tema: RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)  (Leído 11314 veces)

Oriol

• usuario
    • http://www.foto-aerea.net
SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL.
« Respuesta #10 en: 24/06/2006, 17:10:42 pm »
Hola a todos !

Ante todo siento el "ladrillo", pero creo que hay algunas dudas ...

Considerando SIEMPRE que no tenemos en las cercanías AEROPUERTOS, BASES MILITARES, ZONAS PROHIBIDAS O ZONAS RESTRINGIDAS, podemos elevar cualquier Dirigible Cautivo o cometa hasta una altura máxima de 1.000 pies (300 metros). Si sobrepasamos estos niveles, entramos en Espacio Aéreo Controlado, por lo cual pasamos a jugar con las normas de Aviación Civil …...
Cuidado: hay poblaciones que para autorizamos a hacer fotografía aérea te hacen pagar un canon (p.e. Valladolid). Pero son las menos.
Solamente está regulada la fotografía Aérea hecha desde aviones o helicópteros. En mi caso, con el dirigible cautivo (o "globo cometa" o "aerostato sin motor cautivo") me encuentro que la actividad es alegal, no ilegal. No está regulada. En ninguna población o municipio me han dado autorización para realizar mi trabajo, ya que no tienen ninguna normativa al respecto, y por lo tanto, tampoco pueden expedirla.
Me limito SIEMPRE a realizar una comunicación por fax a la autoridad que corresponda (principalmente Policía Local).
Eso si, casi en todos los trabajos que hago solicito siempre Autorización a AENA. Muchas veces me encuentro dentro de la “servidumbre” del Aeropuerto del Prat (LEBL), Sabadell (LELL) o Reus (LERS), por lo que solicito a AENA (División de Control de Circulación Aérea /DOP/COR) la correspondiente solicitud.
Cuando me autorizan, lo hacen en unas fechas y horarios específicos (normalmente los solicitados). Algunas autorizaciones quedan supeditadas al Centro de Control o Torre de cada Aeropuerto. Debo comunicar con ellos 30 min. antes de elevar el globo, ya que en algunos casos se publica un NOTAM.

En la solicitud de actividad aérea civil deberemos detallar:
1 - Naturaleza de la actividad.
2 - Organizador.
3 - Representante autorizado
4 - Declaración de autorización
5 - Localización de la actividad.
         Coordenadas geográficas, Altitud necesaria y Altura sobre terreno
6 - Fechas de la actividad:
         Fechas, horario y duración.
7 - Aeronaves participantes.
8 - Certificado de conformidad del organizador
9 - mapa de la zona afectada por la actividad, preferiblemente a escala 1:50.000 con representación de los ejes de circulación y límites de la misma

En Zonas Prohibidas a la fotografía Aérea, se deberán obtener los permisos correspondientes expedidos por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire para la realización de dichos trabajos. Entonces también deberemos pasar Censura en Madrid.

Quien desee la SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL RELATIVA A OTROS USOS DEL ESPACIO AÉREO, que me mande un @ y le enviaré .

Espero haber resuelto algunas dudas.

Hasta pronto.

Oriol

• usuario
Que me aconsejais ?
« Respuesta #11 en: 24/06/2006, 17:25:02 pm »
Hola de nuevo !

Accedí a vuestro foro a ver si leyendo los posts podía aclarar algunas dudas.
Normalmente trabajo  con un dirigible cautivo de helio.
Cuando no hace viento o es inferior a 15 km/h (2 BF) trabajo sin problemas, pero con mas viento, reposo, no sufro y no trabajo (por que ya sufrí cuando perdí un globo y plataforma).

Me gustaría poder trabajar con viento, y ahí es cuando me intereso por las cometas.
Después de navegar un poquito, veo que la sota, caballo y rey son el Rokkaku, Maxi-Dopero y FlowForm.

Que me recomendáis ¿Uno, los tres ?
Aprovecharía la plataforma (rig) que ya tengo. El peso completo de ésta, con una Canon PowerShot S80, baterías y transmisor es de 750 gr.

Agradeceré vuestras sugerencias y comentarios.

Salu2.

hargrave

• usuario
    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
RESERVA DE ESPACIO AEREO (KAP)
« Respuesta #12 en: 24/06/2006, 20:09:45 pm »
Muchas gracias por la información, tal como me temía no hay reglamentación en España, solo se hizo la circular transitoria en el 82... en fin cuando haya un accidente todos serán prisas y lamentaciones.

Un saludo y gracias
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

PI-314

• usuario
  • ZONA: Entre BARES y ORTEGAL
    • Mis Fotos KAP
  • Zona: Vuelo donde y cuando puedo.
Re: Que me aconsejais ?
« Respuesta #13 en: 24/06/2006, 22:23:28 pm »
Hola Oriol
Bajo mi mas humilde opinion sobre que cometa utilizar de las tres, que como tu bien dices son las mas utilizadas, yo cambiaria el orden de preferencia
Cita de: "Oriol"
veo que la sota, caballo y rey son el Rokkaku, Maxi-Dopero y FlowForm.
FlowForm, Maxi-Dopero y Rokaku.

Yo empeze por comprarme una rokaku pequeña de 1,20 sin intencion ninguna de utilizarla para KAP, pero me pico el gusanillo y le enganche una pequeña camara digital y aqui estamos :roll:  :roll:
Las rokakus lo que tienen es que son muy estables, apenas necesitaras colas para estabilizarlas.

Tengo intencion de construirme una Rokaku de unos 2 m, comprarla se me va del presupuesto asi como comprar una Maxi-dopero o un FlowForm

Las Maxi-dopero son como un tractor y se clavan el cielo como una chincheta y levanta lo que les echen.

Las FlowForm considero que son las reinas en esto del KAP las veo mucho navegando en las webs de los kaperos americanos.

Lo que si tengo entendido es que para cada tipo de viento (me refiero a la intensidad) se necesitan unas o otras.

Si tuviera que elegir me quedaria con una Flowform 16 y una Mega-rokaku(grande)

Saludos.

niko

• usuario
« Respuesta #14 en: 25/06/2006, 08:30:32 am »
Hola Oriol.
Gracias por la información.
Yo llevo un par de años con el tema del KAP y poco mas de dos meses con la esfera de helio, a parte de todo lo escrito en el foro, lo mejor sera, debido a la proximidad entre los dos, encontrarnos y te explico sobre el terreno mis experiencias.
NIKO

Oriol

• usuario
« Respuesta #15 en: 25/06/2006, 16:40:38 pm »
hargrave : Espero que no tengamos que lamentar accidentes. Por si acaso, tengo contratada una RC.

PI-314 : Gracias por tus comentarios. Entiendo que con la FF16 podré con los 750 gr. de mi RIG.
Igualmente creo que también tendré que usar la Maxi-Dopero, ya que según veo es la que tiene un mayor ángulo de ascenso.

Nikko : Gràcies. Acepto MUY gustosamente tu ofrecimiento. Contactaré al móvil y ya nos pondremos de acuerdo.
Ah ¡. Fantástica tu web. Felicidades.
Lo que son las cosas. En mi primer mástil utilicé exactamente el mismo sistema que el tuyo. (brida, corte del tubo,…), pero yo utilicé 7 tramos de diferentes diámetros para llegar hasta los 10 mts., sin que se curve cuando está extendido.

Por cierto, me gustaría poder hacerme las cometas, ya que documentación hay mucha, pero lo que no tengo es tiempo, por lo que deberé adquirirlas. Cuál es el sitio mejor (de servicio y precio) para comprarlas ?

Considerarme un seguidor de vuestro foro, y tal vez, cuando sepa un poquito, pueda participar.

Gracias a todos

niko

• usuario
« Respuesta #16 en: 26/06/2006, 19:42:10 pm »
Hola:
Si a alguien le interesa, encontre esto en la página del Ministerio de Fomento
http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/aviacion_civil/_informacion/normativa/circulares_documen/acreditacion_companias_aereas/621001.htm
Es una norma que regula la fotografía aérea en España del 1957, no se yo si sera valida.

NIKO

niko

• usuario
« Respuesta #17 en: 26/06/2006, 19:47:48 pm »
Hola de nuevo:
Encontre esto otro:
http://www.sctfe.es/NR/rdonlyres/3C8724A9-6739-4796-85B4-8B8C612C4903/3909/Instanciaespacioaereo.pdf
Es esta la solicitud que tu haces Oriol?
NIKO

Oriol

• usuario
SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL
« Respuesta #18 en: 26/06/2006, 21:10:14 pm »
Cita de: "niko"
Hola de nuevo:
Encontre esto otro:
http://www.sctfe.es/NR/rdonlyres/3C8724A9-6739-4796-85B4-8B8C612C4903/3909/Instanciaespacioaereo.pdf
Es esta la solicitud que tu haces Oriol?
NIKO

Niko : Correcto, es la misma. Yo la tengo comp plantilla de word.
Si me decis como, la adjuntare a algun post.

Saludos.

Oriol

• usuario
SOLICITUD DE ACTIVIDAD AÉREA CIVIL
« Respuesta #19 en: 26/06/2006, 22:54:28 pm »
Por cierto,

En los anteriores mensajes lo olvidé.

AENA dispone de 10 días para responder a las solicitudes de autorización.
Por lo que si tenéis pensado hacer alguna solicitud, contad con estos 10 días (suelen responder entre 5-7 días).
Al hacer la solicitud es recomendable pedir una ventana de 2 a 4  días, no sea que la meteo nos juegue una mala pasada.

A vuestra disposición.

Salu2.