Autor Tema: Aerodinamica y teoria foil de traccion.  (Leído 19191 veces)

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salva

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« en: 15/12/2005, 12:59:02 pm »
aerodinamica para saber y entender porque vuela,una cometa:

1 partes a la parte delantera se le llama: borde de ataque
2 parte trasera: borde de fuga
3 parte superior: extrados
4 parte inferior: ( la que ponemos extendida antes de inflar) intrados
5 superficie: expresada en m cuadrados suele ser la medida 4.5 m, puede ser real o proyecctada( la que se ve cuando esta inflada)
6envergadura:distancia de punta a punta del ala
7 alargamiento: relaccion entre superficie y envergadura se optiene de la siguiente formula: e2/s enver al cuadra partido por superficie(cuanto mas alargamiento mas prestaciones tiene pero mas dificil es de pilotar)
8cuerda:distancia entre el borde de ataque y borde de fuga
9calado:angulo que forma la cuerda respecto al piloto.


hay mas  como la flecha,estrechamiento,diedro,boveda, etc

creo que lo primero es hablar del perfil:objetos en dos dimensiones con una forma aerodinamica estudiada,en cuanto la cometa se infla (llena de aire) por las bocas de cajon una vez lleno el aire sobrante se divide en dos desviandose por el extrados y el intrados,con el perfil que tiene estudiado y por la diferencia de  presiones se crea la sustentacion(es el efecto venturi) el perfil al no ser simetrico tiene la parte superior mas curva y ademas se inclina formando un angulo de incidencia,

la diferencia de velocidad de la corriente areodinamica alrededor del perfil creara una diferencia de presion(teorema de bernoulli)

de esta diferencia el aire que circula por encima del perfil lo aspirara literalmente 2/3 de la sustentacion provienen de la depresion del extrados y 1/3 de la sobrepresion del intrados.

seguire poniendo teoria...
flysurfer: speed 5-7,flysurfer psycho II 13,,windtools mosquito pro ks 7.5-9.5,wingine 5.0.buggy libre vmax.

Carlos Airez

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #1 en: 15/12/2005, 13:04:05 pm »
Pues me parece una idéa muy buena.
Cuando termines, sugiero que el mensaje se quede como post fijo con marcador en tracción. Eso servirá para no que se reitere la misma pregunta -como sucede con los nuevos que se apuntan al foro-. Se lo comentaremos a Miguelito.
Está muy bien... a continuar....
Saludos

Vicente

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #2 en: 15/12/2005, 15:13:29 pm »
Yo sugeriría tener en cuenta (incluso traducir, con el correspondiente permiso) las páginas sobre este tema de racekites.com. Está muy bien explicado y tiene unos gráficos estupendos.

http://www.racekites.com/theory/theory.asp



Cometas: Century 1.8; Century II 2.2;  Century  II 2,8; Century II 3,5; Bora III 4.4; Bora III 5.2, Yakuza 7.3; Buggy Xenox

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Invitad@@

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #3 en: 15/12/2005, 17:12:22 pm »
Un buen comienzo, y agradecería que lo fueras ampliando y modificando,

Aqui tengo información que quizás te sirva:

http://www.gerky.net/cometas/foro/construccion/fisica/

(tengo más, ya iré poniendo, y clasificando)

sAlVA, por favor remarca las palabras importantes.  :wink:

salva

  • usuario
mas
« Respuesta #4 en: 15/12/2005, 18:33:21 pm »
hola ,seguimos el que quiera que aporte teoria, imagenes etc(para criticas mandarme un privado ) para que  quede el post un poco curioso y no sea  con discusiones,gracias

capa limite:capa de aire que permanece pegada al perfil cuando vuela, el aire se pega al objeto debido a su viscosidad, fuera de esta capa el viento relativo circula libremente a su velocidad normal( la existencia de esta capa explica porque el polvo de un automovil no se desprende por la velocidad.
cuando el aire choca contra el borde de ataque se llama punto de impacto,en la separacion la parte de arriba se pasa de capa limite laminar a turbulenta, como la superficie de el foil (cometa tipo parapente) no es lisa sino que es rugosa, es muy dificil mantener una buena capa laminar durante mucho tiempo,la capa limite se vuelve turbulenta hciendo engordar tambien su espesor.
un planeador o velero tiene un 60% de capa limite laminar,

¿que ventajs tiene?el perfil es mas eficaz y crea menos resistencia permite mas planeo y mas deprisa.
¿inconvenientes?es muy dificil mantener una capa limite durnte mucho tiempo devido a las irregularidades la velocidad del flujo se detiene , haciendo que la perdida llege antes siendo la velocidad minima mayor,

(como ejemplo : las pelotas de golf llegan mas lejos por los agujeritos que tienen que si fueran completamente lisas)

perdida: llega por el desprendimiento de la capa limite,cuando se sobrepasa la velocidad minina, angulo de ataque maximo.

perdida estatica:cuando frenamos mucho y la circulacion aerodinamica termina de desprenderse del extrados

perdida dinamica: exceso de inclinacion respecto al horizonte.

 maxima traccion: como es logico la maxima traccion no esta cuando la cometa esta a maxima velocidad ni a minima cerca de la perdida esta entre medias con poco de freno(en vuelo es la velocidad de minimo descenso).

continuara...
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salva

  • usuario
plegadas y resistencia
« Respuesta #5 en: 16/12/2005, 19:51:08 pm »
giro: el giro se produce como todos sabeis al frenar un lado este reducira la velocidad mientras que el otro sigue con su velocidad,

limite para el giro lento:si se reduce demasiado la velocidad de giro se puede producir una perdida asimetrica(un lado deja de volar y el otro sigue con su velocidad)esto genera una BARRENA PLANA o AUTORROTACION(giro negativo)
plegadas:una parte del ala normalmente el borde de ataque alcanza una inclinacion o angulo rspecto al viento relatico negativo produciendo una plegada de ese lado ( plegadas asimetricas )cuando es el borde de ataque entero es una plegada frontal.
para sacar la plegada hay que frenar con bombeos el lado plegado para que se llene de aire ese lado de la vela.
todas las velas tienen el interior comunicados con celdas para que se reparta el aire.
carga positiva y negativa: los foil no soportan ningun g negativo,porque su estructura flexible esta pensada solo para carga positiva,en cuanto esa carga ( tension de los mandos) deja de ser positiva se producira la plegada, tambien la turbulencia o cambios en la trayectoria del viento.

rendimiento aerodinamico: es una relaccion entre sustentacion y resintencia conocida como L/D o fineza
L/D=liff/drag= sutentacion / resistencia,solamente el ala cre sustentacion todo lo demas crea resistencia
tipos de resistencia:
1 de forma o de presion: como su nombre indica por la forma y tamaño del objeto en este caso la vela.
2 resistencia de friccion:la viscosidad del aire se pega al objeto y lo frena
3-resistencia inducida:el aire asciende por el borde de ataque y desciende tras del borde de fuga,esta deflexion de la corriente de aire hacia abajo crea vorticidad( pequeños torbellinos)tras el borde de fuga e impulsa el ala hacia delante,estos torbellinos son mas grandes en los bordes del ala,y la resistencia creada por estos torbellinos es la mas inportante de todas,cunto mayor sustentacion tiene un ala mayor resistencia inducida( un perfil alargado ayuda a reducir estos torbellinos mejorando la sustentacion).
4 resistencia parasita: todo lo que no produce sustentacion o no sirve para volar crea resistencia( de forma y friccion) suspente etc..
resistencia de interferencia: si un tipo de resistencia se combina con un mas, la mayor interferencia la crea las boca de cajon por la leve sobrepresion del aire contenido en el ala qie tiende a salir e interferir con la circulacion normal alrededor del ala( de hay la reduccion de las bocas) para aunentar el rendimiento.
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RhOsS

  • usuario
    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #6 en: 26/07/2006, 11:09:41 am »
Cita de: "Pajarraco"
...

http://www.racekites.com/theory/theory.asp
...



Traduccion 1ª parte:

   El angulo de ataque (AOA) es un importante concepto. El funcionamiento de las cometas esta relacionado mas estrechamente con su ángulo de ataque que con cualquier otra cosa. La idea básica es simple, el ángulo de ataque es el ángulo con el cual el aire/viento golpea la cometa. Este ángulo puede ser cambiado por ajustando la brida de la cometa.



   El ángulo de ataque también determina la proporcion entre el "lift" y la traccion (l/d). Esto es la proporción del levantamiento vertical (lo q hemos llamado lift) producido por un objeto en relación con el resistencia arrastre (drag). Esto se puede valorar para, como de eficiente es un objeto aerodinámico. Una cometa que es potente en la traccion no siempre es eficiente.  XDDD Ojo con estooo!!!

RhOsS

  • usuario
    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #7 en: 26/07/2006, 11:28:13 am »
Cita de: "Pajarraco"

...

http://www.racekites.com/theory/theory.asp

...


Traduccion 2ª parte:

  Cuando una cometa vuela, crea el levantamiento, lo que nosotros llamamos el lift de la cometa, del mismo modo como lo hace un avión convencional. Para volar se debe crear bastante lift para poder levantar el peso de uno propio.

(Esta parte esta explicada por Salva peero bueno lo traduzco...)
 
   El viento que fluye sobre la superficie de la cometa se dividide en dos corrientes seperadas en el borde de ataque. Una corriente de aire que va por debajo (intrados) de la cometa y una corriente que va por arriba (extrados) de la cometa.  
La corriente de aire que viaja por debajo golpea la cometa en un ángulo bajo y esto crea una alta región de presión, como se muestra en el diagrama. Aproximadamente un tercio del tirón de la cometa se saca de este efecto.

 

(Las flechas que salen de la cometa hacia fuera son la distribuciones de presiones que ocasiona el aire al circular por la cometa)

   El flujo de arriba requiere una mayor longitud a recorrer por la superficie de la cometa que si viaja por la parte inferior de la cometa, por tanto debera ir mas rapido por la superficie de arriba, en concreto se producira una distribucion de bajas presiones en el extrados que a su vez producira la sustentacion.Si hay bajas presiones arriba esto hace aspirar el ala....

   Esta presion en el area de la cometa genera una fuerza que tira y contribuye aproximadamente a las dos terceras partes de la fuerza de levantamiento (lift) de un ala.

-------

Mas o menos... XD

hargrave

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    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #8 en: 26/07/2006, 11:51:16 am »
Estimados amigos:

En los libros en castellano se traduce LIFT como SUSTENTACIÓN y DRAG como RESISTENCIA.

Respecto a:

"El flujo de arriba requiere una mayor longitud a recorrer por la superficie de la cometa que si viaja por la parte inferior de la cometa, por tanto debera ir mas rapido por la superficie de abajo ya que recorre menos longitud produciendo una diferencia de presiones, en concreto se producira una distribucion de bajas presiones que a su vez producira una sustentacion."

Es el típico fallo conceptual para explicar la generación de la sustentación, para más información, consultar:

http://ticat.ua.es/curie/curiedigital/2004/VIIIJ/Porque-Vuela-Avion-teoria-JuanMiguelSuay.pdf

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

Vicente

  • usuario
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #9 en: 26/07/2006, 12:34:20 pm »
Me gustaría saber en que consiste ese error, pero no me atrevo con tu libro, Hargrave  :D Podrías explicarlo?
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