Autor Tema: Aerodinamica y teoria foil de traccion.  (Leído 18779 veces)

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salva

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« en: 15/12/2005, 12:59:02 pm »
aerodinamica para saber y entender porque vuela,una cometa:

1 partes a la parte delantera se le llama: borde de ataque
2 parte trasera: borde de fuga
3 parte superior: extrados
4 parte inferior: ( la que ponemos extendida antes de inflar) intrados
5 superficie: expresada en m cuadrados suele ser la medida 4.5 m, puede ser real o proyecctada( la que se ve cuando esta inflada)
6envergadura:distancia de punta a punta del ala
7 alargamiento: relaccion entre superficie y envergadura se optiene de la siguiente formula: e2/s enver al cuadra partido por superficie(cuanto mas alargamiento mas prestaciones tiene pero mas dificil es de pilotar)
8cuerda:distancia entre el borde de ataque y borde de fuga
9calado:angulo que forma la cuerda respecto al piloto.


hay mas  como la flecha,estrechamiento,diedro,boveda, etc

creo que lo primero es hablar del perfil:objetos en dos dimensiones con una forma aerodinamica estudiada,en cuanto la cometa se infla (llena de aire) por las bocas de cajon una vez lleno el aire sobrante se divide en dos desviandose por el extrados y el intrados,con el perfil que tiene estudiado y por la diferencia de  presiones se crea la sustentacion(es el efecto venturi) el perfil al no ser simetrico tiene la parte superior mas curva y ademas se inclina formando un angulo de incidencia,

la diferencia de velocidad de la corriente areodinamica alrededor del perfil creara una diferencia de presion(teorema de bernoulli)

de esta diferencia el aire que circula por encima del perfil lo aspirara literalmente 2/3 de la sustentacion provienen de la depresion del extrados y 1/3 de la sobrepresion del intrados.

seguire poniendo teoria...
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Carlos Airez

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #1 en: 15/12/2005, 13:04:05 pm »
Pues me parece una idéa muy buena.
Cuando termines, sugiero que el mensaje se quede como post fijo con marcador en tracción. Eso servirá para no que se reitere la misma pregunta -como sucede con los nuevos que se apuntan al foro-. Se lo comentaremos a Miguelito.
Está muy bien... a continuar....
Saludos

Vicente

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #2 en: 15/12/2005, 15:13:29 pm »
Yo sugeriría tener en cuenta (incluso traducir, con el correspondiente permiso) las páginas sobre este tema de racekites.com. Está muy bien explicado y tiene unos gráficos estupendos.

http://www.racekites.com/theory/theory.asp



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Invitad@@

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #3 en: 15/12/2005, 17:12:22 pm »
Un buen comienzo, y agradecería que lo fueras ampliando y modificando,

Aqui tengo información que quizás te sirva:

http://www.gerky.net/cometas/foro/construccion/fisica/

(tengo más, ya iré poniendo, y clasificando)

sAlVA, por favor remarca las palabras importantes.  :wink:

salva

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mas
« Respuesta #4 en: 15/12/2005, 18:33:21 pm »
hola ,seguimos el que quiera que aporte teoria, imagenes etc(para criticas mandarme un privado ) para que  quede el post un poco curioso y no sea  con discusiones,gracias

capa limite:capa de aire que permanece pegada al perfil cuando vuela, el aire se pega al objeto debido a su viscosidad, fuera de esta capa el viento relativo circula libremente a su velocidad normal( la existencia de esta capa explica porque el polvo de un automovil no se desprende por la velocidad.
cuando el aire choca contra el borde de ataque se llama punto de impacto,en la separacion la parte de arriba se pasa de capa limite laminar a turbulenta, como la superficie de el foil (cometa tipo parapente) no es lisa sino que es rugosa, es muy dificil mantener una buena capa laminar durante mucho tiempo,la capa limite se vuelve turbulenta hciendo engordar tambien su espesor.
un planeador o velero tiene un 60% de capa limite laminar,

¿que ventajs tiene?el perfil es mas eficaz y crea menos resistencia permite mas planeo y mas deprisa.
¿inconvenientes?es muy dificil mantener una capa limite durnte mucho tiempo devido a las irregularidades la velocidad del flujo se detiene , haciendo que la perdida llege antes siendo la velocidad minima mayor,

(como ejemplo : las pelotas de golf llegan mas lejos por los agujeritos que tienen que si fueran completamente lisas)

perdida: llega por el desprendimiento de la capa limite,cuando se sobrepasa la velocidad minina, angulo de ataque maximo.

perdida estatica:cuando frenamos mucho y la circulacion aerodinamica termina de desprenderse del extrados

perdida dinamica: exceso de inclinacion respecto al horizonte.

 maxima traccion: como es logico la maxima traccion no esta cuando la cometa esta a maxima velocidad ni a minima cerca de la perdida esta entre medias con poco de freno(en vuelo es la velocidad de minimo descenso).

continuara...
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salva

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plegadas y resistencia
« Respuesta #5 en: 16/12/2005, 19:51:08 pm »
giro: el giro se produce como todos sabeis al frenar un lado este reducira la velocidad mientras que el otro sigue con su velocidad,

limite para el giro lento:si se reduce demasiado la velocidad de giro se puede producir una perdida asimetrica(un lado deja de volar y el otro sigue con su velocidad)esto genera una BARRENA PLANA o AUTORROTACION(giro negativo)
plegadas:una parte del ala normalmente el borde de ataque alcanza una inclinacion o angulo rspecto al viento relatico negativo produciendo una plegada de ese lado ( plegadas asimetricas )cuando es el borde de ataque entero es una plegada frontal.
para sacar la plegada hay que frenar con bombeos el lado plegado para que se llene de aire ese lado de la vela.
todas las velas tienen el interior comunicados con celdas para que se reparta el aire.
carga positiva y negativa: los foil no soportan ningun g negativo,porque su estructura flexible esta pensada solo para carga positiva,en cuanto esa carga ( tension de los mandos) deja de ser positiva se producira la plegada, tambien la turbulencia o cambios en la trayectoria del viento.

rendimiento aerodinamico: es una relaccion entre sustentacion y resintencia conocida como L/D o fineza
L/D=liff/drag= sutentacion / resistencia,solamente el ala cre sustentacion todo lo demas crea resistencia
tipos de resistencia:
1 de forma o de presion: como su nombre indica por la forma y tamaño del objeto en este caso la vela.
2 resistencia de friccion:la viscosidad del aire se pega al objeto y lo frena
3-resistencia inducida:el aire asciende por el borde de ataque y desciende tras del borde de fuga,esta deflexion de la corriente de aire hacia abajo crea vorticidad( pequeños torbellinos)tras el borde de fuga e impulsa el ala hacia delante,estos torbellinos son mas grandes en los bordes del ala,y la resistencia creada por estos torbellinos es la mas inportante de todas,cunto mayor sustentacion tiene un ala mayor resistencia inducida( un perfil alargado ayuda a reducir estos torbellinos mejorando la sustentacion).
4 resistencia parasita: todo lo que no produce sustentacion o no sirve para volar crea resistencia( de forma y friccion) suspente etc..
resistencia de interferencia: si un tipo de resistencia se combina con un mas, la mayor interferencia la crea las boca de cajon por la leve sobrepresion del aire contenido en el ala qie tiende a salir e interferir con la circulacion normal alrededor del ala( de hay la reduccion de las bocas) para aunentar el rendimiento.
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RhOsS

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    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #6 en: 26/07/2006, 11:09:41 am »
Cita de: "Pajarraco"
...

http://www.racekites.com/theory/theory.asp
...



Traduccion 1ª parte:

   El angulo de ataque (AOA) es un importante concepto. El funcionamiento de las cometas esta relacionado mas estrechamente con su ángulo de ataque que con cualquier otra cosa. La idea básica es simple, el ángulo de ataque es el ángulo con el cual el aire/viento golpea la cometa. Este ángulo puede ser cambiado por ajustando la brida de la cometa.



   El ángulo de ataque también determina la proporcion entre el "lift" y la traccion (l/d). Esto es la proporción del levantamiento vertical (lo q hemos llamado lift) producido por un objeto en relación con el resistencia arrastre (drag). Esto se puede valorar para, como de eficiente es un objeto aerodinámico. Una cometa que es potente en la traccion no siempre es eficiente.  XDDD Ojo con estooo!!!

RhOsS

  • usuario
    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #7 en: 26/07/2006, 11:28:13 am »
Cita de: "Pajarraco"

...

http://www.racekites.com/theory/theory.asp

...


Traduccion 2ª parte:

  Cuando una cometa vuela, crea el levantamiento, lo que nosotros llamamos el lift de la cometa, del mismo modo como lo hace un avión convencional. Para volar se debe crear bastante lift para poder levantar el peso de uno propio.

(Esta parte esta explicada por Salva peero bueno lo traduzco...)
 
   El viento que fluye sobre la superficie de la cometa se dividide en dos corrientes seperadas en el borde de ataque. Una corriente de aire que va por debajo (intrados) de la cometa y una corriente que va por arriba (extrados) de la cometa.  
La corriente de aire que viaja por debajo golpea la cometa en un ángulo bajo y esto crea una alta región de presión, como se muestra en el diagrama. Aproximadamente un tercio del tirón de la cometa se saca de este efecto.

 

(Las flechas que salen de la cometa hacia fuera son la distribuciones de presiones que ocasiona el aire al circular por la cometa)

   El flujo de arriba requiere una mayor longitud a recorrer por la superficie de la cometa que si viaja por la parte inferior de la cometa, por tanto debera ir mas rapido por la superficie de arriba, en concreto se producira una distribucion de bajas presiones en el extrados que a su vez producira la sustentacion.Si hay bajas presiones arriba esto hace aspirar el ala....

   Esta presion en el area de la cometa genera una fuerza que tira y contribuye aproximadamente a las dos terceras partes de la fuerza de levantamiento (lift) de un ala.

-------

Mas o menos... XD

hargrave

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    • No son el chofer de Einstein
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #8 en: 26/07/2006, 11:51:16 am »
Estimados amigos:

En los libros en castellano se traduce LIFT como SUSTENTACIÓN y DRAG como RESISTENCIA.

Respecto a:

"El flujo de arriba requiere una mayor longitud a recorrer por la superficie de la cometa que si viaja por la parte inferior de la cometa, por tanto debera ir mas rapido por la superficie de abajo ya que recorre menos longitud produciendo una diferencia de presiones, en concreto se producira una distribucion de bajas presiones que a su vez producira una sustentacion."

Es el típico fallo conceptual para explicar la generación de la sustentación, para más información, consultar:

http://ticat.ua.es/curie/curiedigital/2004/VIIIJ/Porque-Vuela-Avion-teoria-JuanMiguelSuay.pdf

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

Vicente

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #9 en: 26/07/2006, 12:34:20 pm »
Me gustaría saber en que consiste ese error, pero no me atrevo con tu libro, Hargrave  :D Podrías explicarlo?
Cometas: Century 1.8; Century II 2.2;  Century  II 2,8; Century II 3,5; Bora III 4.4; Bora III 5.2, Yakuza 7.3; Buggy Xenox

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RhOsS

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    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #10 en: 26/07/2006, 12:37:46 pm »
ups despiste!!!

Te explico q es por el extrados por donde circula maaas rapido no por el intrados....  :roll:  ese es el error, ya esta rectificado.

Saludos!!

hargrave

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    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #11 en: 26/07/2006, 14:34:21 pm »
De mi "ladrillo" lo interesante es lo que dice de la página 41 a la 46 en que analizo las "falsas" interpretaciones de las teórias que explican la sustentación. La que se plantea en el texto traducido es lo que se conoce como: "Principio del recorrido del perfíl en el mismo tiempo equivalente".

Alli no hay ninguna "peligrosa" formula... :D

Estas cosas hay que explicarlas de palabra ya que por escrito es dificil, espero algún día poder dar una charla, al que quiera eschuchar... :D  en algún Festival.

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

simakoa

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    • haizaldi
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #12 en: 26/07/2006, 15:58:22 pm »
Cita de: "hargrave"
...Estas cosas hay que explicarlas de palabra ya que por escrito es dificil, espero algún día poder dar una charla, al que quiera eschuchar... :D  en algún Festival...


Hola Hargrave, la verdad es que no estaría mal que en un festival que nos venga a a mano se incluyera una charla sobre cometas por un personaje tan cultivado como tu.

Ahí queda eso.

Saludos
 :wink:

RhOsS

  • usuario
    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #13 en: 26/07/2006, 18:01:47 pm »
Cita de: "hargrave"
De mi "ladrillo" lo interesante es lo que dice de la página 41 a la 46 en que analizo las "falsas" interpretaciones de las teórias que explican la sustentación. La que se plantea en el texto traducido es lo que se conoce como: "Principio del recorrido del perfíl en el mismo tiempo equivalente".

Alli no hay ninguna "peligrosa" formula... :D

Estas cosas hay que explicarlas de palabra ya que por escrito es dificil, espero algún día poder dar una charla, al que quiera eschuchar... :D  en algún Festival.

Un saludo


Hola Hargrave!!! Eres profesor de fluidos??  Bueno me he leido las paginas q dices...muy interesante, me ha gustado.Resuelveme alguna duda... :o

Entiendo que en la cola se produzca ese torbellino q podemos entender como un estado turbulento, pero lo que no entiendo es que dices hay una circulacion de fluido al rededor del perfil del ala. Es decir a demas del fluido libre, segun como incida el ala producira una circulacion al rededor del ala lo q sumado al fluido libre origina esa diferencia de presiones???  

Aclarame q lo tengo casi entendido....  :)

Partimos de que el perfil del ala esta en posicion de reposo, segun leo entiendo que en este estado no genera turbulencia al final del ala. Ahora metemos un angulo de ataque, lo realizamos girando el perfil es decir....para que nos entendamos bajamos el borde de fuga y subimos el de ataque (x ejemplo) y generamos esa turbulencia, a partir de aqui como se genera esa circulacion? no se generará en sentido contrario al q dibujas en la figura??

Luego ya si entiendo lo de q la velocidad arriba es mayor, segun la figura sumamos los sentido del fluidos y en el intrados al ir en sentido contrario restamos las velocidades por lo que el fluido total ira mas lento.

Resuelveme esa duda q em queda casi casi....Por cierto como entiendo la sustentacion en la cometa y lo que comentas de que "giramos el ala" me imagino entonces que por ejemplo en el zenit, la cometa ya esta con un cierto angulo de ataque entonces no? por tanto ya esta girada y crea esa circulacion, pero otra duda es que esa circulacion debe ser a una determinada distancia de la superficie verdad?

Esto parece una ciberclase de Fluidos..puuuffff, prefiero aprender asi q no en clase.  :lol:

Un saludo!!

PD: Muy buena esa figura de un Spitfire, tengo una maqueta en casa, precioso!!  :D y el chiste genial!

Nebel

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #14 en: 26/07/2006, 20:19:04 pm »
interesantisimo el hilo!!!

aun me estoy leyendo el pdf y no puedo opinar de el pero bueno  :oops:

como dice salva, mi sugerencia seria completar la teoria hasta que se pueda denominar como algo acabado y que se postee de nuevo todo conjunto en un mismo post en vez de estar salteado en varios, y que eso se suba a post it

un aplauso salva! y para todos los demas que han colaborado  :wink:

hargrave

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    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #15 en: 26/07/2006, 21:30:34 pm »
Bueno no soy profesor de fluidos pero llevo años estudiando el tema en mi tiempo libre, el trabajo que has visto son dos años de investigación sobre el origen de la teoría de la sustentación del ala, más como investigación histórica que para diseñar aviones...  :D  Me toco estudiarme la bibliografía que hay al final del artículo y lo expuse en un congreso de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Alicante. Puedes ver las diapositivas de Power Point aquí:

http://ticat.ua.es/curie/curiedigital/2004/VIIIJ/Porque-Vuela-Avion-presentacio-JuanMiguelSuay.pdf

Bueno para que entiendas cuando se genera un torbellino tiene que ser generado por otro que girará en sentido contrario como si fueran dos engranajes. Este es la circulación

Otra cosa, la sustentación es nula si el ángulo de ataque es cero si el perfil es simétrico si es asimétrico si que puede tener sustentación.

Bueno insisto estas cosas se explican mejor de "palabra" y con una pizarra...

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

salva

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #16 en: 27/07/2006, 01:00:57 am »
buenas, hay infinidad de perfiles y todos han sido estudiados y catalogados siendo los mas populares los  NACA (National Advisory Commitee for Aeronautics)predecesora de la actual NASA  y alguno mas los perfiles worthmann y los de las universidades delft y stuttgart .
pero en cometas que es lo nos interesa son en su mayoria biconvexo asimetrico o plano convexo .

por eso una cometa con un perfil biconvexo asimetrico sin actuar sobre el freno y con el viento suficiente te levantara para arriba, porque el propio perfil ya tiene el angulo de incidencia.

veo que interesa el tema de los torbellinos en realidad son ( vórtices )todo lo que vuela los produce, y es un tipo de resistencia, cuanto mas alargada y fina sea el ala mas pequeños seran y los forman precisamente al juntarse el aire que pasa por el extrados y el intrados,a distintas velocid ades. esta deflexion de la corriente de aire crea pequeños torbellinos e impulsa el ala hacia delante, a mayor sustentacion mayor resistencia inducida, por eso cualto mas alargada sea el ala creara vortices mas pequeños, y generara mas rendimiento que un ala estrecha y cuadrada.

un saludo
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    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #17 en: 28/07/2006, 12:16:13 pm »
Es verdad estas cosas se entienden mejor con pizarra, pero bueno....a ver, una cometa en zenit, tiene una sustentacion, eso se debe resumiendo a la diferencia de velocidades que ya hemos explicado. Pero esa circulacion al rededor del perfil, entiendo que debe existir por aplicacion de la ecuacion de la cantidad de movimiento pero existe en el momento en que tenemos un angulo de ataque (las bridas)??? es decir cuando no existe angulo de ataque (si las bridas estan mal puestas) no hay sustentacion (la cometa no sube no permanece arriba) porque no hay flujo alrededor de la cometa pero a lo que te refieres del giro de la cometa es cuando le metemos el angulo de ataque me imagino verdad?? Rectificame si me equivoco  :roll:

Entonces en las cometas con depower en donde se varia el angulo de ataque lo que hacemos fisicamente es variar el flujo alrededor del perfil y a su vez variamos la velocidad del flujo alrededor de la cometa, que a su vez variamos las presiones y por tanto la sustentacion. Cierto?

Que bonito es todo cuando se le encuentra una logica  :o

Entonces en los aviones, las alas ya estan orientadas con un angulo de ataque??? cuando movemos el timon (alitas traseras...) ascendemos pero si las alas no tuvieran angulo de ataque como dices entonces no habria sustentacion y no ascenderia??

Por cierto seria interesante ver como influye en las cometas hinchables el hecho de que tengan flotador en el borde de ataque, queiro decir, que en este tipo de cometa no existe un perfil aerodinamico que exprima el rendimiento, habría alguna forma de conseguir un perfil pero con borde de ataque inflable? hace ya meses que lo vengo pensando y seria interesante pensar en un flotador que en vez de circular tuviese el perfil de un ala, me explico? y adaptarlo a las cometas hinchables.



Que pensais??

EDITO: mas cosillas....http://www.hangar57.com/Sustentacion.htm

hargrave

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    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #18 en: 28/07/2006, 14:11:51 pm »
Veo que lo vas pillado, otra cosa las cometas pueden trabajar con un ángulo de ataque muy elevado es decir en "pérdida" que es cuano predomina una fuerte resistencia y una baja sustentación, lo que ocurre que las cometas tiene el hilo que hace que se pueda producir esa circustancia.

Para aclarar conceptos y de una manera más simple tambien puedes leer este trabajo:

http://ticat.ua.es/curie/al_final_del_hilo/materials/fisica-vol-milotxes.pdf

Y este diafgrama de fuerzas:



Recuerdo que se denominan fuerzas de resistencia (D) aquellas que estan aplicadas en la dirección del viento relativo y la sustentación (L) es perpendicular a dicho viento. La fuerza tangencial es la causante de que la cometa se desplace en su trayectoria.
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
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RhOsS

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    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #19 en: 28/07/2006, 18:08:50 pm »
Ok muy interesante. Sobre la resistencia a medida que el angulo de ataque aumenta hasta llegar a zona de perdida, la resistencia aumenta pero disminuye la sustentacion, no? ahi es el punto en el que cuando bajamos una cometa baja sola porque no nos cuesta trabajo bajarla.

En caso de cometas foil: Cuando pasamos por el centro de la ventana donde nos pega el tiron (maxima traccion) ahi solo aparece la resistencia? o habra alguna componente de sustentacion debido al viento aparente que incide en la cometa?

Viento aparente: Es la suma vectorial del viento real (el que notaríamos si estuviesemos parados) y el viento velocidad (el viento que genera la velocidad a la que nos desplazamos). Es el viento que siente el rider cuando está navegando.

hargrave

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #20 en: 28/07/2006, 18:24:53 pm »
En caso de cometas foil: Cuando pasamos por el centro de la ventana donde nos pega el tiron (maxima traccion) ahi solo aparece la resistencia? o habra alguna componente de sustentacion debido al viento aparente que incide en la cometa?"

En efecto la cometa allí se comporta como la vela spinaker de un barco con el viento en popa.

Otra cosa las velas de los barcos son tambien perfiles alares y se puede dar la circustancia que un barco puede ir a mayor velocidad que el viento que lo impulsa. Esto puede ocurrir en las ceñidas, siempre que el diseño del casco se haga de forma que ofrezca una mínima resistencia en el agua.

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
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RhOsS

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #21 en: 28/07/2006, 18:40:41 pm »
Muy interesante!!! :o ... echare un vistazo a los pdfs, en cuanto tenga tiempo.

Xo la cometa ademas se desplaza, el spinacker no, entonces, parte de la traccion tambien se debera a una componente de sustentacion en ese tramo de ventana no?

Saludos!

_00_

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #22 en: 29/07/2006, 02:33:07 am »
Cita de: "RhOsS"
Ok muy interesante. Sobre la resistencia a medida que el angulo de ataque aumenta hasta llegar a zona de perdida, la resistencia aumenta pero disminuye la sustentacion, no? ahi es el punto en el que cuando bajamos una cometa baja sola porque no nos cuesta trabajo bajarla.

En caso de cometas foil: Cuando pasamos por el centro de la ventana donde nos pega el tiron (maxima traccion) ahi solo aparece la resistencia? o habra alguna componente de sustentacion debido al viento aparente que incide en la cometa?

Viento aparente: Es la suma vectorial del viento real (el que notaríamos si estuviesemos parados) y el viento velocidad (el viento que genera la velocidad a la que nos desplazamos). Es el viento que siente el rider cuando está navegando.


No, cuando bajamos la cometa la resistencia es mínima, y la sustentación máxima, aunque no suficiente para elevarnos, lo que pasa es que la llevamos a un lateral, la resistencia máxima es en el centro de la ventana (y precisamente no es donde se baja)

El viento aparente sería la suma vectorial, o la resta escalar, los vientos que mencionas van en direcciones contrarias.

El spinaker también se desplaza, pero no de la misma manera, va en conjunto con el casco de la nave, y además tiene una rotación (por lo menos), parte de ese desplazamiento es forzado para dirigir la nave y para coger má o menos viento.

RhOsS

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #23 en: 31/07/2006, 10:25:50 am »
Cita de: "_00_"
No, cuando bajamos la cometa la resistencia es mínima, y la sustentación máxima, aunque no suficiente para elevarnos, lo que pasa es que la llevamos a un lateral, la resistencia máxima es en el centro de la ventana (y precisamente no es donde se baja)

El viento aparente sería la suma vectorial, o la resta escalar, los vientos que mencionas van en direcciones contrarias.

El spinaker también se desplaza, pero no de la misma manera, va en conjunto con el casco de la nave, y además tiene una rotación (por lo menos), parte de ese desplazamiento es forzado para dirigir la nave y para coger má o menos viento.


Eso es lo que estoy diciendo q la resistencia maxima es en el centro de la ventana, que es lo mismo que cuando bajas la cometa desde el zenit hasta abajo o cuando haces una pasada por el centro... a eso me refiero cuando dijo bajarla, yo esque hablo de foils... El bajar una cometa es como si le actuaras en el angulo de ataque cuanto mayor es mayor resistencia hace, fijate en el diagrama de fuerzas, hasta llegar a un punto en que estamos en perdida, y la cometa baja sola...

Sobre el viento aparente, el viento que menciono no va en direcciones contrarias, la suma debe ser vectorial:



Este viento aparente es mas intenso en ceñida y suele formar una angulo de 20-60º con el viento real.

_00_

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Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #24 en: 31/07/2006, 12:24:42 pm »
Tienes toda la razón, lo he entendido mal,
yo estaba pensando en una bajada lateral, ya que si la bajamos por el centro más que perdida es un plegado, no se si es adecuado hablar de resistencia, sustentación y perdida en esas condiciones, ya que la superficie y la forma alar se deforma ¿?

Respecto al viento aparente yo lo consideraba (erroneamente) como una marcha hacia adelante, y en verdad es una marcha diagonal, aún con todo no lo veo claro, el viento generado por la marcha restará fuerza al viento natural (a más velocidad de marcha menos tracción de la cometa), el "rider" notará en la cara el viento de la marcha unicámente (y el viento normál en el cogote)

Por cierto, hay ofertas de neoprenos largos en el lidl, 50€.

RhOsS

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    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #25 en: 31/07/2006, 13:26:24 pm »
Claro!! Si fuese una bajada lateral ocurre como tu has dicho, igual q si estuviera en el zenit, por eso cuando bajamos por los bordes de ventana tira lo mismo que si estuviera en el zenit, es decir, la traccion minima que recibimos en los laterales y en el zenit se debe solo a la sustentacion como se ha explicado.

A mi lo del viento aparente tp es que lo tenga del todo claro, cuando uno se mueve perpendicular al viento, en teoria parece q iria contra el viento pero al ir perpendicular no le restas viento.

A ver como explico esto, cuando vas en buggy o mtb, eres tu el que te mueves no? entonces nosotros llevamos una velocidad y el viento lleva otra, perpendicular a nosotros, ahora imaginamos que nosotros estamos quietos, y la direccion, sentido y modulo de la velocidad que llevabamos nosotros lo hace el viento, me explico??? de ahi que en la figura el viento producido por la marcha va en sentido contrario, es algo raro de entender, pero el truco esta en el PUNTO DE VISTA, nosotros al ir montado en el MTB nos cuesta entenderlo, imaginate que fuesemos montados en el viento, si si, :o suponte q nososotros somos el viento, y el MTB esta quieto.... :D

EDIT: imaginar que el viento ademas de ir en un sentido, se desplaza lateralmente....

Re: Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #26 en: 17/05/2007, 21:40:25 pm »
Spuntad esa pizarra para las concentraciones. Veo unas cuantas lagunas en la explicacion de la capa limite en perfiles cometeros, creo k es bastante importante el concepto de retrasar el desprendimiento de esta mas que el que sea turbulenta o laminar y como se hace para evitar esto y como le afecta a los perfiles cometeros. Tambien hay algunas cosas k en su traduccion para aplicarlas a perfiles alares quedan bien pero en las cometas dan lugar a confusion. Tengo que repasar este hilo con mas tiempo. Volvere 8)

RhOsS

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Re: Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #27 en: 09/10/2007, 01:22:58 am »

NOVA

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Re: Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #28 en: 09/10/2007, 08:19:35 am »
Yo siempre he pensado en caso de ser cometas Foil no tengo tanta idea pero vamos siempre pense que el tema venia directamente del ala de un Avion vamos, osea es lo mismo que esta de hecho vuelo por el mismo principio diferencia de presión entre las dos superficies alares, por lo menos en las de Kite es asi fijo y en la PL tambien :-D

Aunque bueno para eso tenemos a esos Ing. en el foro jejejeje, asi que nada de PDF y curraros la explicación guay vamos nada de Painbrush jejeje :-D
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Re: Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #29 en: 09/10/2007, 10:40:00 am »
Las cometas (con perfil NACA, es decir foils, hinchables...) vuelan por la diferencia de presiones, con lo que creas una fuerza simplemente por pasar aire en el perfil, que vence la gravedad.

En los aviones tienes que vencer tambien la resistencia, para eso se usan los motores para vencer esa resistencia/inercia, para que se mueva el avion, y al moverse circula aire por el perfil con lo que vences la gravedad.

En las estaticas es otra teoria ya que no usan perfiles NACA, sino utilizan la geometria para que el aire pase de forma estrategica, jugando con los cdg.

Esto es muy bonito! :D