Autor Tema: Aerodinamica y teoria foil de traccion.  (Leído 19379 veces)

hargrave

• usuario
    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #20 en: 28/07/2006, 18:24:53 pm »
En caso de cometas foil: Cuando pasamos por el centro de la ventana donde nos pega el tiron (maxima traccion) ahi solo aparece la resistencia? o habra alguna componente de sustentacion debido al viento aparente que incide en la cometa?"

En efecto la cometa allí se comporta como la vela spinaker de un barco con el viento en popa.

Otra cosa las velas de los barcos son tambien perfiles alares y se puede dar la circustancia que un barco puede ir a mayor velocidad que el viento que lo impulsa. Esto puede ocurrir en las ceñidas, siempre que el diseño del casco se haga de forma que ofrezca una mínima resistencia en el agua.

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #21 en: 28/07/2006, 18:40:41 pm »
Muy interesante!!! :o ... echare un vistazo a los pdfs, en cuanto tenga tiempo.

Xo la cometa ademas se desplaza, el spinacker no, entonces, parte de la traccion tambien se debera a una componente de sustentacion en ese tramo de ventana no?

Saludos!

_00_

• usuario
    • http://www.gerky.net
  • Zona: Motril. GR.
« Respuesta #22 en: 29/07/2006, 02:33:07 am »
Cita de: "RhOsS"
Ok muy interesante. Sobre la resistencia a medida que el angulo de ataque aumenta hasta llegar a zona de perdida, la resistencia aumenta pero disminuye la sustentacion, no? ahi es el punto en el que cuando bajamos una cometa baja sola porque no nos cuesta trabajo bajarla.

En caso de cometas foil: Cuando pasamos por el centro de la ventana donde nos pega el tiron (maxima traccion) ahi solo aparece la resistencia? o habra alguna componente de sustentacion debido al viento aparente que incide en la cometa?

Viento aparente: Es la suma vectorial del viento real (el que notaríamos si estuviesemos parados) y el viento velocidad (el viento que genera la velocidad a la que nos desplazamos). Es el viento que siente el rider cuando está navegando.

No, cuando bajamos la cometa la resistencia es mínima, y la sustentación máxima, aunque no suficiente para elevarnos, lo que pasa es que la llevamos a un lateral, la resistencia máxima es en el centro de la ventana (y precisamente no es donde se baja)

El viento aparente sería la suma vectorial, o la resta escalar, los vientos que mencionas van en direcciones contrarias.

El spinaker también se desplaza, pero no de la misma manera, va en conjunto con el casco de la nave, y además tiene una rotación (por lo menos), parte de ese desplazamiento es forzado para dirigir la nave y para coger má o menos viento.

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #23 en: 31/07/2006, 10:25:50 am »
Cita de: "_00_"
No, cuando bajamos la cometa la resistencia es mínima, y la sustentación máxima, aunque no suficiente para elevarnos, lo que pasa es que la llevamos a un lateral, la resistencia máxima es en el centro de la ventana (y precisamente no es donde se baja)

El viento aparente sería la suma vectorial, o la resta escalar, los vientos que mencionas van en direcciones contrarias.

El spinaker también se desplaza, pero no de la misma manera, va en conjunto con el casco de la nave, y además tiene una rotación (por lo menos), parte de ese desplazamiento es forzado para dirigir la nave y para coger má o menos viento.

Eso es lo que estoy diciendo q la resistencia maxima es en el centro de la ventana, que es lo mismo que cuando bajas la cometa desde el zenit hasta abajo o cuando haces una pasada por el centro... a eso me refiero cuando dijo bajarla, yo esque hablo de foils... El bajar una cometa es como si le actuaras en el angulo de ataque cuanto mayor es mayor resistencia hace, fijate en el diagrama de fuerzas, hasta llegar a un punto en que estamos en perdida, y la cometa baja sola...

Sobre el viento aparente, el viento que menciono no va en direcciones contrarias, la suma debe ser vectorial:

Este viento aparente es mas intenso en ceñida y suele formar una angulo de 20-60º con el viento real.

_00_

• usuario
    • http://www.gerky.net
  • Zona: Motril. GR.
« Respuesta #24 en: 31/07/2006, 12:24:42 pm »
Tienes toda la razón, lo he entendido mal,
yo estaba pensando en una bajada lateral, ya que si la bajamos por el centro más que perdida es un plegado, no se si es adecuado hablar de resistencia, sustentación y perdida en esas condiciones, ya que la superficie y la forma alar se deforma ¿?

Respecto al viento aparente yo lo consideraba (erroneamente) como una marcha hacia adelante, y en verdad es una marcha diagonal, aún con todo no lo veo claro, el viento generado por la marcha restará fuerza al viento natural (a más velocidad de marcha menos tracción de la cometa), el "rider" notará en la cara el viento de la marcha unicámente (y el viento normál en el cogote)

Por cierto, hay ofertas de neoprenos largos en el lidl, 50€.

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #25 en: 31/07/2006, 13:26:24 pm »
Claro!! Si fuese una bajada lateral ocurre como tu has dicho, igual q si estuviera en el zenit, por eso cuando bajamos por los bordes de ventana tira lo mismo que si estuviera en el zenit, es decir, la traccion minima que recibimos en los laterales y en el zenit se debe solo a la sustentacion como se ha explicado.

A mi lo del viento aparente tp es que lo tenga del todo claro, cuando uno se mueve perpendicular al viento, en teoria parece q iria contra el viento pero al ir perpendicular no le restas viento.

A ver como explico esto, cuando vas en buggy o mtb, eres tu el que te mueves no? entonces nosotros llevamos una velocidad y el viento lleva otra, perpendicular a nosotros, ahora imaginamos que nosotros estamos quietos, y la direccion, sentido y modulo de la velocidad que llevabamos nosotros lo hace el viento, me explico??? de ahi que en la figura el viento producido por la marcha va en sentido contrario, es algo raro de entender, pero el truco esta en el PUNTO DE VISTA, nosotros al ir montado en el MTB nos cuesta entenderlo, imaginate que fuesemos montados en el viento, si si, :o suponte q nososotros somos el viento, y el MTB esta quieto.... :D

EDIT: imaginar que el viento ademas de ir en un sentido, se desplaza lateralmente....

Re: Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #26 en: 17/05/2007, 21:40:25 pm »
Spuntad esa pizarra para las concentraciones. Veo unas cuantas lagunas en la explicacion de la capa limite en perfiles cometeros, creo k es bastante importante el concepto de retrasar el desprendimiento de esta mas que el que sea turbulenta o laminar y como se hace para evitar esto y como le afecta a los perfiles cometeros. Tambien hay algunas cosas k en su traduccion para aplicarlas a perfiles alares quedan bien pero en las cometas dan lugar a confusion. Tengo que repasar este hilo con mas tiempo. Volvere 8)

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #27 en: 09/10/2007, 01:22:58 am »

NOVA

• usuario
  • www.asturkiters.es
    • Club Deportivo Asturkiters
  • Zona: San Juan de Nieva, Xago, donde me lleve el viento ...........
« Respuesta #28 en: 09/10/2007, 08:19:35 am »
Yo siempre he pensado en caso de ser cometas Foil no tengo tanta idea pero vamos siempre pense que el tema venia directamente del ala de un Avion vamos, osea es lo mismo que esta de hecho vuelo por el mismo principio diferencia de presión entre las dos superficies alares, por lo menos en las de Kite es asi fijo y en la PL tambien :-D

Aunque bueno para eso tenemos a esos Ing. en el foro jejejeje, asi que nada de PDF y curraros la explicación guay vamos nada de Painbrush jejeje :-D
Eolo Over, Eolo SunRise, Eolo Joystick.
-------------------------------------------------------
PKD Buster II 2 m
Gin ESKIMO 4 m.
Peter Lynn Synergy 12 m.
Peter Lynn Guerrilla 15 m.
Peter Lynn Venom 19 m.
Scrub Ejector
Arnés Dakine Fusion 2007

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #29 en: 09/10/2007, 10:40:00 am »
Las cometas (con perfil NACA, es decir foils, hinchables...) vuelan por la diferencia de presiones, con lo que creas una fuerza simplemente por pasar aire en el perfil, que vence la gravedad.

En los aviones tienes que vencer tambien la resistencia, para eso se usan los motores para vencer esa resistencia/inercia, para que se mueva el avion, y al moverse circula aire por el perfil con lo que vences la gravedad.

En las estaticas es otra teoria ya que no usan perfiles NACA, sino utilizan la geometria para que el aire pase de forma estrategica, jugando con los cdg.

Esto es muy bonito! :D