Autor Tema: Aerodinamica y teoria foil de traccion.  (Leído 19470 veces)

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
Aerodinamica y teoria foil de traccion.
« Respuesta #10 en: 26/07/2006, 12:37:46 pm »
ups despiste!!!

Te explico q es por el extrados por donde circula maaas rapido no por el intrados....  :roll:  ese es el error, ya esta rectificado.

Saludos!!

hargrave

• usuario
    • euler.bombero
    • No son el chofer de Einstein
« Respuesta #11 en: 26/07/2006, 14:34:21 pm »
De mi "ladrillo" lo interesante es lo que dice de la página 41 a la 46 en que analizo las "falsas" interpretaciones de las teórias que explican la sustentación. La que se plantea en el texto traducido es lo que se conoce como: "Principio del recorrido del perfíl en el mismo tiempo equivalente".

Alli no hay ninguna "peligrosa" formula... :D

Estas cosas hay que explicarlas de palabra ya que por escrito es dificil, espero algún día poder dar una charla, al que quiera eschuchar... :D  en algún Festival.

Un saludo
JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero
Doctor en Filosofía
Master en Periodismo y Comunicación Científica
España - Spain - Espagne

simakoa

• usuario
    • haizaldi
« Respuesta #12 en: 26/07/2006, 15:58:22 pm »
Cita de: "hargrave"
...Estas cosas hay que explicarlas de palabra ya que por escrito es dificil, espero algún día poder dar una charla, al que quiera eschuchar... :D  en algún Festival...

Hola Hargrave, la verdad es que no estaría mal que en un festival que nos venga a a mano se incluyera una charla sobre cometas por un personaje tan cultivado como tu.

Ahí queda eso.

Saludos
 :wink:

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #13 en: 26/07/2006, 18:01:47 pm »
Cita de: "hargrave"
De mi "ladrillo" lo interesante es lo que dice de la página 41 a la 46 en que analizo las "falsas" interpretaciones de las teórias que explican la sustentación. La que se plantea en el texto traducido es lo que se conoce como: "Principio del recorrido del perfíl en el mismo tiempo equivalente".

Alli no hay ninguna "peligrosa" formula... :D

Estas cosas hay que explicarlas de palabra ya que por escrito es dificil, espero algún día poder dar una charla, al que quiera eschuchar... :D  en algún Festival.

Un saludo

Hola Hargrave!!! Eres profesor de fluidos??  Bueno me he leido las paginas q dices...muy interesante, me ha gustado.Resuelveme alguna duda... :o

Entiendo que en la cola se produzca ese torbellino q podemos entender como un estado turbulento, pero lo que no entiendo es que dices hay una circulacion de fluido al rededor del perfil del ala. Es decir a demas del fluido libre, segun como incida el ala producira una circulacion al rededor del ala lo q sumado al fluido libre origina esa diferencia de presiones???  

Aclarame q lo tengo casi entendido....  :)

Partimos de que el perfil del ala esta en posicion de reposo, segun leo entiendo que en este estado no genera turbulencia al final del ala. Ahora metemos un angulo de ataque, lo realizamos girando el perfil es decir....para que nos entendamos bajamos el borde de fuga y subimos el de ataque (x ejemplo) y generamos esa turbulencia, a partir de aqui como se genera esa circulacion? no se generará en sentido contrario al q dibujas en la figura??

Luego ya si entiendo lo de q la velocidad arriba es mayor, segun la figura sumamos los sentido del fluidos y en el intrados al ir en sentido contrario restamos las velocidades por lo que el fluido total ira mas lento.

Resuelveme esa duda q em queda casi casi....Por cierto como entiendo la sustentacion en la cometa y lo que comentas de que "giramos el ala" me imagino entonces que por ejemplo en el zenit, la cometa ya esta con un cierto angulo de ataque entonces no? por tanto ya esta girada y crea esa circulacion, pero otra duda es que esa circulacion debe ser a una determinada distancia de la superficie verdad?

Esto parece una ciberclase de Fluidos..puuuffff, prefiero aprender asi q no en clase.  :lol:

Un saludo!!

PD: Muy buena esa figura de un Spitfire, tengo una maqueta en casa, precioso!!  :D y el chiste genial!

Nebel

• usuario
« Respuesta #14 en: 26/07/2006, 20:19:04 pm »
interesantisimo el hilo!!!

aun me estoy leyendo el pdf y no puedo opinar de el pero bueno  :oops:

como dice salva, mi sugerencia seria completar la teoria hasta que se pueda denominar como algo acabado y que se postee de nuevo todo conjunto en un mismo post en vez de estar salteado en varios, y que eso se suba a post it

un aplauso salva! y para todos los demas que han colaborado  :wink:

hargrave

• usuario
    • euler.bombero
« Respuesta #15 en: 26/07/2006, 21:30:34 pm »
Bueno no soy profesor de fluidos pero llevo años estudiando el tema en mi tiempo libre, el trabajo que has visto son dos años de investigación sobre el origen de la teoría de la sustentación del ala, más como investigación histórica que para diseñar aviones...  :D  Me toco estudiarme la bibliografía que hay al final del artículo y lo expuse en un congreso de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Alicante. Puedes ver las diapositivas de Power Point aquí:

http://ticat.ua.es/curie/curiedigital/2004/VIIIJ/Porque-Vuela-Avion-presentacio-JuanMiguelSuay.pdf

Bueno para que entiendas cuando se genera un torbellino tiene que ser generado por otro que girará en sentido contrario como si fueran dos engranajes. Este es la circulación

Otra cosa, la sustentación es nula si el ángulo de ataque es cero si el perfil es simétrico si es asimétrico si que puede tener sustentación.

Bueno insisto estas cosas se explican mejor de "palabra" y con una pizarra...

Un saludo
Ingeniero
Doctor en Filosofía
España - Spain - Espagne

salva

• usuario
« Respuesta #16 en: 27/07/2006, 01:00:57 am »
buenas, hay infinidad de perfiles y todos han sido estudiados y catalogados siendo los mas populares los  NACA (National Advisory Commitee for Aeronautics)predecesora de la actual NASA  y alguno mas los perfiles worthmann y los de las universidades delft y stuttgart .
pero en cometas que es lo nos interesa son en su mayoria biconvexo asimetrico o plano convexo .

por eso una cometa con un perfil biconvexo asimetrico sin actuar sobre el freno y con el viento suficiente te levantara para arriba, porque el propio perfil ya tiene el angulo de incidencia.

veo que interesa el tema de los torbellinos en realidad son ( vórtices )todo lo que vuela los produce, y es un tipo de resistencia, cuanto mas alargada y fina sea el ala mas pequeños seran y los forman precisamente al juntarse el aire que pasa por el extrados y el intrados,a distintas velocid ades. esta deflexion de la corriente de aire crea pequeños torbellinos e impulsa el ala hacia delante, a mayor sustentacion mayor resistencia inducida, por eso cualto mas alargada sea el ala creara vortices mas pequeños, y generara mas rendimiento que un ala estrecha y cuadrada.

un saludo
flysurfer: speed 5-7,flysurfer psycho II 13,,windtools mosquito pro ks 7.5-9.5,wingine 5.0.buggy libre vmax.

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #17 en: 28/07/2006, 12:16:13 pm »
Es verdad estas cosas se entienden mejor con pizarra, pero bueno....a ver, una cometa en zenit, tiene una sustentacion, eso se debe resumiendo a la diferencia de velocidades que ya hemos explicado. Pero esa circulacion al rededor del perfil, entiendo que debe existir por aplicacion de la ecuacion de la cantidad de movimiento pero existe en el momento en que tenemos un angulo de ataque (las bridas)??? es decir cuando no existe angulo de ataque (si las bridas estan mal puestas) no hay sustentacion (la cometa no sube no permanece arriba) porque no hay flujo alrededor de la cometa pero a lo que te refieres del giro de la cometa es cuando le metemos el angulo de ataque me imagino verdad?? Rectificame si me equivoco  :roll:

Entonces en las cometas con depower en donde se varia el angulo de ataque lo que hacemos fisicamente es variar el flujo alrededor del perfil y a su vez variamos la velocidad del flujo alrededor de la cometa, que a su vez variamos las presiones y por tanto la sustentacion. Cierto?

Que bonito es todo cuando se le encuentra una logica  :o

Entonces en los aviones, las alas ya estan orientadas con un angulo de ataque??? cuando movemos el timon (alitas traseras...) ascendemos pero si las alas no tuvieran angulo de ataque como dices entonces no habria sustentacion y no ascenderia??

Por cierto seria interesante ver como influye en las cometas hinchables el hecho de que tengan flotador en el borde de ataque, queiro decir, que en este tipo de cometa no existe un perfil aerodinamico que exprima el rendimiento, habría alguna forma de conseguir un perfil pero con borde de ataque inflable? hace ya meses que lo vengo pensando y seria interesante pensar en un flotador que en vez de circular tuviese el perfil de un ala, me explico? y adaptarlo a las cometas hinchables.

Que pensais??

EDITO: mas cosillas....http://www.hangar57.com/Sustentacion.htm

hargrave

• usuario
    • euler.bombero
« Respuesta #18 en: 28/07/2006, 14:11:51 pm »
Veo que lo vas pillado, otra cosa las cometas pueden trabajar con un ángulo de ataque muy elevado es decir en "pérdida" que es cuano predomina una fuerte resistencia y una baja sustentación, lo que ocurre que las cometas tiene el hilo que hace que se pueda producir esa circustancia.

Para aclarar conceptos y de una manera más simple tambien puedes leer este trabajo:

http://ticat.ua.es/curie/al_final_del_hilo/materials/fisica-vol-milotxes.pdf

Y este diafgrama de fuerzas:

Recuerdo que se denominan fuerzas de resistencia (D) aquellas que estan aplicadas en la dirección del viento relativo y la sustentación (L) es perpendicular a dicho viento. La fuerza tangencial es la causante de que la cometa se desplace en su trayectoria.
Ingeniero
Doctor en Filosofía
España - Spain - Espagne

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
« Respuesta #19 en: 28/07/2006, 18:08:50 pm »
Ok muy interesante. Sobre la resistencia a medida que el angulo de ataque aumenta hasta llegar a zona de perdida, la resistencia aumenta pero disminuye la sustentacion, no? ahi es el punto en el que cuando bajamos una cometa baja sola porque no nos cuesta trabajo bajarla.

En caso de cometas foil: Cuando pasamos por el centro de la ventana donde nos pega el tiron (maxima traccion) ahi solo aparece la resistencia? o habra alguna componente de sustentacion debido al viento aparente que incide en la cometa?

Viento aparente: Es la suma vectorial del viento real (el que notaríamos si estuviesemos parados) y el viento velocidad (el viento que genera la velocidad a la que nos desplazamos). Es el viento que siente el rider cuando está navegando.