Autor Tema: DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco  (Leído 5728 veces)

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Marc

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DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« en: 24/12/2005, 16:40:22 pm »
El “SA-ROCA TEAM”, formado por los hermanos Carlos y Marc Piqué; del Roc St.Gaietà (Roda de Barà) “Tarragona”. Somos los participantes españoles de éste Bugy Raid Marroco 2005.

La aventura comienza el 1 de Diciembre a las 4:00 AM en nuestro pueblo, Roc St.Gaietà (Roda de Barà) “Tarragona”; cuando nos preparamos para salir con nuestro coche con destino al Puerto de Algeciras. Tras 11 horas de recorrido, embarcamos a las 17:00 PM. Llegando a Tánger a las 19:30 hora local. *(en Marruecos hay una hora menos).
En la frontera, donde entregamos la carta verde del vehículo (IMPORTANTÍSIMO) y tras pagar un pequeño “soborno-propina” a los ayudantes de policía, nos dejan pasar sin mas problemas.
Aquí es donde nos damos cuenta de que Marruecos is diferent.
Pasamos la noche en un pequeño y lúgubre hotel. Ésta es la tónica de todos los hoteles marroquíes.

El resto del viaje hasta llegar al punto de reunión en el hotel Zagora de Ouarzazate, lo realizaremos en 2 días, a pesar de que sólo son unos 880 km aprox.; ya que no sabemos en que condiciones nos encontraremos las carreteras.

En el hotel nos informan de que lo mejor que podemos hacer es conducir de día; y que razón tenían. Conducir de noche por Marruecos es una locura.

De Tánger continuamos hasta Larache por autopista (muy económica, pero con muchos controles de velocidad). En Larache decidimos ir a visitar a un conocido local, el que nos invita a comer en su casa la típica comida tradicional.
De tarde continuamos la ruta hasta Casablanca de nuevo por autopista, y aquí hacemos noche. La ciudad es un caos. Avenidas como la Diagonal de Barcelona de grandes y transitadas, y con el problema añadido de que la gente cruza en manadas y sin mirar por cualquier lugar.

Nos levantamos pronto para llegar temprano a Ouarzazate. De Casablanca a Ouarzazate tenemos que pasar por Marrakech y travesar luego el Atlas.
Llegar a Marrakech no es difícil, pero travesar el Atlas es diferente. Son unos 150 km de carretera estrechísima y peligrosa por sus acantilados y curvas cerradísimas por las que te aparecen animales y viejos vehículos cargados hasta los topes que invaden el carril contrario. Tardamos mas de 4 horas para recorrer ese tramo. (hicimos bien en tomarnos un día mas de viaje).
Justo al anochecer llegamos por fin al Hotel de Ouarzazate. La organización deberia llegar en el avión de las 23:30. Nosotros nos vamos a dormir.

A las 7:00 nos reunimos en el comedor con la organización (La guía marroquina, el guía francés experto en kites, el cocinero y un chofer. Nos comunican que dos de los participantes franceses que tenían que venir al raid, una vez habían llegado ya a Marruecos tuvieron que regresar a Francia, después de que uno de ellos tropezara bajando de la autocaravana con la que venían y se rompiera una pierna. El otro francés, que también tendría que haber llagado la noche anterior nos telefoneo diciéndonos que había tenido problemas con su 4*4 y que nos alcanzaría en el primer vivaque previsto en el desierto. No supimos mas de él.

A las 9:30, mas tarde de lo previsto salimos dirección a Mhamid (el último reducto de civilización antes de adentrarnos en el Sahara). Son muchos km y en carreteras no muy buenas. Al pasar por Zagora, el pueblo de nuestro chofer, paramos a comer en su propia casa donde nos demuestran que los bereberes tienen una gran hospitalidad. Continuamos la ruta hasta Mamad, y nos adentramos por fin en el desierto. El paisaje cambia radicalmente en tan solo unos centenares de metros. Recorremos unos 20 km entre pistas y dunas para llegar a la zona del primer vivaque.

Después de descargar el 4*4, y mientras la organización monta la Haima, nosotros comenzamos a montar los bugys para intentar rodar un poco antes de que anocheciera, con una pequeña brisa.

La primera noche que pasamos en el desierto fue espectacular, al igual que el resto.
La paz y tranquilidad que allí se respira es apabullante. No se alcanza a divisar ni si quiera una pequeña luz, pero el brillo de los miles de estrellas que había sobre nosotros hacían que pudiéramos pasear como si de día se tratase.

El silencio absoluto y la oscuridad de la noche, son realmente inquietantes.

A las 7:00 sale el sol y nos levantamos. El cocinero nos a preparado crepes marroquíes, te, leche, etc. El cuarto de baño al que teníamos derecho a ir era precioso y enorme. Siempre estaba situado detrás de algún arbusto o pequeña duna, (jejeje). La limpieza personal, por falta de agua, se hace mediante toallitas húmedas.
Esperamos hasta las 9:00 que comenzó a soplar un poquito el viento. Con cometas grandes, empezamos a rodar mientras la organización desmontaba el primer vivaque. El piso es duro con pequeñas piedras que rebotan en la chapa metalica colocada en los bajos del bugy. (siendo importantísima a lo largo del raid).
Cuando ya llevamos recorridos unas decenas de km el viento cesa, y tras esperar un buen rato decidimos ser arrastrados con cuerdas por el 4*4.
Llegamos al segundo vivaque y hacemos revisión del material. Nos damos cuenta de que una de las cometas grandes se ha rajado por el borde de ataque y la reparamos sin mas problemas que poner una cinta de espinaquer.
Si queremos conservar  bien nuestras cometas tenemos que tener cuidado con las secas y duras plantas del desierto.
La sensación de la primera etapa, aun que con poco viento ha sido estupenda. Hemos podido pasar por diferentes zonas todas rodables.

En la mañana del segundo día hicimos una ruta a través de grandes dunas, aun que podrimos haber optado por una zona lisa, dura con piedras al otro lado. Pero lo preferimos así ya que por terreno liso y duro nos esperaba Iriki.

El segundo día por la tarde y tercer día entero fueron desastrosos. El dios Eolo no hizo acto de presencia, ni tan solo nos envió una brizna de viento.
Pasamos el tiempo tirándonos con los bugys por las dunas acompañados en todo momento por los niños nómadas de la zona, que sorprendidos observaban algo que nunca habían visto.
Nuestros acompañantes nativos estaban asombrados del poco viento que estábamos presenciando; ya que según ellos, no es normal que durante tanto tiempo no hubiera ni una ligera racha de viento. Lo habitual es que a la salida del sol comience a levantarse el viento y que no pare hasta la noche. Eso o que las tormentas de viento estuvieran presentes a lo lardo del día o de los días.

El cuarto día llegamos por fin al tan deseado Lago Iriki. Un lago seco de unos 70*40 km de longitud con un firme duro y liso como un baldosa. Increíble!!!
Aquí si que ya comenzamos a rodar un poco mejor. El esperado viento comenzó a dar acto de presencia. Éste día lo “destinamos” para filmar y fotografiarnos un poco con las cometas para podéroslas enseñar. Lo hicimos así, ya que nuestro guía francés, un gran fotógrafo, paso una mala noche y se levanto con un fuerte dolor de espalda que le impedía rodar, y se presto voluntario a realizarnos las pocas fotos que podréis observar de nosotros mientras rodamos. Mas abajo os indico donde podréis encontrar algunas de ellas colgadas en internet por la gentileza de Luis “windaction” en su propia pagina web.

Éste 4 día rodamos y rodamos por gran parte del lago alcanzando velocidades de vértigo durante mucho tiempo seguido, cosa impensable en las zonas españolas.
También hay que decir que llevábamos unos bugys muy bien preparados y comodos, con una suspensión ligera de elastometros (que gran invento) unos ejes traseros de 1’50 m y unas ruedas midi bigfoot. Sin los cuales no hubiéramos podido aguantar tantos km en un terreno tan duro como el saharaui.

En el quinto día recorrimos el resto del lago hasta llegar a su fin, una zona mas alta muy pedregosa, con unas dunas de grandes y cortantes piedras, llenas de fósiles.

Al terminar el quinto día estábamos muy contentos ya que todo habiá salido bien, exceptuando el poco viento de las primeras etapas. Una de nuestras grandes preocupaciones eran los pinchazos que hubiéramos podido tener y que los bugys aguantaran, pero salvo un par de pinchazos que tuvimos los primeros días las ruedas grandes nos fueron estupendamente, ya que tenían un gran grosor. Y los bugys, que gozada...... no tan solo resistieron a las grandes velocidades y las enormes piedras, si no que se comportaron estupendamente.

La ruta del sexto día era una pequeña etapa de pocos km que debíamos realizar hasta llegar al primer pueblo “Mrhimina” después de una semana por el Sahara, esta vez por sinuosas planuries de pequeñas piedras afiladas.

Las cometas que nos llevamos fueron las PKD Búster de 2, 4 y 5m; una Quadrifoil de 7 m del 2000 y las PKD Broza de 2, 4 y 5 que se comportaron genial.

Des de Mrhimina, regresamos al Hotel Zagora en Ouarzazate.

Allí pasamos de nuevo la noche para continuar al día siguiente con nuestro regreso a casa. Una de las cosas que mas nos sorprendió de nuestro regreso que esta vez hicimos pasando por otro lugar; fue la carretera que tomamos desde Ouarzazate hasta Er Rachidia. La carretera es de unos 200 km de largo, y a lado y a lado de ella unos 30 km por banda de terreno rodable en bugy.

De Er Rachidia cogimos la carretera hasta Fez y de Fez a Tánger.
En Tánger tuvimos problemas al embarcar, debido al fuerte temporal de levante. Nuestra salida estaba prevista a las 5 de la tarde y por pelos pudimos coger un barco que salía a las 23:30.
Es por ello que también recomiendo a futuras expediciones, que el viaje de ida se lo tomen con un día de margen tal y como nosotros hicimos, por si hay algun imprevisto como éste.

Llegamos al Roc St.Gaietà (Roda de Barà) “Tarragona”, tras haber recorrido mas de 4000 km en coche y atravesar el lago Iriki en kite bugy.

La experiencia aun que el viento no nos acompaño en gran parte del raid fue extraordinaria. Es por ello que animo a todo aquel que esté interesado a que no se lo piense ni un minuto para realizar un raid como éste.

Os dejo algunas direcciones relacionadas con este evento, y la pag. Donde podreis encontrar de momento algunas de las fotos, y espero que mas adelante el resto junto a un video.

Escuela de kitesnow del acompañante francés:

SNOWKITE SCHOOL
Contact / Info : www.gliss-kite.fr
        Tel : 06 61 43 54 23 // 06 07 47 47 23

Web de Windaction donde están expuestas las fotos:

http://www.windaction.com/

Organización del Raid:

www.kitesandboards.com


Si alguien tiene dudas o inquietudes, que no dude en ponerse en contacto con migo, gentilmente intentaré ayudarle en lo que pueda.

Un saludo a todos y que el viento os acompañe.

Marc
Buggy EINSTEEL race custom / Eurotrax

3 - 4,5 - 6,8        OZONE Yakuza GT
3 - 5 - 7 - 9 -13   OZONE Instinct

www.rodadebara.org "Roda Millor"
www.kitefrenzy.com
www.flyozone.com
www.einsteel.com

gusman126

  • usuario
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #1 en: 26/12/2005, 13:18:56 pm »
menuda aventura, no me salen mas palabras
nasa9 2mtr "el perrito" , nasa5 6mtr, blaze 3mtrs y 5 mtrs, revo casera, Le virus ,  blaze de 5 azul-azul,airlink 5m, y buggy home made, tengo 33 añitos.

Forz@SeTe

  • usuario
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #2 en: 26/12/2005, 15:27:42 pm »
Muchas gracias Marc por dejarnos aquí tu relato, debe ser impresionante rodar por el sahara y espero que algún día lo pueda probar "en vivo y en directo"  :lol:  :lol:
Las fotos muy guapas también  :wink:
Aunque no os acompañara el viento todos los días os lo debisteis de pasar de vicio.

Lo dicho, MUCHAS GRACIAS ! y como tú dices ... Que el viento te acompañe!!
sin viento no soy nada... como tú sin fé...

simakoa

  • usuario
    • haizaldi
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #3 en: 26/12/2005, 18:45:59 pm »
...qué pasada Marc !...

Gracias por los comentarios, realmente son muy alentadores como para animarse...

Saludos a Carlos tambien. :wink:

Wallas

  • usuario
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #4 en: 03/02/2006, 17:16:10 pm »
Mirando otra vez l correo...

"
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Para todas informaciones, podeis contactar nos.
Un saludo
"

Kites and Boards
Jean-Marc Gadeau
11 rue de pacalaire
38170 Seyssinet/ France
tel 33 (0) 4 76 48 45 60
mob 33 (0) 6 20 47 31 94
www.kitesandboards.com
A VOLARRRR!!!!!!!!

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  • Zona: Motril. GR.
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #5 en: 03/02/2006, 17:19:40 pm »
El año pasado eran 800€.

¡aprovechar!, me dá que en poco tiempo habrá inundaciones-

qedu

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DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #6 en: 04/02/2006, 22:45:36 pm »
¡¡qué gozada leer vuestro diario!!
Yo vivo en Algeciras y sé que lo tengo a un paso pero como no sea con un equipo bien preparado (material y personas) puede ser una autentica locura.
Quizas algun dia......

Si volveis a pasar por aqui dadme un toque. Siwmpre se os puede echar una manita.

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  • Zona: Motril. GR.
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #7 en: 05/02/2006, 09:56:26 am »
Rectifico, el año pasado eran 1020€.

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  • usuario
    • http://www.gerky.net
  • Zona: Motril. GR.
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #8 en: 12/02/2006, 21:10:41 pm »
Cita de: "_00_"

¡aprovechar!, me dá que en poco tiempo habrá inundaciones-


y en los proximos años más, van a tener que hacer embalses, a ver si se preparan,....,
¡¡joer, años esperando y no podré ir a verlo !!!

_00_

  • usuario
    • http://www.gerky.net
  • Zona: Motril. GR.
DATOS DE INTERÉS; Diario del Bugy Raid Marroco
« Respuesta #9 en: 26/02/2006, 19:09:08 pm »
Cita de: "_00_"
Cita de: "_00_"

¡aprovechar!, me dá que en poco tiempo habrá inundaciones-


y en los proximos años más, van a tener que hacer embalses, a ver si se preparan,....,
¡¡joer, años esperando y no podré ir a verlo !!!


¡Para que luego digan que no estaba avisado!