Autor Tema: OZONE Samurai 2.0m  (Leído 4017 veces)

superkoyron

• usuario
    • http://www.superkoyron.cl
OZONE Samurai 2.0m
« en: 10/01/2006, 14:24:26 pm »
"Samurai es un término comúnmente utilizado para referirse a los guerreros del Japón antes de su ingreso a la industrialización. Un término más adecuado es bushi, que significa literalmente "hombre de guerra", cuyo uso data del período Edo. Sin embargo, ahora es común que la palabra samurai se refiera a la aristocracia militar y no, por ejemplo, a los ashigaru o soldados de infantería. El samurai que no tiene vínculos con un clan o un daimyo es conocido como ronin, "hombre ola".

Se daba por sentado que los samurai eran muy ilustrados y cultos, y con el pasar del tiempo, perdieron sus deberes militares durante el shogunato Tokugawa. Al finalizar la era Tokugawa, los samurai devinieron en funcionarios civiles de los daimyo y sus espadas sólo cumplían propósitos ceremoniales. Las reformas de la restauración Meiji, acaecidas a fines del siglo XIX, abolieron a los samurai como clase militar, tendiendo a un ejército más occidentalizado. En el Japón de nuestros días, aún sobrevive el bushido, el estricto código de los samurai, así como muchos otros aspectos de su estilo de vida."

Samurai 2m
Llevo un año y tres meses en este deporte y recuerdo que en un comienzo buscando información sobre cometas me encontré con el foro de www.racekites.com ( no conocía foro.cometas.info aún) y que publicaba en su portada una foto de esta cometa, la samurai de ozone, en sus colores rojo, negro y blanco. Simplemente me encantó.
Comencé a buscar más información sobre sus prestaciones para saber cuales eran sus características, hasta que finalmente me embarque en una de ellas.

Este modelo tiene una amplia gama de tamaños (2m, 3m, 4m, 5m, 6m y 7,2m) y colores, que luego de ver la tabla de vientos de ozone (elemento muy útil para definir qué relación existe entre peso del piloto v/s tamaño de la cometa), finalmente me decidí adquirir una de 2m básicamente porque necesitaba ampliar el rango de viento de mi bolsa cometera y mi peso es de 68 kg., En esos días sólo contaba con una cometa de 5m (RadPro I) y que anda muy bien, pero que no me facilitaba la diversión en viento fuertes hasta 45 kms.

La bolsa
Como de costumbre, materiales y terminaciones de excelente calidad. Una bolsa tipo mochila, de material raquelado de alta resistencia, con dos bolsillos laterales de tamaño medio. Impresión del logo, gráfica y detalles muy bien realizados.

También trae consigo una cuerda elástica que ayuda a transportar una barra en caso de necesitarlo. El interior de la bolsa es negro, de fácil limpieza y posee un accesorio tipo bolsillo para guardar llaves y documentos. Los elementos que componen el equipo son: la cometa, los mandos o barra, líneas de dyneema preéstrechadas en dos colores: naranja-180 kg y gris-110 kg, "kite-killers, manual, línea de anganche para arnés y una pegatina ozone.

La cometa
Muy bien su presentación, dentro de una bolsa plástica con dos entradas de aire y envuelta en una cinta negra con un broche ozone... perfecta presentación. Al abrir la cometa la primera impresión fue ver un tamaño muy pequeño, 2m. Pensé "¿esto me traccionará?

Luego me fijé en cada detalle: las terminaciones milimétricas, tal cual lo informa ozone en sus publicaciones. En el borde de ataque y a lo largo de toda la cometa lleva una cinta de milar color blanco para reforzarla de los golpes y roces con la superficie. No tiene D-Ribs.

En la parte central del borde de ataque tiene un velcro para amarrar las bridas, las cuales son de dyneema.

La cometa tiene una proporción de su AR medio a medio bajo en forma elíptica, lo que la hace ser una cometa bastante estable. En lo personal me gusta mucho la combinación de colores rojo, negro y blanco, y en contraste con el cielo en días soleados o nublados se destaca. El material de la vela es Ripstop de 42 grs. El logo, o anagrama, representa a un samurai en posición de ataque y cuyo estampado es notable.

Los mandos están cubiertos por un material esponjoso de alta resistencia y su tamaño es más corto que otros mandos que tengo. Los "kite killers" de excelentes terminaciones, fácil uso y engache a los mandos.

Vuelo estático
Lamentablemente esta cometa la compre en otoño, cuando el viento decae y no la pude usar mucho hasta la primavera, así que he tenido la oportunida de probarla en vientos leves (10-15km/h), medios (15-30km/h) y fuertes (30-45km/h y más).

En vientos leves funciona bien, sin mucha tracción, pero con un gran control, respuesta y precisión. Sube al cenit con mediana rapidez, realiza giros rapidos, se mueve con estilo en la ventana de viento y frena donde tu quieres que frene. A veces la he visto volar como una REVO!

En vientos medios las prestaciones mejoran notablemente. La tracción es potente y se acentúan las características antes mencionadas, logrando pequeños saltos, muy buen arrastre y por sobre todo rapidez en sus giro, desplazamiento y frenada. Por las prestaciones, la mejor diversión en vuelo estático.

En vientos fuertes, además de acentuar las prestaciones que produce en vientos medios, ya se pueden realizar algunos pequeños saltos transformandose en una verdadera adrenalina, claro que dentro de un rango de 2m. Aconsejo despegar la cometa con mucha seguridad, ya sea en arrastre como en salto, ya que el control disminuye por la velocidad y tracción generada. La frenada también necesita de mucha concentración ya que baja a veces se producen giros no deseados. Aquí es aconsejable usar arnés para mejorar el control con el peso del cuerpo pero jamás despegar la cometa enganchado al arnés! 

Prueba en buggy
Piloto 68 kg.
Motor Samurai 2m
Buggy Peter Lynn BF
Vientos 30 km/h y más
Arnés de asiento
Equipo de seguridad
Terreno duro

Debido a el tamaño, 2m, las pruebas realizadas en Buggy han sido en condiciones de vientos medios y fuertes, en lugares amplios para navegar y donde puedes lograr velocidades de 50 km/h hacia arriba (spots de 1 x 2 kms El Convento) y 3 x 9 kms (Pampa de El Leoncito), datos app.

Luego de tener control de la cometa en vuelo estático y de comprender las prestaciones en distintos vientos, me fue fácil navegar de un lado a otro, con excelente control de la situación en vientos medios, ya que no se producen aceleraciones extremas, con un manejo de giros para acelerar hacia arriba y hacia abajo notable. En estos vientos recomiendo ajustar las líneas de freno dos o tres centímetros más cortas para mejorar la potencia. Sólo tengan precaución de probar ya que a veces ocurre que queda muy frenada y en vez de mejorar el manejo lo entorpece.

En vientos fuertes hay que estar muy concentrado a los movimientos de la cometa, la seguridad disminuye ya que en cada tracción hay una sorpresa! y que si logras controlar se transforma en un "pequeño demonio" domado.

Es increíble el comportamiento a partir de los 30 km/h de viento, acelera como un cañón, en carrera ciñe perfectamente a tus deseos de movimiento, sube, baja, gira, frena con mucha rapidez, permitiendo lograr velocidades de 70 a 75 km/h en buggy. Recomendado para pilotos con mayor experiencia.

Ventajas
Cometa fácil de usar en iniciados que dominen el concepto de dos y cuatro líneas, y expertos.
Precisión, control y respuesta en una amplia gama de vientos.
Materiales y construcción.

Desventajas
No es apta para saltos.
Rango de viento desde 10km/h hacia arriba.

Conclusión
Simplemente calidad ozone.
Se ha transformado en una de mis cometa preferidas dado el rango de vientos al cual puedo acceder, ampliamente recomendada para cualquier tipo de pilotos. La relación peso-piloto / tamaño-cometa es importante de descifrar y ecualizar, sumado a la velocidad del viento del lugar donde practicas.

La relación precio/calidad es satisfactoria. Al final del día, al empacar, verás por ti mismo con una sonrisa que cumple con las expectativas, y que con un trato razonable, tendrás cometa para rato. Esta cometa trae código.

Y por último, este es sólo un análisis de experiencias personales, no es absoluto.

SK

« última modificación: 13/03/2007, 03:10:17 am por superkoyron »