Autor Tema: Aquí empezó todo -- El Axel  (Leído 2262 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TonyASC

  • usuario
Aquí empezó todo -- El Axel
« en: 01/02/2006, 19:13:21 pm »
Buff ... toca hablar del Axel !!    (... hoy va a ser un poco largo)
 
El nacimiento del axel está muy bien documentado por el padre de la criatura ... Steve Thomas, uno de los del grupo de Berkley (en la bahía de San Francisco).
Su nombre deriva de una maniobra de patinaje artístico,



... y esto es (en parte) lo que Thomas contaba en 1992 sobre la nueva maniobra:
 
Citar
"I started doing a move I called the "Axel" in the 92' season.  This
move consisted of, in light wind, moving toward the kite while the kite is
flying downward, thus "flattening out" the kite.  While in this flattened
position, carefully popping the left or right line to make the kite spin
around while in this position.  I later learned to do a "double axel" with
this technique--which consisted of the kite spinning around 540 degrees"


"Comenzé a hacer una maniobra que llamé el "axel" en la temporada de 92. Esta maniobra consistía en, con viento suave, moverme hacia la cometa mientras vuela hacia abajo, de esa manera "aplanando" la cometa. En esa posición aplanada, tirando cuidadosamente de la línea izquierda o derecha, para hacer que la cometa gire siguiendo en esa posición. Después aprendí a hacer el axel doble con esta técnica -- que consistía en que la cometa girase 540º"
 
No hace falta que diga nada ¿No? El primer axel no fué un axel ... fué un Flatspin !!!!!!!!!!!!!!
 
Sigue contando que como está maniobra solo le funcionaba con vientos suaves, no podía hacerla en competiciones donde soplase, porque no podía hacer el Pancake.
 
Citar
"About the middle of the 92' season, I started trying to do the move in Wind.
I noticed that if I really jerked around the lines a lot while the kite was
Ain a stall, the kite would pop out of the air--and sometimes "flatten out".
I spent a lot of time trying to figure out how to control the kite's popping
out of the air--without ending up with a tangled mess.  This process took
quite a while; at Berkeley 92', I _almost_ put the first "pop axel" (as I
called it) into a routine.  Unfortunately, the move just wasn't 100% (it was
more like 75% at that time), and the move has a pretty ugly failure mode (if
you miss it, you have a tangled mess--not real pretty in a Master's class
Choreographed routine).

By early this year, I had the "pop axel" down to a science, and was able
to teach people how to do it."


"A mitad de temporada del 92, comencé a intentar la maniobra con viento. Noté que si tiraba con fuerza de las líneas cuando la cometa estaba en "parada",  la cometa "saltaba del aire" y a veces se aplanaba. Pasé mucho tiempo intentado resolver como controlar el que la cometa "salte del aire" sin acabar en un lío de lineas. Este proceso tomó su tiempo. En Berkley 92 (competición) casi pongo el Pop Axel (como le llamé) en una rutina. Desafortunadamente, la maniobra no estaba al 100% (mas o menos 75% en ese momento), y la maniobra tiene un "modo de fallo" muy feo (si no sale tienes un lío de líneas, nada bonito en una coreografía de clase Master).
Al inicio de este año (93), ya ténía el Pop Axel controlado, y era capaz de enseñarselo a otras personas"
 
(Traducción no literal)
 
Muy probablemente Steve Thomas no fué el primero en hacer un axel (por poco tiempo parece ser) pero todos lo consideran el descubridor. Algo así como Cristóbal Colón y América. Quizás los vikingos pisaron  el nuevo continente antes que él, pero nop dejaron huella. El que descubrió América fué Colón  ... no solo por llegar allí, sinó por las consecuencias de ese hecho. Y es que Steve Thomas fué de los primeros, y el primero en hacerlo rutinariamente, en meterlo en competición, y en desmenuzar como se hacía y enseñarlo a los demás.
 
... Y la fiebre comenzó ... lo guay era hacer axels ... y si puedes dobles ... y si puedes triples ... todos de un solo tirón.
 
Inquietos como eran (y siguen siendo, que siguen volando juntos) e infectados por la fiebre del axel ... su amigo Miguel Rodriguez (diseñador de la mítica Wasp) enseguida lió la cosa un poco mas haciendo el Cointoss.


 Miguel Rodriguez
 
Ahora bien, el Cointosss original no era el de ahora. El original de Miguel era despegar directamente en un axel (ambas "patas" en el suelo) y aterrizar.
Dodd Gross, gracias a su extraña habilidad para cambiar nombres y modificar trucos, popularizó en sus videos el Cointoss que hacemos hoy en día (que por cierto fué inventado por otro de Berkley). Si la cosa no era ya complicada, John Morrison decide liar el Cointoss simplificado de Gross, y se dedica a hacerlos igual pero tirando de la punta del ala que está en el suelo y aterrizando sobre la misma .. le llamó el Ollie (reverse cointoss). Enseguida, ya que los axels salían como churros,  se empezó a combinar axels en el aire y en el suelo ... y surgieron los Toe Loops (otro nombre del patinaje).
 
OK, los axels molan y se hacen en el aire y en el suelo. Como todos en Berkley habían pillado la fiebre del axel, siguieron dándole vueltas al tema hasta que Brian Champie (otro amiguete de Thomas y Rodriguez) se dió cuenta de que el axel también servía para hacer giros sin perder altura. Modificó un poco la cosa y nació el Lexa. Realmente el Lexa era un medio axel, y por propio uso popular todos se olvidaron del nombre lexa, perdurando el de Medio Axel.


Brian Champie
 
Dicen que Champie era uno de los mejores pilotos del mundo, y comenzó a jugar con su lexa / medio axel. Habitualmente se usaban en los extremos de la ventana. Bien, pués comienza a hacerlos en los extremos y poco a poco ve acercándolos y juntándolos cada vez mas ... ¿Con qué acabamos? ... Pués con la cascada ... Brian Champie inventó la Cascada.
Sobre el año 94, Andy Preston, que volaba en el equipo "Decorators" usó estas cascadas en competición, y mas tarde las incluiría en su video, lo que popularizó tremendamente el truco.
 
 
Volvemos al axel ... y hacia el año 93 el canadiense Cal Yuen se "mete en el bolsillo" uno de los axels mas bonitos, el Genie Pop. Un axel doble tirado en vuelo horizontal, en el centro de la ventana y sin parada, para salir volando tal cual en la misma dirección en la que entró en el truco. Para mi, un truco extraordinariamente elegante.


Cal Yuen
 
... los axels dobles, cuidando un poquito el "set up" salían a voluntad. Ahora bien ... de ahí para arriba (triples) la cosa fallaba. Entra en escena Andy Warley ... si con un tirón no van mas de dos axels, habrá que darle un tironcito extra (pero que no se note, que es trampa), y llegó el multipop. El objetivo era dar un tirón por axel (o par de axels) para evitar que la cometa levante la nariz u darle inercia para que siga girando plana ... pero de manera que no se note (sin que la cometa dé saltitos y sin que varíe la velocidad de giro). Thomas ya se había dado cuenta del truco del segundo tironcito, pero no le salía bien, y abandonó la idea.
El que no haya probado esto, que lo intente ... es dificilísimo hacerlo sin que se note).
Así Andy Wardley tiraba Axels Multiples como hoy nosotros podemos tirar backspins, y hace trucos como el Mortal Coil.


Andy Wardley
 
Y por aquello de la cronología, volvemos a Brian Champie y a su cascada. Dicen que nadie hacía cascadas como Champie, con un ritmo de infarto. Pronto se dieron cuenta de que si le pillabas el toque podías hacer que la cometa no descendiese, lo que pasó a llamarse Flip-Flop. Claro que siempre hay el típico que no puede estarse quieto ... ¿Quien iba a ser? Pués Andy Wardley otra vez.

Ya sabía hacer cascadas, pero el muy ingénuo quería hacerlas para arriba ... que en vez de bajar, la cometa subiese. Gracias a Dios que nadie le dijo que eso no se podía hacer, que era imposible, y se pasó un año entero intentándolo. El final ya lo sabeis ... ahora tenemos la Fuente.
Como nota graciosa, Wardley cuenta que tiene un amigo que solo conseguía hacer Flip-Flops. Intentándo hacer fuentes, la cometa ni subía, ni bajaba. Viéndolo frustrado, y con algo de guasa le decía que (siguiendo con el tema del agua) lo único que conseguía hacer era un "charco". Así, en Inglaterra al Flip-Flop se le conoce amigablemente como el Matt's Puddle (el charco de Matías).
 
... Y esta es mas o menos una breve historia del axel y sus derivaciones mas inmediatas. Aunque si lo pensamos con algo de detenimiento, el axel tuvo mas importancia de la mucha que aparentemente tiene. No porque fuese el primero de los trucos de "verdad", y tampoco porque de el se hubiesen desarrollado otros muchos trucos. La verdadera importancia del axel se encuentra en que transformó la manera de volar cometas.
 
Obvio para nosotros hoy, es que la cometa ... para truquear debe estar en mayor o menos medida desventada. Y es que hasta ese momento nadie se había dado cuenta de ese pequeño detalle. Un detalle que cambió para siempre la forma de volar y que abrió las puertas al free-style tal y como lo conocemos hoy. Básicamente, el axel permitió que este deporte se halla desarrollado hasta formar esa especie de kamasutra cometero, de posiciones y movimientos, que representa el gran número de trucos que podemos hacer hoy.
 
... Y es que con el Axel empezó todo !!
 
 
Salu2
 
Tony
Passion, X4i, Jam Session, BoT, Phoenix, Gemini, Deep Space .........  Buen Viento !!

Dyno

  • usuario
    • http://es.geocities.com/soydyno/bolsa/bolsa.html
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #1 en: 01/02/2006, 19:37:07 pm »
:shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:

Me has dejao impresionado. Estupendo trabajo Tony.
Senda y Senda UL

jorge kali

  • usuario
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #2 en: 01/02/2006, 19:53:58 pm »
:wink:
toma cultura cometera
je je yo aun estoy aprendiendo a hacer el axel pues me lo enseño dyno este finde pasado je je :wink:
wing 165;moquito naranja;telepizza que ya voa;avion lidl,nasa de 240lk;mini-nasa 0,7m;2 cometas de bolsillo;tetrahedrica;box-alitacomicsL;mini-flow;tren eddy;buster 3mtrs;revo II"CURRELA";sled casera;halcol eolo  y alguna estatica mas

Wallas

  • usuario
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #3 en: 01/02/2006, 19:59:56 pm »
:shock:  

La biblia en verso!!!

No hay que hacer un post ... hay q poner un apartado dentro de acrobaticas que sea "Historia" para ti

Como sabes tanto y tanto?

Salu2
A VOLARRRR!!!!!!!!

nubeiro

  • usuario
    • El blog de acrobaticas
  • Zona: Castefa, VNG, Comarruga
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #4 en: 01/02/2006, 20:19:37 pm »
Jeje, muy buen trabajo de investigación ;-)

También estaría bien que nos comentases algo sobre cuándo se empezaron a añadir los whiskers, o tensavelas, que son los que permiten que la vela mantenga su rigidez, incluso estando desventada.

:D
nirvana (ww, ul, std, collector),  transfer xtr, transfer xts (ul, std, vtd), masque (std, vtd), v-masque, lithium (ul, std), Deep Space std, Gemini std, over (ul, std, vtd), Androgyn, Krystal WW /// Papillon, Morpho, Urban Ninja, Delta Ghost, Long Way Home

Carlos Airez

  • usuario
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #5 en: 02/02/2006, 12:12:02 pm »
Así da gusto. ¡Categoría, sí señor!
Gracias, Toni.

MantXeg0

  • usuario
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #6 en: 02/02/2006, 12:57:12 pm »
Pedazo fichaje de diciembre este que nos ha salido el Tony este.....
y ahora recuperamos a Pableras!! Estamos para hacer el triplete!!
Phoenix (HQ),Venice (EOLO), Wing 165 (TRIBORD),Jaleo con las bridas deshechas (EOLO)

Paco Galán

  • usuario
    • pacogalan57
    • http://www.youtube.com/user/galanpaco?gl=ES&hl=es
  • Zona: Valdelagrana y Torrox -CADIZ
Aquí empezó todo -- El Axel
« Respuesta #7 en: 02/02/2006, 22:15:40 pm »
Chapó tu teórica sobresaliente
Un trabajo realmente superinteresante,si sigues así nos vas a dejar con un nivel cultural que muchos desconocen,estupendo si señor.