Autor Tema: "Crónicas del Free" --- Fin ---  (Leído 1034 veces)

TonyASC

• usuario
"Crónicas del Free" --- Fin ---
« en: 10/02/2006, 00:20:45 am »
Hasta ahora hemos hablado de la historia de los trucos básicos en el Free.
Estos forman las bases para el siguente paso en el Free-Style : las combinaciones ... y es que el ser humano siempre se empeña en complicar las cosas.

Los pilotos siempre han intentado combinar los trucos básicos, pero fué a partir del año 2000 (+/-) que la gente realmente se enganchó con hacer combinaciones de una calidad tal que llegó a ser mas que una cosa de unir varios trucos uno tras otro.

Las combinaciones se convirtieron casi en trucos en si mismos.

Andy Wardley explicó esta situación muy bien, desde su propio punto de vista, al intentar desarrollar nuevas combinaciones y transiciones entre ellas ...

Viendo las cosas desde el truco (y pensando ya en términos de combinación) ... Wardley "cataloga" las combinaciones como secuencias de trucos a lo largo de un espectro de dificultad ... de simple a complejo:

Un Simplex es un truco simple e individual ... un axel, una lazy, un backspin, etc.
Uniplex es la repetición de un "simplex" (una multilazy por ejemplo)
Multiplex será la repetición de varios trucos simplex en un patrón determinado (Escalera de Jacob ú Osito es un buen ejemplo).
Por cierto, la Escalera de Jacob (Ors des Prairies) es un truco de Tim Benson ... allá por el año ' 99, y su nombre vino porque a Andy Wardley el truco le recordó a este juguetito:

Dentro de los multiplex tendremos los Mutex (cualquier combinación que intercala el flic-flac con un spin (flat o back), los Duplex (la combinación de flic-flac con dos trucos spin diferentes) y los Triplex (serán entonces la combinación de flic-flac con tres trucos spin diferentes).
Je, je, si a estos le añadimos una vuelta de yo-yo ( o varias) tendríamos mutantes, duplicantes, y triplicantes !!!

Siguendo en la escala de complejidad, llegamos a lo que llama Complex que son en realidad pequeñas rutinas ya integradas.

Esto no es mas que su propia forma de organizarse el vuelo mentalmente, y cada uno tendrá la suya, pero al menos ilustra la idea de que ya no se piensa en trucos, sinó en como se integran entre sí.

Lo que es al final más importante en todo esto ... el concepto de free-style cambió ... de estar orientado a los trucos, a estar orientado al estilo. Una vez se llegó a dominar los trucos de tal manera que no sea mas complicado que llevarse un tenedor a la boca (ni fallamos, ni nos pinchamos, ni lo pensamos), los trucos en si mismos comenzaron a perder importancia, cediéndosela al estilo y la expresión.

Veamos por ejemplo el Comete ... que ... según cuentan las malas lenguas ... Debray y dicen que Mayet, intentando hacer Sacacorchos y Torpilles con la Opium ... que no es la cometa para ello, ... dicen ...
... deciden buscarse la vida y modifican el truco para hacerlo posible con la Opium y además con un estilo mas "recto", muy "angular", como las cometas francesas. Expresión francesa al 100 %  (... en cualquier otra cometa, mas redondeada ... el comete no luce tan bien !!).

Y es en este momento en el que empiezo a perder el "hilo histórico" de la historia del free. Innumerables combinaciones surgen por todos lados. Podemos atribuir una u otra  a un piloto u otro (principalmente franceses e ingleses), pero estas comenzaron a depender mucho del estilo del piloto y de la cometa, y tampoco se pueden explicar y difundir tan fácilmente como los "trucos normales".

O sea, que a partir de este punto tengo menos y menos que decir sobre estas "Crónicas del free-Style". Principalmente porque lo que os he contado hasta el momento nace de mi propio aprendizaje volando. Desgraciadamente (porque no se hacer mas) y afortunadamente (porque me queda mucho por aprender = disfrutar y descubrir), yo me encuentro todavía en la fase de aprender los trucos ... ni siquiera sé hacer todos los trucos de los que hemos hablado !!

... pero investigar los trucos, su história y evolución, me ayuda a conocerlos mas íntimamente, a valorarlos, y quizás a saborear un pedacito de las sensaciones de aquellos pioneros que se empeñaron en volar lo desconocido. Quizás hace que los sienta mas "mios", y sin la mas mínima duda, hace que disfrute de nuestra pasión un poquito mas a fondo ... free-style a fondo ...que así se llama esta sección del foro.

Quizás, ... ojalá ..., alguien pueda seguir ahora reflexionando en voz alta, sobre la evolución de los estilos de vuelo, la evolución de las cometas (ambas ... cometas y trucos, están íntimamente ligados) ... pero yo no estoy a ese nivel ... como para hablar de ello.

... por mi parte ... me voy a volar un poquito, pensando en como han cambiado las cosas, y cuanto nos han facilitado las cosas un puñado de pioneros que simplemente quisieron ir un poco mas allá ...

Buen viento,

Tony
Passion, X4i, Jam Session, BoT, Phoenix, Gemini, Deep Space .........  Buen Viento !!

bacnac2001

• usuario
Re: "Crónicas del Free" --- Fin ---
« Respuesta #1 en: 10/02/2006, 18:14:04 pm »
Fantástico una vez más, Tony.Creo que esta vez, incluso, más.

Particularmentre creo que un truco tarde o temprano acaba saliendo. Es cuestión de tiempo. Ahora, disfrutar de la capacidad de ver qué secuencia de trucos resulta estética o expresiva... creo que eso es cuestión de talento.

El estilo, del que tú hablas, creo que debería de ser lo que motivase los concursos. Concebir unos movimientos de la cometa que se conjuguen con la música, para contarte algo. Conseguir de la cometa la apariencia de cosa viva y con capacidad para contar una historia, creo que es lo realmente difícil, y que sólo algunos podrán llegar a conseguirlo. Mientras tanto, el resto de los mortales, a seguir dando tirones a las lineas a ver qué sale.

por supuesto, el estilo implica control y técnica, pero añade sensibilidad. y eso son palabras mayores

Saludos

Nacho
vapor,  elixir,  alien, , opium, ,over, , breeze, century XXI, 3d, Frenezy, box of tricks, illusion y2k, quantum pro (morada) y una cometilla con cola que me han regalao.