Autor Tema: Cascada de Axels  (Leído 6251 veces)

Cascada de Axels
« en: 14/02/2006, 17:41:50 pm »
Estoy intentando hacer la cascada de Axel.

En realidad yo veo que es una cascada de Half Axels pero bueno los entendidos le llaman asi, he visto varias veces el video tutorial  de Randy G, piloto de R-Sky y el primer problema que esta en ingles.

Estoy practicando hacer los axel con una mano y despues con la otra cada vez mas juntos para intentar hacer la cascada, los axel y half axel los controlo con las dos manos, el problema que tengo es que no logro enlazarlos todo lo rapido que se tiene que hacer para que la cascada quede bien creo que por las lineas.

Cuando hago el axel con una mano, no se si la otra mano con la que tengo que hacer el siguiente axel,  tengo que dejar la linea mas o menos tensa para enlazar bien la cascada.

Supongo que como todo, sera cuestion de seguir practicando pero a ver si me podeis ayudar un poco.
Que la brisa sople suave, tanto como para ver tus alas volar.

nubeiro

• usuario
    • El blog de acrobaticas
  • Zona: Castefa, VNG, Comarruga
Cascada de Axels
« Respuesta #1 en: 14/02/2006, 18:54:00 pm »
Hola charly ;-)

Primero intenta hacer los medios axels a un lado y a otro.
En el vídeo de randyg lo más importante es que te fijes en cómo se hace el medio axel primero:

* puedes iniciarlo dando un tirón con la mano del ala superior, o bien ayudar a la cometa dando un leve tirón con la mano inferior y uno fuerte con la superior.

* sueltas línea con la mano inferior,

* observas a la cometa, debería girar suavemente, cuando veas que la nariz ha pasado del medio giro (ha superado el punto en que mira hacia afuera y ya apunta en el sentido contrario al que venía la cometa)...

* ayudas a la cometa a salir del axel con un leve tirón de la mano inferior. Dependiendo la cometa y del viento, este leve tirón será un tirón más o menos fuerte o simplemente consistirá en darle tensión a la línea.

Esto para el medio axel. Para la cascada, en cuanto has recuperado la cometa con la mano inferior, esa mano se convierte en mano superior, así que sólo tienes que volver a empezar por el primer paso.

Espero no haberte liado mucho ;-)

Se me olvidaba, mucha gente dice que es un problema de ritmo:

tirón fuerte con mano superior, tirón leve con mano inferior, la mano inferior se convierte en superior y vuelta a empezar.
nirvana (ww, ul, std, collector),  transfer xtr, transfer xts (ul, std, vtd), masque (std, vtd), v-masque, lithium (ul, std), Deep Space std, Gemini std, over (ul, std, vtd), Androgyn, Krystal WW /// Papillon, Morpho, Urban Ninja, Delta Ghost, Long Way Home

_00_

• usuario
    • http://www.gerky.net
  • Zona: Motril. GR.
Cascada de Axels
« Respuesta #2 en: 14/02/2006, 19:16:27 pm »
Yo te iba a decir lo mismo que nubeiro, pero más corto,

despúes de cada axel (medio axel) lo tienes que parar para empezar el siguiente para el otro lado, como dice nubeiro solo con tension, pq si tiras mucho te pasará como a mí, que rebota y no salen bonitos, vamos un charco.

Chus

• tecnico
  • usuario
  • Zona: Gijón - Asturias
Cascada de Axels
« Respuesta #3 en: 14/02/2006, 19:30:00 pm »
Que conste que hacer charcos a 1/2 metro del suelo durante mucho rato no es nada facil :-) y queda muy bien.
Salu2
Chus
Nirvana STD, UL y réplica de réplica. Revo casera. Wren casera. Mariposa casera. Buka casera. 3 Urban Ninja.

_00_

• usuario
Cascada de Axels
« Respuesta #4 en: 14/02/2006, 19:32:18 pm »
Si, pero mucho rato es aburrido,  :lol:

TonyASC

• usuario
Cascada de Axels
« Respuesta #5 en: 14/02/2006, 20:08:17 pm »
Si ves que te "atascas" cambia de cometa e inténtalo con otra. Hay cometas más fáciles para ciertos trucos que otras.

En unas, las cascadas van de un solo tirón por medio axel, mientras que en otras tienes que "trabajartelo" mas y hacer como dice Nubeiro.

A veces cambiar de cometa hace maravillas. Este fin de semana un amigo estaba intentando los 540º flatspins con su cometa y le costaba acabarlos bien y hacerlos verdaderamente de 540º.

Nos cambiamos la cometa, y en dos minutos estaba haciendo los mejores 540º's ... esos lentos flotadores y planitos.

Ahora que ya le ha pillado el "punto" solo es cosa de "trasladarlo" a su cometa.

Salu2

Tony
Passion, X4i, Jam Session, BoT, Phoenix, Gemini, Deep Space .........  Buen Viento !!

Cascada de Axels
« Respuesta #6 en: 14/02/2006, 20:20:06 pm »
Sabia q no me fallarias...... :wink:

Para la cascada, en cuanto has recuperado la cometa con la mano inferior, esa mano se convierte en mano superior, así que sólo tienes que volver a empezar por el primer paso.

Cuando la mano inferior pasa a ser la superior que tension tiene que tener la linea?, ese es mi problema...no consigo tener la tension adecuada para comenzar el nuevo axel,

Supongo que será cortar el movimiento con la mano que pasa de ser mano inferior a superior justo cuando hace el half axel para que no se pase a axel entero y a su vez te permita, al tener la linea algo tensa, para realizar el nuevo half axel en un movimiento muy rapido y preciso (¿me explico?)

Creo que me estoy respondiendo yo solo pero joder que chungo que es......por que en la practica no me sale cooñññoooo. :D  :D  :D  :D

_00_

• usuario
Cascada de Axels
« Respuesta #7 en: 14/02/2006, 20:29:41 pm »
haces axel con dcha, lo dejas, paras (tensionas)  con izda. y seguido axel (tirón con izda), dejas, paras con dcha, y tiras axel con dcha...

(Yo los paro jugando con las dos manos)

came

• usuario
  • Zona: VIGO
Cascada de Axels
« Respuesta #8 en: 14/02/2006, 21:08:17 pm »
La cascada es un truco que quiere muchisima practica para hacerlo bien. Efectivamente hay cometas que lo hacen en dos tiempos, pero no queda tan bonito y el control que tienes de la cometa es relativo.
Lo suyo es hacerlo en 4 tiempos, que es como dice Nubeiro, el punto está en que tu no tienes que frenar la cometa, sino esperar a que la cometa rebote, es decir la mano sobre la que acaba la primera cascada no se mueve hasta que se nota el tirón que da la cometa. Es entonces cuando se suelta un pelín y se tira comenzando el segundo ciclo, y así hasta que te aburras.
Es un truco que quiere mogollón de horas, no es de esos que te sale una vez y ya lo tienes. Cuando te salga te tirarás unos días perfeccionandolo.

Un saludo

Paco Galán

• usuario
    • pacogalan57
    • http://www.youtube.com/user/galanpaco?gl=ES&hl=es
  • Zona: Valdelagrana y Torrox -CADIZ
Cascada de Axels
« Respuesta #9 en: 14/02/2006, 22:18:05 pm »
Como bien te indican hay cometas con las que cuesta más hacerlo que otras,si puedes prueba a practicarlo con una Gemini lo hace de lujo o la Tango.Yá luego los haras con todas pues les pillaras antes el truquillo.

TonyASC

• usuario
Cascada de Axels
« Respuesta #10 en: 15/02/2006, 01:19:59 am »
Cita de: "came"
.........  el punto está en que tu no tienes que frenar la cometa, sino esperar a que la cometa rebote, es decir la mano sobre la que acaba la primera cascada no se mueve hasta que se nota el tirón que da la cometa. Es entonces cuando se suelta un pelín y se tira comenzando el segundo ciclo, y así hasta que te aburras. .....

Creo, Came, que eso es esencialmente lo que Charlie está buscando ... el punto en que la cometa te da el "rebote" ... y el "rebote" lo sientes solo si tienes la tensión justa de líneas.

Supongo Charlie que tienes que seguir buscando la tensión correcta ... (Demasiada holgura es tu enemigo aquí). El rebote que dice Came se siente como si parases la cometa (que es lo que haces en realidad).
"Recorta" lineas (da menos holgura) hasta que puedas encontrar el "rebote" y parar la rotación del ala.

... e ... insisto, si alguien que vuele contigo tiene una cometa que flote un poquito ... prueba ... que igual le pillas el punto mas facilmente.

... como dice Paco Galán, hay cometas que te lo pueden poner muy fácil.

Salu2

Tony  
(aquel que está liado intentando hacer fuentes decentes)
Passion, X4i, Jam Session, BoT, Phoenix, Gemini, Deep Space .........  Buen Viento !!

nubeiro

• usuario
    • El blog de acrobaticas
  • Zona: Castefa, VNG, Comarruga
Cascada de Axels
« Respuesta #11 en: 15/02/2006, 10:48:14 am »
Yo tengo que reconocer que el primer medio axel en condiciones se lo saqué a una Gemini (a la de mimase, en concreto). El mismo día lo probé con una nirvana. Al cabo de dos semanas lo volví a probar con la Over. Diría que es una buena cometa para aprender el medio axel.

La cascada de axels la aprendí con la Over, y me parece que es buena cometa para aprenderlo. Prueba con un viento suave.

Para que te salga bien, como dijo Came, lo más importante son los cuatro tiempos, ahí es donde se ve bonita la cascada.

Creo que lo que estás buscando es lo siguiente:

* inicias el primer medio axel, tirón mano superior,
* cuando la cometa está lista, tirón mano inferior, según cometa y viento, el tirón puede ser suave o simplemente darle tensión a la línea.
---- diría que el problema lo tienes aquí, cuando la mano inferior se convierte en superior. Un par de pistas:
Fíjate en los movimientos de las manos, en el vídeo de RandyG se ve muy claro:
* el tirón de la mano superior es hacia abajo, como un latigazo.
* el tirón (o darle tensión a la línea) de la mano inferior suele ser levantando la mano, de tal manera que ya queda preparada para dar el tirón hacia abajo.

Creo que la clave está en:
* una vez dado el tirón de la mano inferior, la fuerza de este determina cuánto levanta el ala la cometa.
* el tiempo que esperes para dar el tercer tirón, es decir, el del momento en el que la mano inferior se convierte en mano superior.

Intentando resumir:
* mano superior: tirón hacia abajo, fuerte, para iniciar axel.
* mano inferior: tirón o tensión a la línea, moviendo la mano hacia arriba.
* espera a ver cómo levanta el ala... aquí puedes experimentar, prueba primero sólo dando tensión a la línea, si no levanta el ala, recupera y vuelve a empezar, en el siguiente le das un tirón algo más fuerte. Si te has pasado, la cometa entrará en fade o se quedará a medio camino de un fade.
* con el ala levantada, la mano inferior es ahora superior, tirón fuerte hacia abajo...

En fin, muchos ánimos y mucha paciencia. Como ya se ha dicho, creo que es un truco que uno siempre está perfeccionando. A mí de momento me salen hacia abajo (cascadas) y en el sitio (charcos :D). Estoy por probar a hacerlos hacia arriba (fuentes).
nirvana (ww, ul, std, collector),  transfer xtr, transfer xts (ul, std, vtd), masque (std, vtd), v-masque, lithium (ul, std), Deep Space std, Gemini std, over (ul, std, vtd), Androgyn, Krystal WW /// Papillon, Morpho, Urban Ninja, Delta Ghost, Long Way Home

Cascada de Axels
« Respuesta #12 en: 15/02/2006, 11:41:29 am »
Ok, la teoria ya esta muy clara..... :D

Ahora solo falta seguir practicando con mi Over.

Como deciais tambien es una cuestion de ritmo, asi que cuando este volando y practicando la cascada de axels, me pillare el reproductor mp3 y pondre la musica mas cañera que tenga a ver si pillo el ritmo.  :lol:  :lol:  :lol:

No tenia constancia de que hubiera algun post en el que se explicara este truco, creo que para los que lo habeis explicado ha quedado muy bien, Gracias.  :wink:

Demkart

• usuario
  • Zona: Vao (Vigo) & Playa América
Re: Cascada de Axels
« Respuesta #13 en: 24/04/2007, 18:46:56 pm »
Es uno de mis trucos favoritos
VIGOVENTO:       ->Ðemkår†<-™               Over07 (Naranja)

Mi cámara de fotos: http://picasaweb.google.com/Demkart

came

• usuario
« Respuesta #14 en: 24/04/2007, 21:46:05 pm »
La cascada de axel tiene la gran ventaja de que es un truco muy vistoso pero es que además cuando lo dominas sale con cualquier cometa ( o casi).

Demkart no te preocupes dentro de seis meses te lo enseño, antes hay que enseñarte unas cuantas cosas  ;)

Un saludo

Demkart

• usuario
  • Zona: Vao (Vigo) & Playa América
« Respuesta #15 en: 25/04/2007, 15:11:08 pm »
Muchísimas gracias de corazón (estas cosas a mi me llegan al alma porque siempre he volado solo y pensar que voy a poder reunirme con otros cometeros de Vigo, pasarlo bien y aprender... no lo puedo describir con palabras)

Por ahora... bueno el domingo en Playa Amércia me acostumbré un poco a la Over... y la próxima vez que vuele tengo pensado perfeccionar mi "tortuga" y sobre todo practicar el "Stop" (que creo que ya sé como es y me han dixo que es importantísimo dominarlo tanto para empezar un truco como para hacer paradas de emergencia)
VIGOVENTO:       ->Ðemkår†<-™               Over07 (Naranja)

Mi cámara de fotos: http://picasaweb.google.com/Demkart

Garajau

• usuario
« Respuesta #16 en: 26/10/2007, 00:07:26 am »
tutorial de la Cascada, incluye películas realizadas en España durante mis vacaciones, en septiembre, títulos en portugués

http://clientes.netvisao.pt/mroquean/cascade.wmv

Un saludo

Paco Galán

• usuario
    • pacogalan57
« Respuesta #17 en: 21/02/2008, 19:39:31 pm »

<a href="http://www.youtube.com/v/3ib0UUlfzd8&amp;rel=0&amp;color1=0x234900&amp;color2=0x4e9e00&amp;border=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/3ib0UUlfzd8&amp;rel=0&amp;color1=0x234900&amp;color2=0x4e9e00&amp;border=1</a>

quillo

• usuario
  • E 67
« Respuesta #18 en: 21/02/2008, 19:48:54 pm »
paco viendolo parece facil
E 67

Elinombrable

• usuario
« Respuesta #19 en: 22/02/2008, 11:13:21 am »
eso es una geminy no? No se ve muy bien pero creo distinguir sus 2 espinas famosas :p

came

• usuario
« Respuesta #20 en: 23/02/2008, 17:43:26 pm »
Si es una Gemini creo. Tb podría ser una Minigen pero básicamente son la misma cometa un poco mas pequeña. Por cierto si no me falla la vista creo es una cascada en dos tiempos y no en cuatro. Si es así. No sale con la mayoría de las cometas. Solo apto para cometas pequeñas o muy muy rigidas. La de 4 tiempos sale hasta con la iniciación de Eolo jeje.

Saludos

Paco Galán

• usuario
    • pacogalan57
« Respuesta #21 en: 25/02/2008, 17:03:29 pm »
Es la yá olvidada Gemini de Benson ,una gran cometa.