Autor Tema: CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO  (Leído 67475 veces)

newbie

• usuario
CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO
« en: 01/08/2004, 19:24:10 pm »
Kreo ke deberia postear aki este post ya ke me a surgido por el post de los anemometros esos aparatos tan utiles ke hay en el foro de iniciacion a traccion una inquietud ke es la de construir un anemometro, asi ke me dedike a buscar en google y encontre un articulo bastante bueno de como hacerlo:

http://www.geocities.com/jandradem2001/Articulos/ConstrAnemome.htm

Leyendo un poco el articulo se sakan algunas conclusiones:

-Con un frecuencimetro se pueden medir la frecuencia y el voltaje , y asi poder la tabla de equivalencias, entonces se me ocurrio la idea de buscar un programa ke ya antes habia usado en algunos experimentos de electronica, ke es un programilla ke premite medir la frecuencia en el ordenador por medio de la tarjeta de sonido. PAra Bajarlo por si kereis probar a hacer el anemometro:

http://www.iespana.es/osukaru/data/osciloscopio.zip

Ademas kreo ke este osciloscopio esta dentro de los limites del voltaje ke muestra la grafica de equivalencias del articulo cosa buena si no keremos carganos la tarjeta de sonido y mejor si comprobamos esto antes ya ke en mi caso el portatil seria prestado claro, pues no tengo un centimo.

Para mostrar bien la señal habra ke calibrar el osciloscopio yo kreo y segun los rangos del articulo ke si ponemos 50TIME/DIV.  100us y 0.5 V/DIV. AKI NO ESTOY MUY SEGURO ASI KE ALGUN ELECTRONICO EXPERTO SI PUEDE HECHAR UNA MANO SE LO AGREDECERIA KE MIRASE EL PROGRAMA O SI CONOCES ALGUN OTRO.

-Entonces y por necesidad necesitamos un portatil para el expermiento ya ke si vamos en el coche no nos vamos a llevar el fijo a menos ke tengamos un alternador para ponerlo y una pantalla plana :).

-Se necesita para la construccion del aparato un motor de un disco duro, esto se podria adquir en una tienda de informatica o ciber,... casualmente a mi padre se le rompio el suyo asi ke si me lo da me dedicare a desmontarlo para ver si el motor vale, ya ke en el articulo pone ke el motor tiene ke ser de dos pulgadas y media, 6,6 cm. Cuando descubra algun motor ke tenga estas caracteristicas lo pondre por el foro.
Si el motor fuese de otras caracteristicas e pensado en ke se podria montar y hacer un banko de pruebas antes de llevarlo a el coche para hacer la tabla de equibalencias, quizas con un compresor se podria hacer girar el anemometro para poder comprobar en casa la resistencia del anemometro.

-La construccion de las cazoletas y el soporte es sencillo, y el circuito de despues para obetener el medidor directo no parece muy jodio solo sera cuestion de buscar el integrado ke lleva, el problema seria si la frecuencia de nuestro motor cambiase como cambiaria esto en el circuito directo.

Asi ke ya sabeis si kereis experimentar un poco aclarar algo pos postear a ver si hacemos un articulillo bueno.
Salutos a todos, por un hobby mas barato :)

saltinbanco

• Visitante
CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO
« Respuesta #1 en: 01/08/2004, 22:16:43 pm »
Weno este es otro enlace que e encontrao sobre como construir un anemometro, parece sencillo, habra que probarlo.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/3081/natural/anemomet.htm

Saludos y felices vuelos

newbie

• usuario
una buena idea, con unas mejoras para hacerlo mas robusto
« Respuesta #2 en: 01/08/2004, 22:37:13 pm »
Es una idea bastente buena simple y economica, si se pone en una T hecha con barras de aluminio podia kedar robusta para poder clavarla en la arena de la playa o poner en un tripode si estamos en secano. A la izkierda de la t ponemos el iman del cuentakilometros y a la derecha la cazoleta.
No pone la distancia de una cazoleta a otra pero supongo ke sera en funcion del cuentakilometros si no mal recuerdo puedes cambiarle el diametro a algunos, vi a ver si encuentro uno ke tenia y lo reutilizo para esto.
Sera por ideas...

newbie

• usuario
Anemometro portatil
« Respuesta #3 en: 01/08/2004, 22:39:35 pm »
Para el primer post se podria acoplar el motor en un casco y despues poner un cable hasta el circuito donde esta el microprocesador y el amperimetro.
La cuestrion es si se podra hacer lo suficiente pekeño para la muñeka.
Podria ser una modificacion curiosa para el invento, si sale el primero claro...
A ver si alguien se anima e intercambiamos experiencias.

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
Anemómetro casero
« Respuesta #4 en: 03/08/2004, 08:16:37 am »
El ingenioso aparatito está en:
                            http://tdplata.tripod.com/
hay que ir a accesorios. La web es Argentina.
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

talo

• usuario
Anemómetro casero
« Respuesta #5 en: 03/08/2004, 08:24:54 am »
Más precisión: El que pase por ...tdplata...debe ir a "planos de barriletes", luego a "accesorios" y por último a "wind gauge", vale la pena la ruta, esa web de globos y kites no está nada de mal. Pero está la opción corta:
                      http://republika.pl/marema/robinson-en.html
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

newbie

• usuario
prototipo avanzado
« Respuesta #6 en: 03/08/2004, 09:22:41 am »
Salutos talo por lo ke veo el ultimo enlace ke mandas es un prototipo avanzado del ke mando saltinbanco con el cuentaquilometros de bici, este me convenze aun mas ke el otro por la comodidad de llevarlo en una mano.
TONCES SE PLANTEA OTRA CUESTION ¿SE PODRIA HACER EL CUENTAKILOMETROS DE LA BICI DIRECTAMENTE EN CIRCUITO PARA PODER OBTENER UNA DIRECTA Y NO TENER KE DEPENDER DE UNA TABLA DE EQUIVALENCIAS ?
http://www.josepino.com/indexsp.html

Supongo ke si pero mis conocimientos de electronica no llegan a tanto a ver si pregunto a amigos electronicos a ver si ellos tienen algun circuito de algunas paracticas o sabrian decirme como hacerlo.

Nota:tu primer enlace no me hiba.

SALUTOS A TODOS, HOY ME VOY A PROBAR LOS MOCOS.
PERO SIN ANEMOMETRO.

talo

• usuario
Anemom.
« Respuesta #7 en: 03/08/2004, 17:02:27 pm »
Yo creo que lo óptimo es calibrarlo con 1 de marca, pues veo difícil que se encuentre un día cero viento o "vientocero", para que el calibrado sea riguroso. Vale la respuesta si te entendí bien, si no, me la trago. Saludos newbie. talo. Si averiguo más traspaso la información.

newbie

• usuario
calibrado
« Respuesta #8 en: 03/08/2004, 20:07:21 pm »
¿SE PODRIA HACER EL CUENTAKILOMETROS DE LA BICI DIRECTAMENTE EN CIRCUITO PARA PODER OBTENER UNA DIRECTA Y NO TENER KE DEPENDER DE UNA TABLA DE EQUIVALENCIAS ?

Con esto me referia a un circuito impreso kreado por nosotros para que haga la funcion del cuentakilometros de la bici. Con el pic 16F628, un cristal de cuarzo un lcd, y algunas cosas mas se podria hacer un circuito ke contase las revolciones por minuto, y ke pasase las rpm a kilometros por hora, dependiendo del diametro del rotor ke le pongamos a las helices podriamos calcularo.
Yo no tengo los conocimientos de electronica necesarios para hacer este circuito y tampoco se ensamblador para poder programar el pic.
Preguntare a alguien que si los tiene a ver si conoce este pic y me puede pasar el esquema y el codigo en hexadecimal.
Respecto a la calabracion llevas razon en eso de encontrar viento cero, aparte de lo de las perturbaciones del automovil ya ke tienes ke disponer de espacio necesario para poner el coche a 50 km/h y mantener la velocidad, ademas de el palo ke tendras ke ponerle al coche para ke te libre de las perturbaciones.
Por lo del viento cero, si se construye el circuito con el pic se le podria poner un interruptor para hacer una calibracion del aparato, esto se lo dejo a los electronicos.Asi despues con un anemometro comercial se puede calibrar y se  kedaria al pelo.
De todas formas si el viento es de 0.5 o 1 ( Cuando estamos haciendo las calibraciones), ese seria el rango de imprecision para el aparato casero cosa ke no estaria del todo mal, si lo comparas con el rango ke tiene la escala de sensacion, o la de si se mueven las hojas o no. Aunque si remplazamos el cuentakilometros de bici por el  del circuito ya no tendriamos ke calibrar ya ke estaria ajustado todo, solo seria esperar a ke el viento mueva las helices y haga girar el rotor.

AKI UN EJEMPLO DEL POSIBLE CIRCUITO DEL PICO PARA CONTAR LAS REVOLUCIONES.
Julio 8, 2004 - CODIGO:
Nombre: Circuito enviado por MARCELO BARRIENTOS. -- PIC: 16F628

Este circuito puede ser usado como Tacómetro (Revoluciones por minuto), cronometro (Con una resolución de 1/100), Contador (hasta 999,999). Incluso, modificando el codigo puede ser usado como pantalla de mensajes con las letras que se pueden dibujar con el 7-segmentos.
ste Tacómetro digital puede medir hasta 30,000 revoluciones por minuto o tal vez más. Ninguno de los motores que tengo pueden alcanzar mas de 25,000 rpm. Aqui esta la información del circuito:
Digital Tachometer / RPM

El Pin 3 define el tipo del display de LEDS; cátodo común o ánodo común. El pin se conecta al negativo para cátodo común o al positivo para ánodo común. El pin 4 es la entrada de señal, se le puede conectar sensores opticos (Fototransistores, Fotoresistencias, LDRs, etc), Sensores magneticos (Transistor de efecto Hall, Reed switch, etc) o usar un simple interruptor. NO CONECTE LA SEÑAL DIRECTAMENTE AL PIN 4. Altos voltajes pueden dañar el PIC. Si la señal de entrada es mas de 5 volts, use un 'driver' o buffer como TTL, CMOS, Amplificadores operacionales o transistores.

Salutos a todos, Talo no te tragas la respuesta solo contribuyes posteando, GRAXX :)
a la espera de mas respuestas...

Tochi

• usuario
Anemometro facil
« Respuesta #9 en: 06/08/2004, 02:24:21 am »
Hola, tengo un pdf que bajé hace unos dias que tiene una cantidad de variantes de sleds, y al final un anemometro simple. La dirección de donde lo bajé es esta:
http://www.mis.net.au/max/kite/sledbook.zip
Veanló, parece sencillo y facil. Si lo arme después me cuentan.