Autor Tema: CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO  (Leído 67477 veces)

newbie

• usuario
CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO
« en: 01/08/2004, 19:24:10 pm »
Kreo ke deberia postear aki este post ya ke me a surgido por el post de los anemometros esos aparatos tan utiles ke hay en el foro de iniciacion a traccion una inquietud ke es la de construir un anemometro, asi ke me dedike a buscar en google y encontre un articulo bastante bueno de como hacerlo:

http://www.geocities.com/jandradem2001/Articulos/ConstrAnemome.htm

Leyendo un poco el articulo se sakan algunas conclusiones:

-Con un frecuencimetro se pueden medir la frecuencia y el voltaje , y asi poder la tabla de equivalencias, entonces se me ocurrio la idea de buscar un programa ke ya antes habia usado en algunos experimentos de electronica, ke es un programilla ke premite medir la frecuencia en el ordenador por medio de la tarjeta de sonido. PAra Bajarlo por si kereis probar a hacer el anemometro:

http://www.iespana.es/osukaru/data/osciloscopio.zip

Ademas kreo ke este osciloscopio esta dentro de los limites del voltaje ke muestra la grafica de equivalencias del articulo cosa buena si no keremos carganos la tarjeta de sonido y mejor si comprobamos esto antes ya ke en mi caso el portatil seria prestado claro, pues no tengo un centimo.

Para mostrar bien la señal habra ke calibrar el osciloscopio yo kreo y segun los rangos del articulo ke si ponemos 50TIME/DIV.  100us y 0.5 V/DIV. AKI NO ESTOY MUY SEGURO ASI KE ALGUN ELECTRONICO EXPERTO SI PUEDE HECHAR UNA MANO SE LO AGREDECERIA KE MIRASE EL PROGRAMA O SI CONOCES ALGUN OTRO.

-Entonces y por necesidad necesitamos un portatil para el expermiento ya ke si vamos en el coche no nos vamos a llevar el fijo a menos ke tengamos un alternador para ponerlo y una pantalla plana :).

-Se necesita para la construccion del aparato un motor de un disco duro, esto se podria adquir en una tienda de informatica o ciber,... casualmente a mi padre se le rompio el suyo asi ke si me lo da me dedicare a desmontarlo para ver si el motor vale, ya ke en el articulo pone ke el motor tiene ke ser de dos pulgadas y media, 6,6 cm. Cuando descubra algun motor ke tenga estas caracteristicas lo pondre por el foro.
Si el motor fuese de otras caracteristicas e pensado en ke se podria montar y hacer un banko de pruebas antes de llevarlo a el coche para hacer la tabla de equibalencias, quizas con un compresor se podria hacer girar el anemometro para poder comprobar en casa la resistencia del anemometro.

-La construccion de las cazoletas y el soporte es sencillo, y el circuito de despues para obetener el medidor directo no parece muy jodio solo sera cuestion de buscar el integrado ke lleva, el problema seria si la frecuencia de nuestro motor cambiase como cambiaria esto en el circuito directo.

Asi ke ya sabeis si kereis experimentar un poco aclarar algo pos postear a ver si hacemos un articulillo bueno.
Salutos a todos, por un hobby mas barato :)

saltinbanco

• Visitante
« Respuesta #1 en: 01/08/2004, 22:16:43 pm »
Weno este es otro enlace que e encontrao sobre como construir un anemometro, parece sencillo, habra que probarlo.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/3081/natural/anemomet.htm

Saludos y felices vuelos

newbie

• usuario
una buena idea, con unas mejoras para hacerlo mas robusto
« Respuesta #2 en: 01/08/2004, 22:37:13 pm »
Es una idea bastente buena simple y economica, si se pone en una T hecha con barras de aluminio podia kedar robusta para poder clavarla en la arena de la playa o poner en un tripode si estamos en secano. A la izkierda de la t ponemos el iman del cuentakilometros y a la derecha la cazoleta.
No pone la distancia de una cazoleta a otra pero supongo ke sera en funcion del cuentakilometros si no mal recuerdo puedes cambiarle el diametro a algunos, vi a ver si encuentro uno ke tenia y lo reutilizo para esto.
Sera por ideas...

newbie

• usuario
Anemometro portatil
« Respuesta #3 en: 01/08/2004, 22:39:35 pm »
Para el primer post se podria acoplar el motor en un casco y despues poner un cable hasta el circuito donde esta el microprocesador y el amperimetro.
La cuestrion es si se podra hacer lo suficiente pekeño para la muñeka.
Podria ser una modificacion curiosa para el invento, si sale el primero claro...
A ver si alguien se anima e intercambiamos experiencias.

talo

• usuario
    • http://kiteforumchile.blogspot.com
Anemómetro casero
« Respuesta #4 en: 03/08/2004, 08:16:37 am »
El ingenioso aparatito está en:
                            http://tdplata.tripod.com/
hay que ir a accesorios. La web es Argentina.
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

talo

• usuario
Anemómetro casero
« Respuesta #5 en: 03/08/2004, 08:24:54 am »
Más precisión: El que pase por ...tdplata...debe ir a "planos de barriletes", luego a "accesorios" y por último a "wind gauge", vale la pena la ruta, esa web de globos y kites no está nada de mal. Pero está la opción corta:
                      http://republika.pl/marema/robinson-en.html
Si la ruta fuera llana, sin obstáculos, retroceder sería siempre responsabilidad nuestra, pero la vida es una escarpada pendiente que nos obliga a caer. No desesperes, la mayoría de los equívocos se deben al tortuoso camino y debemos superarlos.

newbie

• usuario
prototipo avanzado
« Respuesta #6 en: 03/08/2004, 09:22:41 am »
Salutos talo por lo ke veo el ultimo enlace ke mandas es un prototipo avanzado del ke mando saltinbanco con el cuentaquilometros de bici, este me convenze aun mas ke el otro por la comodidad de llevarlo en una mano.
TONCES SE PLANTEA OTRA CUESTION ¿SE PODRIA HACER EL CUENTAKILOMETROS DE LA BICI DIRECTAMENTE EN CIRCUITO PARA PODER OBTENER UNA DIRECTA Y NO TENER KE DEPENDER DE UNA TABLA DE EQUIVALENCIAS ?
http://www.josepino.com/indexsp.html

Supongo ke si pero mis conocimientos de electronica no llegan a tanto a ver si pregunto a amigos electronicos a ver si ellos tienen algun circuito de algunas paracticas o sabrian decirme como hacerlo.

Nota:tu primer enlace no me hiba.

SALUTOS A TODOS, HOY ME VOY A PROBAR LOS MOCOS.
PERO SIN ANEMOMETRO.

talo

• usuario
Anemom.
« Respuesta #7 en: 03/08/2004, 17:02:27 pm »
Yo creo que lo óptimo es calibrarlo con 1 de marca, pues veo difícil que se encuentre un día cero viento o "vientocero", para que el calibrado sea riguroso. Vale la respuesta si te entendí bien, si no, me la trago. Saludos newbie. talo. Si averiguo más traspaso la información.

newbie

• usuario
calibrado
« Respuesta #8 en: 03/08/2004, 20:07:21 pm »
¿SE PODRIA HACER EL CUENTAKILOMETROS DE LA BICI DIRECTAMENTE EN CIRCUITO PARA PODER OBTENER UNA DIRECTA Y NO TENER KE DEPENDER DE UNA TABLA DE EQUIVALENCIAS ?

Con esto me referia a un circuito impreso kreado por nosotros para que haga la funcion del cuentakilometros de la bici. Con el pic 16F628, un cristal de cuarzo un lcd, y algunas cosas mas se podria hacer un circuito ke contase las revolciones por minuto, y ke pasase las rpm a kilometros por hora, dependiendo del diametro del rotor ke le pongamos a las helices podriamos calcularo.
Yo no tengo los conocimientos de electronica necesarios para hacer este circuito y tampoco se ensamblador para poder programar el pic.
Preguntare a alguien que si los tiene a ver si conoce este pic y me puede pasar el esquema y el codigo en hexadecimal.
Respecto a la calabracion llevas razon en eso de encontrar viento cero, aparte de lo de las perturbaciones del automovil ya ke tienes ke disponer de espacio necesario para poner el coche a 50 km/h y mantener la velocidad, ademas de el palo ke tendras ke ponerle al coche para ke te libre de las perturbaciones.
Por lo del viento cero, si se construye el circuito con el pic se le podria poner un interruptor para hacer una calibracion del aparato, esto se lo dejo a los electronicos.Asi despues con un anemometro comercial se puede calibrar y se  kedaria al pelo.
De todas formas si el viento es de 0.5 o 1 ( Cuando estamos haciendo las calibraciones), ese seria el rango de imprecision para el aparato casero cosa ke no estaria del todo mal, si lo comparas con el rango ke tiene la escala de sensacion, o la de si se mueven las hojas o no. Aunque si remplazamos el cuentakilometros de bici por el  del circuito ya no tendriamos ke calibrar ya ke estaria ajustado todo, solo seria esperar a ke el viento mueva las helices y haga girar el rotor.

AKI UN EJEMPLO DEL POSIBLE CIRCUITO DEL PICO PARA CONTAR LAS REVOLUCIONES.
Julio 8, 2004 - CODIGO:
Nombre: Circuito enviado por MARCELO BARRIENTOS. -- PIC: 16F628

Este circuito puede ser usado como Tacómetro (Revoluciones por minuto), cronometro (Con una resolución de 1/100), Contador (hasta 999,999). Incluso, modificando el codigo puede ser usado como pantalla de mensajes con las letras que se pueden dibujar con el 7-segmentos.
ste Tacómetro digital puede medir hasta 30,000 revoluciones por minuto o tal vez más. Ninguno de los motores que tengo pueden alcanzar mas de 25,000 rpm. Aqui esta la información del circuito:
Digital Tachometer / RPM

El Pin 3 define el tipo del display de LEDS; cátodo común o ánodo común. El pin se conecta al negativo para cátodo común o al positivo para ánodo común. El pin 4 es la entrada de señal, se le puede conectar sensores opticos (Fototransistores, Fotoresistencias, LDRs, etc), Sensores magneticos (Transistor de efecto Hall, Reed switch, etc) o usar un simple interruptor. NO CONECTE LA SEÑAL DIRECTAMENTE AL PIN 4. Altos voltajes pueden dañar el PIC. Si la señal de entrada es mas de 5 volts, use un 'driver' o buffer como TTL, CMOS, Amplificadores operacionales o transistores.

Salutos a todos, Talo no te tragas la respuesta solo contribuyes posteando, GRAXX :)
a la espera de mas respuestas...

Tochi

• usuario
Anemometro facil
« Respuesta #9 en: 06/08/2004, 02:24:21 am »
Hola, tengo un pdf que bajé hace unos dias que tiene una cantidad de variantes de sleds, y al final un anemometro simple. La dirección de donde lo bajé es esta:
http://www.mis.net.au/max/kite/sledbook.zip
Veanló, parece sencillo y facil. Si lo arme después me cuentan.

www.josepino.com

• Visitante
Anenometro????
« Respuesta #10 en: 24/08/2004, 07:55:18 am »
Veo que la estan pasando muy negras tratando de hacer un anenometro o como se llame.

Realmente es muy dificil hacer un anenometro????  Por su puerto que no.

Si no me equivoco,  un anenometro sirve para medir la velocidad del viento.  Correcto?

Uno aneno... (como se llame) sencillo es simplemente conectar un motor (cualquier motor) a un voltimetro analogo.  Luego solo hay que cambiarle la escala y dibujarle las lineas correspondientes a la velocidad.

Algo un poco mas complicado seria uno digital. El digital recibiria pulsos por ciclo,  se calcula la velocidad de acuerdo al tiempo que haya durado.  De hecho,  un frecuencimetro hace exactamente la misma funcion.  El velocimetro, Frecuencimetro, anenometro son el mismo algoritmo, pero calibrado a la velocidad correspondiente.

Si la circunferencia del anenometro es de un metro,  significa que por cada 1000 vueltas sera un kilometro.  Lo unico que queda es medir (en milisegundos) el tiempo que dura en dar una vuelta y desplegar la velocidad calculada.
Algo asi por el estilo:

kilometros por hora = 360000 / pulsos por segundo (en milisegundos)

Para serles sincero,  Me estoy durmiendo, son las 2:00 am y me cuesta un poco pensar.   Voy  a hacer lo posible de explicar un poco el algoritmo del frecuencimetro que tengo en mi pagina para que puedan desarrollar su velocimetro y frecuencimetro.

Suerte !

www.josepino.com

VientoCero

• usuario
    • VientoCero.com
« Respuesta #11 en: 24/08/2004, 09:26:53 am »
Del anemómetro que vien en el PDF de los Sleds, lo más cachondo es la forma de calibrarlo:
"Haz que un amigo te lleve en coche en un día sin viento a 10km/h, saca el anemómetro por la ventanilla y apunta lo que marca. repite con 20, 30, 40..."

"Respeta la normas de circulación y no sobrepases los límites de velocidad"  :shock:

talo

• usuario
Otro Anemómetro
« Respuesta #12 en: 10/10/2004, 05:30:28 am »
Por si acaso todavía queda cuerda pa`l anemómetro casero, aquí va otro del amigo argentino Marcelo Fornaso:

http://marcelo.fornaso.com/anemometro/

newbie

• usuario
Salutos a todos contestacion Para talo
« Respuesta #13 en: 10/10/2004, 10:59:57 am »
Salutos al foro ya toy por aki.
Despues de tiempo de inactividad,  ya ke komenze con los estudios las ñapas y demas cosas.
Esto del anemometro lo tengo un poco perdio ya ke no encontre los discos rigidos para poder hacerlos, no obstante este ultimo articulo ke mandais no es imprescindible el motor del disco ya ke cualkier rotor valdra, siempre ke no haga mucha resistencia.
Lo de los huevos kinders facil de hacerlo, el cd se pilla facil tengo como unos 20 ke no me valen pa na, el velocimetro de bici lo tengo.

Pero mi pregunta es:
¿como modificaron el sensor del velocimetro para poder sacar lectura directa?. Agradeceria una explicacion de este paso.

Editado despues de investigacion en paginas:

Reed Switch:

Son ampollas de vidrio un contacto metálico en atmósfera de un gas inerte, que se cierra por la acción de un campo magnético exterior, por ejemplo, la proximidad de un imán permanente. manejan corrientes de ésta sin contar. Son muy baratos ($0,50), pero tienen poca vida útil porque se magnetizan.
sacado de: http://www.google.es/search?q=cache:ooS0x_K5aX0J:www.fi.uba.ar/materias/7206/Detectores.PDF+reed+switch+&hl=es&lr=lang_es

Me confundi al leer el articulo kreia ke con esto hacias funcionar el circuito, pero me dices ke usastes un reed switch en vez del sensor original ke tenia el circuito del velocimetro.

Wallas

• usuario
« Respuesta #14 en: 10/10/2004, 16:35:55 pm »
Si un anemometro mide la velocidad del viento tambien mirara la fuerza q lleva... a mas velodidad mayor fuerza ejercera sobre un punto determinado...

Entonces se podria hacer uno mas sencillo q todo eso... con un transportador d angulos y una varilla... m explico ... (aun no lo he hecho pro es una idea) si se colocase l transportador paralelo al suelo y en dirercion al  viento con una varilla q marcase 0 grados, al incidir l viento sobre ella me moveria y variaria la graduacion... la cuestion seria graduar l tranportador con la fuerza dl viento y poniendo a tantos grados = tanta fuerza o velocidad no?

Nose si sera una tonteria pro podria funcionar...la varilla tendria una especia d cuchirilla para recibir l aire...a mas viento mas grados...
A VOLARRRR!!!!!!!!

_00_

• usuario
    • http://www.gerky.net
  • Zona: Motril. GR.
Anemometro - Dinamica de fluidos
« Respuesta #15 en: 19/09/2005, 17:44:48 pm »
...

Alvaro

• usuario
  • RAINBOW PLANET
« Respuesta #16 en: 19/09/2005, 18:51:00 pm »
Bueno se puede ver uno casero en www.vientonorte.com

Saludos!  :lol:
Rainbow Team

fenix

• usuario
    • http://foro.cometas.info/viewtopic.php?t=9120
  • Zona: Cantabria
« Respuesta #17 en: 19/09/2005, 18:59:52 pm »
yo creo q lo q quiere hacer al bueno de 'doble cero' es algo innovador en esto d las cometas, por eso en el otro post puse q yo creo q es mejor el de la cuerda.
Desde mi punto de vista no me gustaria llevar nada con liquido, q tendria q ir abierto, o abrirlo para q funcionase  :? . Eso ssta bien para dejarlo fijo.
 :D sigo diciendo q la pelota y la cuerda es Bueno, Bonito y Barato (casi regalado {sto lo decia un mantero q conoci hace tiempo  :wink: })
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

pcembe

• usuario
no encuentro el post
« Respuesta #18 en: 08/07/2006, 12:41:34 pm »
Hola a todos...

Me acabo de comprar un velocímetro de Decarton, tengo el ventilador, pero lo que no encuentro es el post de cometas.info donde viene explicado con varias fotos de como se realiza el montaje... alguien me puede decir donde estáaaaa... graciasssss
Mido 1,90m y peso 85kg - 90kg (depende del picoteo)
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #19 en: 08/07/2006, 14:07:50 pm »
Pcembe, en este enlace , tines el montaje paso a paso de como hacer un anemómetro de palas.

Un saludo  :wink:
  Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

pcembe

• usuario
« Respuesta #20 en: 08/07/2006, 14:43:17 pm »
Este no es el que busco... era un post de cometas.info que yo había visto en un momento (y que no me lo guardé), en el que había un ventilador de un ordenador enganchado con bridas... en fin... pero gracias de todas formas...
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #21 en: 08/07/2006, 16:30:59 pm »
Hola PCembe, me parece que te refieres al modelo que te pongo a continuación… yo me hice uno por poco mas de 6 €uros.

Después de buscar por diferentes comercio y comprobar que la mayoria de modelos, no te deja poner una circunferencia inferior a la rueda "standar" mas pequeña de una bicicleta, salió en ALDI uno por 5€ que si lo permitía (lo bueno es que si no vale, lo llevas y te devuelven el dinero).

Lo hice con un "ordenador" de bicicleta, un ventilador de PC (al que le quité el bobinado para que ofreciera la mínima resistencia), un plomo de pesca "chafado" para equilibrar el peso del imán, un par de bridas, cuatro tornillos con arandelas y tuercas y un trozo de plástico rígido para sujetar los componentes.

La medida que correspondía a la circunferencia no correspondía en el momento de medir la velocidad del viento, por lo que posteriormente lo ajusté con el cuenta kilómetros de un Xsara Picasso (que es digital) y finalmente, en una volada, lo terminé de ajustar comparándolo con un "patanegra" (anemómetro de verdad).

Pros- Marca variaciones de la velocidad del aire más rápido que los "patanegra" ya que los cálculos los hace mas rápido o de otra manera, además te da la temperatura, velocidad máxima, hora, cronómetro...

Contras- Al calcular más rápido, oscila más... y no es tan "bonito" como los "patanegra"

El próximo será uno de "palas". Ya comentaré que tal funciona.

Te pongo unas fotos de detalle ya montado, otras con diferentes mediciones y un enlace del hilo donde indica todo lo que hace.

Si necesitas algún detalle en concreto o las fotos a mayor calidad, dilo y haremos lo que se pueda.

Explicación de las fotos:

1  :arrow:  Frontal (arriba iman dentro del aspa, abajo contrapeso y brida de sujección imán)
2 :arrow:  Detalle aspa (imán, contrapeso, brida sensor)
3  :arrow:  Posterior (Imàn ''empotrado ''en el aspa)
4  :arrow:  Detalle rebaje carcasa para sensor
El resto  :arrow:  Diferentes medidciones

pcembe

• usuario
« Respuesta #22 en: 08/07/2006, 16:50:03 pm »
Graaaaasiasss... este era el mensaje que andaba buscando... me compré un velocímetro de decarton, solo viene el cuentakilómetros, velocímetro y la hora... nada mas... 10€ me costó... y te permite configurar el radio de la rueda (de 1mm a 3999mm)... ahora lo monto... y si no me convence, lo devuelvo y listo...

Gracias Alex...
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #23 en: 08/07/2006, 16:52:27 pm »
PCembe, me alegra que te sirva, pero dudo que lo hubieses visto antes...

Este lo acabo de subir al foro, por tu petición.

Actualiza la página que he añadido la explicación de las fotos (se me habia olvidado)

pcembe

• usuario
« Respuesta #24 en: 09/07/2006, 00:11:17 am »
Pos ahora que lo dices... hayyyy... que eran esas imágenes que yo había visto antes... exactamente ESAS... y juraría que fue en este foro... o en un link a otra página? madre míaaaa... que ahora resulta que puedo pensar en el futuro!!! hay madreeeee... bueno... pos eso... gracias de todas formas...

Por lo visto el ventilador que tengo no me sirve... era de una fuente y es demasiado pequeño... a ver si encuentro otro... graciasssss
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #25 en: 09/07/2006, 00:50:11 am »
PCembe, las fotos que posiblemente viste, son las que hay en el enlace que las puse hace unos dias. Las de los detalles las hice hoy. Puede ser que sea eso a lo que te referias.

El ventilador que utilicé, es el que suelen poner auxiliar, para sacar el aire caliente del interior de la torre por la parte posterior o superior y ronda entre 1'5 o 2€.

Yo le quité el bobinado para que ofreciese menos resisténcia. Si quieres prueba con el bobinado y me cuentas, siempre estarás a tiempo de quitarlo...

Para quitarlo, retira el adhesivo redondo, quita la tapita y retira la arandela de presión que lleva. De esa maera liberarás el eje. Luego quita el bobinado y listo, vuelve a montar.

Suele llevar algo de lubricante, cuidado... lo que mas problemas da es la arandelita, sobre todo para quitarla, pero se puede hace con paciencia y destornilladores finitos tipo "relojero".

Ya nos contarás...

xavicampos

• usuario
« Respuesta #26 en: 09/07/2006, 07:45:43 am »

pcembe

• usuario
« Respuesta #27 en: 09/07/2006, 10:41:57 am »
Ahora si... gracias xavicampos... y pensé que podía adivinar el futuro... jejejee... gracias también a Alex... en cuanto encuentre uno y lo monte, ya os lo iré contando... al igual con las experiencias de mi cometa... saludos...
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

fenix

• usuario
« Respuesta #28 en: 13/07/2006, 21:09:16 pm »
Alex como has puesto el iman y el sensor (posicion), porq a mi no me lo capta.
Imagino q la parte plana del iman tenga q ir paralela al lado del ventilador y luego el sensor al otro lado del plastico (por fuera), no se por q no me lo coge  :( , porq el magnetismo tiene q pasar a traves del plastico
alguna idea? el mio el solar inalambrico del LIDL

y ya q estoy q mi ventilador no tiene tornillos, parece una pieza, alguna idea d como desmontarlo sin cargarmelo ?  :roll:

---

acabo de ver en una foto q si has cortado el plastico, ¿no funcionaba sin cortar?
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #29 en: 14/07/2006, 02:36:44 am »
Fenix, revisa bien el ventilador en el centoro de las aspas, en uno de los dos lados debe de haber una pegatica, adhesivo o tapita. Retira el adhesivo, quita la tapita (suele ir a presión) que esconde en el interior el eje de la hélice con una arandela de presión (tiene forma de "C" con unas pequeñas muescas), también hay algo de lubricante (aceite).

Al quitar la arandela, liberas la hélice y puedes quitar el bobinado para restar resisténcia, luego lo vuelves a montar, añades o no aceite , pones la arandela, que si complicado es quitarla, nos más facil ponerla, pones la tapita y seguramente te tocará cambiar el adhesivo (el mio es blanco).

El tema del sensor y el iman... para alojar el sensor rebajé el "chasis" del ventilador en un lado a base de "Dreamel" y lima redonda hasta que el sensor apollado quedaba a 2 o 3 mm del imán, fíjate en la primera foto que pones, se ve perfectamente. De esa manera el sensor qued amas cerca del imán asegurando su lectura cuando pasa. Tenemos que tener en cuenta que el grosor de la carcasa ronda los 3mm mas la separación de hélice. si no lo rebajáse, posiblemente las lecturas no serian correctas o simplemente no las haria.

El iman, no es el que venia en la cajita, es uno que tenia oir casa pero que es muy potente y pequeñito. No utilicé el que venia por dimensiones y evirtar recortar. Lo "empotré" en un aspa dejándolo al ras de la misma, tuve que rebajar el hueco del imán con la Dreamel y mini-lima plana.

Si sigues sin conseguirlo dímelo y te prepara un repor del desmonje de la hélice, rebaje para sensor e imán.

Un saludo a todos  :wink:

fenix

• usuario
« Respuesta #30 en: 14/07/2006, 09:13:56 am »
Gracias Alex, muy detallado, alfinal conseguí lo de la anilla d presion yo solito, lo q pasaba era q yo esperaba un tornillo o algo asi  :oops: . La helice ya la desmonto, ahora no se como esta sujeto el bobinado (pegaddo...), porq meto un destornillador por debajo y no parece q ceda.

No me habia dado cuenta q tb rebajaste el aspa, probare 1º sin contrapeso, ya q las helices son impares y hay q ponerlo descentrado como tu, mi iman es mucho mas pequeño pero super potente.

Yo diría q el espesor d la carcasa es d 1mm y otro mm de aire, pero bueno, eso no es mucho problema (mi cuentakm tb es d 2 mm).

Ya lo tengo todo bastante claro, lo unico lo del bobinado? A lo bestia  :D o se puese desencajar de un modo mas civilizado?

Un saludo, q stoy liado con la revo, a ver si la acabo para llevarla a cabañas ste finde.

gusman126

• usuario
« Respuesta #31 en: 14/07/2006, 09:50:56 am »
no estoy seguro, pero supongo que estara pegado
nasa9 2mtr "el perrito" , nasa5 6mtr, blaze 3mtrs y 5 mtrs, revo casera, Le virus ,  blaze de 5 azul-azul,airlink 5m, y buggy home made, tengo 33 añitos.

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #32 en: 14/07/2006, 10:57:11 am »
Fenix me alegro que hayas conseguido demontar la hélice.

El bobinado, va de manera mixta, a presión y algo pegado, como dice Gusman126, dale caña sin miedo, yo utilicé alicates y cortacables para ir desmontándolo (destrozándolo), poco a poco.

En el interior de la hélice hay una anillo de imán, yo lo dejé, porque al ir pegado era muy engorroso quitarlo.

Te recomiendo que le pongas contrapeso y si es necesario dos pequeños al ser impares.

Si quieres prueba primero sin el, pero verás que movimiento mas diver cuando empiece a dar vueltas...  :lol:

No hace falta que calcules el peso. Pon un poco de cinta adhesiva de dos caras para ir añadiendo o quitando "pesitos"y haz rodar la hélice, tendrás que añadir o quitar hasta que gire uniformemente.

fenix

• usuario
« Respuesta #33 en: 14/07/2006, 11:41:37 am »
o sea q a lo baestia, pues ya probare y contare.
Respecto a l iman de las palas se puede dejar para q tenga algo de inercia y la velocidad fluctue menos

fenix

• usuario
« Respuesta #34 en: 14/07/2006, 12:45:08 pm »
a lo bestia sta claro q nop, ha patido  :( , por lo menos se arregla bien con loctite. Pero sigo sin saber con quitar el bobinado (querria q saliera d una pieza), parece q tiene otra arandela pero muy dentro.
parece q no es arandela, debe d ser placas del hierro del rotor (para los q sepan de los nombres tecnicos d las partes de un motor/generador), pues ni idea :?

Os dejo una foto del conjunto
miniiman pero potente, sensor inalambrico, velocimetro, iman veloc.
palas, bobinado roto, carcasa tb rota
y de paso os pongo tb el sensor desmontado, no tiene nada  :shock:
-

busun

• usuario
  • Zona: Avilés - Asturias
« Respuesta #35 en: 14/07/2006, 14:49:46 pm »
Bueno, pues otro que se apunta.  ¡¡¡ Quiero uno ¡¡¡

Llevo tiempo siguiendo el post y me habeis metido el gusanillo en el cuerpo.

Ya tengo el ventilador desmontado y creo que no se debería quitar el bobinado ya que solo afecta al peso total del aparato. Yo quite solo el iman de la helice, si es verdad que va pegado, pero con un destonillador fino y un poco de palanca deberia salir solo sin mucho esfuerzo. El mio salio intacto, lo volvi a montar y se nota un monton el giro. La menor brisa lo hace girar, casi casi que gira sin viento.
El ventilador tenia una pegatina por detras, la levante y quedo el rodamiento y el eje a la vista, el eje tenia una pequeña arandela sujeta a este a presión, esta arandela la quite y se desmontó.

Ahora voy a buscar un "cuentaKm" de esos de bici. Voy a ir esta tarde mismo, porque tengo un mono que voy a terminar quitando el del coche .... :lol:  :lol:

Sois unos viciosos del bricolage, mola !!!! :wink:

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #36 en: 15/07/2006, 13:44:35 pm »
Parece que estamos creando escula  :lol:  :lol:  :lol:

Pues la opción de Busun de quitar el imán en lugar del bobinado tiene el mismo efecto y es mas fácil, no me habia dado cuenta  :oops:  :oops:  :oops: lo siento.

Lo que buscaba con retirar el bobinado (o el imán), es evitar la resisténcia que ofrece para que las palas giren libremente.

CUIDADO, no todos lo velocómetros funcionan... hay algunos en los que no se puede poner una circunferéncia tan pequeña y tocaria hacer "equivaléncias" siendo un engorro. Normalmente los mas baratos son los que mas opciones te dan, los "profesionales" lo llevan casi todo por defecto y te deja poca configuración.

Fenix el sensor "es un sensor", pero yo todavia no he conseguido encorntrarlo "suelto", espero que no te de demasiadas complicaciones montarlo.

Un saludo a todos, ya nos ireis informando  :wink:

fenix

• usuario
« Respuesta #37 en: 15/07/2006, 18:55:59 pm »
Cita de: "Alex"

Fenix el sensor "es un sensor", pero yo todavia no he conseguido encorntrarlo "suelto", espero que no te de demasiadas complicaciones montarlo.

si es q el mio es sensor y emisor q es inalambrico, q me dio por desmontarle y mi sorpresa   :shock: fue q solo tenia como una ampollita d cristal (el sensor) y un bobinado, bueno y la pila d 12v.

El sensor no cre0 q me d problemas :) ,  sigo pensando como quitar el bobinado, ya q el iman le da algo d inercia a la pala.

Tb se me ha ocurrido montarlo con eje vcal sin la carcasa :idea: , q parece q tb funcionay no habria q orientarlo, pero ya vere.

imagina dejar fijo el emisor y llevar el receptor en el buggy, haces una pasada cerca y ves a q velocidad va el viendo

No se, demasido tipo ciencia ficcion, no?  :roll: , no creo q de tiempo a ver mucho en el radio d accion  :lol:

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #38 en: 16/07/2006, 04:02:28 am »
Fenix a este paso vas a montar un "radar"... le acoplamos la cámara digital y ya teneos foto-denúncia  :lol:  :lol:  :lol:

Ya nos comentarás que haces al final... aunque no se porque te ha dado el sacar el bobinado sin romperlo  :roll:  :roll:

Kometa

• usuario
  • Zona: Pontevedra
« Respuesta #39 en: 17/07/2006, 18:45:15 pm »
Tengo también mi propio "anemometro" construido con bastante paciencia aunque no con tanto detalle en la terminación, soportando el cachondeo de uno de mis hijos hasta que cuando vieron que funcionaba, me reía yo de ellos.   En lugar de montar el sensor en una de las palas, lo que hice fué montarlo en la base del eje, poniendo un trozo de iman pegado a la carcasa que gira.  La solución de Alex me parece más adecuada porque hay que hacer menos obra.  El calibrado lo hice a base de hallar la fórmula exacta a introducir en el display y después con dos o tres valores de referencia ajustarlo con otro anemometro, este de precisión.  El resultado aceptable, aunque no es muy presentable de aspecto.   En cuanto a ventiladores, los últimos que salen al mercado para disipar el calor de los ordenadores son gigantescos y hay variedad.
Saludos
Tambo 2 (la de la foto) - Serie Tambo (construcción propia); Strategy (eolo) - Vent´d Or (eolo) - Solid Special (eolo) - Spectre Mk2; Cody; Caja de Peter Lynn; Cometa caja de Hardgrave; Malay; Rokaku; Conye; Conye Doble; Eneagono; Pentagono; Hexagono; Caja; tetraedrica; doble estrella pequeña; Le Solo; Codhar; Revo II; Kwent; Flowform Molare (2); Nasa 2 m; Marconi 2; Lamson Aerocurve; Asmara R1, Asmara R2; Asmara 1:1; Orange; Dopero Mini; Roller; Wind Shock. Pink Cody.  Sled 1,6 mts. Telica casera. Nasa-T.

busun

• usuario
  • Zona: Avilés - Asturias
« Respuesta #40 en: 20/07/2006, 14:45:40 pm »
Hola de nuevo, bueno pues tarea concluida, ya terminé mi anemometro casero y medir mide pero no todo lo bien que yo esperaba. :roll:

El caso es que el ventilador es pequeño. :twisted: Las aspas tienen un diametro de unos 5 cm +/- y creo que al recibir viento por encima del nivel 4-5, +/- a los 30 km +/- deja de funcinar, no registra mas, dice que "naranjas de la china".
Creo que pasa tan rapido el iman por delante del sensor que deja de registrar muchos de los impulsos que deberia recibir.

La verdad es que tampoco sé si esta bien calibrado, porque lo hice por la cuenta de la vieja, no tengo ningun Anemometro de verdad cerca para poder calibrarlo.

Unas fotillos del trasto:   :wink:

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #41 en: 21/07/2006, 08:06:36 am »
Busun, muy currado el diseño  :lol:  :lol:  :lol:

Un detallazo lo del logo del foro...

A mi me pasa algo similar... estoy por cambiar la escala, para que me mida en nudos, aunque seguramente tendré el mismo problema, que al llegar a una velocidad de giro "X" no sea todo lo preciso que esperamos de el, pero bueno, para cuatro chavos y lo que hemos disfrutado montándolo, tampoco podemos pedir mas ¿no?

Andy

• usuario
« Respuesta #42 en: 03/09/2006, 18:57:54 pm »
hola todos, he estado mirando sitios para fabricar un anemometro y vi vuestro foro con el anemometro con la helice de un ordenador.
Me encanta esto de traestar  :lol:  :lol:
Para los k le interesan os pongo los la web de unos planos para un anemometro k parece k tendra buenos resultados. Yo estoy en ello lo tengo por la mitad y tambien are el k proponeis y asi averiguar cual es el mas fiable.
http://www.terra.org/diario/art00926.html
Esto es el diario de kien lo hizo y tambien estan los dichos planos al final del diario. Suerte
Saludos

COLI

• usuario
    • CLUB DE ESQUÍ PIOLLO
« Respuesta #43 en: 10/10/2006, 16:19:50 pm »
Buenas mi intención es hacer un modelo con mediaspelotas de pingpong (tipo el del post de andy) pero de forma que el sensor eólico esté FIJO en el tejado de casa y la pantalla del cuentakilómetros se encuentre en mi salón.... algún experto en electrónica o similar podría decirme si puedo tener problemas a la hora de cortar el cable del velocímetro y empalmarle uno de 20 metros de largo (para que llegue desde el tejado a casa)... ¿perdera "señal"?
un saludo y gracias¡¡
www.piollo.com
OZONE Frenzy 7,5 // PKD Buster 4 m. //  BLAZE 5m (Chinese Power¡¡¡¡)  //  MTB SCRUB SILVER REEF // AIRUSH 12 m. // Eolo Black Hole // MOKO MK2 // Buggy casstor (100% casero)

JESUSVN

• usuario
    • http://www.vientonorte.com
« Respuesta #44 en: 11/10/2006, 07:25:33 am »
Puedes alargarlo lo que quieras, en el extremo lo que tiene es un interuptor  que  cierra al paso del iman.
Saludos

COLI

• usuario
    • CLUB DE ESQUÍ PIOLLO
« Respuesta #45 en: 11/10/2006, 14:14:56 pm »
Cita de: "JESUSVN"
Puedes alargarlo lo que quieras, en el extremo lo que tiene es un interuptor  que  cierra al paso del iman.
Saludos

Gracias Jesus, ayer vi el velocímetro el decathlon, en cuanto vea si lo puedo enganchar bien al tejado me pongo manos  a la obra (prometo fotitos...)
un saludo¡
www.piollo.com
OZONE Frenzy 7,5 // PKD Buster 4 m. //  BLAZE 5m (Chinese Power¡¡¡¡)  //  MTB SCRUB SILVER REEF // AIRUSH 12 m. // Eolo Black Hole // MOKO MK2 // Buggy casstor (100% casero)

RhOsS

• usuario
    • DJ TOM sevilla
Re: CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO
« Respuesta #46 en: 30/04/2007, 19:43:11 pm »

adrilix

• usuario
  • Las Palmas de Gran Canaria
« Respuesta #47 en: 01/05/2007, 13:41:15 pm »
el que dijo andy esta bien yo ya lo canstrui y funciona con poco viento ;)
Adri

PW 2.4m
PW 3.5m
Ozone Frenzy Fyx 11m           Go Pro hero 2
Flysurfer psycho IV 15m
Tablas: Scrub Deimos y RKB R2

El_Bejorro

• usuario
  • Zona: Mañolandia - Cierzo zone
« Respuesta #48 en: 09/06/2007, 10:05:44 am »
Buscando buscando miren lo que encontre:

http://personal.telefonica.terra.es/web/secundaria/Anemometro/videoVeleta.htm

Está bien de no ser por que no es demasiado portátil :-[; vas al campo de vuelo y buscas un enchufe..., montas el ordenata..., el anemómetro..., etc.

A lo que empiezas te toca desmontar  :'(

Para casa perfecto, al menos sabes si hay viento antes de salir  ;D
Urban Ninja, Fled, cody, Flowform rarito
Eliot Lava 1.1, Pw 2.4, PKD: Buster 1.4, Buster 3.0, Soulfly 2.2, Combat 2.9, Century 8.0, Pansh Legend 5.5,  Ozone yakuza gt 4.5, IMP Quattro 4.5, BladeII 7.8
Buggy WindAction xcratch, Petter Lynn XR+
Airus 2.0 trainer, Lift 12m y 16m, Naish Sol TT05

supercanii

• usuario
  • de Playa de Gandía a Vic y tiro porque me toca...
  • Zona: Vic - Catalunya
« Respuesta #49 en: 10/06/2007, 20:19:18 pm »
Buscando buscando miren lo que encontre:

http://personal.telefonica.terra.es/web/secundaria/Anemometro/videoVeleta.htm

Está bien de no ser por que no es demasiado portátil :-[; vas al campo de vuelo y buscas un enchufe..., montas el ordenata..., el anemómetro..., etc.

A lo que empiezas te toca desmontar  :'(

Para casa perfecto, al menos sabes si hay viento antes de salir  ;D

Buee... como portatil , portatil, no es pero la idea de conectarlo al ordenata esta muy bien sobre todo si "ingresamos" la medida en tiempo real en alguna web que se pueda consultar para saber la velocidad del viento en alguna zona en particular... sobre todo para aquellos que viven cerca de algún spot...  habría que trabajar sobre esta idea y tener una "red" de anemómetros on-line....  :)

Saludos,
Sergio.

Pansh ACE 2.5 - PW PRO 3.5 - FS Speed 7 - CodyWing, RevoLidl, Skysurfer (paramotor RC), y en face de construcción carovela RC
AEKB : 003  / FAC : 5064 [TKT Team]

ToWeR

• usuario
« Respuesta #50 en: 01/01/2008, 21:04:34 pm »
Animado por el post de Alex, dado que está muy detallado y para mí los materiales resultaban relativamente fáciles de encontrar, he construido mi "copia" del suyo.

Inicialmente, encontré el suyo en http://foro.cometas.info/index.php?topic=8592.0&highlight= pero ahí no había tantas fotos. Aún sin conocer este otro post http://foro.cometas.info/index.php?topic=706.20 empecé a construirlo.

Nota: Alex, el vínculo http://foro.cometas.info/index.php?topic=7157.0&highlight=aldi que comentas no funciona, pero da igual.

Extraigo aquí algunos párrafos de unos mensajes que he cruzado con Alex comentándolo:

Quizá haya sido mejor para mí no ver todas las fotos antes de "copiar" tu proyecto, pues lo he hecho de otra forma mas simple (como apreciarás en las fotos). Yo no he rebajado nada, y el sensor capta bien el imán sin problemas. Tampoco he modificado las aspas. Por lo demás, es idéntico, solo que he aprovechado el lado contrario del ventilador (también le he vaciado el bobinado), ya que por la forma cóncava de las aspas me pareció que recogería mejor el aire. Mi imán es el original del cuentakilómetros, y el contrapeso es una pequeña tira de niquel, del que se usa ahora para contrapesar las ruedas de los coches (el plomo lo han prohibido por contaminante). No están encastrados en las aspas, sino simplemente pegados en ellas. El imán anular que hay dentro del ventilador lo he conservado, pues me pareció un buen "volante de inercia", para contrarrestar variaciones bruscas de viento, ya que de lo contrario la medición sería aún mas nerviosa.

El invento funciona, estoy en fase de calibración. Lo estuve comparando con un anemómetro de un campo de vuelo y no se debe ir de mucho con respecto a la realidad ahora mismo, pero creo que lo terminaré de calibrar con un colega y un GPS, uno conduce y el otro saca la mano por la ventanilla (he leído este sistema, y como mi coche no tiene adelantos tecnológicos en forma de cuentakilómetros digital, que por otra parte suelen estar calibrados un 10% al alza... ;D).

Como verás, me he complicado la vida algo menos con el cableado y la sujeción del reloj. Mi modelo (rescatado de una vieja bici, y que se puede calibrar desde 1mm de radio), admite una colocación mas simple que el tuyo, con unos agujeritos y un par de bridas.

Se que este post es viejo, pero me ha parecido lo mas adecuado meter el mío aquí, ya que está plenamente vinculado.

P.D. Gracias mil Alex!

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #51 en: 03/01/2008, 21:52:36 pm »
Me alegra ver que el prototipo tiene adeptos O0

Espero que te sea util en la zona de vuelo.

Nota: Alex, el vínculo http://foro.cometas.info/index.php?topic=7157.0&highlight=aldi que comentas no funciona, pero da igual.

Es normal que no funcione, en parte porque es el enlace de la página de ALDI donde se veia el que yo utilicé y sus características.

Para regularlo lo ideal es hacerlo como tu quieres, ajustarlo con un GPS, pero un consejo... monta el anemómetro en un listón, mástil, palo de escoba/fregona o similar, tan largo como el cable de la centralita te deje y aléjalo del coche para evitar turbulencias provocadas por la carrocería. De esta manera podrás regularlo cómodamente.

De todas maneras, al llegar a la zona de vuelo, contrásta los datos con un pata negra.

Ya nos comentarás y quien sabe si algún dia los podamos comparar en persona.

Un saludo  ;)

serlancelot1

• usuario
  • lanzarote
    • mis cascos aerografia
  • Zona: lanzarote
Re:CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO
« Respuesta #52 en: 29/07/2010, 21:30:50 pm »
saludos, se que este hilo es antiguo pero lo retomo ya que me e fabricado un anemometro siguiendo este hilo, pero tengo un problemilla, no se como se regula ya que con un poco de viento ya me marca hasta 60kh
bolsa cometera
cebra checka 3.4 - Beamer TSR 5.0 - Blade Trigger 7m 2009  - buggy construccion propia - mountainboard trackboard

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #53 en: 30/07/2010, 03:32:30 am »
A las buenas.

Como ya te he comentado, ves probando con diferentes cifras hasta que veas que una se aproxima a lo que tendría que ser. A partir de ahí es cuestión de ir afinando.

Aunque suene raro la medida que le puse no tiene nada que ver con la medida que le correspondía, lo malo es que me quedé sin batería (todavía le quedaba algo de carga). Imagino que esa medida será una equivaléncia o vaya usted a saber.

Tan pronto le cambie las pilas pongo por aquí la medida introducida.

Un saludo  ;)

serlancelot1

• usuario
  • lanzarote
    • mis cascos aerografia
« Respuesta #54 en: 30/07/2010, 08:32:15 am »
muchas gracias alex, ire probando a ver si lo dejo fino.
un saludo
bolsa cometera
cebra checka 3.4 - Beamer TSR 5.0 - Blade Trigger 7m 2009  - buggy construccion propia - mountainboard trackboard

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #55 en: 31/07/2010, 15:15:25 pm »
Pues me parece que acabo de liarla  :-\

Ya lo tengo operativo pero en donde hay que poner la medida me sale 2124 y me da a mi que esa no era la medida buena.

A ver si consigo sacar un rato (algo compicado) y lo regulo para comentarte. En cuanto tenga algo lo posteo.

Un saludo  ;)

serlancelot1

• usuario
  • lanzarote
    • mis cascos aerografia
« Respuesta #56 en: 31/07/2010, 15:35:07 pm »
ok compañero, espero ansioso y asi te lo copio jejeje  O0
bolsa cometera