Autor Tema: CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO  (Leído 67479 veces)

pcembe

• usuario
CONSTRUCCION DE UN ANEMOMETRO
« Respuesta #20 en: 08/07/2006, 14:43:17 pm »
Este no es el que busco... era un post de cometas.info que yo había visto en un momento (y que no me lo guardé), en el que había un ventilador de un ordenador enganchado con bridas... en fin... pero gracias de todas formas...
Mido 1,90m y peso 85kg - 90kg (depende del picoteo)
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
  • Zona: Vinaròs (Castellón)
« Respuesta #21 en: 08/07/2006, 16:30:59 pm »
Hola PCembe, me parece que te refieres al modelo que te pongo a continuación… yo me hice uno por poco mas de 6 €uros.

Después de buscar por diferentes comercio y comprobar que la mayoria de modelos, no te deja poner una circunferencia inferior a la rueda "standar" mas pequeña de una bicicleta, salió en ALDI uno por 5€ que si lo permitía (lo bueno es que si no vale, lo llevas y te devuelven el dinero).

Lo hice con un "ordenador" de bicicleta, un ventilador de PC (al que le quité el bobinado para que ofreciera la mínima resistencia), un plomo de pesca "chafado" para equilibrar el peso del imán, un par de bridas, cuatro tornillos con arandelas y tuercas y un trozo de plástico rígido para sujetar los componentes.

La medida que correspondía a la circunferencia no correspondía en el momento de medir la velocidad del viento, por lo que posteriormente lo ajusté con el cuenta kilómetros de un Xsara Picasso (que es digital) y finalmente, en una volada, lo terminé de ajustar comparándolo con un "patanegra" (anemómetro de verdad).

Pros- Marca variaciones de la velocidad del aire más rápido que los "patanegra" ya que los cálculos los hace mas rápido o de otra manera, además te da la temperatura, velocidad máxima, hora, cronómetro...

Contras- Al calcular más rápido, oscila más... y no es tan "bonito" como los "patanegra"

El próximo será uno de "palas". Ya comentaré que tal funciona.

Te pongo unas fotos de detalle ya montado, otras con diferentes mediciones y un enlace del hilo donde indica todo lo que hace.

Si necesitas algún detalle en concreto o las fotos a mayor calidad, dilo y haremos lo que se pueda.

Un saludo  :wink:

Explicación de las fotos:

1  :arrow:  Frontal (arriba iman dentro del aspa, abajo contrapeso y brida de sujección imán)
2 :arrow:  Detalle aspa (imán, contrapeso, brida sensor)
3  :arrow:  Posterior (Imàn ''empotrado ''en el aspa)
4  :arrow:  Detalle rebaje carcasa para sensor
El resto  :arrow:  Diferentes medidciones

Mi web - Bolsa cometera  -  Mis KAP's  -  FAC 863

pcembe

• usuario
« Respuesta #22 en: 08/07/2006, 16:50:03 pm »
Graaaaasiasss... este era el mensaje que andaba buscando... me compré un velocímetro de decarton, solo viene el cuentakilómetros, velocímetro y la hora... nada mas... 10€ me costó... y te permite configurar el radio de la rueda (de 1mm a 3999mm)... ahora lo monto... y si no me convence, lo devuelvo y listo...

Gracias Alex...
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #23 en: 08/07/2006, 16:52:27 pm »
PCembe, me alegra que te sirva, pero dudo que lo hubieses visto antes...

Este lo acabo de subir al foro, por tu petición.

Actualiza la página que he añadido la explicación de las fotos (se me habia olvidado)

pcembe

• usuario
« Respuesta #24 en: 09/07/2006, 00:11:17 am »
Pos ahora que lo dices... hayyyy... que eran esas imágenes que yo había visto antes... exactamente ESAS... y juraría que fue en este foro... o en un link a otra página? madre míaaaa... que ahora resulta que puedo pensar en el futuro!!! hay madreeeee... bueno... pos eso... gracias de todas formas...

Por lo visto el ventilador que tengo no me sirve... era de una fuente y es demasiado pequeño... a ver si encuentro otro... graciasssss
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #25 en: 09/07/2006, 00:50:11 am »
PCembe, las fotos que posiblemente viste, son las que hay en el enlace que las puse hace unos dias. Las de los detalles las hice hoy. Puede ser que sea eso a lo que te referias.

El ventilador que utilicé, es el que suelen poner auxiliar, para sacar el aire caliente del interior de la torre por la parte posterior o superior y ronda entre 1'5 o 2€.

Yo le quité el bobinado para que ofreciese menos resisténcia. Si quieres prueba con el bobinado y me cuentas, siempre estarás a tiempo de quitarlo...

Para quitarlo, retira el adhesivo redondo, quita la tapita y retira la arandela de presión que lleva. De esa maera liberarás el eje. Luego quita el bobinado y listo, vuelve a montar.

Suele llevar algo de lubricante, cuidado... lo que mas problemas da es la arandelita, sobre todo para quitarla, pero se puede hace con paciencia y destornilladores finitos tipo "relojero".

Ya nos contarás...

xavicampos

• usuario
« Respuesta #26 en: 09/07/2006, 07:45:43 am »

pcembe

• usuario
« Respuesta #27 en: 09/07/2006, 10:41:57 am »
Ahora si... gracias xavicampos... y pensé que podía adivinar el futuro... jejejee... gracias también a Alex... en cuanto encuentre uno y lo monte, ya os lo iré contando... al igual con las experiencias de mi cometa... saludos...
* Wind 195 Classic
* Radsail PRO 3.0 II
* Revo 1,5 Casera
* Cometa llavero

fenix

• usuario
    • http://foro.cometas.info/viewtopic.php?t=9120
  • Zona: Cantabria
« Respuesta #28 en: 13/07/2006, 21:09:16 pm »
Alex como has puesto el iman y el sensor (posicion), porq a mi no me lo capta.
Imagino q la parte plana del iman tenga q ir paralela al lado del ventilador y luego el sensor al otro lado del plastico (por fuera), no se por q no me lo coge  :( , porq el magnetismo tiene q pasar a traves del plastico
alguna idea? el mio el solar inalambrico del LIDL

y ya q estoy q mi ventilador no tiene tornillos, parece una pieza, alguna idea d como desmontarlo sin cargarmelo ?  :roll:

---

acabo de ver en una foto q si has cortado el plastico, ¿no funcionaba sin cortar?
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

Alex

• usuario
  • Vinaròs (CS)
    • Alex Kite's
« Respuesta #29 en: 14/07/2006, 02:36:44 am »
Fenix, revisa bien el ventilador en el centoro de las aspas, en uno de los dos lados debe de haber una pegatica, adhesivo o tapita. Retira el adhesivo, quita la tapita (suele ir a presión) que esconde en el interior el eje de la hélice con una arandela de presión (tiene forma de "C" con unas pequeñas muescas), también hay algo de lubricante (aceite).

Al quitar la arandela, liberas la hélice y puedes quitar el bobinado para restar resisténcia, luego lo vuelves a montar, añades o no aceite , pones la arandela, que si complicado es quitarla, nos más facil ponerla, pones la tapita y seguramente te tocará cambiar el adhesivo (el mio es blanco).

El tema del sensor y el iman... para alojar el sensor rebajé el "chasis" del ventilador en un lado a base de "Dreamel" y lima redonda hasta que el sensor apollado quedaba a 2 o 3 mm del imán, fíjate en la primera foto que pones, se ve perfectamente. De esa manera el sensor qued amas cerca del imán asegurando su lectura cuando pasa. Tenemos que tener en cuenta que el grosor de la carcasa ronda los 3mm mas la separación de hélice. si no lo rebajáse, posiblemente las lecturas no serian correctas o simplemente no las haria.

El iman, no es el que venia en la cajita, es uno que tenia oir casa pero que es muy potente y pequeñito. No utilicé el que venia por dimensiones y evirtar recortar. Lo "empotré" en un aspa dejándolo al ras de la misma, tuve que rebajar el hueco del imán con la Dreamel y mini-lima plana.

Si sigues sin conseguirlo dímelo y te prepara un repor del desmonje de la hélice, rebaje para sensor e imán.

Un saludo a todos  :wink: