Autor Tema: COMETAS DE TRACCIÓN: marcas, precios, el viento, cómo saltar. ACTUALIZÁNDOSE!!  (Leído 176235 veces)

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alisios

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COMETAS DE TRACCIÓN: MARCAS, PRECIOS, EL VIENTO, CÓMO SALTAR
« Respuesta #40 en: 23/01/2004, 16:06:38 pm »
Ángulo de "trim" o calado: es el ajuste de la vela para que de por si vuele a cierta velocidad. Se puede calar una vela rápida o lenta . Si calamos una vela para que esté muy picada, esta volará muy rápido, pero es muy posible que se adelante sobre nuestras cabezas y se colapse frontalmente. Por otro lado, si calmos la vela muy lenta volara muy lento y le costara despegar y subir al zenit. Este ajuste esta determinado desde la puesta a punto de la cometa y se busca un punto medio par poder acelerar y desacelerar el ala sin pasarse de los límites. Este ángulo lo ajustamos al tirar de la barra que sujeta los frenos (cordinos que van al borde de fuga) en las cometas hinchables de 4 hilos y en algunos de parapente que llevan un sistema similar. Nos ayuda a quitarle tracción a la cometa durante las rachas al soltar un poco la barra (al acelerar o disminuir el ángulo) y nos da sustentación al saltar cuando tiramos de la barra (frenamos o aumentamos el ángulo). En los parapentes los ajustamos con el freno o con los diferentes sistemas de reglaje dependiendo del modelo.

Ángulo de incidencia: es el ángulo con que el ala choca con el aire. Esta relacionada con el calado pero es independiente. Este ángulo varia continuamente durante el maniobrar de la vela.


Mas sobre partes de la cometa en: http://www.vientonorte.com/ (página de la asociación de cometismo de Burgos). Picar en "tracción", luego en "foils", donde vas a encotrar la sección: "3. Elementos de un foil." Incluye gráficos  :roll:

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« Respuesta #41 en: 28/01/2004, 02:27:41 am »
Algunos de los términos anteriores vienen en este cuadro de especificaciones de las cometas, por ejemplo este es de la century (www.windaction.com)

En http://www.windaction.com/html/cometas/cometastrac/pkd/car_century.htm

Se pueden comparar las diferentes medidas.

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« Respuesta #42 en: 28/01/2004, 02:38:47 am »
ENTENDER Y PREDECIR EL VIENTO


En cuanto a las webs que pronostican el viento, la mejor que he encontrado es www.weather.com en versión español.
Por ejemplo:
Madrid: http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0050
Albacete, Los Llanos: http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0197
La Coruña: http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0189

El que quiera saber el pronóstico sobre su localidad (algunos pueblos también los admite), solo tiene que introducir el nombre en el recuadro a la derecha de la leyenda " Entre una ciudad, país o código postal de USA" (no preocuparse de que ponga USA). Si la localidad introducida tiene alguna homónima en el mundo, saldrá acompañada de ellas. Luego tan sencillo como picar sobre ella y todo listo.


La página se actualiza cada hora, permite ver el tiempo que hizo durante los días anteriores, y la predicción de los futuros 10 días. Bajo los primeros datos, se puede picar en pronóstico horario, lo que te lleva a ver hora a hora la predicción del tiempo para el día que desees: temperatura, sensación térmica, viento (velocidad y dirección)...

Generalmente, con la cometa, las líneas y demás, suele venir un folleto o librito (según las molestias que se haya querido tomar el fabricante), con las instrucciones de montaje, y especialmente importante: con los rangos de viento en escala Beaufort a los que es recomendable volar la cometa.

Una gráfica muy currada es la que ha hecho el usuario Hurón (colgada en internet por Baltasar). Incluye los efectos que se observan en tierra y mar según los diferentes estadios de fuerza de viento, y conversión a nudos. Picar en el siguiente enlace:
http://img.photobucket.com/albums/v140/baltasar/cometas/beaufort.jpg

Una página muy gráfica y con gráfico sobre viento es:
http://personales.ya.com/cometas/varios/vientos.htm

Recomendable e interesante la última escala de la página, ya que incluye los efectos que se pueden observar con cada fuerza de viento. Por ejemplo: Beaufort 3, el viento agita las hojas de los árboles y extiende las banderas, 13-19 km/h. Por lo tanto, para saber si es o no un buen día para volar tu cometa, es cuestión de conocer el intervalo de viento con el que puede volar, y luego mirar a tu alrededor: al humo, a los árboles, a las banderas...

Además de lo comentado anteriormente, la siguiente tabla incluye la medición en millas por hora:

VIENTO FLOJO, equivale a Beaufort 1, que son 0.6-3.5 MPH, que son 1-5 km/h

BRISA LIGERA, equivale a Beafort 2, que son 3.6- 6.3 MPH, que son 6-10 km/h

BRISA ALEGRE, equivale a Beafort 3, que son 6.4-12.5 MPH, que son 11-20 km/h

BRISA MODERADA, equivale a Beafort 4, que son 12.6-18.7 MPH, que son 21-30 km/h

BRISA FRESCA, equivale a Beafort 5, que son 18.8-25 MPH, que son 31-40 km/h

BRISA FUERTE, equivale a Beafort 6, que son 25.1-31.2 MPH, que son 41-50 km/h

TORMENTA, equivale a Beafort 7, que son 31.3-37.5 MPH, que son 51-60 km/h

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« Respuesta #43 en: 19/02/2004, 21:26:21 pm »
NORMAS DE VUELO

Las normas para pilotar una cometa son muy sencillas, únicamente hay que dejarse guiar por el sentido común. Éstas que vienen a continuación son una adaptación mía de las existentes en otras páginas, poniendo especial atención a las cometas de tracción.


    No volar sobre personas, animales, árboles, farolas o sus inmediaciones. O si se hace tener la completa seguridad de que las líneas de la cometa no son mas largas que la distancia entre los objetos a evitar y nosotros. Las líneas en tensión pueden provocar cortes o quemaduras por fricción, y la cometa, tenga o no materiales rígidos (varillas...) puede provocar lesiones al golpear contra una persona o un animal. Tener en consideración esta norma en las playas y pantanos cuando exista mucha afluencia de personas, sobre todo durante el buen tiempo, por lo que es recomendable volar a primera o última hora del día, ya que el número de personas decrece a estas horas. El lugar del posible espectador siempre es tras el piloto. Mas vale una indicación a tiempo, que mil disculpas a destiempo. Además la cometa también puede sufrir algún desgarro en la tela, o rotura en alguna varilla si es golpeada.
    Editado con posterioridad: la Ley de Costas prohibe terminantemente rodar en buggy (carro-vela número 8 ) en playas, suelen hacer la vista gorda en invierno


    Mucho cuidado con perros, caballos... ya que pueden asustarse y provocar algún accidente. Si el animal está de paso, se aconseja mantener la cometa en lo alto de la ventana de vuelo hasta que se aleje, si el animal no se aleja, el dueño debe estar cerca, así que lo mas recomendable es comentárselo educadamente. Si aún así no se llega a un acuerdo, alejarnos en lo posible y evaluar el riesgo por el bien de nuestra cometa.


    En zonas de vuelo concurridas, tener mucho cuidado cuando dejemos nuestra cometa en el suelo para descansar, ya que puede ser pisoteada, o confundida y utilizada por algún animal como lugar para hacer sus necesidades, además, las líneas pueden provocar tropiezos en paseantes despreocupados y despistados. Puedes acercar los mandos hasta la cometa para reducir la superficie ocupada, aunque cuidado con realizar esta maniobra muchas veces, pues puede generar nudos en la líneas.

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« Respuesta #44 en: 19/02/2004, 21:28:20 pm »
    No volar sobre carreteras o sus inmediaciones, o en zonas de aparcamiento.
    No volar en inmediaciones de aeropuertos o bases militares.
    No volar cerca de precipicios o acantilados.


    No volar cerca de otras cometas, o si se hace, tener la completa seguridad de que la distancia entre las líneas de las cometas cercanas y la nuestra es suficiente. No debemos confiar exclusivamente en las precauciones que puedan tomar los otros pilotos. Tener en cuenta la variable de la inexperiencia (ya fuera nuestra o de los otros cometistas). Además, el piloto de una cometa está en continuo movimiento y las distancias, por lo tanto, varían cada segundo.


    La longitud de las líneas, así como el peso de la cometa, pueden estar limitados en algunos lugares por su legislación (Estados Unidos, Gran Bretaña...). Infórmate sobre estas restricciones antes de volar en esos países.  

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« Respuesta #45 en: 19/02/2004, 21:30:50 pm »
    No volar cuando el parte meteorológico prevea tormenta, ya que las líneas de la cometa están hechas de materiales conductores de electricidad, pudiendo provocar que la cometa actúe como pararrayos, y por lo tanto la electrocución del piloto. Como ejemplo el siguiente apunte histórico sobre el primer pararrayos:
http://usuarios.lycos.es/jmsuay/cometas/ben.htm[/list]

    Volar lejos de torres de alta tensión y postes de la luz. En este caso no es necesario que la cometa toque el cable, ya que puede provocarse la electrocución por arco eléctrico, es decir, acercando la cometa al cable. Variando dicho arco según la potencia de la línea eléctrica. Si no estas seguro del tipo de línea que tienes al lado (teléfono, alta tensión...), busca otro lugar por tu seguridad, ya que puedes provocar tu electrocución


    Evitar en lo posible volar bajo la lluvia. Al mirar hacia arriba el agua de lluvia molesta en los ojos  :shock:  :wink: . Además algunos tejidos de algunas cometas no son resistentes al agua y pueden dañarse progresivamente con el tiempo. Asegúrate de que el agua no es perjudicial para el tejido de tu cometa.

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« Respuesta #46 en: 19/02/2004, 21:33:12 pm »
    Muy aconsejable ir acompañado por si hubiera algún percance sea del tipo que sea: nudos o enredos en las líneas, lesiones... Si es invierno, y tu acompañante no vuela cometas, tenle siempre en cuenta, la ropa que te vaya sobrando se la puedes ir prestando. Además, si le das una cámara de fotos, te puede ir retratando en piruetas, saltos, caídas... se aburrirá menos y el frío será mas llevadero.


    Durante los días soleados, y no solo en verano, utilizar una buena protección solar (cuando digo buena no me refiero a cara, me refiero a factor de protección superior a 30; como curiosidad comentar que la típica camiseta blanca que nos ponemos, solo aporta un factor de protección 15. No olvidar por ejemplo: que en abril los rayos solares inciden con la misma fuerza que en septiembre, y que en mayo inciden con la misma fuerza que en agosto).

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« Respuesta #47 en: 19/02/2004, 21:34:17 pm »
    Si se vuela un cometa de tracción es recomendable hallarse en buena forma física. Si no es así, tómate un descanso cada cierto tiempo.


    Tener siempre en cuenta las predicciones de viento. Localiza y ojea webs meteorológicas, pon atención a los pronósticos del tiempo, sobre todo de televisiones o emisoras locales. Muy conveniente utilizar el sentido común. Éste no se compra con la cometa. Así que si no se suele utilizar, hay que sacarlo del trastero y desempolvarlo previamente. Es conveniente dejar en casa o en el maletero del coche las machadas. Ante la duda de si el viento será mucho, sacar una cometa mas pequeña, y si no la hay, esperar a otro día. Si somos un poco cabezotas y decidimos esperar por si el viento decrece, extremar las precauciones ante posibles rachas bruscas de viento. Debemos tener en cuenta que un viento excesivo puede provocar que perdamos el control de la cometa, poniendo en peligro a posibles personas que haya alrededor, a nosotros mismos, y a nuestra cometa. Si te vas a iniciar en las cometas de tracción, infórmate del rango de viento adecuado para tu cometa y empieza el pilotaje un día de poco viento.


    Durante las primeras sesiones de práctica, e incluso cuando vueles en un lugar nuevo, tómate un tiempo en inspeccionar el terreno (piedras, distancia a/entre árboles, hoyos...), así como de caminar por él sintiendo el viento, para poder notar su fuerza, si sopla racheado, la duración de las rachas, los lugares donde entra mas limpio...




    Muy aconsejable utilizar calzado, siempre. En arrastre en playa evitar los pies descalzos incluso con mucho calor, ya que la fricción de la arena contra la planta del pie puede provocar quemaduras. Si el arrastre se realiza en hierba, puedes utilizar calzado con la suela desgastada (resbalará algo mejor, y mas si la hierba está mojada). Si vas a realizar saltos, utiliza calzado por encima del tobillo para evitar que en posibles malos apoyos al aterrizar, sobre todo en terrenos poco uniformes, se produzcan lesiones en el tobillo tipo torceduras, esguinces...

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« Respuesta #48 en: 19/02/2004, 21:35:24 pm »
    Es recomendable utilizar ropa a la que se le de poco uso (vieja), porque puede romperse o mancharse con facilidad. Utilizar pantalones largos y camisetas de manga larga incluso en verano, para evitar rozaduras en articulaciones como rodillas y codos. En su defecto, si se utilizan pantalones cortos y camisetas sin mangas, usar rodilleras y coderas. Obligatorio protegerse con casco, rodilleras y coderas cuando se practique con patín o con buggy.


    La tracción de la cometa obliga a agarrar los mandos con fuerza, por lo tanto es conveniente utilizar guantes para disminuir la fricción del mando contra la piel de la mano. Si se usan anillos, guárdalos en lugar seguro, porque la flexión continua de los dedos y la fricción repetida de éstos contra el mando puede provocar rozaduras molestas.


    Nunca engancharse directamente a la cometa, bien sea a los mandos, a la barra de control o al arnés. Tema aparte son los “leash” que podéis fabricar vosotros mismos en casa. Recuerda que van unidos mediante cuerdas a la parte posteroinferior de los mandos, de manera que en caso de peligro inminente y tener que soltar la cometa, la zona superior o de tracción de los mandos se desplazaría hacia delante (perdiendo fuerza y potencia), mientras que la zona inferior, la de los frenos, se desplazaría hacia nosotros provocando que la cometa frenara doblándose sobre si misma, descendiendo hacia el suelo lentamente y sin peligro. En cuanto a los arneses, aunque veáis que la gente les da otros usos (para saltos...), utilízalo única y exclusivamente para mantener la cometa en lo alto de la ventana (lugar de menor tracción), y de esta manera descansar los brazos.

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« Respuesta #49 en: 19/02/2004, 21:36:13 pm »
    Ante cualquier situación de peligro inminente, si no utilizas leahs suelta los mandos. Al retirar la resistencia, la cometa perderá potencia progresivamente, y caerá al suelo. Ten en cuenta la distancia de seguridad respecto a árboles, farolas, carreteras, tendido eléctrico... Peligro inminente no es estar saltando a 4 metros de altura.


    Durante las primeras sesiones en las que utilices leash, suelta a propósito y de vez en cuando los mandos para confiar en su efectividad. De esta manera podrás soltarlos de forma instintiva cuando realmente lo necesites.


    Me imagino que casi todo el mundo utiliza la misma maniobra para doblar y guardar la cometa en la mochila o bolsa, es decir: tras cada doblez, apretar y deslizar la mano por la tela en dirección a las toberas para ayudar a que el aire salga de las celdas. Este movimiento nos ayudará a retirar la humedad de la tela si hemos volado en un terreno húmedo o durante el invierno. Ya en casa, extenderla en una habitación, teniendo en cuenta que la parte mas húmeda será el extrados (si es necesario, consultar el post “ partes de la cometa” de este mismo topic). Dejar que se seque, si es posible, con la ayuda de una fuente de calor cercana (calefacción, radiador eléctrico...). Si  tenemos la costumbre de dejar la cometa húmeda plegada dentro de la mochila o bolsa durante varios días, la humedad irá comiéndose el color de la cometa progresivamente.


    En días de mucho viento, puede resultar dificultoso desenrollar y enrollar las líneas, ya que la tela de la cometa en el suelo es vapuleada por el viento sin cesar. Dependiendo del tamaño de la cometa y del viento existente, colocar peso suficiente encima de la tela para facilitar las maniobras de desenrollado y enrollado de líneas. Los triángulos de señalización del coche pueden ayudar; también pueden utilizarse unas pesas circulares envueltas en trapos como “pisacometas”.