Autor Tema: Modificación de La máquina de coser Lidl o similar  (Leído 33653 veces)

Fernando.R

• usuario
    • mi página
Modificación de La máquina de coser Lidl o similar
« en: 25/09/2006, 18:24:19 pm »
MODIFICACIÓN DEL PEDAL DE LA MÁQUINA DE COSER LIDL O SIMILAR

Tengo una máquina de coser del Lidl que cose muy bien pero estaba insatisfecho con la sensibilidad del pedal.

No conseguía que la máquina fuera lenta cuando trataba de hacer algo pequeño y preciso, se me lanzaba como loca a coser y agravado por mi falta de pericia, se me iba la costura, así que decidí resolver el asunto.

El problema es porque el pedal tiene poco recorrido y en cuanto aprietas algo se hunde hasta el fondo. Podría resolverse con un pedal de más calidad pero vamos a ver como se aprovecha este.

El motor de la máquina funciona a 220V. y su velocidad se regula mediante un Triac de forma similar a un variador de intensidad de una bombilla. Por ello no vamos a tocar para nada la máquina sino que trabajamos sobre el pedal que es donde se encuentra el variador de velocidad.

Así que modificaremos el pedal para añadir un limitador de velocidad, con un interruptor y un potenciómetro multivuelta, de forma que en una posición del interruptor funciona como venía de fabrica, para cuando quieres coser largas costuras a toda velocidad  y en la otra posición con velocidad máxima limitada. Esta velocidad máxima se puede ajustar a tu gusto o necesidades girando el potenciómetro multivuelta.

Esta modificación puede ser fácilmente adaptada a otras máquinas con pedales similares que presenten el mismo problema. Para ello en la figura 7 viene un esquema eléctrico de este pedal que es similar con algunas modificaciones al de otras máquinas.

Fig. 1:  el pedal de la máquina

Fig2: detalle del interruptor del limitador

Fig3: detalle del orificio para el multivuelta y el interruptor.

La dificultad es más mecánica que electrónica, ya que hay que acomodar los componentes en poco espacio, que no molesten al movimiento del pedal y que no resulte peligroso.

Material:

Potenciómetro Multivuelta:  es una resistencia variable de precisión que se regula mediante un tornillo que a diferencia de un potenciómetro normal permite unas 10 vueltas para efectuar su recorrido. Usaremos una de 1 Megaohm o otro valor si no encuentras este.
La he utilizado por su tamaño reducido y porque va encapsulada, además de su precisión que en este caso no es tan necesaria.

Interruptor: he utilizado uno en miniatura de estos que utilizan los juguetes por su tamaño. Aunque no están pensados para trabajar a 220v creo que para este caso vale porque manejamos una corriente muy baja.

Figura4: Esquema del cableado, o como juntar todo esto:

Ejecución:

Desmontar el pedal y realizar los agujeros de acceso al tornillo del multivuelta y al interruptor, teniendo en cuenta que el tornillo no asome de la superficie del plástico exterior porque tropezaría con el pedal cuando se aprieta  y que el interruptor no asome más de 1mm de la superficie del plástico porque de lo contrario lo apretaríamos contra el suelo. ( si sobresale demasiado se puede rebajar con lima fina o papel de lija)

Desmontar el circuito impreso y desoldar las dos patitas del potenciómetro deslizante para doblar una de ellas hacia arriba y volver a soldar la otra. ver figuras 5 y 6. Esto separa la patita levantada de la pista en la que estaba soldada. También se puede cortar el cobre de la pista por bajo pero yo he preferido hacerlo así. Manejar con cuidado para no estropear el potenciómetro deslizante.

Soldar los cablecillos como se muestra en el esquema de la figura 6, calculando la longitud de los cablecillos para que no se queden cortos ni se pasen y molesten la maniobra del pedal cuando es pisado. Bueno yo acerté a la segunda.

Pegar el multivuelta y el interruptor al plástico del pedal observando que los cables no molesten el recorrido del pedal.

Poner pegamento de barritas térmicas para aislar las soldaduras de los cables y reforzar el pegado. Como veis este pegamento es adicional, no el que sujeta los componentes, que previamente estaban pegados con un pegamento tipo contacto o cinta doble cara.

Es importante que no se mueva lo que hemos añadido porque aquí dentro tenemos 220V. Por ello pego dos veces con pegamentos distintos.

Montar y comprobar que el pedal va suave.

Ajuste:

Enchufar la máquina y comprobar que sigue funcionando como hasta ahora cuando se pulsa el pedal con el interruptor cerrado.

Cambiar el interruptor a su posición abierta y girar el multivuelta hasta obtener la velocidad máxima deseada. Siempre conviene que sea un poco más porque si rebajamos demasiado, la máquina pierde potencia y puede no arrancar con materiales duros, pero bueno teniendo un destornillador a mano es fácil reajustar y además podemos ayudar girando a mano el volante. Por eso he puesto el tornillo de ajuste accesible desde el exterior.

Para más comodidad apuntar las posiciones del interruptor como "NORMAL"  "LIMITADOR"  y el sentido de giro del potenciómetro:  + <----> - al ladito del agujero.

Ahora ya puedes coser despacito.

El pedal sigue funcionando como antes, cuanto más aprietas más rápido coses, solo que al presionar al maximo el pedal,  la velocidad de la máquina puede ser la mitad o menos de lo que es originalmente.

Fig5: vista del circuito del pedal, de la chapucilla y de los cables.

Figura6: vista del circuito impreso por la parte inferior.

Figura 7:  esquema eléctrico del pedal y su modificación

ATENCIÓN:  
Esta modificación puede tener riesgos para el pedal y para tu propia integridad física, sobretodo si no estás familiarizado con estos componentes.
Ante todo no manipules el pedal enchufado a la corriente.
Fija bien los componentes para que no se suelten y puedan causar un cortocircuito.
Analiza el artículo y si no te ves capaz de realizar la modificación no lo hagas o pide ayuda a un amigo.
El autor no se hace responsable de posibles accidentes o daños en el pedal o la máquina.
Solo para uso no comercial, se puede reproducir citando la procedencia. Gracias.

Por favor aportar ideas, sugerencias, fotos de otros pedales o de tu modificación, corregir errores etc. Gracias.
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

rochoa

• usuario
    • http://www.kite.cl
« Respuesta #1 en: 25/09/2006, 19:04:54 pm »
Que quieres que te diga??

Yo estudie electrónica, y tu solución me parece simplemente soberbia, es muy simple, pocos componentes agregados y facilidad en el montaje, pues eso mismo muy útil, al igual que tu gusto de fabricar mis propios ff, kites y demás y me hacia falta algo así, muchísimas gracias por tu gran aporte a los constructores.

A los amigos que no entienden mucho de electronica, animense, es muy facil y ademas de muy bajo costo.

Saludos
Se aproximan mejores vientos.
www.kite.cl
www.kitebuggy.cl

fenix

• usuario
    • http://foro.cometas.info/viewtopic.php?t=9120
  • Zona: Cantabria
« Respuesta #2 en: 25/09/2006, 19:22:42 pm »
estas seguro q en el pedal hay 220v, lo has medido? no me pareceria una buena solucion por parte del fabricante teniendo en cuenta q seria facil usar una tension menor.
Y q el motor trabaje a 220 alterna tb me parece raro, no tendra algun transformador interno?

Esto tb se puede poner en la maquina (habria q abrirla) q hay mas espacio
y respecto al potenciometro yo usaria uno de una vuelta, y si se pone en la maquina no hace falta q sea plano, por lo q se podria usar uno con vastago para regulacion manual

Y por ultimo cuidado con poner el ponenciometro en la posicion de minima resistencia (0 ohmios) q se puede quemar
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

xavicampos

• usuario
« Respuesta #3 en: 25/09/2006, 19:39:51 pm »
Si la ha puesto en serie con la del pedal no tiene por que haber ningun problema, pues el lo que quiere es disminuir la intensidad que le entra al motor y eso lo hace aumentando la resistencia (ley de ohm), osea que mientras este enseriado el poten este con el del pedal no habra problema, ademas no le permitira correr mas a la maquina, yo lo unico que no hubiese puesto el interruptor y lo unico como bien dices hubiese dejado un regulador manual, que cuando lo dejes a cero funcione la maquina como de origen, y si lo subes de resistencia que vaya mas lento el pedal, de todas formas hay que tener cuidadin si no se tiene claro lo que hay que hacer, fernando parece ser que lo ha probado y no ha tenido ningun problema, asi que por lo que veo en el esquema es una buena idea, ademas es cierto que una vez ajustes el poten de tornillo a mas o menos donde quieras, luego no es necesario nada mas que tocar el interruptor, aunque alguno habra jugeton que le guste estar variando la velocidad del motor mas alla de para lo que lo ha diseñado el fabricante, yo la verdad recomiendo no abusar... jejjejejejej MUY BUENO, FERNANDO!!!  :P
Ah fenix y creo que mejor agujerear un simple pedal, que la maquina, eso si no lleva algun rinconcito segcreto ejejjejejeej. A mi tambien me parece raro que el pedal vaya a 220V pero cosas mas raras habrase visto  :roll:  
La verdad no me habia preocupado aun por indagar en las tripas de la maquinita de coser, pero la verdad que me esta entrando curiosidad..

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #4 en: 25/09/2006, 19:44:39 pm »
cuidado con poner el ponenciometro en la posicion de minima resistencia (0 ohmios) q se puede quemar

No se quema ya que con 0 ohm estaría como sale de casa o sea plena velocidad, no pasa nada, mientras no se toque el ajustable del pcb (esto voy a añadirlo).

estas seguro q en el pedal hay 220v, lo has medido?

No lo he medido pero con mirar el esquema es suficiente para intuir que el regulador esta en serie con la toma de 220 y entrega esos 220v rebajados.  
Ten en cuenta que el diseño de estas máquinas está muy trillado para que funcionen bién a un minimo coste.
Si te interesa el tema, para mas información busca en google algo de regulación con triacs.

Esto tb se puede poner en la maquina (habria q abrirla) q hay mas espacio
y respecto al potenciometro yo usaria uno de una vuelta, y si se pone en la maquina no hace falta q sea plano, por lo q se podria usar uno con vastago para regulacion manual

Para hacer esto tendrías que anular el regulador del pedal y ponerlo entero en la máquina, te quedarías sin pedal, porque no creo que pudieras poner dos reguladores de velocidad en serie ya que la señal que sale del triac ya no es senoidal.

Creeme, es la solución más sencilla, por supuesto puedes complicarlo todo lo que quieras.

Saludos
--- VENT DE LLEVANT ---   revos, nasas, foils y un buggy   --- MILOTXES CLUB VALENCIA ---

xavicampos

• usuario
« Respuesta #5 en: 25/09/2006, 19:51:52 pm »
Para hacer esto tendrías que anular el regulador del pedal y ponerlo entero en la máquina, te quedarías sin pedal, porque no creo que pudieras poner dos reguladores de velocidad en serie ya que la señal que sale del triac ya no es senoidal.

Creeme, es la solución más sencilla, por supuesto puedes complicarlo todo lo que quieras.

Jejjejej siempre puedes llevar unos cables  :lol: ,  :P  te felicito por el currete estupendo que te has pegado y por la magnifica ilustracion del mismo, si me hago con una maquinita de estas la llevare a cabo...  :P

Fernando.R

• usuario
    • mi página
« Respuesta #6 en: 25/09/2006, 19:54:29 pm »
Cita de: "xavicampos"
yo lo unico que no hubiese puesto el interruptor y lo unico como bien dices hubiese dejado un regulador manual, que cuando lo dejes a cero funcione la maquina como de origen, y si lo subes de resistencia que vaya mas lento el pedal

Si estuve pensando en esta posibilidad pero es un problema mecánico de espacio, el pedal no lo permite.
Se puede hacer sacando un segundo pedal fuera con el potenciometro deslizante, como el que llevan algunas lamparas alógenas de comedor y tener dos pedales: el pedal de la máquina y el de velocidad máxima. Todo es posible.  

De todos modos tener en cuenta que con el limitador puesto, el pedal sigue funcionando, cuanto más aprietes más rápido, solo que limitas la velocidad máxima, o sea que una vez regulado no lo tocas más.

saludos

fenix

• usuario
    • http://foro.cometas.info/viewtopic.php?t=9120
  • Zona: Cantabria
« Respuesta #7 en: 25/09/2006, 19:58:40 pm »
lo de q se queme es cierto, supongo q es la costumbre de q ante la duda no bajarlo, y si no sabes cual es max y min y no te apetece estas midiendo lo pones al medio.
Respecto a los 220 fijandome en la foto si q podria ser, q puede q sea lo mejor economicamente, pero no del lado seguridad.
Y recpecto al potencimetro en la maquina no creo q haya problemas. y menos si es por el tema de la forma de la onda, el potenciometro actua como un divisor de tension, tenga esta la forma q sea.
Mi bolsa cometera - Hay 10 tipos de personas, las que piensan en binario y las que no.

Alfil

• usuario
« Respuesta #8 en: 25/09/2006, 20:00:06 pm »
:shock:  :shock:  :shock:  Oleeeeee!!!!!!!!!!

Fernando.R  esto es algo mas que tuneo, muy buena la solucion. Felicidades!!!!.

En cuanto consiga la maquina, mirare la posibilidad que comentas. Creo que para un novato es fundamental el ir mas despacito. Aunque el tuning, me parece que se lo dejare a un amiguete mas entendido que yo en estos menesteres. Y sino me veo llorandote por mp  :lol:  :lol:

Gracias por la aportación y salu2

xavicampos

• usuario
« Respuesta #9 en: 25/09/2006, 20:00:41 pm »
Vamos que lo que ocurria no es que en su posicion minima no fuese lenta, si no que si vas con poco cuidado con el pedal corria mas de la cuenta no? Osea poquisima sensibilidad, perdona pero antes no te habia entendido...